“Mujeres en el campo”, El alma de la ruralidad en América Latina y el Caribe.

Hola floritos! Hoy traigo una propuesta cultural que me parece interesante compartir con ustedes.

El pasado 4 de diciembre se inauguró en el Centro Cultural Borges la muestra “Mujeres en el campo”, El alma de la ruralidad en América Latina y el Caribe.

La muestra es una exposición fotográfica que presenta El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Revista Vogue Brasil, y que intenta por medio de las fotos dar a conocer y mostrar el trabajo que hacen estas poderosas, luchadoras y mágicas mujeres.

Las fotos se tomaron en cuatro escenarios  de  países distintos: en Jujuy, Argentina, en Pará un estado Brasilero, En Treasure beach, Jamaica y  en Antigua en Guatemala que el equipo de Vogue recorrió, atravesaron ríos, montañas, desiertos, tomaron más de 15 aviones y anduvieron más de 2500 kilómetros.



Esta exhibición se presenta en un momento de empoderamiento de la mujer. Y cada imagen lo refleja. Son las mismas mujeres las que trabajan la tierra, las que tejen y cuidan a sus hijos. Las que todos los días se enfrentan a diferentes escenarios, caminos y temperaturas pero que nada las detiene, y así pueden llevar alimento y agua a su comunidad y sobre todo a su familia. Y que hoy en día siguen luchando por sus derechos básicos.

A todas las caracteriza la unión, la fortaleza y la igualdad. Se mantienen juntas, unidas, hablan en plural y defienden a capa y espada sus valores ancestrales.

Estas mujeres, son las responsables de la producción del 51% de los alimentos que consumimos. También son productoras de artesanías, tejen, bordan y confeccionan productos pero sobre todo, cuidan y respetan la tierra.

Son luchadoras, trabajadoras incansables, con una fuerza interior admirable. 
Respetan el tiempo, lo aprovechan y aunque confiesan que el día no les alcanza, saben ser pacientes y disfrutar de cada momento, tanto labrando la tierra como cuidando a sus hijos.

La exhibición está compuesta por 27 fotografías que fueron tomadas por Cecilia Duarte, fotógrafa brasileña con ayuda de Hanna Vadazs  y editadas por el equipo de Vogue Brasil.

Y se puede visitar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525, esquina San Martín) hasta el día 16 de diciembre.


Es una gran oportunidad para conocer el trabajo de estas personas,  de involucrarse y de dar a conocer su forma de vivir. Además en un homenaje a la mujer, cualquiera sea su situación.

La muestra forma parte de un compromiso del IICA de contribuir a la formación de políticas públicas sólidas a largo plazo en beneficio a las mujeres que viven y trabajan en zonas rurales.

Habían escuchado hablar sobre esta exposición? Recorren museos? 
Buenos Aires tiene una infinita oferta cultura, digna de ser vista. Tienen alguna muestra para recomendarme? Los leo en los comentarios!!

Que tengan unas lindas fiestas! Que empiecen el año con todo!! Feliz Navidad!

Nos leemos el próximo año!

Noe

Instagram: @noeramil
Fb: /ramilnoelia
TW. @noeramil
https://about.me/noeramil 

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *