Rupturas digitales

Es un viernes 7 de la tarde. Estoy con tres amigas en mi casa. Escuchamos música desde Youtube para ver los vídeos en el televisor que conectamos a la computadora.
Suena un tema, y le digo a una: «Ese del video es igual a… Esperá que te muestro la foto». Entro a Facebook. Lo busco. Y observo, con una mezcla de disgusto y dolor, que me eliminó como amiga. «A quien se parece? Mostrame» «Ehhh… No me conecta bien, ahora cuando pueda te muestro» y cambio de tema disimuladamente.

En los tiempos que corren (y que anacrónica suena esa frase) la «ruptura digital» parece -a veces- ser la más difícil de aceptar.
No importa cuanto hayas ignorado o te haya ignorado alguien, o cuanto te haya dejado o le hayas dejado de importar, eliminarte/lo/a de redes sociales parece ser escalar el conflicto a un nuevo nivel o instalar el conflicto.

Esa vez, no pude con mi genio y le mandé un DM preguntando si «pasaba algo» ya que había visto que me había «anfrendiado» (la castellanización de «unfriend», del inglés, que es simplemente eliminar como amigo). Descarada, estúpida, normal… No se como calificar mi actitud. Simplemente me salió de ese modo en ese momento.
Su respuesta, excusa o no, no importa. Tiempo después me dejo de seguir en Twitter, en una maniobra digamos… Altamente previsible.

Hace poco tiempo «descubrí» que otra amiga/conocida había hecho lo mismo y… No hice nada. Hacia meses que no hablábamos y… Si bien quizás no estaba como para algo tan drástico, tampoco tenía nada que reprocharle. Y entonces?

A veces parecería ser que las personas pueden dejar de importarnos en la vida real, pero que si hacemos click en el botón que implica desconectarnos a nivel «social» las cosas llegaron a un nivel muy distinto. Y yo me pregunto: A cual? Tiene esto, algo de esto, sentido?

Quizás hay tantas respuestas como personas «afectadas», o quizás no. Quizás somos capaces de ser seguidores o amigos de alguien pero cruzarnos de vereda o voltear la cara para hacer de cuenta que no paso nada.

O simplemente los muteamos de todas las formas habidas por haber y deja de importarnos su vida, su trabajo, su pareja, sus problemas, su mascota, su familia, sus ideas pero… PERO si la eliminación que ya existe en la realidad se traslada a otro plano entonces si cometemos un crimen que amerita una condena?
No, no, no tengo la respuesta.

Y si… Por el contrario dejamos todo es su lugar? Y convertimos ese espacio de gente muteada en una especie de galpón donde guardamos esas cosas que ya no usamos hace años pero que no nos animamos a tirar? Esas tarjetas personales o números que «no podemos» borrar del celular? Eso… Es mejor.
De nuevo, no tengo la respuesta.

Parezco impulsiva, pero suelo pensar cada una de las cosas que hago una y mil veces, porque simplemente no me sale actuar de otro modo. Pero a la vez, los grises me cuestan tanto que los depositarios digitales no van conmigo salvo quizás por contadas excepciones de mis años del secundario.

Y entonces? Y que hacemos entonces con esas personas que nos importaron mucho, tanto? Con esas personas que rompimos -de a uno o de a dos- el vínculo? De nuevo, y aunque parezca reiterativa, no lo se.

Avanzamos, borramos, pensamos, hacemos, y si nos equivocamos, supongo que pedimos perdón. O mandamos una solicitud de amistad en Facebook, no?


***

Nota: hace años cuando me preguntan “Y que te gustaría ser (cuando seas grande)?”, respondo: “Escritora”, y sin embargo pocas veces escribo textos que me animo a que otros lean.
Con el “cambio” del blog, me animé a sumar algunos posts con más texto que imágenes, bajo el nombre de 
los #postdelosmartes. Pueden ver todos los anteriores posts de esta «sección» haciendo click en este link.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

13 Comentarios

  1. Ru
    2 septiembre, 2014 / 3:05 pm

    Creo que es la primera vez desde que sigo tu blog, que lo que escribis me parecio sumamente poco interesante, tonto, y no pude terminarlo.
    Negra, fb es fb, no seas tan obse, dejalos que te borren y te agreguen en paz, que la vida es otra cosa.

    «Que fb no una lo que la vida ha separado» como dicen por ahi…si no hablas hace mil con alguien, realmente te importa tanto tenerlo en fb o no?

    • Flor
      Autor
      2 septiembre, 2014 / 3:11 pm

      Ru, hablo desde los dos lados. Como a) alguien a quien han eliminado y b) que ha eliminado a personas. De hecho, si algo disparó este post, fue, justamente, la segunda situación, y no la primera.
      De cualquier modo, puede parecerte que el post es todo lo que decis.
      Saludos!

      • Paola
        1 septiembre, 2015 / 8:52 pm

        Hola!,hace mucho que te sigo y nada despues de ver algunos coments, me anime a escribir, yo te entiendo.. lo que te pasa, lo que sentiste y tu reaccion es MUY taurina. lo se.. porque yo soy taurina, y creo mucho en que de alguna manera el signo zoodiacal marca nuestro caracter, sin embargo… lucho constantemente para poder vivir en los grises.. en situciones donde no TODO es negro o blanco.. me cuesta.. lo se, me paso lo que describis con mi ex cuñada, su hno y yo cortamos sin un porque es algo que jamaaz tendre como una respuesta, el «tipico».. no sos vos, soy yo.. sos lo mejor.. bla bla.. y al sacarlo del facesbook tipo me libre de eso en su momento, pero le tener a la hna me afectaba aún pasado el año de cortar porque tenia la mejor relación con su familia, sin embargo la elimine, y un dia me la encontre FACES TO FACES en la calle.. y me saludo re bien y todo genial.. y me acorde de que la habia eliminado!!, me senti re mal.. pero es algo k debia hacer para mi PAZ interior, que ESO es lo más importante.. OJO yo no soy de eliminar a la gente en faces de hobby, pero tampoco tengo amigos de decoración.. a lo que te aconsejo NO lo tomes personal, deja que FLUYA todo y SOLTA!.. si nos sacaron de su vida es porque mereces lugares mejores.. y NO es un tema vanal esto que comentas.. PASA por mucho que vari@s se hagan los «superados», yo tengo 30 años, arquitecta master en diseño todoo y aún asi me afectan estas cosas.. no por vanal.. sino porque son VINCULOS.. que uno aprende a SOLTAR. saludos, suerte y felicidades por tu blog.

        • Flor
          Autor
          7 septiembre, 2015 / 9:53 am

          Gracias por tu comentario <3
          De verdad!!

  2. juli
    2 septiembre, 2014 / 10:12 pm

    te escribí en el post del desfile de bolivia y no me contestaste 🙁 quiero que me respondas, porfiii

  3. 2 septiembre, 2014 / 10:18 pm

    Temo que existe cierta tranquilidad en silenciar / bloquear / eliminar gente, es el sueño de la intolerancia. Un micromundo en donde no tenés que bancarte a quien no querés bancarte, y donde se evita el sano ejercicio de tratar de convivir. Solo se hace click y se da por terminada cualquier situación – posibilidad de lo que sea. Gana la burbuja social, y creeme para borrar gente siempre hay «motivos validos.»

    Te empecé a seguir en Tw porque algunas cuentas que seguía te seguían, y viste como es eso del efecto contagio. Un par de veces entré a leer acá pero nunca con demasiadas ganas. Ahora, justo ahora, lo que acabás de escribir me pegó en la frente. Estaba cenando, me levanté, y me vine a la compu, porque quería decirte esto:

    Noto que le das cierta simetría a la ‘realidad’ con lo ‘digital’ y yo no creo que sea tan así. Lo digital nos acostumbra a la inmediatez, a tener a mano la foto de eso chico/a que querés mostrarle a tus amigas, de poder stalkear el perfil de ‘x’ persona, de poder ver quienes se juntaron y porque no te invitaron al cumple si vos eras su amiga..(?) pero la vida real, a veces, es menos confrontativa. Capaz vos vivís en un depto. con un manejo de las relaciones urbanas distinto, pero si alguna vez viviste en un barrio, los amigos del barrio o del cole, cuando te los cruzas en la calle pesa más la historia y no tanto la inmediatez. Las redes sociales nos comen la cabeza, nos hacen tener un pensamiento distante, de satisfacción inmediata, de tener todo ‘controlado.’ Si te hubieras juntado con ese chico que te eliminó, o la chica que lo hizo después, tu reacción hubiera sido otra. Lo digital y lo real no son equivalentes.

    Cuando te eliminan, y me ha pasado muchas veces. Duele. Es un dolor raro, un dolor porque no tiene explicación. Porque nadie dice porque no -sos apto- para seguir en esos círculos de amigos. No sé. Toda forma de rechazo duele. Y si tiene que ver con el Amor más, el olvido es a veces una mínima forma de desprecio. Y eso duele como nada en el mundo! ja! Cuando me tocó eliminar, lo hice por buscar mi ‘paz’. Mi justificación fue -la distancia necesaria para estar tranquilo- pero sin caer en culpabilizar al otro (onda, ‘te elimino porque te cabe, gila’ jaja) sino porque como dicen por ahí, budistas y demás, para entrar en contacto con uno mismo a veces hay que tomar distancia y en el mundo digital, significa cerrar tu perfil o eliminar un contacto que te desestabiliza emocionalmente.

    Este tema, y todos los que derivan de las relaciones humanas en la red, dan mucho para hablar. Mucho.

    Te felicito por empezar a ser -escritora,- está bueno. Creo que la bocha es hablar de estás ‘tendencias digitales’ un poco más antes de que toda nuestra vida en internet esté regida por tres o cuatro apps que nos hagan olvidar como eramos y como fuimos cambiando para bien o mal.

    Un abrazo, desde Córdoba.

    HG.

    • Flor
      Autor
      11 octubre, 2014 / 2:03 am

      Gracias por el comentario 🙂

  4. 2 septiembre, 2014 / 10:34 pm

    Temo que existe cierta tranquilidad en silenciar / bloquear / eliminar gente, es el sueño de la intolerancia. Un micromundo en donde no tenés que bancarte a quien no querés bancarte, y donde se evita el sano ejercicio de tratar de convivir. Solo se hace click y se da por terminada cualquier situación – posibilidad de lo que sea. Gana la burbuja social y creeme, para borrar gente siempre hay ‘motivos validos.’

    Te empecé a seguir en Tw porque algunas cuentas que seguía te seguían, y viste como es eso del efecto contagio. Un par de veces entré a leer acá pero nunca me quedo mucho tiempo. Ahora, justo ahora, lo que acabás de escribir me pegó en la frente. Estaba cenando, me levanté, y me vine a la compu porque quería decirte esto:

    Noto que le das cierta simetría a la ‘realidad’ con lo ‘digital’ y yo no creo que sea tan así. Lo digital nos acostumbra a la inmediatez, a tener a mano la foto de eso chico/chica que querés mostrarle a tus amigas, de poder stalkear el perfil de ‘x’ persona, de poder ver quienes se juntaron y porque no te invitaron al cumple si vos eras su amiga…(?) pero la vida real, a veces es menos confrontativa. Capaz vos vivís en un depto. con un manejo de las relaciones urbanas distinto, pero si alguna vez viviste en un barrio, los amigos del barrio o del cole, cuando te los cruzas en la calle pesa más la historia y no tanto la inmediatez. Las redes sociales nos comen la cabeza, nos hacen tener un pensamiento distante, una sensacion de ‘control’ sobre las cosas. Si te hubieras juntado con ese chico que te eliminó, o la chica que lo hizo después, tu reacción hubiera sido otra. Lo digital y lo real no son equivalentes. Lo real es siempre más complejo, lo digital, al menos por lo que parece este caso, suele ser una extensión de uno mismo (justificaciones, enojos, celos de novia actual, querer -empezar de nuevo-, por poner ejemplos).

    Cuando te eliminan, y me ha pasado muchas veces. Duele. Es un dolor raro, un dolor porque no tiene explicación. Porque nadie dice porque -no sos apto- para seguir en esos círculos de amigos. No sé. Toda forma de rechazo duele. Y si tiene que ver con el Amor más. El olvido es a veces la forma mínima del desprecio. Y eso duele como nada en el mundo. Cuando me tocó eliminar, lo hice por mi ‘paz’. Mi justificación fue -la distancia necesaria para estar tranquilo- pero sin caer en culpabilizar al otro (onda, ‘te elimino porque te cabe, gila’ jaja) sino porque como dicen por ahí, budistas y demás, para entrar en contacto con uno mismo a veces hay que tomar distancia y en el mundo digital, eso significa cerrar tu perfil o eliminar un contacto.

    Te felicito por empezar a ser -escritora,- está bueno. Creo que la bocha es hablar de estás ‘tendencias digitales’ un poco más antes de que toda nuestra vida en internet esté regida por tres o cuatro app que nos hagan olvidar todo lo que perdimos o como fuimos cambiando para bien o mal.

    Se nota que tenés mucho para decir, Flor. Seguí por este lado.

    Un abrazo, desde Córdoba.
    Horacio.

    • HG
      3 septiembre, 2014 / 6:22 pm

      (Eliminá este comentario. El que vale es el primero. Pasa que creí que no se había enviado el primero. Saludos).

  5. dani
    6 septiembre, 2014 / 1:35 am

    segui escribiendo flo! o segui mostrandolo, no penses si le va gustar a la gente o no, si es super inteligente o tonto o que se yo, es muy importante expresarse. siempre va a haber gente disconforme,mala onda, maleducada, como dicen por ahi haters gonna hate. besos

    • Flor
      Autor
      11 octubre, 2014 / 2:06 am

      Gracias <3

  6. laura
    9 septiembre, 2014 / 8:10 pm

    Coincido con lo que escribis; a mi me paso tambien pero con conocidas, lo raro es que ellas mismas me habian agregado y despues ellas me sacaron… Prefiero pensar que son personas que no vale la pena tener a mi alrededor y ni siquiera en fb. Dale para adelante con la escritura! saludos.

  7. evelyn
    2 septiembre, 2015 / 2:02 am

    Personalmente me ah pasado de tener gente en el facebook q me la cruzo x la calle y no me saluda. Opto x borrarlos y bloquearlos . Esa es la gente q no se interesa sanamente x uno. Y hace unos meses hice una » limpieza virtual» de gente q no me suma. Xq aveces leer los comentarios o publicaciones q no coinciden con la realidad me desquiciaba. Ya se… virtual se me esta tornando enfermal jjaa es q vivir conectados nos hace eso. Estar minuto a minuto en la vida de todos. Con el tema te borre o te bloquee no me parece tan ohhh jjaa yo lo hago, como dije. Asiq si alguien me borra o bloquea sera xq no le sumo o xq le resto. ??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *