Mujeres.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer.

Por eso es que quería alejarme de la «típica temática» del blog y del canal y hoy hablarles de otro modo.

Tal vez se pregunten por que hoy? Porque me parece una buena oportunidad, una fecha icónica, en las que muchas estamos hablando de esto, pendientes de esto, y dispuestos a hablar y ser escuchados.

Por que no otros días? Porque como ya les dije muchas veces: trato de transmitirles cosas felices. Trato de que los 10/15 minutos que están viendo uno de mis videos en YouTube o leyendo un post, o viendo lo que subí a Instagram, se rían, se sientan inspiradas, se desconecten un poco si tuvieron un mal día.

Para mí el Día de la Mujer fue y será siempre el de luchar por la igualdad.

La igualdad en el trabajo, en el acceso a la educación, a la salud, en las decisiones sobre tu cuerpo, en el acceso a puestos jerárquicos, en las oportunidades, en el día a día. Es una igualdad por la que venimos luchando hace años y donde todavía queda mucho por hacer.

Las mujeres seguimos siendo rechazadas de puestos de trabajo sólo por ser mujeres, los puestos más altos en las organizaciones y en los gobiernos nos siguen siendo negados por ser mujeres, las ideas de los hombres en las reuniones de trabajo son mejores que las de las mujeres, seguimos enfrentándonos a que otras personas, y en muchos casos hombres, sean los que decidan que podemos hacer con nuestro cuerpo, cómo y cuándo.

Cuando era más chica rechazaba el término «feminista» porque me parecía extremo, pero hoy lo digo sin problemas, sin pelos en la lengua: soy feminista. Todos los días, y desde mi lugar, intento que seamos un poco más iguales.

EL cambio se hace en el día a día, en lo cotidiano, y empieza desde lo más chico.

Que es eso de «llorar como una nena»? Acaso los nenes no lloran? Acaso no lloramos todos? Todos somos débiles y sensibles y fuertes a la vez, sin importar el género. Que es eso de la preferencia de un sexo por sobre el otro solo porque sí? Que es eso de asignar funciones respecto de quien se «tiene» que quedar en la casa y quien no si no es eso lo que se quiere? Y que es eso de tener que soportar el acoso constante en el día a día?

Ya hace tiempo les hable de esto (acá) pero hoy lo reitero e insisto en ello: sos hombre? Guardate tus comentarios, guardate tus piropos. No los queremos. Nos vestimos como queremos, vamos como queremos por la vida. Nos vestimos para nosotras. Somos como somos por y para nosotras. No estamos pidiendo que nos hables, nos mires ni nos toques.

Hombres, respétennos. Somos sus iguales. Somos sus madres, sus novias, sus hermanas, sus esposas, sus hijas. Respeto, igualdad.

Y nunca hable específicamente de este tema, pero si son víctimas de algún tipo de violencia de genero, pidan ayuda. A un familiar, una amiga, a su maestra o la directora del colegio, a un colega de trabajo. Se que en Argentina las respuestas llegan a veces demasiado tarde, pero también se que hay mucha gente dispuesta a ayudarlas. Dispuestas a dar una mano en ese momento en el que realmente nos convertimos -lamentablemente- en el sexo débil.

Y si alguien que conocen o con quien conviven o ven a diario sienten que está pasando un momento complicado, hablen, pregunten, ofrezcan ayuda. Siempre es mejor eso antes que lamentar un final terrible.

Seguro hay miles de temas que no estoy abordando, pero quería al menos contarles lo que siento, lo que pienso, y tratar de ayudarnos, entre todas, a cambiar.

Se que la lucha no termina. Se que buscar la igualdad es un trabajo de todos los días, pero también se que vamos avanzando (a pesar de los hechos cercanos que a veces nos hacen sentir que todo retrocede). Se que juntas podemos.

Eduquemos desde nuestro lugar. A hombres, a mujeres, a niños. Creemos conciencia, transformemos. Tomemos decisiones, hagamos, construyamos, denunciemos, avancemos.

Juntas podemos.

Feliz día mujeres.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

3 Comentarios

  1. Agostina
    8 marzo, 2017 / 2:06 pm

    Genia Flor! Todavía hay muchas mujeres que le temen al feminismo sin ser conscientes de que simplemente se refiere a la búsqueda de la igualdad. Es muy importante para todas que las comunicadoras, bloggers, influencers toquen de una forma u otra este tema ya que ayuda a romper con los prejuicios que hay al rededor del feminismo. Feliz día y saludos desde Buenos Aires.

  2. 8 marzo, 2017 / 3:29 pm

    Flor, lo que pienso lo dijiste todo. Y como escribí hoy en mi Facebook: «(…) que no nos digan feliz día, feliz va a ser el día en que podamos vivir en paz y libertad»
    Te mando un ? y un ? enorme

  3. Giselle
    8 marzo, 2017 / 11:12 pm

    «Hombres, respétennos. Somos sus iguales. Somos sus madres, sus novias, sus hermanas, sus esposas, sus hijas. Respeto, igualdad» Coincido totalmente, y día a día intento que esa igualdad se haga realidad, es difícil (no imposible) a veces salir a la calle y que por que te maquillaste o arreglaste un poco mas de lo normal ya se piensen que vas por ahi intentando conseguir un «chongo» o un piropo, en la mayoría desagradables, sería genial poder salir con la misma energía y vibra que la que tenemos mientas nos arreglamos, nos maquillamos, nos vemos lindas al espejo, no necesitamos que estén cuestionando y opinando de nosotras, necesitamos que nos respeten y que dejen de juzgar, de cosificar, y sobre todo de violentar, la igualdad de genero se logran con una unión de ambos géneros, con la igualdad en todo, con los mismos derechos y posibilidades, con el mismo poder tanto hombres como mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *