La ciudad del volcán y las cascadas – Baños de Agua Santa

Hola otra vez!!!

Y siendo casi la mitad del segundo mes del año me pongo a pensar en diferentes aspectos, pero principalmente en que el tiempo se pasa volando ¿no? Y lo mismo ocurre cuando viajamos, y así me sentí cuando recorrí  una “nueva vieja” ciudad, digo “nueva vieja” porque ya la había visitado, pero no disfrutado, ¿les ha pasado?

Baños de agua santa queda ubicada en la provincia de Tungurahua, a veces cálido, a veces lluvioso. Es una ciudad pequeña y pintoresca que bordea el volcán Tungurahua activo ya por más de 15 años, y sí,  otra vez menciono un volcán, es que estamos llenos de varias elevaciones representativas en mi país.

Fue el movimiento perfecto de un fin de semana de verano y de feriado largo. La ciudad ofrece diversos puntos turísticos para conocer. Y aquí el top de los IMPERDIBLES:

  1. Casa del árbol/Columpio del fin del mundo

D:\FOTOS\MOMENTOS\VACACIONES AGOSTO 16'\casa del arbol\DSC08698.JPG

Llegar hasta acá no costó nada, tan solo unos pocos dólares que la furgoneta nos cobró desde el centro de la ciudad. Lugar perfecto para admirar la naturaleza, hacer picnic, descansar en el pasto verde, tomar sol … Desde este lugar se pude admirar el cráter del volcán a menos de 3km de distancia :O

D:\FOTOS\MOMENTOS\VACACIONES AGOSTO 16'\casa del arbol\DSC08691.JPG

Pero claro, la colección de nubes no me dejó observarlo.

De lo más emocionante es subirse al “columpio del fin del mundo” que no se compara en nada al que nos hacíamos cuando niños, apto para arriesgados y aventureros, si quieres sentir adrenalina y libertad, esto es para ti. Un columpio de madera sujetado con sogas desde la casa del árbol, pero cuidado!! Porque hay que sujetarse fuerte. Lo lugareños supieron manifestar que realizan el cambio de sogas cada 3 semanas, así que por ese lado no hay que preocuparse, pero a sujetarse fuerte!!! yo me divertí, grité y dí vueltas jajaja algo sin duda genial.

  1. Ruta de las cascadas

Otro de los imperdibles es viajar en una “chiva” por la ruta de las cascadas. ¿Qué es una chiva? Pues les cuento, es uno de los típicos transportes que tiene el Ecuador, que no tiene ventanas y es muy colorida, es una especie de bus/colectivo. En la ciudad de baños funciona como transporte turístico, y en ciudades como la capital, como medio de diversión, tal cual discoteca ambulante en fechas de fiestas de fundación, muy divertida en verdad.

D:\FOTOS\MOMENTOS\VACACIONES AGOSTO 16'\pailon del diablo\20160812_133732.jpg

Y la chiva tenía nombre, “los pasajeros de la caprichosa” gritaban cuando parábamos en algún sitio y era la hora de retornar.

D:\FOTOS\MOMENTOS\VACACIONES AGOSTO 16'\pailon del diablo\DSC08661.JPG 

La ruta de las cascadas está dentro de los parques nacionales Sangay y Llanganates. No se necesita mucho tiempo para admirar las cascadas. La mayoría de ellas se las ve a lo lejos, y datos interesantes de ellas están siendo informadas a lo largo de la ruta mediante grabaciones que se escuchan por parlante dentro de la chiva.

Dentro de todo el tramo existe un paraje de deportes extremos como el “puenting” o “canopy” o en palabras criollas “lanzarse desde un puente con el respectivo arnés” o “convertirse en un cable car viviente desde las alturas y recorrer una distancia de más de 100 metros” jajaja también existen trayectos en “cable car” o “tarabita” como lo llamamos acá.

Sin duda una de las más espectaculares cascadas que conforman esta ruta (perdón que no les hable de todas pero lamentablemente perdí las fotos ☹ ) es la cascada del Pailón del Diablo.

Y todo el viaje en chiva lo vale por llegar hasta acá.

D:\FOTOS\BOOK\Pailon del Diablo1.jpg

Llegamos hasta Rio Verde, de ahí se toma un trayecto de 15 minutos aprox.  Para llegar, se cruza vegetación prominente, sol, puente colgante y …

D:\FOTOS\BOOK\Pailón del Diablo.jpeg

… la imponente cascada se hace presente. Hay dos caminos para llegar a ella, es una de las más hermosas y visitadas del Ecuador.

  1. La ciudad

C:\Users\sara\Downloads\IMG-20170204-WA0016.jpg

Terminal terrestres de Baños. Ph: @jonafuture (IG)

La ciudad vive del turismo, todo está pensado para él, es tranquila, ofrece hostales y hosterías de precios variados, todo depende de la temporada. Lo lindo de baños es que está rodeada por elevaciones, tal cual un valle, pero no lo es.

La gastronomía también es variada, se tienen platos típicos de todas las regiones del ecuador, y ni que hablar de los dulces, en Baños se realizan las famosas “melcochas”, que son típicos dulces ecuatorianos hechos a base de panela (azúcar no refinada) y agua, que se “amasa” hasta formar hilos, un boom dulcero!!!

https://i.ytimg.com/vi/dSCNgbaw9u4/maxresdefault.jpg

Fuente: https://i.ytimg.com/vi/dSCNgbaw9u4/maxresdefault.jpg

Y actualmente la “tunearon” agregándole diferentes sabores como vainilla, chocolate o maracuyá.

En definitiva, un ciudad en la que se puede disfrutar de muchas actividades; en tu paso por el Ecuador no dudes en visitar Baños, es  una ciudad aventurera y tranquila, es la puerta al oriente ecuatoriano, encontrarám distintos tours para viajar a los lugares emblemáticos de la Amazonía.

Todas las fotos son de mi autoría excepto las que están con sus creciditos respectivos. Espero que les haya gustado este relato súper informativo. No duden en dejarme sus comentarios y los invito a visitar mi galería en IG, me encuentran como @sarallienh.

Saludos desde Ecuador

Sara.

Sígueme
Colaboradores Anteriores
Colaboradores Anteriores
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *