Blade Runner & The Handmaid’s Tale.

Hola a todos! Soy Ana y cada tanto voy a colaborar con el blog con algunas recomendaciones de libros. Amo la literatura y me encanta compartir mi amor y pasión por ella. Hoy les traigo dos novelas distopicas que tienen adaptaciones tanto en cine como en series. Espero que les guste y si quieren leer más de mis recomendaciones les dejo mi instagram y medium.

38AC7760-7226-40A5-A289-2E77DF9EB16D.jpg

Seguro ya lo saben porque se hizo muchísima publicidad, pero a principio de mes se estrenó Blade Runner 2049, una secuela de Blade Runner, film estrenado en 1982, dirigido por Ridley Scott y protagonizado por Harrison Ford. Un clásico del cine, una maravilla estética, pero no es mi intención recomendarles las películas (¡que igual están buenísimas!) sino recordarles que esta maravillosa obra de arte viene de otra igual de maravillosa.

La novela ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick es la base para la película de 1982 y si bien hay diferencias con el film, el universo narrado es mas o menos el mismo, con algunos matices diferentes.

¿De que va?
Bueno, la novela puede ser clasificada como una 
distopia, un futuro cercano pero terrible, donde la humanidad llegó al punto de la guerra nuclear y  no le queda otra que irse a colonias fuera de la Tierra para evitar la contaminación radioactiva. En este futuro la corporación Tyrell ha creado unos androides «replicantes» que son usados básicamente como esclavos en las colonias y tienen prohibido el regreso al planeta Tierra. La novela cuenta como Deckard, un cazador de androides (Blade Runner en la película) persigue a un grupo de replicantes que se han escapado de las colonias y han vuelto a la Tierra.

¿Cual fue mi experiencia como lectora?
Leí la novela de grande, el año pasado con 27 años. Tuve la oportunidad de debatirla en un club de lectura y la experiencia fue súper gratificante. Philip K. Dick nos transportó  a un mundo nuevo y destruido, donde los seres que habitan la tierra tienen una categoría distinta y nos hizo reflexionar sobre el valor que le otorgamos a la vida en nuestra realidad.

¿Por qué la recomiendo? 

El texto toca puntos que en la película no aparecen: en la novela los animales tienen un lugar super importante y nos hace soñar con una humanidad que cuide así a otros seres vivos pero sin tener que destruir el planeta de por medio. Plantea y cuestiona también el concepto de status, lo que hacemos o dejamos de hacer para que los demás nos vean de tal o cual forma. Creo que esas son algunas de las claves de la novela, y también de la película: la vida. ¿Qué consideramos vida? ¿Cómo la cuidamos? ¿Por qué una vida pareciera valer más que otra?  La novela nos cuestiona, nos plantea dudas e interrogantes, y eso es sin duda buena literatura.

63FC8ECC-7730-4741-A3B0-8BB609B45D3E.jpg

La otra recomendación que les traigo también tiene su adaptación audiovisual, estoy hablando de The Handmaid´s Tale, o El cuento de la criada en castellano, de la escritora canadiense Margaret Atwood. La adaptación es una serie que fue muy comentada este año, ganó varios Emmys el último mes y está protagonizada por la genial Elisabeth Moss.

¿De qué va?

 La novela está narrada en primera persona, Offred-June, nuestra protagonista nos relata cómo se vive en un estado teocrático y militar, donde la mujer es subyugada por completo al punto de ni siquiera poder leer. Offred es una de las tantas criadas, las pocas mujeres fértiles que quedan que son asignadas a hombres de alta jerarquía gubernamental con fines únicamente reproductivos. En esta realidad distópica, las mujeres cumplen roles completamente subalternos y no hay lugar para la discusión o la diversidad de ningún tipo.

¿Cuál fue mi experiencia como lectora? 

Sinceramente el libro es fácil y llevadero formalmente, no es complejo, te atrapa y no querés soltarlo, sin embargo su temática para mi fue difícil de soportar. Sufrí bastante al leerlo, lloré mucho y tuve mucho miedo. Me paso lo mismo con la serie, suelo devorar y mirar/leer series en períodos muy cortos de tiempo, pero con el cuento de nuestra querida criada tuve que tomarme mi tiempo, pensar, y juntar fuerzas para seguir. Capaz a ustedes no les pasa, pero les sugiero leerla con cositas ricas y dulces al alcance de la mano, o con algún ser querido a quien abrazar bien cerca.

¿Por qué la recomiendo? 

Porque cómo Blade Runner nos lanza a un futuro probable, totalmente indeseable y evitable pero sólo si nos preguntamos, si nos cuestionamos nuestros lugares, si jugamos a ponernos en el lugar del otro. The Handmaid´s Tale es ficción, pero nos interpela sobre el lugar que las mujeres tenemos actualmente, sobre la misoginia, la opresión y la violencia que seguimos viviendo de distintas formas en nuestra realidad.

539A49E3-3C37-40D2-8234-9249D4BB8D34.jpg

Esas fueron mis dos primeras recomendaciones, si ya los leyeron comenten qué opinan y si no no los leyeron aún espero haberles dado un poquito de ganas!

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

4 Comentarios

  1. Ari
    23 octubre, 2017 / 6:31 pm

    AMÉ the handmaid’s tale, e incluso más estoy amando la adaptación. Gracias por recomendarlo y hacerlo visible!

    • Flor
      Autor
      23 octubre, 2017 / 6:50 pm

      Si, es excelente!
      Yo no lei el libro, pero la recomendacion de la serie vendra pronto!

  2. Ximena
    23 octubre, 2017 / 7:51 pm

    TENGO que leer The Handmaid’s Tale, vi la serie y es espectacular. Muy fuerte, pero necesaria también! Con Blade Runner 2049 nos dormimos todos en el cine 😐 muy lenta para mi gusto. Me gustaría darle una chance al libro.

    • Flor
      Autor
      23 octubre, 2017 / 10:35 pm

      yo no puedo! Cuando vi peli/serie ya no leo el libro :/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *