DECLUTTERING: un estilo de vida minimalista

Ya estamos a  pasos del 2018 y todos nos comenzamos a replantear nuestros objetivos. El fin de 2017 está encontrándonos a más de uno con la casa de cabeza, y esta época es ideal para revertir esto. Una casa o departamento limpio y ordenado despeja la mente.

Existe un término, cada vez más en tendencia, que es Declutter. La esencia del Decluttering es deshacernos de lo innecesario y todo lo que no aporte valor y felicidad a nuestra vida. Es un concepto muy abarcativo que nos desafía a ordenar no solo nuestra casa, sino nuestras relaciones, nuestra vida digital y nuestro presupuesto.

 

Marie Kondo es una asesora y organizadora japonesa que fue furor a nivel global por su libro “La Magia del Orden”. Para los que no leyeron su libro, les comparto algunas de las lecciones más importantes:

 

Lección 1: no acomodar por habitación, sino por categoría.

En vez de intentar abordar primero una habitación y luego otra, lo mejor es elegir una categoría. Por ejemplo: la ropa. La ropa tiene ese hábito de aparecer en cualquier parte de la casa. Lo ideal es juntarla toda en un mismo lugar para ir decidiendo con qué nos quedaremos. La asesora japonesa recomienda no aferrarse a la  ropa que no encaja con nuestro estilo, nuestro cuerpo y nuestra vida.

Lección 2: que la nostalgia no te atrape.

Nunca comiences por aquellos objetos que te dan nostalgia. La peor forma de iniciar este proceso es revolviendo cartas y fotos viejas. Puede ser muy divertido en teoría, pero en la práctica te vas a encontrar con que perdiste todo el día y no acomodaste nada.

Lección 3: el método de doblar la ropa.

Kondo utiliza una técnica de doblado de la ropa con el fin de ocupar poco espacio y tener todo a la vista.

 

¿Algunas de los resultados que vas a notar?

  • Menos tiempo revolviendo el armario
  • Identificar lo que realmente te hace falta comprar. Capaz descubrís que te queda un solo par de sandalias decentes y 10 jeans. La próxima vez que vas de shopping te vas a poder enfocar en lo que realmente necesitás.
  • Vas a tener cosas que amás: ya no vas a tener cosas inútiles ocupando espacio y vas a hacer compras más inteligentes.
  • La próxima limpieza general que hagas va a ser más sencilla.
  • Algunas decisiones se te volverán más fáciles: después de varios días  preguntándote por el valor de cada objeto (porque vamos a ser sinceros, es imposible terminar en un día), si te hace feliz, si es tu estilo, si es lo que querés que continúe con vos,etc, te llevará a un mejor entendimiento de vos misma. Las futuras decisiones, desde qué libro leer, qué comprar y hasta qué proyectos seguir, ¡van a ser mucho más fáciles!

 

Otros retos para poner en orden tu casa:

  • 12-12-12: Este reto se trata de todos los días agarrar 36 cosas  y dividirlas en 3 pilas: 12  para tirar, 12  para donar y 12 para guardar (en su respectivo lugar, no donde la encontraste). De esta manera vas a poder acomodar 36 objetos por día. Parece poco, pero 36 cosas diarias se vuelven 252 a la semana y 1.008 al mes. El mayor desafìo de esta tècnica es la perseverancia.
  • El experimento de Oprah Winfrey: no es la creadora original del método, pero lo popularizó en su programa. Se trata de poner del revés toda la ropa que tengas en perchas. Después de usarla y lavarla, la colgás del derecho. A los seis meses revisas las prendas que siguen del revés, ¡si todavía no las usaste significa que pueden irse!
  • 365 cosas menos: una forma progresiva de reducir tus pertenencias es deshaciendote de un objeto por dìa.
  • Jugá con los números: existe el Proyecto 333, que desafìa a las personas a vestirse tres meses seguidos usando y combinando solo 33 artículos de indumentaria. Si te parecen muy pocas prendas, vos establecé un número que te parezca razonable y podés empezar haciéndolo por una semana o un mes.
  • El método de las cuatro cajas: se elige un lugar de la casa y se dividen todos los objetos que están en ese espacio en cuatro cajas: basura, donaciones, se quedan en el mismo lugar o se reubica en otra parte de la casa. ¡Nada puede quedar sin categorizar!

 

 

No hay que subestimar la importancia de eliminar lo innecesario, agrandar la brecha entre lo que se tiene y lo que se usa evita el ahorro, fomenta la postergaciòn e incluso aumenta la ansiedad. ¿Octubre no parece un buen mes para un decluttering?

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

5 Comentarios

  1. 20 octubre, 2017 / 1:42 pm

    Parece señal del destino o cosa de Mandinga pero yo estoy en esta movida desde este mes. La semana pasada terminé el libro de Marie Kondo y esta semana ya ordené mi placard (que quedó reducidisimo).
    Mi experiencia viene siendo muy positiva, y voy a tomar este posteo como una señal para seguir poniendo en orden la casa (y la mente).

    ¡Buen Post!
    Besos 😘
    Noe

  2. Caterina
    20 octubre, 2017 / 3:35 pm

    Que bueno Noe! Suerte con los próximos rincones de tu casa!
    Un beso!!
    Caterina

  3. Andy
    23 octubre, 2017 / 4:40 pm

    Entre sin saber que significaba, pero mientras más leía, sabía que venía Marie kondo, leí el libro, lo recomiendo! Es así, trato de que todo el mundo a mi alrededor lo implemente!
    Saludos! 💛xoxo

    • Flor
      Autor
      23 octubre, 2017 / 6:01 pm

      Yo lo recomende varias veces, si!
      Es un muy buen libro!

  4. Xime
    26 octubre, 2017 / 6:46 pm

    Estoy a full con el orden! Siempre fui ordenada, intentando no acumular cosas y hago seguido limpieza de ropa. Pero las tecnicas de Marie Kondo hacen que tenga todo mejor organizado!
    Comparto el post a full!
    Un beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *