Seis paradas, clima de locos y Victor.

Esta vez les traigo un relato de altura, en uno de los lugares más visitados en Ecuador, el Parque Nacional Cotopaxi, en el que el atractivo principal, es el hermoso volcán activo Cotopaxi. Y si amig@s, este coloso despertó el año pasado, y las poblaciones aledañas entraron en preocupación, ya que la ubicación del volcán abarca 4 provincias del Ecuador. Una explosión sería un suceso inminente para varias poblaciones.

Y bueno, después de asustarlos/me un poco, les cuento que es un lugar maravilloso para visitar, si les gusta la caminata, escalar y por supuesto la aventura y tranquilidad al mismo tiempo, es una parada obligatoria en su visita por mí país (cuando vienen??? 😉 )

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 1.JPGEl atractivo constituye 35 km de páramo andino, fauna de la zona, y con suerte en un día despejado, se visualizan más elevaciones importantes de la cordillera.  El clima de la zona es muy variado. En casi 4 horas que pasé allí, llovió, después sol, luego frío y lluvia de nuevo, todo en un rato, pero permanentemente es frío.

Primera parada: Entrada al parque

A todos los visitantes nos hacen un registro, entonces CI/DNI a la mano. Se puede encontrar un estacionamiento, baños públicos, y una cafetería. ¡El estilo del lugar es rústico, tan típico de lugares #veryCold! La entrada es gratuita!

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 2.jpg

Segunda parada o varias: Durante el camino

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 3.jpg

Obligatorias para sentir el frio del páramo, #shooting con nuestras cámaras y admirar al coloso, que de apoco se dejaba ver. ¡Durante el camino se puede sentir un leve olor a azufre!! El estar ahí es simplemente mágico. Un silencio total, la naturaleza en todo su esplendor, sentir el vientecito en la cara y saber que estas cerca de algo así, es realmente mágico!!

Tercera parada: a  4000 msnm

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 4.JPG

Antes de llegar al refugio, los visitantes pueden dejar el vehículo en el que llegaron, y ahora si amig@s ¡guantes en las manos, gorro en la cabeza, comida en la mochila y a subir!!! Claro, yo me sentía capaz de todo, iba aponer a prueba mi estado físico, e incluso el paisaje te motiva, pero cuidado!!! Sin apresurarse, ya que el corazón empieza a latir más rápido de lo normal, tal vez se pueda sentir dolor de cabeza; dar pasos seguros y lentos, todo sin prisa es la manera. Y así es, a partir del parking subir hasta el refugio toma alrededor de 45 minutos, haciendo paradas para admirar el paisaje desde las alturas!!

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 5.JPG

Cuarta parada: Refugio José Rivas

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 6.jpg

En su totalidad, es un lugar acogedor para comer algo, hidratarse, y descansar por un rato. La oferta “gastronómica” es simple. Sopa caliente, chocolate, choclos calientes con queso, cualquiera a USD2, súper barato!!! También tiene la opción de hospedaje.

Y bueno llego la hora de retornar, pero antes tenía que sentir “la nieve” por primera vez, o lo poco que había de ella cerca del refugio.

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 7.jpg

Quinta: Laguna de Limpiopungo

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 8.JPG

Bajar desde el refugio resulta muy cómodo y divertido!! Si!! Divertido, resbalando los zapatos por encima de las piedritas a lo largo del camino. El paisaje es limpio, quieto, lleno de calma. Retorné al parking donde dejamos la camioneta. Posteriormente (ya de regreso) llegamos a otro de los atractivos, la laguna de Limpiopungo.

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 9.JPG

Ya en el lugar, se la puede observar a simple vista y cuenta con senderos de caminata para admirarla en toda su extensión. Laguna de aguas verdes, a veces cafés, de origen volcánico, con poca agua que se mantiene por las lluvias. Te encuentras con toda la vegetación del páramo y también fauna.

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 10.JPG

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 11.JPG

Séxta: Museo

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 12.JPG

Dedicado a la difusión de los recursos naturales que posee el parque. Los administrativos explican la extensión del Parque Nacional, hay varios ejemplares de materiales volcánicos de erupciones pasadas, información interactiva acerca de la ruta de los volcanes (imperdible si alguna vez vienen) y varias historias más acerca del lugar.

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 13.JPG

Víctor

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 14.JPG

Nos encontró a mi familia y amigos en el puente de la panamericana sur. Nos ofreció llevarnos durante toda la ruta del Parque Nacional Cotopaxi a un precio, pienso, razonable. Él nos acompañó durante todo el trayecto, nos invitó a hacer paradas para admirar el paisaje, nos regaló varios #tips para disfrutar de la caminata hacia la cima, pero lo más importante, nos guió. Ese día nosotros posiblemente fuimos sus primeros y últimos clientes. Víctor se gana la vida paseando a los turistas, en su camioneta blanca doble cabina, por todo el Parque Nacional Cotopaxi.

C:\Users\sara\Desktop\fotos reportaje 1-cotopaxi\FOTO 15.JPG

Espero que les haya gustado mi relato y experiencia acerca de este hermoso lugar, que está a tan solo 2 horas de Quito, y que los haya podido entretener, nos leemos en el próximo. Mensajes, comentarios y preguntas acá →Instagram (@sarallienh), o acá abajo. Saludos desde ECUADOR!!!

PD. ¿Están pensando en visitar Ecuador? Cuéntenme.

Sígueme
Colaboradores Anteriores
Colaboradores Anteriores
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *