Ultimas recomendaciones del año

Un hombre llamado Ove; Fredrick Backman

¿De qué va? Esta novela escrita por un sueco en 2012, cuenta un poco de la vida de Ove, un hombre de 59 años, bastante particular, ese al que solemos referirnos como el viejo cascarrabias (para no usar otros adjetivos más ofensivos). El texto nos cuenta un poco de cómo es su vida en un pequeño barrio de Suecia, su forma de ver los cambios que ha experimentado el mundo desde su adolescencia y su temprana adultez a la mediana edad actual, y como le cuesta adaptarse a ellos. Su rutina diaria, su relación con los vecinos, con su esposa.

¿Cuál fue mi experiencia cómo lectora? Fredrick Backman es periodista y blogger, por lo que el ritmo del libro es rápido y fácil, recuerdo haberlo leído en una sola tarde de verano. La historia me atrapo, me sedujo no por su grandeza literaria, sino por su calidez humana. Así cómo hay libros que nos atrapan porque nos alteran o nos generan cierto morbo, también hay otros que nos abrazan. Este es uno de ellos, Ove nos invita a ponernos en los pies de otro, un otro diferente y difícil, pero hermoso y bueno. Nos les voy a mentir, derramé alguna que otra lagrimita, pero el resultado final es de una sonrisa y una sensación de bienestar gigantesca.

 

Wonder, la lección de August, R.J. Palacio

¿De qué va? Tal vez ya lo hayan leído o hayan visto la peli que se estrenó hace poquito, Wonder es la historia de August Pullman, un nene de once años que producto de una enfermedad genética, nació con la cara deformada. La novela abre en el momento que Los padres de August deciden mandarlo al colegio, donde vive distintas experiencias y se relaciona con distintas personas. Lo llamativo e interesante de esta novela más allá de la temática es la capacidad de la autora para asumir distintas voces. Estamos ante una novela coral, hay distintos capítulos narrados desde la perspectiva de algunos de los personajes, todos en primera persona lo que facilita el proceso de identificación con ellos.

 ¿Cúal fue mi experiencia cómo lectora?

 También devoré este libro, le dediqué dos mañanas de un fin de semana y me encantó. Me lo habían recomendado bastante, me dijeron que era ideal para trabajar el tema de la tolerancia con niños y adolescentes, pero más allá de eso, el texto nos deja contentos aunque un poco llorosos. Nos hace apreciar un poco más nuestra vida y nos obliga, como la historia de Ove, a ponernos en los pies de otros, abriendo nuestro panorama, sacándonos un poquito de nuestra zona de confort.

 

 

Elogio del amor, Alain Badiou

¿De qué va? El texto es una entrevista, una suerte de diálogo entre el periodista Nicolas Truong y el filósofo francés. Como bien dice el título es una charla sobre el amor, el amor en esta época, el amor romántico y el otro amor, esa escena del dos de la que habla Badiou, esa construcción de verdad que otorga al mundo un marco, marco que compartimos con aquel con el que amamos. El amor parte para Badiou de una diferencia, no de la identidad entre uno y otro, sino en lo que se puede hacer a partir del dos. Es una critica también al amor romántico, porque es solo encuentro, puro hedonismo.

¿Cuál fue mi experiencia como lectora? A diferencia de los otros libros, este no puede ser devorado. Creo que es una obra para ir leyendo de a poco, reflexionando. No es un libro para consumir así nomás, es un texto que requiere tiempo y calma. Sin duda fue un gran descubrimiento cuando lo leí y no me canso de recomendarlo, Badiou nos ayuda a re-pensar el amor, algo que siempre viene bien a la hora de hacer los balances de fin de año.

 

Bueno, esas son mis tres últimas recomendaciones del 2017, espero que alguna los seduzca, y como siempre si ya las han leído los invito a debatir y charlar un poco sobre los textos así nos enriquecemos aún más, recuerden que también pueden debatir y charlar conmigo en instagram, medium y twitter, donde también recomiendo lecturas (en todas soy @unefemmerompue).

Que terminen bien el año y lo empiecen aún mejor!!

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. Ximena
    19 diciembre, 2017 / 10:05 am

    Me dieron ganas de leer Wonder! Geniales las recomendaciones 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *