#postdelosmartes

The benefits of failure

No hay reglas que digan que hace o no a alguien un buen escritor, pero sospecho que una de ellas podría ser admitir cuando se está frente a otro gran escritor.

Si bien es martes, y ello implica #postdelosmartes, hoy me costó encontrar palabras para compartir. Tal vez es que tengo muchas ideas en mente, tal vez es que todavía no me animo a compartirlas, tal vez es que por ahora prefiero guardármelas para mi (tal vez ese pequeño reducto de privacidad que aún me queda cuando he decidido hacer tan público tanto de mi vida).

La cuestión es que mientras escribía un borrador para el texto de hoy, recordé un gran discurso que escuché y leí hace un tiempo: el de J. K. Rowling, para los graduados de Harvard en el año 2008.

Y entonces recordé cuando hace ya 4 años, decidí compartir con ustedes el discurso de Steve Jobs a los graduados de Stanford. Discurso que si no vieron, se los recomiendo: clic acá.

 

Pensando entonces que la Flor de 2011 tal vez pensaba muy parecido a la Flor de 2015, y pensando también en cuanto disfruté de este otro discurso en particular, es que hoy decidí compartirlo con ustedes, en particular, por si aún no lo vieron, y a la vez, porque quiero que forme parte de este espacio.

En 2011 reseñaba el de Steve Jobs, y años después volví a mencionarlo, y volví a recordar las palabras de ese discurso, porque lo llevo impreso en la agenda (en una impresión ya gastada y vieja que data del 04/10/2012), porque sus palabras se han convertido en una suerte de lección de vida para mi.

Con Rowling me pasó un poco lo mismo. Tal vez aún no me sé su discurso de memoria, pero decidí también imprimir una copia para llevarla conmigo.

 

Les dejo a continuación el video, y algunas frases que creo importante destacar:

 

“Some failure in life is inevitable. It is impossible to live without failing at something, unless you live so cautiously that you might as well not have lived at all – in which case, you fail by default. […] Failure taught me things about myself that I could have learned no other way. I discovered that I had a strong will, and more discipline than I had suspected; I also found out that I had friends whose value was truly above the price of rubies.

The knowledge that you have emerged wiser and stronger from setbacks means that you are, ever after, secure in your ability to survive. You will never truly know yourself, or the strength of your relationships, until both have been tested by adversity. Such knowledge is a true gift, for all that it is painfully won, and it has been worth more than any qualification I ever earned.

[…] Life is difficult, and complicated, and beyond anyone’s total control, and the humility to know that will enable you to survive its vicissitudes.”

 

“Algún fracaso en la vida es inevitable. Es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivas con tanta cautela que es posible que no hayas vivido en absoluto – en cuyo caso, has fallado por defecto. […] El fracaso me enseñó cosas sobre mí misma que no podría haber aprendido de otra manera. Descubrí que tenía una voluntad fuerte, y más disciplina de la que había sospechado; también descubrí que tenía amigos cuyo valor era verdaderamente por encima del precio de los rubíes.

El saber que has (re)surgido más sabio y más fuerte de los contratiempos significa tener, para siempre, certeza en tu habilidad para sobrevivir. Uno nunca de verdad se conoce a uno mismo, o la fuerza de sus relaciones, hasta que ambos han sido probados por la adversidad. Tal conocimiento es un verdadero regalo, por todo lo que es ganado con dolor, y ha valido la pena más que cualquier calificación que he ganado.

[…] La vida es difícil y complicada, y más allá del control total de cualquier persona, y la humildad de saber eso es lo que te permitirá sobrevivir a sus vicisitudes.”

 

Pueden leer el texto completo (en inglés) en este enlace.

 

Y de repente me encuentro con que pretendía no escribir demasiado, y acá estoy, ya con varias líneas en mi haber.

Y no por nada elegí justamente la parte del discurso que mencioné más arriba, sino porque me hizo especialmente recordar otra frase del de Steve Jobs: “Remembering that you are going to die is the best way I know to avoid the trap of thinking you have something to lose. You are already naked. There is no reason not to follow your heart.” (“Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tenes algo que perder (al arriesgarte). Ya estas desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.”)

 

Si hay algo que este blog me ha dado a lo largo del tiempo, es la posibilidad de hacer lo que me gusta: de escribir acerca de lo que quiero, de mostrarme como soy, de ser yo misma, de conocer gente increíble y de tener esta #ComunidadPLB y mi mantra de #amoamislectores.

Semanalmente recibo mails largos (larguísimos) de personas que se animan a compartir su vida conmigo: me cuentan cómo cambiaron de carrera, de trabajo, me cuentan que se admitieron a contarles a sus papás que eran homosexuales, que se separaron de alguien que fue su pareja por años, o me cuentan sus crisis, sus miedos.

A veces siento que lo hacen buscando algún consejo de mi parte, y otras tantas veces sólo para compartir, para desahogarse, como yo lo hago acá con ustedes.

 

Bueno, tal vez me emocioné un poco al escribir todo esto, pero la idea que quería transmitirles un poco hoy es esta, que resalté del discurso: no tener miedo a fallar, no tener miedo a arriesgarse. Tenemos una vida, días contados (o cucharas contadas), no hay motivos para no animarnos a ser lo que queramos ser, para no seguir a nuestro corazón, para no vivir lo que queramos vivir.

¿Me escribo a mi misma o les escribo a ustedes? Que duda, no? En parte me animé. En algo sé que me animé. En esto, en todo. Háganlo también.

Y no olviden comentarme si ya conocían el discurso, o si ahora lo escucharon o leyeron, y si les gustó. Me encanta leerlos <3

 

Besos,

Flor.


18 comentarios

  1. Había pasado por alto las lineas de Rowling hace varios años, hoy lo escuché y siento que si lo hubiera leído antes muchas cosas habrían sido diferentes… igual nunca es tarde! y te agradezco por compartirlo !
    Que andes bien Flor!
    Nidya

  2. Flor!

    Sabes que yo también llevo parte del discurso de Jobs en mi agenda?
    Realmente ese discurso me motiva mucho, muchísimo! Y fue así que decidí encontrar lo que realmente quiero hacer y me hace bien.

    Que bueno el post de hoy, me gusta saber que del otro lado hay alguien que se hace presente y mas aun me encanta como el blog fue cambiando con el tiempo (pensar que llegue a el por tu 1er Jackie Smith cuando buscaba algo relacionado a eso jejeje)

    Nos leemos!
    Beso.

    Bere.

    1. Aw, me alegro Bere!!
      Y si, cambié y crecí como todos… hoy creo que el blog es en un 100% un reflejo de mi misma, y eso me gusta! Y me gusta que les guste!!
      Besos linda!!

  3. solamente vengo a llorar por rowling. Tengo ese discurso en un libro que editaron este año para juntar fondos para su fundacion y obviamente tuve que comprarlo porque es casi un mantra en mi vida.

  4. Hola Flor! Me emocioné mucho con tu post ya que yo fui una de las que te envie un mail durante la semana pasada. Me sentí muy tocada con este post y que, indirectamente, nos hablabas a todos nosotros, tus lectores felices pero también con miedos, en mi caso el cambio de carrera jaja.
    Hace bastante venía buscando un discurso/video/pelicula motivacional y esto me vino como anillo al dedo. Gracias por motivarnos tanto!!!

    Te mando un beso super gigante!!

  5. Amé, ayer no te leí por estas cosas del trabajo que a veces ni te dejan tener vida propia, pero aquí me tienes, leyendo con lagrimitas porque intensa….. que tan cierto lo que tu dices, y acertado el discurso.
    “No tener miedo arriesgarse”, años me tocó creerme eso, y aquí tienes una abogada hace cinco años, que a sus 27 abandona la carrera, para mudarse de país y estudiar algo que siempre soñó, así que es cuestión de soñar, no tener miedos, y volar alto.
    <3

  6. Flor que lindo post!!!Conocía el discurso de Steve Jobs ya que cuando estaba en 2do año de la carrera de Fotografía Profesional, la profesora de Marketing nos lo mostró y realmente me ayudó mucho por llegar en un momento de necesidad. Hoy me llega el discurso de J K Rowling también en el momento justo, nunca lo había escuchado y me llena el alma. Muchas gracias por compartirlo Flor y por generar éste espacio cada vez mas lindo y con buena vibra!!!

  7. Flor.. solo conocía el discurso de Jobs (casi de memoria). Lo admiro y amo todos sus productos, fui a ver la peli… un gran hombre por donde se lo mire.
    Escuché el de Rowling y lo acabo de imprimir para tenerlo presente.
    Gracias por este post tan inspirador!
    Besos

Leave a Response