Fidel

Perros de la ciudad.

IMG_2496 IMG_2498 IMG_2499 IMG_2526 IMG_2556 IMG_2538 IMG_2541 IMG_2586 IMG_2599 IMG_2610 IMG_2612

Tengo/tuve perros desde los 5 años.
Primero fue un ovejero alemán, Tobias, al que quise muchísimo. Cuando murió, llegó, después, Frodo, un boxer que fue como un hermano-perro que se fue varias vacaciones con nosotros al sur, a Córdoba, a la playa y ahora tengo una especie de hermano adoptivo, Moro, el boxer de mis papas, y mi perro-hijo, Fidel.

Hace unos 6 años que conocí al bulldog francés de un compañero de la facultad (Bipo, porque el chico era bipolar y entonces le puso ese nombre :P) y decidí que el día que pudiera tendría uno y que se llamaría Fidel.
No se de donde salió la idea del nombre, simplemente se me ocurrió.

La cuestión es que casi un año después de haberme mudado sola, y cuando Frodo ya se había ido al cielo de los perritos hace unos meses, decidí que era el momento de “buscar” a Fidel.

Tener un perro no es chiste, y es por eso que se me ocurrió preparar este post con algunas preguntas y respuestas que quizas pueden ayudarlos si están pensando en sumar un cuadrúpedo a sus vidas.

1- Perro o gato?
Mucha gente me dijo que adoptara un gato: que son mas independientes, que son ideales para departamento, que no te dan trabajo… Ok, lo entiendo.
Pero toda mi vida tuve perros, y la verdad, quería un perro. Quería alguien con quien salir a caminar, con quien jugar, una verdadera compañia, para ambos 😉

2- Comprar o adoptar?
Creo que comprar un perro en vez de adoptar uno no convierte automáticamente a una persona en “mala persona”. De verdad, no.
Es una opción de cada uno.
Quizás te gusta una raza, siempre quisiste una, por el tamaño de tu hogar no podes tener un perro grande… Mil cosas.
Creo que es algo que dependerá de cada uno.

3- Tiempo
Un perro lleva tiempo: tiempo de darle de comer, de limpiar sus necesidades, de sacarlo a pasear, de jugar, de educarlo, de higienizarlo, etc.
Es tiempo que hay que pensar que uno tiene que tener disponible para dedicarlo a eso, aunque si amas a ese perro es cualquier cosa menos una molestia, se los aseguro.

4- Dinero
Un perro también implica dinero: comida, juguetes, veterinario.
En mi caso puntual, no representa un gran gasto mensual pero si tienen la duda siempre pueden chequear antes cuanto salen estas cosas en internet, por ejemplo.

5- Un perro en un departamento?
Si, se puede!
En mi caso puntual, consulte antes a varios veterinarios a ver que opinaban.
Depende mucho del tamaño, como les decía antes. Imagínense un labrador en un dos ambientes!! Imposible.

6- Se puede quedar solo?
Todos los veterinarios me han respondido lo mismo: se acostumbran.
Fidel pasa solo un máximo de 4 horas, aunque se de otros perros que están solos mas tiempo sin inconvenientes.

7- Crearse una “rutina”

Saco a pasear Fidel a la manana bien temprano y le doy de comer. (me levanto antes para esto). Al mediodia, vuelvo a mi casa, para darle de comer y sacarlo a dar una vuelta. (tengo la ventaja de estar a 15 cuadras del trabajo y le dedico toda mi “hora de almuerzo” a el). A la tarde, cuando llego del trabajo, lo saco de nuevo, esta vez, un rato mas largo.

A la noche lo vuelvo a sacar despues de darle de comer, y a veces, una vez mas, bien tarde, si sigo despierta.

Fuera de eso intento incorporarlo en todas mis actividades: pregunto si lo puedo llevar a eventos del blog, y si salgo en la semana o durante el fin de semana, busco lugares a donde el pueda ir conmigo.

Ademas, todos los fines de semana (o casi todos) voy a Berazategui, a la casa de mis papas, donde tiene parque para correr, y a su primo-tio Moro para jugar.

8-Amor

Creo que lo más importante, a la larga es esto. Es querer tenerlo y quererlo cuando lo tenes. Eso se nota, se transmite, se nota en cada mimo, en cada enseñanza, en todo. No importa si es adoptado, comprado, si tiene tres juguetes o treinta.
Es quererlo, al menos desde mi experiencia, casi como un hermano o un hijo.

Quizás este post puede parecer un manual tonto para tener una mascota, pero quizás en algún momento tuvieron estas dudas, como yo también las tuve, y les sirve.

Las fotos son bien de entre casa, de la primera vez que lo bañé a Fidel.

Tienen dudas o alguna pregunta?
Los leo en los comentarios 🙂

Excelente día para todos!
Besos,
Flor.

19 comentarios

  1. Como chica de provincia que soy, tengo una casa con muuuuucho patio…
    Y fue así que mi casa se fue llenando de mascotas (perros y gatos)… rescatadas, algunas que nos adoptaron a nosotros y Brisa, que es una ovejera que compramos. Hoy en día son 4 perros y 4 gatas.

    2 cosas… adoptar no te hace mala persona, pero no está bueno no prestarle atención a los pobres perritos que están en la calle, o ver si se puede colaborar con alguna causa… no me parece bien estigmatizar al que compra per se. Cada uno sabe lo que hace y lo limpia que está su conciencia. Así que no les des bola a los que bardean porque es gratis. El tema del espacio es re importante, con un perrito de la calle no podés saber cuánto va a llegar a crecer.

    y otra: Los que puedan, no pierdan la oportunidad de tener un gato. Para mi son hermosos, son como personas. Y todos tienen personalidades muy, PERO MUY distintas. Algunos no siempre quieren que los estés cargoseando, y yo me siento muy identificada con eso. Pero no dudan en buscarte cuando te ven mal o ellos quieren mimos.

    No se, me salió escribir un montón, aguanten las mascotas que son las que nos bancan siempre <3

  2. Y lo más importante… un perro te espera siempre con mucho cariño, incluso aunque lo hayas fajado porque se portó mal, o si tuviste un mal día. Son honestos y agradecidos. Por más trillada que esté la frase, es el mejor amigo del hombre (y la mujer jaja)

  3. Si se puede, totalmente!!
    Yo tengo un labrador de tres años en un dpto de 2 ambientes ( aclaro que mi dpto es grande parece mas de tres ambientes que de dos) y el perro se acostumbro lo mas bien. Si bien me mude a capital hace dos años, antes estaba en tigre con patio, pasto podia correr y gastar energia. En el dpto se acostumbro muy bien!
    Suele estar solo casi todo el dia solo, menos dos dias a la semana que hago home, hasta las 19 aprox que volvemos de la oficina y se porta muy bien.
    Hace solo pis en el balcon ( que es grande ) y luego sus necesidades cuando sale a pasear todas las noches. Es muy jugeton, es mi hijo. Nuestro hijo ( de mi novio y mio), lleva gastos, y más el xk esta enfermo, tiene insuficiencia gastrointestinal por lo que tenemos que Comprar remedio con receta y alimento especial de royal canin.
    Sacando todo eso x suerte pude saber que enfermedad tenia, y asi cuidarlo. Me fui x las ramas.
    Sintesis es lo mejor tener un perro, es un compañero, un despertador x las mañanas, es lo mejor.

    Un beso Flor y beso a Fidel que es hermoso!

    1. Pame, es bueno escuchar experiencias como la tuya.
      Yo particularmente pense que era imposible tener un perro de ese tamaño en un departamento.
      Gracias por compartir <3

  4. Me encanta que tengas un perrito y que sea tan parte de tu vida (y que vaya con vos a todos lados!).

    Sabes que no comparto mucho la onda de comprar perritos (en especial las razas “prefabricadas”, ya que las perritas-mamás sufren un montón), pero es decisión de cada uno. Y queda a conciencia de cada uno, también.

    Si hay algo que sumaría a los tips que diste (después de haber tenido mascotas toda la vida) es: encontrar un veterinario de confianza antes de traer a la mascota y tener los números de las vetes 24hs siempre a mano. Uno nunca sabe!

    Ah! Y saber que hay cosas de tu vida que cambian, indefectiblemente. Traer una mascota a casa puede significar la “muerte” de algunos de tus muebles favoritos, etc.

    Vivan las casas con mascotas <3

    1. Si, gran si al veterinario!
      Yo tengo uno cerca y casi “por defecto” o casualidad cai ahi, pero en este momento particular y por algo en especial, estoy buscando una segunda opcion por otro lado.
      Y si, entender que mastican muebles y cosas… y que son cachorros 😛

  5. Hermoso Fidel,es un divino te felicito!!!!!
    Si algun dia te vas de vacaciones y no sabes donde dejarlo te paso el nombre de mi guarderia AMOR POR LOS PERROS (FACEBOOK) tiene una foto de perfil con 3 huellitas,seria un placer cuidarlo 🙂 espero tu guste mi pagina.Saludos!!!

  6. no hay que ignorar que muchos animales son explotados, quizas pensando que queres el perro de moda o una determinada raza porque es bonito o que se yo hay que acordarse que detras hay un negocio que implica explotacion para un animal que lo unico que hace toda su vida es parir, 30 o mas embarazos, imaginate estar encerrada y continuamente ser violada para parir sin para, por donde tendrias las tetas en que estado estaria tu utero, y podrias decir, ayyy pero es un perro!!! pero tambien es un ser vivo y tiene derechos. La gente que vive de esto lo hace a costa de un ser vivo, y para mi esta muy mal, es terrible,no hay tal cosa como ay mi perro perra busca novia, que vayan a laburar en vez de explotar un animal. y con tanto perro sin hogar, abandonados, hechos una piltrafa, desnutridos es ridiculo comprase un perro que hasta a veces sale 5000 pesos y no te juzgo por comprar tu perrito,(o conseguirlo o como sea) tampoco es mala la gente que lo hace, solo es ignorante, pero no hay que ignorar la verdad detras de los criaderos.

  7. Siempre tuve perro y es algo que me encanta!
    Me parece super importante que, en caso de comprar, el que vaya a hacerlo se informe bien de las caracteristicas, particularidades y necesidades de cada raza particular.
    El ejemplo de labrador que pusiste es bastante desacertado, ya que a pesar de ser perros grandes, es una razo tranquila, que se lleva tan bien con una casa como con un depto chico.
    En cambio algunas razas pequeñas pueden ser hiperquineticas y ser de lo mas desacertado para un departamente (por ej. los beagles!). Tambien esta el caso de los bulldogs (ingles y americano, aunque tengo entendido que los franceses un poco tambien), que al ser razas tan geneticamente modificadas y por tener esa trompa ¨aplastada¨ suelen tener muchos problemas respiratorios y suelen ser muy sensibles, tener muchas alergias, etc.
    Entonces me parece que en ciertos casos no solo hay que pensar en los cuidados basicos de un animal si no las particularidades de cada uno que pueden necesitar de cuidados mas especificos.
    Me canse de ver gente que compro perros de la raza de moda del momento o por ser lindos y despues al enterarse de todo esto no lo podian creer!
    Y yo en cambio no puedo creer al que compra de raza y no averigua nada sobre la misma antes!
    Adoptar o comprar…pero hacerlo siempre con la mayor informacion disponible! (Ah! Y no es menor pensar de antemano que hacer con el bicho cuando uno se vaya de vacaciones!)

    Eso es todo 🙂

    1. Hola!
      No sabía del labrador! Jajaja lo puse de ejemplo porque me lo imaginé tan grande en un departamento y corriendo… y dijo NO! 😛
      Una de mis mejores amigas tiene uno y es super activo.

      Y estoy totalmente de acuerdo con todo lo otro que decía!
      Es hacer casi un “identikit” de las características de la raza para estar seguros de la decisión que se está tomando.

  8. Hola Flor, te cuento que yo vivo en un 3 ambientes y hace 1 año y medio llego a mi vida, Beto, un chihuahua que no supera los 2 kilos. Me cambio la vida, es lo mejor que nos paso ( a marido y a mi) Desde el tercer dia que lo traje se quedo solo y por ende se acostumbro. Si bien esta solo 3 veces por semana, ya que 2 veces hago home office, los dias q estoy, no me da bola, esta super acostumbrado. Ademas te cuento que 2 pisos mas arriba vive una amiga que tiene 2 frenchies (amigos de Beto) y tb se super acostumbran! Suelo buscar lugares para ir con el, lugares pet friendly (ej en paseo alcorta o patio bullrich, me dejan entrar con el a upa), tb hay muchos lugares para ir a comer! Ah y los fines de semana Beto tb viaja a Berazategui para ir a la casa de los “abuelos” ja! Saludos!!!

  9. Mascotas <3 Nada más que decir, jaja
    En lo personal amo a los gatos, pero tengo dos perros gigantes, que también los adoro con el alma. Son todos "raza calle".
    Soy súper hincha con los animales yo, inclusive a veces, encuentro gatos/perros de la calle y les consigo un hogar. OJO! No soy de las que cree que comprar es un crimen, es más, me gustaría en algún momento tener un Bulterrier. Pero para mí se trata de dónde los comprás. Creo que la mejor opción es esa gente que tiene criaderos, no los pet-shops. Lamentablemente sabemos cómo terminan todos esos hermosos cachorros si nadie los adopta 🙁
    Anyways, tener una -o varias- mascotas es lo mejor de la vida. Me alegro que sean felices juntos 😀

  10. Amo este post! Y acà si lo puedo ver desde la compu de mi flia! jajajaja
    Creo que algo fundamental es disciplina. Porque sino humanizamos tanto a los perros que luego terminan con problemas de conducta. Soy una perrera nata, y siempre pensé en 100% amor! Y el tiempo me hizo entender que es la premisa de Cesar Millan en este orden: Ejercicio, disciplina y afecto!
    Fidel esta precioso! Espero conocerlo!
    besotes

Leave a Response