¿Qué tipo de piel tengo?

Que pregunta difícil resulta ser cuando vamos a comprar productos para el rostro y nos preguntan ¿Qué tipo de piel son?

Es muy simple responderla, pero antes -para no entrar en pánico cuando la escuchan- les recomiendo saber definir su tipo de piel, sus sensibilidades, sus pros y sus contras. De esta forma podrán elegir el producto mas conveniente para la piel.

Existen 4 tipos de piel, las cuales pueden combinarse más de lo común dependiendo la genética y el cuidado que lleve a cabo cada uno.

 

Primero se puede distinguir la piel “Normal”, la cual se define por un buen equilibrio de matices en la piel. Una piel normal es aquella en la que no existe el exceso de grasa ni resecamiento; simplemente es un punto intermedio entre ambas.

La piel “Normal” cuenta con algunas visibilidades para poder distinguirla:

  • Poros finos
  • No existen las impurezas
  • Tiene un aspecto aterciopelado

Principalmente es el tipo de piel donde todo parece parejo, donde la colorimetría del rostro es nivelada y la piel se ve iluminada sin ser brillosa.

En este caso se puede mantener la piel uniforme utilizando productos de limpieza facial diaria adecuados para la piel, equilibrando los alimentos que se ingieren y estimulando la hidratación del cuerpo.

Para este tipo de piel recomiendo marcas simples para no agudizar ninguno de los puntos extremos a los cuales se puede llegar en caso de exceso producto.

Las marcas de cosméticos que más recomiendo son Kiehl´s, Lidherma, Clinique, Origins, Estée Lauder dado que tienen productos de alto rendimiento para la piel y la salud de la misma.

 

Segundo la piel “Seca”, se da este tipo de piel cuando el cuerpo produce menos sebo a comparación de una piel normal. El sebo es una mezcla compleja de lípidos producidas por el cuerpo segregada por las glándulas sebáceas que se descarga en la superficie de la piel a través de los poros logrando una película de protección frente a la deshidratación. Aunque suene asqueroso, el sebo por mas que traiga mil complicaciones – en exceso- lubrica la piel ayudando a la regeneración diaria evitando la resequedad y problemas bacterianos en la misma.

Para mantener una piel en equilibrio recomiendo mantener una rutina facial diaria (dos veces al día), mantener una adecuada práctica alimenticia y por sobre todo no abusar de los cosméticos referentes a tipos de piel diferentes a la suya o simplemente no sobrepasarse con su uso.

Alguno de los aspectos visibles de la piel “Seca” son:

  • Descamación leve o consistencia laminosa
  • Aspecto áspero o exceso de manchas
  • Envejecimiento prematuro

En este caso, al tener un tipo de piel “Seca” recomiendo usar productos que ayuden a la necesidad principal, la de hidratar. Mi producto estrella para las pieles “Secas” es el Ultra Facial Cream de Kiehl´s dado que ofrece reposición continua de la humedad.

Ph: Kiehl´s Página Oficial

 

Tercero la piel “Grasa”, su base es la producción acelerada de sebo. El cutis suele lucir con mayor espesor. Este tipo de piel puede tener causa hereditaria o se puede atribuir su existencia a una alimentación desequilibrada, en la cual exceden los alimentos grasos.

La piel es el reflejo de los hábitos de vida de cada uno reflejando los hábitos alimenticios que nos forman. Para evitar esta piel una de las recomendaciones es mantener una alimentación balanceada, rica en alimentos naturales y sana.

Los aspectos que caracterizan la piel “Grasa” son fáciles de distinguir:

  • Poros agrandados
  • Brillo facial
  • Piel engrasada
  • Exceso de acné y puntos negros

Para este tipo de pieles existen varios productos que recomiendo, desde un principio una adecuada limpieza de rostro con el producto Acnex Depure Intensive Cleanser de Lidherma siendo un gel de limpieza profunda que ayuda a mejorar las manifestaciones no deseadas producto de la piel “Grasa”. Seguido a esto la loción purificante de Origins Zero Oil que limpia la piel, refresca y ayuda a cerrar los poros. Y casi ya llegando al fin de esta mini rutina de limpieza hacer uso del suero refinador de acción rápida Idealist de Estée Lauder que se encarga de eliminar los poros, disminuyendo su tamaño y mejorando la piel visiblemente. Y por último la loción hidratante de Kiehl´s Ultra Facial de Oil Free que ayuda a reducir el exceso de grasa en la piel dando una terminación sin brillo.

Al realizar una rutina diaria con los cosméticos indicados para cada tipo de piel, el cutis va a ir mejorando y con el tiempo se podrán ver los resultados. No esperen resultados milagrosos, eso nunca ocurre. Pero con paciencia y con los cosméticos indicados se pueden conseguir grandes cambios y mejoras en la piel.

    Ph: Origins Página Oficial                                 Ph: Estée Lauder Página Oficial

 

Y por último tenemos la piel “Mixta”, se puede distinguir como una mezcla entre piel “Grasa-Seca” o piel “Grasa-Normal”. Debido a que es caracterizada por tener dos tipos de piel juntas variando la zona de permanencia. La piel mixta se caracteriza por tener una zona T (frente, nariz y mentón) de piel “Grasa”, y en las mejillas piel “Normal” o “Seca”. Es uno de los cutis más normales, pero a su vez mas complicados debido a la necesidad de usar productos adversos a cada minuto.

Los aspectos visuales de la piel “Mixta” son:

  • Grasitud en Zona T
  • Falta de equilibrio visual del cutis
  • Sensibilidad en sectores del rostro
  • Rosácea y seques en las mejillas

En este caso, la piel mixta es la que requiere de más ocupación dado que para cada zona utilizaremos productos diferentes según las necesidades de la zona del cutis.

Lidherma cuanta con una emulsión Gen Defender –emulsión liviana que otorga hidratación y luminosidad a la piel dando una sensación agradable de frescura. Este producto recomiendo aplicarlo por la mañana y noche en la zona T, posteriormente a la limpieza facial. Y el LumiPrevent Locion también de Lidherma como antioxidante para prevenir el envejecimiento y resequedad en las mejillas y boca.

 

Ya cerrando este posteo tengo algunos Tips mas para evitar errores clásicos en nuestro cuidado de la piel 

  • TIP#1:

1 vez a la semana realizar exfoliaciones y mascarillas de mentol o hidratantes dependiendo el tipo de piel.

  • TIP#2:

Siempre que enjuagues el rostro, qué sea con agua tibia NO CALIENTE.

El calor en la piel estimula la creación del sebo, entonces usando el agua a temperatura ambiente lo evitar. Pero si tenes la piel seca la temperatura alta de la piel puede causarte mayor resecamiento.

  • TIP#3:

Usa jabones neutros para limpiar constantemente la piel. Usualmente los jabones normales tienen fragancias o alcohol que puede dañar la piel

  • TIP#4:

Para las que tienen piel Grasa, miren las etiquetas antes de comprar un producto y busquen que diga “NO COMEDOGÉNICO”, “OIL FREE” o que especifique que está hecho a base de agua. Eso les asegurara que no les va a empeorar la piel.

  • TIP#5:

Para quienes tienen piel Seca, eviten el sol sin protección solar. Por que los resultados pueden ser irreversibles.

 

Espero les haya gustado mi post, me pueden seguir en mis redes sociales como @DanielaCrocamo o en @MadisonStudioMakeup para mas tips de belleza y makeup!

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *