Viajar a Sudáfrica por primera vez: preconceptos erróneos, cómo llegar, que se necesita.

En mayo de 2016 viajé junto a mi familia y Tom a Sudáfrica.

 

Era la primera vez que pisaba no sólo ese país sino el continente africano y honestamente no sabía que esperar.

Creo que la cantidad de preconceptos que uno tiene antes de visitar un país así es tremenda, más que nada debido al desconocimiento.

En Argentina es súper frecuente escuchar la frase «esto es Africa» o «somos Africa» como sinónimos de cosas que no funcionan bien, y si bien no conozco todo el continente, les puedo asegurar que Sudáfrica es un país increíble: super avanzado, con edificios modernos y mucha obra pública, con más y mejores autopistas que Argentina y con una historia reciente complicada, por supuesto.

 

Vamos con los esenciales de este país, como para empezar:

 

1. Qué se puede hacer / visitar?

Sudáfrica no es sólo safaris (aunque sea muy conocido por ello).

El Parque Kruger es probablmente una de las atracciones principales, por supuesto, pero tambieén es una excelente idea visitar las ciudades de Ciudad del Cabo (hermosa!), Johannesburgo (la capital) y si tienen más tiempo Knysna, Puerto Elizabeth, Durban y Pretoria.

 

2. Cómo llegar?

Desde Argentina lo más fácil y frecuente es volar desde Buenos Aires a San Pablo, y de San Pablo a Johannesburgo, por LATAM.

Es un viaje total de 15 horas, contando los dos vuelos y la escala en Brasil.

Al día de hoy, y comprando con una antelación mínima de 4 meses, el vuelo ida-vuelta sale aproximadamente U$D 900.

 

3. Que se necesita para ingresar al país?

Sudáfrica no requiere visas de turismo para ingresar, pero PERO si hay algo super importante a tener en cuenta, y es la vacuna de la fiebre amarilla.

La vacuna de la fiebre amarilla es exigida NO porque Sudáfrica sea un país donde exista riesgo de contraer esta enfermedad, sino porque Argentina lo es.

Hace pocos años que Sudáfrica logro erradicar por completo la fiebre amarilla, y por ese motivo, a quienes visitan el país y vienen de un país en riesgo les exigen presentar un certificado de vacunación, básicamente, para evitar que alguien con esta enfermedad visite el país y exista nuevamente el riesgo de contagio.

Aclaro esto porque uno presupone que hay que vacunarse antes de ir, por riesgo a contraer la enfermedad allá y es todo lo contrario: Argentina es uno de los países listados con riesgo de contraer fiebre amarilla y con el objetivo de no transmitirla, te obligan a vacunarte.

En Argentina la vacuna se aplica en forma gratuita, pero tengan en cuenta que suele haber MUCHISIMA demora en las aplicaciones por falta de stock, con lo cual hay que acordarse MUCHO antes de viajar de colocársela, y, además, hay que aplicarse la vacuna al menos 10 días antes de viajar.

Ademas de los establecimiento públicos también los privados las aplican pero también tienen demora por falta de stock. Lo ideal es darse la vacuna apenas sacas el pasaje.

 

Toda persona que llegue a Sudáfrica desde un área con riesgo de Fiebre Amarilla debe presentar el Certificado Internacional de Vacunación o un Certificado de exento (no poder/tener que darse la vacuna por algún motivo, por ejemplo, las mujeres embarazadas).

Si uno llega a Sudafrica sin estos certificados o con un un certificado emitido hace menos de 10 días, pueden denegarte el ingreso al país o ponerte en cuarentena.

Insisto con esto porque es SUPER importante y es IMPRESCINDIBLE a la hora de viajar a Sudáfrica.

 

4. Cuánto tiempo quedarse?

Es ideal visitar el Parque Kruger por al menos 3/4 días, para poder salir a recorrerlo varias veces, y recomiendo unos 3/4 días en Ciudad del Cabo, y 3/4 días en Johannesburgo. Si suman las otras ciudades que mencione antes (y unos 2/3 días en cada una de ellas) verán que pasar entre 14 y 21 días en el país es una buena opción.

 

Las recomendaciones acerca de donde hospedarse, que hacer, que visitar y demás se las iré contando en los próximos posts de cada uno de los lugares y ciudades.

Van a poder ver TODOS los posts de Sudáfrica en ESTE LINK.

 

Espero les haya gustado este primer post!

Dejen todas sus dudas y preguntas en los comentarios así los tengo en cuenta para todo lo que se viene!!

 

Besos!

Flor.

 

GUARDALO EN PINTEREST

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

8 Comentarios

  1. Macarena
    14 abril, 2017 / 1:56 am

    Como es que si no estan bien por alguna razon lo de las vacunas podes estar en cuarentena?

    • Flor
      Autor
      14 abril, 2017 / 1:11 pm

      «La cuarentena es aislar a alguien durante un período de tiempo, para evitar el riesgo de que extiendan una determinada enfermedad» 😉

  2. Pam
    14 abril, 2017 / 2:16 am

    No tenia idea de lo de la vacuna de la fiebre amarilla! Gracias por el tip, Flor. Quiero ver fotos de tu viaje! <3

    • Flor
      Autor
      14 abril, 2017 / 1:10 pm

      Si! Super importante para tener en cuenta!
      Se vienen mas!

  3. Cos
    12 noviembre, 2017 / 12:27 pm

    Flor como estas? Vos reservaste el safari (con hospedaje/comida y traslado incluido) desde Argentina o lo realizaste alla? Quisiera que nos detalles eso….incluyendo el traslado desde el Aeropuerto hasta el Parque. gracias genia!

  4. Lorena
    13 diciembre, 2018 / 7:52 am

    Hola Flor! Qué onda el tema de la malaria en Kruger? Vamos en febrero y estoy en dudas con eso! Gracias!!

    • Flor
      Autor
      17 diciembre, 2018 / 11:33 am

      Cuando fuimos la verdad es que no leimos nada ni vimos tampoco ninguna alerta por alla. Solo fiebre amarilla (y porque Argentina tiene y SA no).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *