¿Cómo armo mi CV?

Hace tiempo, cuando comencé mi carrera profesional en Recursos Humanos pude comenzar a entender las distintas aristas que tiene la búsqueda laboral. Probablemente ustedes piensen que fue solo desde el punto de vista del Selector de Personal, pero en realidad, me interesa mucho que siente, pretende e intenta la gente que concurre a entrevistas con el objetivo de conseguir trabajo.

Cuando yo buscaba mi primer empleo -por cierto, fue en un local de ropa como vendedora- tenía en la cabeza mil cosas: quería que el trabajo me permitiera continuar estudiando, que no sea trasmano de mi casa y la universidad, que sea un buen ambiente, que el sueldo alcance para solventar mis gastos, etc. Nunca me olvido de ese comienzo y del camino que tuve hasta ahora. Eso es lo que me ayuda a entender que podes estar pensando vos.

Ya sea para mejorar tu situación financiera, crecer dentro de tu profesión o simplemente trabajar, las presiones, incertidumbre, dudas, son difíciles de manejar.

Una vez alguien me dijo que buscar empleo es todo un trabajo.

Empecemos por algo concreto: el CV. El curriculum vitae es la herramienta que tenemos para presentarnos a la empresas: ya sea formato Word, Google Docs, PDF, etc es clave darle la importancia que tiene.

Vamos a dividirlo en partes.

Primero: datos personales y foto. En este espacio tenemos que incluir nuestro nombre completo, fecha de nacimiento, DNI, barrio o ciudad de residencia, teléfono y mail de contacto actualizados.

La foto puede ser opcional pero considero que si es una foto formal puede integrar cualquier CV.

Tip! Hay fotos que es preferible evitar, por ejemplo: fotos con amigo/novi@/hijo/mascota, en la playa, con gafas oscuras, gorros, etc.

Segundo: trayectoria académica. Me parece interesante poner del último al primero los estudios cursados. Ejemplo: universitario/terciario, secundaria, primaria (esta última puede ser opcional). Incluir año de ingreso/egreso, casa de estudios, nombre de la carrera completaría esta sección.

Tercero: experiencia laboral. En esta sección siempre está el gran debate sobre si se escribe del último o actual trabajo al primero, al revés, etc. Considero que es mucho más cómodo leer la trayectoria desde el actual o último empleo al primero.

Es clave nombrar la empresa para la que trabajamos, el período de tiempo, las tareas principales que realizamos, etc.

Secciones como extracto, objetivos, entre otras, son opcionales. Queda en cada uno escribir una reseña sobre eso. Tengan en cuenta que, siguiendo este estilo, deberían ser concretos y simples.

¿Qué dudas se les presentan a la hora de armar un CV? Me encantaría que me cuenten si este estilo es el que suelen utilizar o si lo confeccionaron de otra manera. Consultas, dudas, aportes: bienvenidos!

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *