Un emprendimiento lleno de entusiasmo.

Hola soy Nicole Chane estudiante de abogacía y emprendedora en proceso. A partir de estos posteos mensuales les quiero compartir emprendimientos que me inspiran día a día a pesar de ser temáticas totalmente diferentes al propio.
Hoy les traigo la historia de Romina Saluzzo oriunda de Córdoba que actualmente reside en Buenos Aires donde tuve la posibilidad de asistir a su curso de cocina entusiasta, saludable y casera .En una charla  con la misma pasión que le pone a las recetas me cuenta sus comienzos.

N : ¿De donde surgió tu entusiasmo por la cocina?
R: “La cocina es un mundo de palabras, en mi casa todo se decía a través de la comida. Porque te amo te doy comida, te cocino, te espero con comida, te hago lo que a vos te gusta. Simple en mi casa la comida es amor y la manera de darlo es cocinar casero .Ser cocinera aparece por ver a mi abuela con su delantal teniendo el poder de todo, yo quería  eso y por ende  lo estudie. Claro que después uno descubre que la técnica no tiene nada que ver con el entusiasmo y el amor por dar”

N: Que bueno que hayas podido quedarte con ese buen mensaje de tus raíces, y cómo nació esta idea de trasmitirlo profesionalmente?
R: “Por inspiración! La verdadera razón es que nada de lo que sucedió fue pensado y analizado. Yo empecé a leer y estudiar el poder de las emociones y la relación del amor propio con todo lo que nos rodea. Deje un trabajo, y cambie toda mi vida, realmente la di vuelta y llene de incertidumbre. Solo sabía que quería cantar, escribir, actuar, cocinar y enseñar. Esa soy yo y era momento de ponerme primera! También dije que quería trabajar para mí y en mi casa nada más.
Pero un día, de la nada esperando el tren apareció cocinera entusiasta, y ese nombre me llevo a formar lo que hoy es mi trabajo. Yo me la pasaba respondiendo preguntas a mis amigas y contestando audios de consultas sobre recetas y cómo sentirse mejor naturalmente, dije  y si eso lo hago en grande? Me aparecieron ganas de dar el mensaje que yo recibí cuando empecé a tratarme mejor, cuando trascendí mi relación con la comida. Recorda que yo te conté que en mi curso que la comida es amor y eso en un momento se volvió un problema. Cuando me empecé a tratar mejor, empecé a comer mejor y eso es lo que no puedo dejar de compartir. Si bien al principio llegas a mi página por lo de cocinera, lo más importante es que te llenes de entusiasmo. Esa es mi intención y lo que trasmito en cada publicación .Hoy dar clases, entusiasmar dando conferencias es el resultado sólo de creer que yo podía.

N: Si me acuerdo por eso quería saber un poco más, para poder compartir la creencia de que si confiamos en nosotros mismos lo podemos lograr . Sin embargo no te lo tengo que decir yo, vos sabrás que no todo el camino emprendedor  es rosa, y por mas que hagas lo que te gusta se trata de un trabajo y hay que darse a conocer.  Teniendo en cuenta que vos tenes una gran convocatoria en tus cursos tanto presenciales como online que consejos le podes dar a quienes están comenzando? 
R: “Sucede que no es simple al empezar confiar en nosotros, porque siempre esperamos que el afuera lo confirme. Yo pase un año entero, publicando y compartiendo sin tener ninguna remuneración económica. Y jamás me deje guiar por eso, seguía sintiendo que podía, que estaba regando una gran semilla y que lo único que importaba era lo que yo sentía. Claro! Hay días y días, yo apuesto a transmitir que todo depende en lo que sentimos. A veces me acuerdo de que volvía de correr, me bañaba, me pintaba y me sentaba a subir las recetas. Y decía estoy trabajando, éste es mi trabajo y yo estoy dando clases y conferencias. Lo que sucedía afuera me mostraba otra cosa. Pero yo seguía segura de que todo era perfecto.
Y hoy  agradezco cada día de incertidumbre, porque fueron armando una base tan grande. Por eso confío tanto en mí, que no hay huracán que me tumbe. Se que soy maravillosa, que merezco cada cosa que recibo porque la he dado y sigo dando cada vez con más calidad. Me pasé muchos años de mi vida teniendo miedo y viéndome incapaz, yo fui de las que no se metían en una pileta por la panza o de las que trabajaban en proyectos de otros por dudar de mi talento. 

Fui de las que no cantaban porque me dijeron que no podía. Eso no me sirvió, ni sirve para nada bueno. Lo que sirve es sentir que podemos y que eso que deseamos ya está acá, que no lo veamos no significa nada porque la realidad es una percepción. También no vemos la planta de tomate cuando plantamos la semilla y confiamos que crecerá un tomate! De igual manera yo sentía todo lo que me pasa ahora, por eso sucedió. Y agárrate!Ja con todo lo que siento que pasara, es fantástico vivir en un mundo de posibilidades. Mi único trabajo es sentirme abundante y poderosa.”

N: Luego de esta foto tentadora como todas las que sube a sus redes sociales Romi nos da claves para llevar nuestros deseos  a la acción:
1-        Nunca compartir lo que deseamos con los demás, al principio todo es muy inestable y las opiniones y creencias de los otros pueden desplomar nuestros deseos. Solo compartirlo cuando estamos seguros y confiados de nosotros, además quien puede opinar sobre algo que no conoce.
2-        Ser lo mejor en lo que nos guste, yo no dejo de leer sobre física cuántica y el poder de las emociones, veo vídeos, hago cursos, todo el tiempo estoy empapada con eso. Y cada vez como mejor con mayor calidad. Además estoy estudiando música y canto y corro todos los días. Es decir yo cambio para que las cosas cambien
3-         Sentir que ya tengo lo que quiero, cuando siento que puedo creó una expectativa que se cumple. Me sugestiono para mí bien! Y todo aparece superando lo que yo había imaginado. Yo me ocupo de sentirme mejor para que mi trabajo y todo esté mejor. Distinto es cuando empezás a creer que para trabajar de esto tenés que empezar invirtiendo en promocionarte. La inversión es con vos, de adentro para afuera. Por eso el público te elige, porque quiere leer tu corazón y no tu intención de convencer.

Foto de la última conferencia de Romi en su ciudad natal Arroyito

N: Me encantan estas claves!, y en este camino de aprendizaje tuviste algún fracaso del que pudiste sacar algo positivo o todo se fue dando?
R: “Creo realmente que la gente confía en mí y me permite trabajar de esto porque yo lo hago conmigo. Y cuanto más segura estoy de mí, la gente me lo demuestra y mis clases se llenan, mis cursos se venden. Como es adentro es afuera, es ley!
Claro que tuve situaciones en donde me di cuenta que estaba equivocada, que la duda no correspondía con lo que estaba dando. Por ejemplo, darle valor económico a lo que hago. Cuando me di cuenta que uno siempre recibe en base a lo que da, pude ponerle el valor a lo que hago sabiendo que la inversión que la gente hace conmigo tiene consecuencias maravillosas.
Cuando las cosas no tienen un valor económico, de tiempo , de atención no generan en nosotros un interés real. Estamos así acostumbrados, como cuando te compras una remera en oferta y no esperas que te dure mucho.
Otra cuestión  es que yo me ocupo de dar todo en mi página, todo el tiempo. Y de manera gratuita comparto todo porque no creo que  hay que regular lo que damos. Ese dar hace que quieras recibir más, y por eso te das cuenta que no solo queres la receta en las redes o lo que hablo querés venir o querés que vaya a que te contagie de entusiasmo
Y querés tener el curso online y así sucesivamente. Es fácil, la clave es dar.”

N: Es genial que de tan simple principio  como el de “solo dando uno recibe” puedas haberlo adoptado a tu vida personal y llevarlo al ámbito laboral. Con respecto a ello tenes algún proyecto a futuro, como abrir un restaurant de cocina entusiasta?
R: “Me veo dando conferencias por todos lados enseñando y contando que somos lo que sentimos, lo que pensamos cuando comemos lo que comemos.
Y también  me veo en un restaurante entusiasta dónde comes y después te quedas a escuchar mi banda porque la música y la comida son lo más lindo del mundo!”

N: Ojalá tengamos noticias pronto de ese nuevo emprendimiento, para ir finalizando hay algún consejos que les quieras  dar a quienes hoy están en un trabajo que no les gusta y  tienen una idea pero por miedo no la llevan a la acción?
R: “El consejo más grande es que hagan realmente lo que sienten, y que si no les gusta lo que sienten que se ocupen con disciplina y entusiasmo de cambiarlo.La vida te sube el volumen, si estas mal y sabes que podrías estar mejor. Hay que asumir el papel que queremos sin pensar ni controlar el cómo se logrará.

Y si tienen una idea no la compartan con nadie, solo con gente que puede hacer brillar esa idea, y no es precisamente nuestra familia y amigos. Que se olviden de la realidad, es la mentira que nos detiene para todo. La realidad la creamos nosotros con lo que sentimos, y que si quieren invertir en algo que les traerá abundancia total es en el amor propio. Porque uno siempre da lo que recibe y recibe lo que da, si yo creo en mi el de afuera me escucha, me lo compra y me hace crecer”

Muchas gracias Romi un placer entrevistarte! Espero que a quienes estén detrás de la pantalla también les haya inspirado estás palabras y comenten que les pareció.

Besos

Niky.

https://www.instagram.com/visualmenteinquieta

Compartir en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

YouTube