#postdelosmartes

El Reino de las Selfies

Si de confesar se trata, en el “Reino de las Selfies” todos somos culpables.

Es que si nos juntáramos e hiciéramos un ejercicio de levantar manos ante preguntas como “Alguna vez te sacaste una selfie?”, “Alguna vez mandaste una?”, “Estas usando una de foto de perfil en alguna red social?” es muy probable que todos lo fuéramos a hacer al menos una vez.

No se trata esto de un análisis de las selfies o en español, autofoto, que sabemos, existen hace muchos, muchos años, si no de la relevancia que han cobrado en el último tiempo.

Y lo que quiero decir es que no sólo aumentan en número (en lo cual los celulares con cámara -todos- tienen gran parte de la “responsabilidad”) sino que se han convertido también en un modo de “aprobación social”.

La autofoto es, muchas veces, el resultado de mucha preparación y, unas pocas, el resultado de la espontaneidad.
Maquillarse, peinarse, practicar caras -o saber cual es “la” cara que va y un poco deshinibirse, porque es un ritual de a uno.

“Llegue tarde porque no me terminaba de gustar ninguna de las fotos que me estaba sacando y hasta no tener una buena no me iba”.
Y ahí? Ahí la edición, el filtro, y a compartir.

El momento propio que se sociabiliza.
Y a esperar los “Me gusta”. Muchos o sólo el de esa/s persona/s que nos importa/n o las dos cosas.

No veo la auto-foto como un acto puro de narcisismo sino más bien como una necesidad (oportunidad) de ser gustado por otros.
Si las fotos dicen mucho de nosotros, las auto-fotos dicen mucho más.

Y si la auto-foto se vuelve grupal? Y si incluye amigas? Cuanto de la foto es para el grupo y cuando para mostrarles a los demás (a ese publico, que existe) que se es un grupo?
En un capítulo de la última temporada de Girls, organizan una salida de fin de semana a una ciudad costera, y una de las protagonistas, ante un principio de pelea sugiere que la salida era para “sacarse fotos y mostrarles a los demás que aún eran un buen grupo de amigas” (la frase original dice “Guys, we’re so disconnected now. I thought that this would be a good opportunity to have fun together and prove to everyone via Instagram that we can still have fun as a group.”)

Y si se suma a la auto-foto ese “alguien especial”?
No hace poco escuché un “Saquense una foto juntos y subanla a todos lados así lo hacen publico (que están juntos)”. Si, esta idea de lo publico.

Sin dudas algunos de ustedes me miren extrañados, pero volvemos a la pregunta del principio “Cuántas auto-fotos se sacaron?” y “Tienen una auto-foto de foto de perfil en alguna red social?”
A sincerarse, no?

20140603-024836 p.m.-53316391.jpg

Tags :Opinion

7 comentarios

  1. Genial este post! Puras verdades y muy bien presentadas.
    A quien le molesta probablemente no quiere admitir que se siente identificado no?
    Pero como bien dijiste todos nos identificamos en algun punto.
    Seguí así Flor que tu escritura gusta 🙂

  2. Adhiero a lo de bolu-post.
    En lo personal, ya me sacaba “autofotos” en los 90s y con camaras de rollo (acuso 28 años).
    Nada nuevo bajo el sol.
    Saludos!

  3. Buenos días Flor!
    Me parece genial que pongas en palabras tus pensamientos (con los que muchas veces me identifico), y me da mucha bronca la gente que sólo entra al blog para criticarte -que poca vida-!
    En fin, no suelo comentar pero si soy de ver tus posts muy seguido y me encanta el blog! Seguí así!
    saludos, deni

  4. Solo queria decir que tu blog es mucho mas entretenido desde que te atreviste a escribir mas. Me gustan tus looks, envidio profundamente tu capacidad de usar sombrero todo el tiempo y demas… pero me parece que estas entrando a un personaje que te queda mas comodo, tal vez por ser menos personaje. Salud!

Comments are closed.