Reinvento y expansión: El podcast a la orden del día

El podcast es un formato de audio,en principio de expresión radial, que se impuso hace pocos años como alternativa de comunicación en la era digital frente a las emisoras tradicionales. Este 2017 nos deja la redefinición y expansión de estos audios, dándole lugar a su diversificación y crecimiento.  

para cada personaexíste un podcast (1).png

Dicho crecimiento tiene su apogeo en contar historias, la generación de contenido e ideas por fuera de las estructuras y la posibilidad de colgar en internet todo lo que queramos para comunicar o transmitir. Es un formato práctico para aquellos que desean hacer radio -sin la radio- y que no cuentan con el presupuesto o la infraestructura. Además es muy eficaz para el oyente, que puede escuchar los audios mientras realiza cualquier otra cosa.

Este año hubo un crecimiento muy grande en cuanto a la llegada de los diferentes contenidos de podcasts. El podcast puede estar dedicado a un sólo tema o a varios. Cada canal cumple con una estética determinada, pero se dividen en capítulos que toman diferentes tópicos a desarrollar.

En Spotify, se encuentran muchísimos podcasts que hacen referencia a la pasión del millenial, las series. Así, los cinéfilos tomaron su lugar.  “The Hawkins Report” es un podcast especial dedicado al suceso Stranger Things, “Demasiado Cine Podcast” detalla en cada capítulo las historias de las sagas más increíbles del cine, estrenos y debates. Revista Anfibia también cuenta con su propio podcast compuesto por un canal de análisis político y otro sociocultural.

Entre las temáticas más relevantes se encuentran la tecnología, el entretenimiento, la información y los vínculos. El amor es un tema recurrente dentro de los podcast que ya están circulando en nuestro idioma. POSTA, un emprendimiento argentino denominado “la radio del futuro”, cuenta con una APP – descargable para Android, Apple y Spotify-  con diferentes programas en que se descargan o se escuchan on line. Uno de ellos es El Amor Después, que conducen JesicaLL y Zabo, y que como su nombre lo dice hablan sobre temas en relación al amor. Rupturas, amistad y desconfianza son algunos de los capítulos referentes y cuentan con entrevistados especiales que nos dan sus testimonios. Algunos de los actores que pasan por el confesionario narrando sus historias más íntimas son Julieta Zylberberg, Esteban Lamothe, José María Muscari y Martín Piroyansky, entre otros.

En Estados Unidos, España y Colombia, los podcasts están súper instalados y desarrollados. Sin embargo, en la Argentina están comenzando a tener protagonismo. “Creo que este último tiempo el formato se expandió y se hizo más conocido, pero todavía no es viral. Es algo relativamente nuevo que estamos aprendiendo a usar”, dice la conductora y productora Jesicall. Además en cuanto a la practicidad comenta: “El podcast es fantástico porque no te perdes de nada, decidís vos cuando escuchar, es corto, es concreto, es puntual, es cómodo”.

Zabo y Jesicall

Así este increíble formato viene a revolucionar la perspectiva de lo que antes eran los blogs, los pequeños programas de radio y empuja la democratización de opiniones que se viralizan de forma dinámica. Los dispositivos móviles, las apps y la conexión facilitaron que un sistema de audio un tanto rústico y que se había desplazado tenga el crecimiento que hoy está transitando. Los formatos del futuro, como lo es Netflix, apuntan a la disponibilización de la mayor cantidad de contenido para que en tiempos modernos, donde no hay tiempo, podamos tomarlas en el momento que deseamos y consumir lo que queremos ver o escuchar sin horario y lugar. No importa para qué: informarse, reírse, conocer cómo llevar un estilo de vida saludable, aprender idiomas, enterarse de las nuevas series y lanzamientos de productos, siempre encontraremos un podcast para cada necesidad.

¿Dónde ver los canales en español?

http://www.argentinapodcastera.com.ar/

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *