Malvina Battiston, constructora de momentos.

Este mes tuve la posibilidad de entrevistar a Malvina Battiston nacida en Vicuña Mackenna ciudad de Córdoba donde desde su corta edad ha logrado captar los momentos más importantes de muchas personas. Los invito a conocer  cómo se animó a emprender sus sueños:

 

 

 

N: En la página del directorio de bodas argentinas contas que sentís verdadera pasión por lo que haces. ¿Cómo descubriste esa pasión?

M: Lo de la pasión  por las bodas es más que nada mi pasión por contar historias y por guardar momentos verdaderos de personas como un recuerdo para siempre. Por ende siento un gran compromiso con eso de ser fotógrafa y guardar recuerdos.

Cuando surge esta idea de hacer bodas fue cuando yo salí de la carrera de fotografía y lo primero  que hice fue sacar fotos en el área social y tenía cumpleaños de 15 años, bodas , eventos de todo tipo desde cumpleaños de 2 hasta de 50 años .

Pero  al empezar a hacer estos eventos sociales no le encontraba la vuelta  a lo que hacía y cuando empiezo a darle un enfoque más humano, menos tipo foto detales de mesa y de cosas materiales empiezo  a dar atención a los momentos porque soy muy familiar, muy amiguera y eso se conecta más conmigo.

 

N: Qué lindo lo que contas! Se nota que te gusta lo que haces. ¿El tema de la fotografía te gustaba desde chica o lo descubriste de grande?

M:Creo que puedo  decir que más que el tema de la fotografía en sí, siempre fui muy de lo visual. Me acuerdo patente que de chica que me gustaba muchísimo ver videos de música en MTV, más que todo los que tenían una producción súper estética, con  diferentes técnicas de iluminación. A mí siempre me gustaba  y me acuerdo que los grababa en un VHS y los volvía a ver. Y más que la música siempre me llamaba la atención la imagen sin importar la banda.

Las películas también me gustan mucho y de chica principalmente observaba  la escena, la luz, el encuadre y ese tipo de cosas.

Cuando llegó el momento de irme a estudiar y como soy del interior tenía que  irme a Córdoba  por eso cuando mis papas me hacen elegir la carrera que yo quiero, elijo cine. Al ir a averiguar me dio tanto miedo salir del pueblo para ir a la ciudad, porque creme no es lo mismo una chica de 17 años del pueblo que de la ciudad.

Por ende elegí fotografía porque encontré una escuela  “La Metro” super acogedora en el centro, porque  también me gustaba y hacía años que venía con una cámara digital sacando fotos  pero nada estético, siempre momentos familiares o con amigos. Era como que lo traía sin darme cuenta y empecé fotografía  con la excusa de que el próximo año iba a empezar cine y nunca lo hice porque ya me quede con lo visual fijo. No sé si la fotografía en si era lo que más me llamaba la atención, pero lo visual definitivamente sí,  es como que por ahí viene la mano.

Y sin dudas cuando empecé la carrera de fotografía la ame, sentí que eso era lo que quería hacer, que esa era la carrera que a mí me iba  a llevar a ser profesional en un futuro y además de que aparte de eso estudie cocina también, soy chef nunca ejercí más que 6 meses. Pero aunque me guste nunca sentí pasión por eso, al contrario de la fotografía ya que encuentro una relación con las personas.

 

N: Claro ya lo tenías como innato y se nota por la calidez  que transmiten tus fotos.  ¿Cual  fue el primer paso para tener tu carrera profesional flexible y poder vivir de eso?

M: Creo que me ayudó muchísimo el tema de que cuando yo empecé la carrera de fotografía, teniendo en cuenta que es una carrera muy flexible porque uno cuando empieza a experimentar fotográficamente es como que te dan ganas de trabajar. Y a mí lo que me paso fue que al volver a mi pueblo al segundo año que la genta ya me conocía y sabía que estaba estudiando fotografía me ayudo mucho  porque me empezaron a llamar para cumpleaños de niños.

 Aparte era la primer mujer (que encima tenía 18 años)  fotógrafa en mi pueblo , ya que los demás eran hombres súper grandes que seguían con las mismas técnicas de hace años. Y bueno yo venía con un estilo diferente lo cual fue bueno para ingresar en mi pueblo  Vicuña Mackenna.

Al principio  no le decía que no a ningún laburo, después de un par de años de especialización en fotografía documental de bodas técnicamente me sentí independiente. Pero lo fui desde el primer momento, a pesar de cobrar poco siempre tuve mi dinero. Para mí el primer paso  es laburar desde el inicio cobres o no, para tener la experiencia y llegar al final de la carrera y no estar como quien dice en bolas. Por supuesto que no en todas las carreras funciona igual.

 

N: Por supuesto cada caso es distinto pero tener experiencia es fundamental. Que increíble ser la primera mujer fotógrafa es tu pueblo.

M: Si eso fue muy loco, y me costó mucho hacerme lugar, pero lo logre!

 

N: Justo mencionaste el tema del estilo y tenía la duda de cuál crees que es tu diferencial para que te elijan modelos que trabajan para reconocidas marcas en la industria de la moda?

M: Aunque siempre me gusto la moda, sabía que si me surgía un trabajo relacionado lo iba a aceptar pero por temas personales no quiero estar metida dentro del ambiente propiamente dicho porque  siento que no pertenezco y siempre trato de actuar y hacer las cosas donde me sienta cómoda y siendo siempre yo.

Entonces esto de las modelos surgió porque cuando  se me da la oportunidad de ir a vivir a Nueva York  con una visa de Au Pair por un año  aproveche al máximo a explotar mi carrera como fotógrafa por eso iba para Manhattan  casi todos los días exploraba el lugar y si se presentaba  algo lo hacía .  Fue así como buscando y contactando con gente , siempre estando en búsqueda  de personas que pudieran trabajar conmigo  encontré a Stephanie Demner en Instagram y me llama mucho la atención como usa las redes y se convirtió en influencer entonces me quedo siguiéndola. Y fue pura casualidad o cosa del destino porque tenía que ser así, ella en un momento público que se iba a Nueva York y yo justo estaba allá. Entonces yo le conteste una historia de Instagram  y me respondió justo y esa fue la puerta para trabajar con otras personas del medio artístico.

 

 

Pero todavía me siento en crecimiento y arrancado en ese ámbito. Además al ser del  interior de Argentina al volver de viajes laborales, vuelvo a mi casa. No es que vuelvo y me quedo en Bs.As  entonces eso es un escalón abajo que me cuesta un poco más. Pero para seguir creciendo en ese  ámbito creo que debería vivir en Bs.As.  De todas maneras que me elijan a mi es algo más de la red social que del trabajo, ya que no trabaje con tantas marcas de moda, pero si con otros personas como Andy Clar de Chicas en Nueva York  . Y son condimentos que ayudan a agrandar esta imagen que se ve a través de las redes sociales para darte una oportunidad para crecer y yo me siento un bebe que recién estoy arrancando.

 

N: Claro por ahí recién empezas, pero está muy bueno para el que está del otro lado de la pantalla saber que porque te animaste y mandaste un mensaje se te empezaron a dar nuevas experiencias.

M: Si sin dudas es intentarlo siempre y así como le mande mensaje a Stephanie le mande mensajes a un montón más que no me respondieron. Pero bueno hay que seguir intentando también con otros medios, yo casi sin pensarlo,  cuando sacaba fotos en Nueva York etiquetaba la cuenta de Andy Clar y ella me propuso trabajar en conjunto.

 

N: SI es ir probando y esos intentos tuviste algún fracaso o como suelen decir “fuck up night” del que pudiste sacar algo positivo?

M: En esos intentos específicos con esas personalidades sí, pero no los tomo como fracaso salvo una vez que me ilusione con un proyecto con una marca para hacer cosas en NY y se cayó antes de tiempo. Pero a pesar de que me  bajoneo logre que no me afecte del todo, simplemente hay veces que las cosas no se dan porque así tienen que ser. Soy partidaria que si las cosas pasan así es porque debe ser y algo te encontras en el camino que te lo hace entender.

 

 

N: Claro todo pasa por algo; Por último ¿Qué consejo le podes dar a quienes están con la idea de trabajar por su  cuenta pero no se animan?

M: Les diría que ante todo no bajen los brazos antes de  tiempo  porque es muy difícil en este caso como el mío ser independiente. Pero la satisfacción  de lograrlo es genial, así que primero que no dejen nunca de soñar que se puede, segundo que nada es gratis y nadie te va a venir a traer el trabajo en bandeja así que trabajar muchísimo cada día, desde pensando en proyectos, tratando de llevarlo a cabo, trabajando en tus redes y no solamente  las redes sociales si no también  las de contacto y trabajar en conjunto con otra gente. Pero lo más importante es pelearla, no  bajar los brazos y asimismo capacitarse, crecer, ser un poquito mejor siempre.

Porque si hoy ponemos un negocio y lo decoramos, la estética ya está lista y el negocio va a funcionar casi solo pero todos estos trabajos que tenemos ahora ligados al arte y ser independientes. No crecen solos.

Si creen que lo van a lograr lo van a hacer , pero hay que tener tanta fuerza de voluntad para que durante ese tiempito que tardan las cosa en crecer aguantarlos bien con onda y no caerse y dejar las cosas a medias.

 

Muchas gracias Malvina por compartirnos tu camino! Espero que les haya gustado su historia y si quieren dejen en los comentarios quien les gustaria que sea el proximo entrevistado/a o si quieren compartir su historia me pueden contactar  por:

Mail: [email protected]

Instagram: @visualmenteinquieta

Besos.

Niky.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *