3 libros de Samanta Schweblin.


 

Pajaros en la boca (2009)

¿De qué va? Es una serie de cuentos que se mueven en la frontera de lo real y lo fantástico, nos agobian, nos provocan miedo, y nos recuerdan a algunos textos de Cortázar.

¿Cuál fue mi experiencia como lectora? Este es el primer libro de ella que me recomendaron y el último que leí, a pesar de que el estilo de Schweblin ha cambiado de este texto a los otros, hay algo que se mantiene: su forma de perturbarnos como lectores. La prosa que maneja nos atrapa y no nos permite dejar de leer los quince relatos que forman este libro.

 

Distancia de rescate (2014)

¿De qué va? Es una novela corta, muy corta, narrada en primera persona, una madre que está midiendo de manera permanente a cuantos pasos está de su hija para poder rescatarla si le llegase a pasar algo. Obviamente algo pasa.

¿Cuál fue mi experiencia como lectora? Esta es una de esas novelas que intervienen físicamente en el lector, es sin duda un texto muchísima fuerza, tiene el impacto de un golpe  que te dobla la columna vertebral hacia abajo, te estira el estómago y no te da un segundo de paz hasta que pasen horas de concluida la lectura.

Schweblin construye eróticamente -muestra sólo por partes- un relato espeluznante al que recomiendo acompañar con un tecito para calmar la ansiedad.

 

Siete casas vacías (2015)

¿De qué va? Son siete cuentos, algunos cortitos y al pie, otros más largos, en ellos la escritora nos vuelve locos narrando locuras ajenas pero conocidas y nos lleva a reflexionar sobre el concepto de locura. Los narradores van cambiando de cuento en cuento, aunque la mayoría son mujeres, y es esta -en mi opinión- una de las aristas más fuertes de Schweblin, sus narradoras mujeres son hermosas y dementes, fuertes y débiles en simultáneo. Podemos sentirnos identificadas y al mismo tiempo alejadas de ellas.

¿Cuál fue mi experiencia como lectora?  En estos relatos Schweblin nos va encerrando en una atmósfera cuidadosamente construida, esa sensación que se siente cuando lees sus textos anteriores se mantiene. Los textos nos atrapan, nos incomodan y nos fascinan.



¿Por qué los recomiendo?
Creo que Schweblin es una de las grandes escritoras de la actualidad, su prosa pareciera tener la capacidad de agarrarte con un anzuelo en el medio del pecho y sacarte muy lentamente del agua para que te quedes sin aire y finalmente volverte a meter. Sufro al leerla, me pongo nerviosa pero soy consciente de lo que leo, y creo que es esa una de las características de los buenos escritores, no? Nos sacan de lugar, nos incomodan un poco y nos modifican. No somos exactamente los mismos después de leer un buen libro.

Cuentenme si les gusta o no, y si les pasa algo parecido cuando la lean o si ya la han leído, como siempre pueden leer más recomendaciones en mi medium o en instagram, en ambos soy @unefemmerompue.

Disfruten la lectura!!

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *