El Arte del Zapato

Hace más de cuarenta años que el mundo de la moda fue revolucionado gracias a la introducción de los ejemplares de zapatos Manolo Blahnik, y desde ese entonces no volvió a ser igual. Los Manolos, como son comúnmente denominados, son hoy en día de los más reconocidos, no sólo por las celebridades que los han lucido sino por sus únicos y extravagantes diseños. Han sido objeto de deseo de cientos, inclusive la misma Carrie Bradshaw –considerada un referente de la moda por muchos – profesaba su amor y admiración por tales zapatos en la serie “Sex & The City”.  

 

Manolo Blahnik (nacido en Islas Canarias, España) es el diseñador de zapatos más prestigioso del mundo. Sus creaciones tardan meses en realizarse y sólo se confeccionan 80 pares al día. Él mismo dibuja sus bocetos, los esculpe a mano en madera de arce, los pinta y recorta personalmente. Según Blahnik, lo más importante en cuanto a la creación de sus zapatos es “la construcción, su diseño, y la fusión de los materiales”

 

 

Y si siempre quisiste apreciar de cerca el trabajo de este diseñador canario, ahora podés hacerlo en la exposición que se está llevando a cabo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid. Manolo Blahnik: El Arte del Zapato es el nombre de la exposición organizada por Vogue España en conjunto con el diseñador, y recorre la línea temporal de la trayectoria de sus diseños. En la misma, hay 212 piezas exclusivas, 80 pares de dibujos originales provenientes de su colección privada con más de 30.000 ejemplares.

 

Y vas poder ver los materiales que componen estos ejemplares, tales como tartán, seda, encajes, pedrería incrustada, cuero, rafia entre otros.  Los modelos incluyen sandalias de enredaderas con flores o lagartijas, stilettos inspirados en guerreros samurái, botinetas con incrustaciones de cristales, con pieles de animales exóticos, botas de satén o con colores neón hasta las colaboraciones con Rihanna, Linda Evangelista, e incluso los utilizados en la película María Antonieta de Sofía Coppola.

 

 

Todos los zapatos exhibidos son los prototipos originales y sus diseños son un conjunto de aquello que ha sido significativo para Blahnik: la arquitectura, el arte, la literatura, el cine, la naturaleza, las culturas española e inglesa, las cenas de gala, la belleza femenina, entre otros.

 

Los Manolos “están más allá de la moda, tienen personalidad propia que trasciende la mera funcionalidad para acercarse, en muchas ocasiones, al arte”. Y tal es así que, como obras de arte, se han ganado merecidamente su lugar en un museo.

La exposición fue inaugurada el pasado 27 de noviembre y va a estar hasta el próximo 8 de marzo.  

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *