¿Por qué todas las marcas compiten por nuestro tiempo?

¡Hola! Soy Natalia Ramil, colaboradora del blog, trabajo como responsable de prensa de una institución en Buenos Aires, soy Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación Institucional y desde hoy voy a compartir con ustedes ideas para quienes quieran emprender, capacitarse y comunicar su marca, blog, negocio o emprendimiento.

Hace unos días estuve en el Media Day, encuentro que organiza todos los años la Cámara Argentina de Agencias de Medios (CAAM). Este año fue en la UCA, participaron más de 400 personas; representantes de medios, agencias, empresas, periodistas, alumnos, entre otros y el foco estuvo puesto en las audiencias y el cambio que tuvieron en los últimos 15 años.

Antes que nada es bueno recordar que es una audiencia, para de esa manera pensar en cuáles son las audiencias de nuestra marca, emprendimiento o proyecto. Audiencia es el número de personas que reciben un mensaje a través de cualquier medio de comunicación. Entonces, aquí nuestro interrogante: ¿qué quiere esta audiencia?

Posteoimagen1.jpg

 

Las marcas compiten por lo más importante que tenemos, el tiempo, un bien escaso y cada vez más preciado ¿Se preguntaron cuánto tiempo permanecemos en un sitio web? ¿Lo rápido que nos aburrimos? Inclusive en esos sites que nos interesan… Ni hablar si ingresamos en una página web y está caída… no volvemos nunca más. Por eso, al momento de pensar cómo podemos comunicar nuestro emprendimiento, ya sea una marca, un blog o un negocio, tenemos que saber que no solo vamos a “pelear” con nuestro competidor directo, sino también, con tooooooda la información que circula por la web, redes sociales, televisión, Netflix, diarios, revistas… Hay un consumo totalmente vertiginoso de los contenidos y las noticias y eso no es ninguna novedad. Entonces ¿cómo hacemos para llamar la atención de esa audiencia que todos quieren adueñarse?

Una de las personas que habló en el evento fue el empresario de medios Daniel Hadad, fundador de Infobae, quien contó entre otras cosas que antes se necesitaba todo un equipo para transmitir una noticia y hoy un periodista con su celular puede contarnos qué está pasando desde cualquier lugar del mundo, armar una crónica, hacer una entrevista, enviar una foto y grabar un video. Todo absolutamente solo. Dijo que cada periodista de Infobae es una sede del medio, esté en Buenos Aires, Miami o New York.

Posteoimagen2.jpg

Eso también vale para cualquier persona que tenga un celular con conexión a Internet en el momento justo en que pasa algo que es relevante para contar. Por eso la importancia de, desde nuestro blog, marca, negocio o emprendimiento, generar contenido de calidad, que sea significativo para la audiencia, que multiplica aquello que lee, especialmente a través de las redes.

Otra de las personas que habló en el evento fue Nacho Viale, creador de Story Lab y productor. Contó el desafío que significó transformar el programa Almorzando con Mirtha Legrand en un contenido multiplataforma. Dijo que hace no mucho, la audiencia del programa no incluía al público joven, aunque después se daban cuenta que las conversaciones en redes sociales de este tipo de público, especialmente a través de Twitter, seguían toda la semana, inclusive cuando esas personas que hablaban de los invitados y los temas tratados, no habían visto el programa en vivo. Entonces, empezaron a trabajar fuertemente en las redes del programa y eso derivó en contenido original intentando interpretar esa audiencia que le interesaba por ejemplo, la moda y la gastronomía. De esta investigación surgió la idea de crear #Lookazo, vinculado a la vestimenta de los invitados y #Recetazas relacionado a la comida. Otro ejemplo de como saber interpretar las conversaciones que se dan en el enorme y diverso mundo digital lleva a no solo reinventar una marca y llegar a más personas, sino a nuevas posibilidades de negocio.

Posteoimagen3.jpg

En el evento también hablaron representantes de DirecTV, especialmente sobre los contenidos más demandados por los argentinos: las noticias, las series y el deporte; desde la compañía Turner hicieron hincapié en los espectadores que ya no son más pasivos, sino que quieren tener el control de la experiencia y decidir (acá entra el universo on demand y Netflix, por ejemplo). También estuvieron presentes representantes de Film Suez quienes hicieron un resumen de la semana de Cannes Lions 2017 y las ganadores; si les gusta el mundo de la publicidad recomiendo ingresar aquí para ver las piezas ganadoras del festival; miembros de Presidencia de la Nación, Volkswagen, entre otros; todos tratando de comprender qué quieren las audiencias hoy. 

 

Por eso, al momento de pensar cómo comunicar tu marca tenés que pensar en tu audiencia y para eso, tener en cuenta de dónde viene el público que llega a tu blog o al sitio web de tu negocio, cuánto tiempo permanece en tu página web, cuál es la fuente por la cual llega esa audiencia a tu sitio, investigar: ¿Ingresan directamente través del site? ¿Lo hacen a través de Google? ¿O por medio de las redes sociales?

Posteoimagen4.jpg

Porque si bien es una frase trillada y muy usada, no está de más recordarla siempre: El tiempo es el único bien que no se puede comprar y que además, no vuelve. Entonces los invito a pensar ¿Cómo hacemos para que la audiencia le dedique unos minutos a nuestra marca?

 

¡Hasta pronto!

Nat Ramil

Instagram @nat_ramil

Twitter @nat_ramil

Facebook Nat Ramil

https://about.me/nat.ramil

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

4 Comentarios

  1. 3 noviembre, 2017 / 11:47 pm

    Que bueno que estuvo el Media Day 👏🏻!

    • Natalia
      14 noviembre, 2017 / 1:04 pm

      La verdad que sí! Siempre es interesante escuchar la experiencia de otros emprendedores y marcas.

  2. Gonzalo
    9 noviembre, 2017 / 11:34 pm

    Es cierto que el tiempo es el más preciado y menos disponible de los recursos. Es el nuevo oro!

    • Natalia
      14 noviembre, 2017 / 1:04 pm

      Tal cual! Hay que invertirlo muy bien 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *