20 años de Margiela, en Palais Galleria

Hola una vez más, desde París!! En el post de hoy, les quiero dejar una review de una exposición sobre el diseñador avant garde, Martin Margiela. Amo su trabajo y por eso quiero compartirlo con ustedes. Si lo conocen, seguramente me entienden, y si no, tal vez les termine gustando tanto como a mi, o no…

Conocido por cultivar el misterio y por su moda conceptual, libre de reglas y tendencias, el diseñador belga Martin Margiela es un creador aparte. El Palais Galliera en París, dedica una gran retrospectiva de los 20 años transcurridos entre su primera colección en 1989 y su última en 2009.

Aunque es posible que no estés familiarizada con su trabajo, él es responsable de muchas de las tendencias que llegaron en los 90 para quedarse. Fue él quien inventó las proporciones oversized (en el otoño 2000), el primero en re-utilizar prendas vintage (en la primavera 1992) y en reciclar y dar un nuevo uso a telas de descarte, lo que lo llevó a trabajar en su línea artesanal. A pesar de que en ese momento la sustentabilidad no era un tema recurrente, podemos considerarlo un precursor de la moda ecológica. Por ejemplo, cortó vestidos de gala originales de los 50, por delante y los superpuso sobre jeans (en la primavera 1991), también re-utilizó antiguos tapados de piel convirtiéndolos en pelucas de pasarela (en el otoño 1997). El diseñador a veces también tomaba inspiraciones de otros lados, “apropiándose” de diferentes estilos, algo muy común estos días; con la diferencia que él escribía en sus etiquetas el origen de lo que se había copiado.

Margiela también fue de los primeros en desafiar «el sistema de la moda», montando sus shows en lugares extraordinarios para el momento, como parkings en desuso, estaciones de metro abandonadas o un supermercado abandonado. Margiela también organizó la primera temporada “see now, buy now”, colocando modelos en las vidrieras de sus locales en todo el mundo. No hubo show. ¡Quel horreur! Por esto, comenzó a ser reconocido como el «bad boy» de la moda.

La estrecha alfombra blanca que sube los escalones de la exposición del museo, es una broma interna. Un recordatorio de que el primer show de Margiela se llevó a cabo en una pasarela blanca, con los modelos dejando huellas en pintura pegajosa de color rojo, de las emblemáticas Tabi-boots.

En esta muestra, Margiela pone su su voz en los subtítulos, «Anécdota» al lado de cada exposición. Esto es sin duda lo que más llamó mi atención, no es común que el artista describa o anecdote su trabajo, generalmente esto es hecho por los curadores. Incluso el mismo acomodo los maniquíes, sus pelucas y el maquillaje. Gracias a eso podemos “escucharlo” al mismo tiempo que vemos en evidencia su aporte avant garde al mundo de la moda.

Muchas veces  criticado por la prensa, especialmente al comienzo de su carrera, Margiela es ahora alabado como casi un “dios” de la moda, gracias a su carrera tan influyente. Creo que si te gusta la moda arriesgada, vas a encontrar gran inspiración es sus diseños y estilos (o incluso reconocer como mucha de la moda de hoy está inspirada en sus creaciones). Por mi parte, yo ya estoy sacando las tijeras para modificar algunas de mis cosas en honor al gran Martin Margiela.

¿Ustedes que opinan?

Como siempre les dejo mi instagram, si les gusta chusmear algunas cosas lindas de París o si me quieren escribir :). Hasta el mes que viene!

@belcamr

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *