Coco Chanel y la revolución femenina

Marzo es el mes de la mujer, por eso me pareció buena idea hablar de Coco Chanel.

Hay varias películas y documentales sobre ella, pero para mí una de las mejores es “Coco antes de Chanel”,  película francesa que se estrenó en el 2009 protagonizada por Audrey Tautou  y dirigida por Anne Fontaine.

 

La trama de la misma narra cómo fue la vida de la diseñadora antes de convertirse en la mujer fuerte de la moda.

La encargada del vestuario en la película fue Catherine Leterrie, quien hizo un gran trabajo, cuidando todos los detalles para que la caracterización del personaje sea igual.

Según declaraciones de la propia Leterrie, trabajaron muy duro para crear la cantidad de vestidos que necesitaban para el rodaje, crearon un taller temporal donde había costureras cosiendo día y noche. Se llegaron a confeccionar más de 800 sombreros distintos.

Gabriell Chanel nació en el sur de Francia en 1883, creció en un orfanato de monjas donde su padre la dejó junto a sus hermanas cuando eran apenas unas niñas.

Su primer trabajo fue como asistente de un sastre y luego comenzó a cantar en un cabaret.

Como diseñadora comenzó confeccionando sombreros, luego prendas que ella misma lucía, hasta que logró abrir su primer boutique.

 

Pero, por qué es tan importante Coco en el mundo de la moda?

Como se dice comúnmente, Coco liberó a la mujer.

Hasta ese entonces, la mujer tenía un vestuario incómodo y ajustado, según ella “contra natural”. Lo que hizo fue sacar el corsé, hacer vestidos y prendas más cómodas. Cambió la idea de vestuario femenino, pasó de vestir mujeres desocupadas, que solo hacían de compañeras del hombre a mujeres activas, trabajadoras además de amas de casa.
Acortó el largo de las faldas para que las mujeres pudieran estar más cómodas y trabajar mejor.

Impuso y propuso el pequeño vestido negro o Little black dress, un vestido negro que les servía a las mujeres tanto para trabajar como para ir de cóctel y que hoy es un básico en nuestro armario.

 

Invento las joyas como adorno y no como demostración de riqueza, de esa forma la mujer dejaba de depender del hombre.

En los años 50, cuando solo muy pocas mujeres usaban zapatos con taco, ella popularizo el tacón bajo para todas las clases sociales.

Puso de moda el pantalón, prenda que hasta ese momento solo pertenecía al vestuario masculino, pero ella, vestía con trajes, camisas y sacos. Las remeras a rayas que solo usaban los marineros, ella las puso de moda, igual que los jersey con cuello alto.

 

Coco era una mujer revolucionaria para su época, adelantada también, con un pensamiento que no encajaba en aquel entonces.

Emprendedora como pocas, hizo de sí misma, de su estilo, de su forma de vida su propio imperio.

Sufrió crisis, guerras, malos negocios y decepciones en el amor pero siempre se reinventó.

Era feminista, sin duda, luchaba por la igualdad de género y por el respeto hacia la mujer.

Coco es un referente en moda y en la vida. Por eso si aún no conoces su historia, te recomiendo que lo hagas seguramente te va a servir de gran inspiración.

 

Hasta el próximo mes! ♥

Noe
@noeramil

Fb: /noeramilblog

TW. @noeramil

https://noeramil.wordpress.com/

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *