Como funciona el PUERTA a PUERTA: El Sistema de Compras Online y Envíos del Exterior

Hola, como están?

Hoy les traigo un post súper completo (y super largo también!) acerca de un tema por el que me preguntan siempre: el sistema de compras online y envíos desde el exterior y en particular COMO FUNCIONA EL SISTEMA PUERTA A PUERTA.

 

Ya había hecho varios posteos al respecto con el «viejo» sistema, pero quería actualizarlos contándoles específicamente TODO lo que quieren saber para comprar con el sistema «Puerta a Puerta».

Todo lo que voy a contarles es en base a un caso REAL, en el cual ayude a un pariente mío para que pudiera recibir su paquete (exitosamente) en su casa.

 

Así que vamos PASO a PASO:

 

1- En primer lugar, haces la compra en el sitio del exterior que quieras, de lo que quieras y con el medio de pago que quieras.

En este caso fue una malla enteriza a través de Rosegal, comprada el 27/10/2016.

 

2- El siguiente paso depende de si tenes o no un número de seguimiento del envío (tracking) que te haya dado el vendedor o no.

Si lo tenes, podes ingresar ese número de tracking en la web del Correo Argentino para saber que es de la vida de tu paquete.

La web del Correo Argentino para chequear por donde esta tu envío que viene del exterior es esta: http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn

Una vez ahí ingresas el numero con letras y numeros que te haya dado el vendedor y te van a salir los resultados de la pieza postal en el exterior y en el pais.

Tengan en cuenta que cuando ingresa al pais se le asigna un nuevo codigo de seguimiento de numeros y letras distinto al que tenía antes.

Como pueden ver, la compra se hizo el 27/10/2016 y el paquete llegó al país el 15/11/2016.

Si bien esto cambia de vendedor en vendedor, les da una idea de cuanto tiempo lleva, aproximadamente, un paquete, en llegar al país.

Para que se den una idea entonces, el paquete tardó 19 días corridos (12 hábiles) en llegar al país.

 

3- El siguiente paso es esperar. Si, ESPERAR.

Ya sea que tengan un numero de seguimiento y puedan saber donde esta el paquete, o aun si no lo tienen, lo que hay que hacer luego de hacer la compra es ESPERAR.

(A ejercitar la paciencia y hacer otras cosas mientras! Pueden ver algunos looks en este link, o mis últimos posts de viajes en este link jajaja)

 

4- Despues de esperar y esperar y esperar, un día llega el telegrama del Correo Argentino.

El telegrama de este envío llegó el 02/01/2017.

Es decir, el telegrama llegó 48 días corridos (31 días hábiles) después de que el paquete ingresó al país.

Ese SI es un tiempo a tener en cuenta si van a hacer alguna compra porque sí da una pauta de lo que demora todo el proceso.

Para que se den una idea entonces, hay que calcular dos meses / dos meses y medio desde que hacen la compra hasta que llega el telegrama de Correo Argentino.

 

5- El telegrama del Correo Argentino indica TODOS los PASOS a SEGUIR para poder recibir el envío.

Vamos a analizar entonces esos pasos que hay que cumplir.

 

6- En primer lugar, hay que ingresar a la web de AFIP: www.afip.gob.ar, ingresar con su numero de CUIT/CUIL y Clave Fiscal.

Una vez que entran a la web, busquen entre las opciones disponibles en la pantalla inicial el Envios Postales Internacionales.

 

7- Una vez que ingresas ahí se abre una nueva ventana, del Sistema MALVINA, donde se van a hacer todos los siguientes pasos.

Ahi hay que hacer clic en el botón que dice MENU que está a la izquierda y ahií hacer clic donde dice «Carga de Declaración».

 

 

8- Ahi comienza entonces la Carga de los Datos del Envio:

1> Lo primero que hay que hacer es cargar el numero del envio del exterior.

Tene en cuenta que si no lo tenías desde antes, en el momento que te llega el Telegrama del Correo Argentino ahí está indicado.

2> Después, hacés clic en el botón que dice CONSULTAR.

3/4> Una vez que hacés eso se completan otros datos «solos» como el Tracking Nacional del envío y el país de origen.

5> Después VOS seleccionás si querés que el envío te llegue a tu domicilio, si conoces el contenido de la encomienda y si queres autorizar a otra persona a recibir o retirar el envío.

6> En este caso, elegimos el envio a domicilio, para probar el envio PUERTA a PUERTA, y entonces completas debajo el domicilio de entrega.

 

9- Después hay que ir a la pestaña siguiente, de Productos del Envio.

Ahi hay que completar todo:

>> el rubro de lo que hay en el envio (no desesperen, si hacen clic en el signo de pregunta ? les indica todos los rubros disponibles y el codigo), en este caso era indumentaria.

>> en la Descripcion del Producto escriban que es lo que estan recibiendo. En este caso, una malla enteriza de varios colores.

>> Luego se completa la cantidad (1) y la unidad de medida (unidades, en este caso)

>> Y el importe total.

Todo esto surge del mail original de compra, como pueden ver.

 

Una vez que se completan todos esos datos, se hace clic en el boton que dice AGREGAR y el producto queda listado debajo.

 

10- Luego, hay que ir:

1> A la siguiente pestaña, de «Controles y Liquidación».

2> Ahi se indica si la Franquicia anual de 25 dolares esta disponible o no. (En este post no me voy a extender acerca de que es la Franquicia, porque ya lo explique en este otro post, leanlo aca).

3> El precio del item ya se completo en el paso anterior y hay que agregar, si lo hay valor de envio o del seguro (que en este caso lo habia), y de ese modo se llega al monto total del paquete.

4> Se hace clic en el boton CALCULAR y el sistema calcula automaticamente si hay que pagar o no derechos de importacion.

Como en este caso estaba disponible la Franquicia Anual de 25 dolares y el envio no superaba los 25 dolares, no hubo que pagar nada.

Si quieren leer mas acerca de la Franquicia Anual, y del limite de 25 dolares, les recuerdo que pueden leer ESTE POST que tiene toda la informacion.

5> Después de eso hacen clic en GRABAR BORRADOR y luego en PRESENTAR DECLARACION.

Y les va a aparecer un cartel que dice que se generó correctamente la declaración.

 

11- Luego hay que hacer el pago de 100 pesos al Correo Argentino.

El pago de esa tasa es en favor del correo por el «trámite» de liberar el envío frente a Aduana y demás.

Eso se paga a través de Pago Mis Cuentas, Pagos Link o por Cajero Automático, utilizando el Código que se indica en el Telegrama del Correo.

 


 

Tengan en cuenta que todos estos pasos deben completarse en un tiempo determinado, que se indica en el Telegrama.

En este caso había tiempo para hacer todo esto hasta el día 27/01/2017.

Es decir, el Telegrama llegó el 02/01 y el tiempo para completar los trámites es de 4 semanas, casi un mes.

Nosotros hicimos la declaración el día 09/01/2017, es decir, una semana corrida después de que llegó el Telegrama y el pago lo hicimos el día 10/01/2017.

 


 

12- El paso siguientes es OTRA VEZ ESPERAR.

Sí, ya desde su parte cumplieron con todo: hacer la declaración del envío frente a AFIP y hacer el pago a Correo Argentino, cumpliendo entonces con los pasos 1 y 2 que se indicaban en el Telegrama del Correo.

 

13- Lo siguiente es que el envío llegue a tu casa!!! (ALEGRIAAAAAAAAAAA JAJAJAAAJAJA)

En este caso el envío llegó el viernes 20/01/2017, es decir 10 días corridos (8 días hábiles) luego de terminar con los pasos anteriores.

Ese es otro tiempo que puede servirles de guía, son aproximadamente 10 días los que tarda el envío en llegar a sus casas, desde que ustedes completaron la declaración ante AFIP e hicieron el pago de 100 pesos a Correo Argentino.

Es decir que si ustedes cumplen con todos los pasos a su cargo en el mismo día que reciben el Telegrama (esto es, «cero demora» de su parte), tienen que tener en cuenta que estarían recibiendo el paquete en sus casas 2 meses y medio después de haberlo comprado, aproximadamente.

Les digo esto como para que lo tengan en cuenta. Si están comprando algo que necesitan urgente, la mejor recomendación es que no lo hagan!

Compren cosas teniendo en cuenta que llegan A LOS TRES MESES APROXIMADAMENTE de haberlas comprado.

 

Y…. eso es todo!

Espero que el post les sea de MUCHA UTILIDAD!

 

Pueden dejar todas las dudas en los comentarios y los voy respondiendo yo o alguien que haya estado en la misma situación y nos vamos ayudando entre todos, como lo hicimos en el anterior post.

Por favor no me manden mails por este tema! Lo mejor es que pongan las preguntas ACA asi todos nos beneficiamos y aprendemos de las preguntas, respuestas y experiencias.

 

Pueden leer más acerca de todo esto en la página de AFIP, en este link: http://www.afip.gov.ar/puertaapuerta/puertaApuerta.asp y en la página del Correo Argentino en este link: http://www.correoargentino.com.ar/puerta-a-puerta/

 

Besos!!

Flor.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

190 Comentarios

  1. Tom
    25 enero, 2017 / 12:16 pm

    Un dato:

    Muchos sitios del exterior como por ejemplo BANDO.com (el de agendas que has mostrado) tienen la opción de envío puerta a puerta con UPS, que es mejor que la de los correos públicos. Los paquetes tardan menos de 1 mes, y llegan puerta a puerta sin hacer declaración de aduana, ya que los impuestos son pagados de antemano.

    Qué tiene de bueno? Que te llega con menos esfuerzo, y más rápido.

    Qué tiene de malo? Los costos. En general es mucho más caro este tipo de envío. Como referencia, un paquete con varios productos por U$ 50 puede costar otros U$ 50 enviarlo, que comparados con los $100 (pesos argentinos) del correo argentino… quizás no vale la pena.

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 12:34 pm

      Gracias por este dato!! <3

  2. Maga
    25 enero, 2017 / 12:26 pm

    Que genia! t pasaste con este post super completo y claro

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 12:34 pm

      Ay, me alegro que sea de utilidad!! 😀

  3. Paola
    25 enero, 2017 / 1:19 pm

    Gracias por toda esta información Flor! Es muy útil. Hay muchos datos sobre este sistema y no sé si todos son fundamentados, por ejemplo: es cierto que independientemente del costo de la compra y de la disponibilidad de la franquicia, si el paquete es voluminoso queda «retenido» en aduana, lo abren y lo tenés q ir a buscar a otras oficinas en lugar de a la ventanilla habitual del correo?
    Mil gracias!

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 1:44 pm

      La verdad es que no sabría decirte :/

    • Elisa
      25 enero, 2017 / 5:18 pm

      La aduana puede retener el envío por cualquier motivo, lo dice en la reglamentación. Es decir, aunque tu envío no supere los 200 usd y los 2 kg (que es lo permitido para el puerta a puerta) lo pueden retener igual y lo tendrías que ir a buscar a la aduana correspondiente de tu ciudad.

      • Alguien
        24 enero, 2018 / 10:46 pm

        que reglamentación??

        • Flor
          Autor
          24 enero, 2018 / 10:48 pm

          En el post se mencionan y estan todos los links!

  4. Noelia
    25 enero, 2017 / 1:27 pm

    Clarísimo Flor y super útil!!! Yo estoy pensando en hacer este año unas compritas al exterior y este post me viene bárbaro.

    (Fijate que me parece que hay un error de tipeo, en el punto 7 pusiste Sistema MARIA y es Malvina jaja)

    Muchas Gracias!!! Besos reina <3

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 1:43 pm

      Buenisimo Noe!!
      Ojala que te re sirva!

      Y si! Ya lo arreglé!
      El sistema antes se llamaba MARIA (MALVINA lo reemplazó hace 2 años!) y se me cruzaron los cables jajaja

      Besos linda!!

  5. Vero
    25 enero, 2017 / 1:45 pm

    Siempre quise saber como era! Gracias ♥♥♥
    Pero tengo una duda.. la clave fiscal que nivel tiene que ser?

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 1:48 pm

      Clave Fiscal Nivel 3! 🙂
      Ahi lo agrego!

  6. Juli
    25 enero, 2017 / 2:25 pm

    Hola Flor, otra aclaración que quizás sirva:
    los libros están exentos del límite de los 25 USD y no hay que hacer tanto trámite, sólo recibir el libro en tu casa después de haberlo comprado online (pero también hay que esperar bastante, apróx. 1 mes, mes y medio).

    Saludos!

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 2:40 pm

      Si!
      Los libros siempre estuvieron exentos!
      Esta aclarado en los posts originales 🙂
      Gracias!
      Besos!

    • Elisa
      25 enero, 2017 / 5:21 pm

      Los libros no siempre llegan a domicilio… Ya lei varias personas que les quedó retenido. En el caso de que llegue a suceder eso, el destinatario del paquete debe ir a la aduana correspondiente con el telegrama y los $100 para pagar la tasa de gestión de correo argentino. No tiene que hacer ni la DDJJ ni el VEP, pero lo tendría que ir a buscar a la aduana, trámite bastante engorroso para algo que tendría que llegar a domicilio. Pero bueno, así funciona.

      • 12 diciembre, 2017 / 5:16 pm

        Hola Elisa! Me llego el telegrama que debo ir a retirar un certificado que me llegó por un curso que realicé. Dice que debo ir a retirar en control aduanero Letonia y A Argentina. Turno no me permite sacar en AFIP. Se que libros e impresos estan excentos por lo que entonces mi pregunta es la siguiente:
        1) Debo ingresar a AFIP para llenar DDJJ ? En caso que deba llenar la DDJJ no esta la opcion para marcar libros. Y si debo llenarla, se que es un certificado pero yo no pague nada por el por lo que no hice ninguna compra, sería un regalo (y vi que se puede marcar que uno desconoce el contenido).
        2) Debo realizar algún pago antes de irme hasta la aduana? Porque si yo no lleno la DDJJ en afip no se donde debo extraer algun tiket para abonar el famoso VEP.
        3) En fin, que deberia llevar entonces ademas de mi DNI y el telegrama en caso de que me manden un diploma?
        Gracias!

        • Flor
          Autor
          12 diciembre, 2017 / 5:52 pm

          Mai, Elisa no va a responderte, ya que la autora del blog y de este post soy yo. Hola!
          Como esta aclarado arriba, los libros estan exentos pero si te llega el telegrama tenes que hacer el tramite.
          Si es un regalo, igual tenes que pagar (tambien esta aclarado arriba!)
          Ponele el precio al publico o habitual o estimado.
          Tenes que hacer TODO esto antes de ir a Aduana, si no no te van a dar nada.

          • 12 diciembre, 2017 / 8:19 pm

            Muchas gracias Flor! Entonces me conviene imprimir una declaración que diga que no conozco el interior del paquete también por las dudas. Y bueno, pagar el arancel de 120 pesos. Iré el jueves y te cuento! Mañana abonaré el importe.

          • Flor
            Autor
            12 diciembre, 2017 / 9:05 pm

            Suerte!!

          • Maia Hanson
            13 diciembre, 2017 / 12:10 am

            Flor! Olvide consultar, se puede abonar el VEP en la Aduana? O es obligatorio que lo haga a través de medios electronicos? Porque no me funciona la red link, he intentado desde hace días y me dice error al cargar la página 🙁 estoy frustrada. Si pudiera pagarlo allá sería más facil

          • Flor
            Autor
            13 diciembre, 2017 / 12:11 am

            No, no se puede pagar ahi.

  7. jose luis
    25 enero, 2017 / 5:14 pm

    Gracoas Flor, otro dato a tener en cuenta es el peso y volumen, porque puede que por mas que pagues los 100 pesos lo tengas que ir a buscar a Retiro (aduana+correo).-

  8. Mai
    25 enero, 2017 / 8:38 pm

    Hola Flor! Consulta para vos o alguien que sepa.
    Yo quiero retirar en sucursal/aduana. Cómo sé que está listo para retirar? Cómo sé donde tengo que ir?
    Me pasó que tal fue la demora que en la dirección que me lo van a traer no vamos a estar para recibir el paquete.
    Besos y el post está genial <3

    • Flor
      Autor
      25 enero, 2017 / 10:05 pm

      Si pusiste que te lo entreguen en tu casa y cuando van, no hay nadie para recibirlo, van a dejarte un aviso de visita diciendo donde tenes que buscarlo!
      Besos!

    • Elisa
      26 enero, 2017 / 8:50 am

      Tenes dos opciones: si elegis retiro en sucursal de aduana, cuando hagas todos los tramites y figure en el estado como «pagado», si sos de CABA o GBA a las 24 hs ya podes ir a buscarlo. En teoria debe llegar un segundo telegrama indicándote donde tenes que ir, pero no siempre llega. La aduana es la de Retiro. Si sos de otra provincia esto no aplica.
      La segunda opción es envio a domicilio, pero tarda más… Una vez que haces el trámite, puede demorar dos semanas mas para que lo aprueben y te llegue a tu casa. Y ahi si no encuentran a nadie te dejan un aviso para que retires el paquete en la sucursal mas cercana a tu domicilio.

  9. 27 enero, 2017 / 7:37 pm

    Mil gracias ♥. Cuando me digne a hacer un pedido voy a volver a chequear este post 😀

  10. Melissa
    27 enero, 2017 / 9:47 pm

    Hice una compra en OCTUBRE y todavía no me llegó el telegrama ni nada. Ya hablé con la página y me dijeron que el paquete ya había sido enviado pero como era freeshipping no incluye el rastreo fuera del país. Sabés si puedo reclamar en algún lado? Ya me parece demasiado tiempo.

    • Flor
      Autor
      28 enero, 2017 / 5:11 pm

      La verdad es que no hay una respuesta ni una solucion para lo que explicas.
      Te recomiendo hacer el reclamo al vendedor y pedir el dinero de vuelta, y si no hacer el reclamo con la tarjeta de credito y pedir la devolucion porque nunca recibiste la compra.

      • Melissa
        8 febrero, 2017 / 8:25 pm

        Me llegó el telegrama! Después de 115 DÍAS u.u Suerte que no pedí un regalo o nada urgente. Gracias por todo, Flor! 🙂

        • Flor
          Autor
          16 febrero, 2017 / 1:43 pm

          Uffff un montón!!
          Si, por eso lo aclare en el post, hay que tener en cuenta que tarda un MONTON!!
          De nada, espero que puedas retirar todo bien!!

  11. Monica
    31 enero, 2017 / 2:41 pm

    Que bueno el post, gracias. Justamente me encuentro luchando con la pagina de AFIP. Cuando guarde el borrador y presente la liquidación me tiro error, pero ahora entro a Controles y Liquidación y ahi aparece la liquidación como presentada. Aparentemente tendria que pagar 12.50 dolares (el valor total del envio era de 50) – yo necesito pagar eso antes, ademas del mporte a correo argentino? La página no es demasiado clara la verdad…

    • Flor
      Autor
      31 enero, 2017 / 7:02 pm

      Si!
      Tenes que pagar eso de derecho de importacion (12.50 dolares) mas lo de Correo Argentino!!
      Besos!

  12. Romina
    1 febrero, 2017 / 2:24 pm

    Aaay flor! Yo estoy teniendo los súper problemas para pagar en pago mis cuentas. Porque me pide cuit del generador del veo y cuit del contribuyente a pagar o algo así uy no se qué poner porque lo estoy pagando desde el pago mis cuentas de mi madre y es la primera vez que le salta esto. Sabes cómo es? Es lo único que nos falta para poder pagar a la afip el impuesto y después pagar lo del correo. Besos!!

    • Flor
      Autor
      1 febrero, 2017 / 9:42 pm

      Proba colocando el CUIT de quien esta recibiendo el envio!!
      Fijate y decime!

  13. Facundo
    4 febrero, 2017 / 11:21 pm

    Hola, te hago una consulta, yo hago una compra al exterior a mi nombre pero al momento de declarar lo hago a traves de la clave fiscal de mi papa por ejemplo, puedo hacer eso? El producto sigue a mi nombre y lo puedo recibir a mi nombre?

    • Flor
      Autor
      6 febrero, 2017 / 5:11 pm

      Quien tiene que hacer la declaracion en la web de AFIP es el destinatario del paquete.
      Saludos!

  14. Verónica
    9 febrero, 2017 / 9:16 am

    Hola! El telegrama que recibió una compañera del trabajo es distinto del tuyo dice: Le informamos que hemos recibido el envio internacional entrante rdxxxx, que deberá ser retirado en la sucursal control aduanero ubicada en letoni sn y argentina, caba, a partir de las 72hs de recibida esta comunicación y previo cumplimiento de los requisitos indicados en la seccion «puerta a puerta» de la weeb de afip. ETC
    los cargos a abonar en sucursal son «gestion de envio internacional en sucursal» y tasa de embalaje. El importe de la gestion de envio internacional en sucursal es de $100 y la tasa de almacenaje se encuentra bonificada para el presente envio.
    Ahora al ser distinto que tu telegrama no se si por eso me genera errores en el paso a paso.

    • Flor
      Autor
      16 febrero, 2017 / 1:46 pm

      Hola Vero!
      Es lo mismo, con la diferencia de que no va a tener la opcion de envio a domicilio, sino que tiene que ir a buscarlo a la sucursal.
      Pero el resto debería ser igual.
      Cualquier cosa deja un comentario!!
      Besos!

  15. Jorge
    9 febrero, 2017 / 12:35 pm

    Flor, mi caso es similar, el envío viene a nombre del destintario, que es mi hijo y es menor de edad. Cómo hago el trámite en la Afip?

    • Flor
      Autor
      16 febrero, 2017 / 1:47 pm

      No sabria decirte!
      El destinatario es quien tiene que hacer el tramite con clave fiscal nivel 3!
      Pregunta en AFIP si puede sacarla o si tenes que hacerlo vos.
      Saludos!!

  16. Mel
    10 febrero, 2017 / 12:21 am

    Flor, te quería hacer una consulta. Yo el año pasado compre en el exterior e hice todo lo que había que hacer, no recibí el telegrama en casa y me cobraron en aduana de retiro como un impuesto por almacenamiento o algo así que al pasar los días se sumaban unos 40 pesos creo, ya no me acuerdo bien.
    Mi pregunta es; a pesar de pagar los 100 pesos te puede pasar de tener que retirarlo en aduana? Y si en aduana tenés que pagar lo de almacenamiento o ya no?

    • Flor
      Autor
      16 febrero, 2017 / 1:48 pm

      Si!
      Puede que tengas que hacer ambas cosas y abonar ambos cargos.
      Saludos!

    • Elisa
      17 febrero, 2017 / 12:33 pm

      Si pagas los $100 de forma online y despues resulta que tenes que retirarlo en la aduana, podes llevar el comprobante de pago asi no te los cobran de nuevo… Y tengo entendido que la tasa de almacenaje por el momento está bonificada. Solo hay que pagar los $100.

  17. sami
    11 marzo, 2017 / 12:05 am

    Hola muchas gracias por los datos, tengo una pregunta soy extranjero y aun no tengo cuenta bancaria para poder realizar el pago de los 100 del correo argentino, mi consulta es: si es posible pagar esos 100 pesos de otra forma, efectivo, wester union, en la aduana?

    Muchas gracias :3

    • Flor
      Autor
      11 marzo, 2017 / 3:09 am

      En el post está explicado.
      Saludos!

      • sami
        11 marzo, 2017 / 5:07 pm

        Donde? Solo dice que se paga en pago mis cuentas y cajeros, pero para ello se necesita una tarjeta debido y una cuenta, dos cosas que al ser extranjero no te lo dan tan fácilmente, no puedo ir simplemente a un banco y en ventanilla pagarlo? es obligatorio que tenga que ser con una tarjeta? Dicen que en el banco Comafi se puede hacer, pero no se si realmente es posible.

        Gracias.

        • Flor
          Autor
          11 abril, 2017 / 4:04 pm

          Te entiendo.
          No sabria decirte!
          Deberias consultar con AFIP y Correo.
          Saludos!

  18. Vanesa
    13 marzo, 2017 / 4:43 pm

    Gracias por la información precisa y pertinente que andaba buscando no encontraba por sitio alguno.

  19. Clarisa
    13 marzo, 2017 / 7:36 pm

    Hola Flor, estaba leyendo y leyendo buscando información relacionada pero no encuentro nada. Yo compré 5 artículos de un vendedor en Ebay que al momento de enviarlos los dividió en 3 paquetes. A la compra la hice a finales de enero y 15/02 me llega el telegrama. Declaro todo, pago vep, correo y espero a que llegue el envío. Pero el 06/03 me llega otro telegrama avisándome de un paquete (es otra parte de la mercadería) y no se como seguir. Yo pensé en declarar que no conozco el contenido para que al momento de abrir el paquete le muestre que ya pague todo. Tenés alguna sugerencia? Gracias

    • Flor
      Autor
      11 abril, 2017 / 4:18 pm

      Si, lo que decis me parece lo mejor!
      La verdad es que ya pagaste por todo!
      Contame luego como salio 🙂

  20. iara
    14 marzo, 2017 / 3:32 pm

    Gracias por toda esta información!Super útil! El problema que tengo es que hice el blanqueo de clave en la afip, pero aun así es de tipo 2 y según leí para poder realizar este procedimiento tengo que ser de tipo 3(no me figura en la pagina de la afip la opción de envios internacionales). Debo ir si o si a una oficina de la AFIP o simplemente no califico para el puerta a puerta?

    • Flor
      Autor
      11 abril, 2017 / 4:19 pm

      Para tener clave nivel 3 tenes que ir a AFIP, si!

  21. Fran
    16 marzo, 2017 / 11:38 am

    Mil gracias por la guía, me vino muy bien para poder completar una compra que había hecho!
    Te hago una pregunta (de ansioso nada más, todavía dudo si algo puede salir mal)
    Ya me aprobaron el pago y el envío de AFIP, pero si está «EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN» en ALMACENAJE ENDAS INTER, todavía puede retenermelo la Aduana? O esto ya está resuelto mediante el pago (aunque en este caso era 0) del VEP?

    Gracias de nuevo!!

    • Flor
      Autor
      11 abril, 2017 / 4:20 pm

      De nada!
      No sabría decirte, pero entiendo que ya deberia llegarte.
      Contame como salio todo!

  22. Anabella
    30 marzo, 2017 / 3:29 am

    Hola te hago una consulta cuando llenó el numero en la página de la afip saltan mis datos pero no el país de origen del paquete tenes idea porque ? O que tengo que hacer ?

    • Flor
      Autor
      11 abril, 2017 / 4:28 pm

      Puede pasar!
      Trata de llenarlo manual!
      Avisame!
      Besos!

  23. CARLA
    4 abril, 2017 / 1:53 am

    Hola mi primoe va a mandar su teléfono de estados unidos como es en ese caso cuando recibis una encomienda?

    • Flor
      Autor
      5 abril, 2017 / 2:54 am

      No lo sé la verdad. Pero seguro quedará grabado en Aduana.

  24. monica
    14 abril, 2017 / 10:28 am

    Hola flor. Buenisimo el blog. Te consulto por si sabes… yo hice la compra a nombre de mi marido pero lo pagué con mi tarjeta dr crédito. A quien le aplican el tema de los 15 usd?

    • Flor
      Autor
      14 abril, 2017 / 1:10 pm

      A nombre de quien este el envio.

  25. Agus Valdivia
    24 abril, 2017 / 8:33 am

    Hola! Una pregunta, hace falta si o si esperar a que te llegue el telegrama para hacer la declaracion de AFIP? O puedo hacer la declaración simplificada directamente con el número de seguimiento que me da la página del correo? Espero tu respuesta! Gracias

    • Flor
      Autor
      24 abril, 2017 / 7:26 pm

      Si, necesitas esperar el telegrama porque hay datos del mismo que tenes que llenar!

      • Sofia
        16 enero, 2018 / 12:03 am

        Hola, a mi NUNCA me llegó ningún telegrama..(ni cuando entró al país, ni cuando me aceptó o no el afip, etc), por el seguimiento hice la clave de nivel 3, hice la declaración y pagué el vep, la aduana me lo liberó y apareció pago el correo… El último movimiento es que está a manos del cartero y luego me apareció ese mismo día que llegó a mi domicilio pero no había nadie(según el seguimiento), aún así todavía ningún telegrama.. Que hago? Puedo ir a la sucursal cerca de mi domicilio sin telegrama pero con los datos corroborados de los pagos para poder recibir mi paquete? Tengo miedo de que se «pierda» el paquete de esperar tanto

        • Flor
          Autor
          16 enero, 2018 / 3:03 pm

          Con el codigo de seguimiento internacional en la pagina del Correo podes tener el codigo de seguimiento local (si no lo tenes ya!)
          Anda con eso y la info de la web a la sucursal mas cercana o la que te figure en sistema y consulta donde esta!

        • Soledad
          19 febrero, 2018 / 12:43 am

          Hola! Cómo hiciste para hacer el pago del VEP y correo sin el telegrama?

          • Flor
            Autor
            16 marzo, 2018 / 2:51 pm

            Si tenes el codigo de seguimiento del envio (el original) lo podes ingresar en la pagina del Correo Argentina y te indica cual es el codigo de seguimiento dentro de Argentina, y con esos datos ya podes hacer la declaracion, si sabes que hay dentro del envio.

  26. Bet
    5 mayo, 2017 / 9:38 am

    Buenas! Consulta. Compre 10 cosas u ninguna tiene numero de seguimiento. Recibí 4 telegramas y no se de que es casa cosa. Deben ser todos paquetes chiquitos porque es ropa de bebe. Alguna sabe si declaro aleatoreamente, me llegan igual. O si o si tengo que saber que tiene cada paquete?
    Gracias!

    • Flor
      Autor
      8 mayo, 2017 / 10:25 pm

      Yo estimo que te van a llegar porque no abren los paquetes.
      Trata de distribuir 2/3 cosas por envio.

    • Aly
      15 junio, 2017 / 10:00 pm

      A mi me pasa lo mismo. Compré como 10 artículos de distintos valores (chucherías de decoración para los 15 de mi hija), ya me llegaron los telegramas pero no tengo número de seguimiento para saber a qué corresponde cada uno. Así q no sé qie declarar para generar los VEP. Vos que hiciste? Te llegaron las cosas

  27. Lorena
    29 mayo, 2017 / 9:10 pm

    Hola Flor. Mi nombre es Lorena y me pasó este blog tu prima Vero.
    La verdad es que esta muy completo.
    Te queria preguntar si sabes como se hace para tener clave fiscal nivel 3. Porque la mia dice 1 y no me deja hacer la declaración. Abrazo y gracias!!!

    • Flor
      Autor
      30 mayo, 2017 / 12:26 am

      Tenes que ir a tu agencia de AFIP a hacer el trámite!

  28. Paola
    5 junio, 2017 / 7:17 am

    Para no perder tiempo en Afip para pedir clave nivel 3 lleven fotocopia del dni. Es rápido. Les dan una clave provisoria que deben cambiarla en 48 ha.
    No conviene hacer más de 1 compra x paquete ya que al hacer la declaración uno no sabe como cargar el formulario si uno no cuenta con número de rastreo
    Yo hago mis compras x whish. Es una aplicación super recomendable ya que te garantizan una fecha de entrega. Si no llega para la fecha pactada pedís el reembolso.
    Te devuelven el dinero y el artículo te llega igual aunque se puede demorar. Sólo pagas las tasas de afip. A eso no le escapa nadie.
    Tengan en cuenta también que cuando compras al exterior no siempre viene por el correo oficial que es correo argentino que es e más económico.

    • Aly
      15 junio, 2017 / 10:04 pm

      Hola Paola. Yo también hice compras en wish y ahora estoy tratando de adivinar a qué artículo corresponde cada telegrama. Como haces las declaraciones si no sabes el contenido de cada paquete ni el valor?
      Otra consulta. Si uno va a aduana a Retiro, hay q pagar los 100 de correo? Porq algunos de los artículos eran pavadas de 1 o 2 dólares y no vale la pena.

      • Flor
        Autor
        3 julio, 2017 / 12:17 pm

        Si, hasta donde se hay que pagar 100$ por cada paquete, salvo que puedas hablar con alguien cuando vas a retirar el segundo o tercero, mostrarle los comprobantes de lo anterior y la factura u orden de compra indicando que fue una sola compra que llego en varios paquetes!

      • Florencia
        31 octubre, 2017 / 11:35 am

        Aly, te hago una consulta… también compre por wish, pero varias cosas, como vienen en distintos envíos cuando haga el VEP hago uno por cada paquete? como se discrimina el gasto de envió ya que pague todo junto y no lo tengo discriminado?. Ojala puedas contestarme! gracias

      • Alguien
        24 enero, 2018 / 11:27 pm

        Hola! los 10$ se pagan SIEMPRE pero SIEMPRE. Es el pago a correos por gestionar tu paquete. Otra cosa es como vas a retirar, q no viene al caso porque retires como retires ellos recibieron, almacenaron, emitieron un telegrama, asignaron un número de track, etc. Sldos!

  29. Cynthia
    21 junio, 2017 / 1:06 am

    Consulta, soy nueva en esto e hice una compra de varias cosas a varios vendedores diferentes (por Aliexpress) osea que me van a llegar en diferentes paquetes, por cada cosa tengo que pagar los $100 al correo???
    Gracias

    • Flor
      Autor
      3 julio, 2017 / 12:17 pm

      Si, hasta donde se hay que pagar 100$ por cada paquete, salvo que puedas hablar con alguien cuando vas a retirar el segundo o tercero, mostrarle los comprobantes de lo anterior y la factura u orden de compra indicando que fue una sola compra que llego en varios paquetes!

  30. Carolina
    26 junio, 2017 / 11:10 am

    Hola! Te hago una consulta. Yo hice una compra de 3 revistas en el exterior, y en lugar de llegarme directamente ya que los libros y revistas no pagan impuestos, me llego como puerta a puerta, con todo el engorroso sistema que hay que completar para recibirlo.
    Tenes idea si hay posibilidad de re categorizar ese envío para evitar todo este tramiterío?
    Muchas gracias!

    • Flor
      Autor
      3 julio, 2017 / 12:18 pm

      No, no se puede.
      Si entraron en ese «sistema» tenes que seguir el trámite correspondiente.

  31. Ema
    28 junio, 2017 / 8:23 am

    Hola, cómo se hace cuando no se tienen el nro. de Traking? Saludos.

    • Flor
      Autor
      3 julio, 2017 / 12:18 pm

      En que sentido? Para saber que es lo que te llego?

  32. Karina
    11 julio, 2017 / 7:48 pm

    Hola Flor como andas? te cuento que un amigo me va a mandar unos artículos de España. El monto es de 50 dólares, esta sería mi primera compra, con lo cual mi consulta es si en realidad tengo que pagar algo?, porque la compra al darte la franquicia de los 25 dólares quedo en cero, esta bien mi razonamiento?

    Gracias por toda la info desde ya me vino muy bien!

    • Flor
      Autor
      12 julio, 2017 / 1:18 am

      Si llega como un solo paquete vas a superar la franquicia de los 25 dolares.
      Si llegan por separado puede que no tengas que pagar nada mas.
      Saludos!

  33. Rodrigoo
    11 julio, 2017 / 9:11 pm

    Hola cómo va hise una compra al exterior por correo oficial sin código de seguimiento se envió de España el 6/6 hoy 11/7 me llegó el telegrama tengo que hacer la declaración jurada simplificada y pagar 120 para que me lo traigan a casa . Mi pregunta es si hago todo esto puede quedar retenido en aduana igual? O una ves que hago todo lo liberan y me lo mandan a casa

    • Flor
      Autor
      12 julio, 2017 / 1:18 am

      Tenes que hacer lo que diga el telegrama.
      Tu telegrama indica si podes recibirlo con el sistema puerta a puerta o si tenes que ir a retirarlo a Aduana.
      Saludos!

  34. 15 julio, 2017 / 9:15 pm

    Hola flor muy buenos dias/noches en el momento que lo veas, te paso a comentar lo que me paso.. Me compre por aliexpres(china) un cable para cargar el celular que tenia un costo de 3.99US pague el vep, también lo que vendria a ser para el correo argentino y resulta que me llega una carta para decirme que lo tengo que ir a retirar a aduana que me queda a mas de 70km. La verdad que se me hace imposible ir a buscarlo y ademas gastaría mas dinero de lo que vale el producto (sin contar lo que ya gaste). Entonces mi consulta es que pasa si no lo voy a retirar y pasan los 30 dias? Lo devuelven al pais de origen y quien se hace cargo de la devolución? Se me cobra algun cargo? Se me hace una multa? O me genera algun tipo de inconveniente? o se devuelve y ya no tengo nada mas que ver con el paquete? Muchísimas gracias de antemano!

    • Flor
      Autor
      22 agosto, 2017 / 3:17 pm

      Si no lo retiras vuelve al destinatario, sin costo adicional.
      Lo que pasa es que vas a perder la plata que pagaste por el cable.

  35. Horacio
    18 julio, 2017 / 12:47 pm

    Hola buenas tardes te hago una consulta quiero comprar algo de china y tengo miedo que haya que ir a aduana y yo no puedo ir, puede ir otra persona en mi lugar y si se puede que pasos habría que seguir. Gracias

    • Flor
      Autor
      22 agosto, 2017 / 3:18 pm

      Si, puede ir otra persona autorizada por vos.
      En el telegrama que te llega hay un formulario para autorizar a otra persona.

      • Eugenia
        23 agosto, 2017 / 11:27 pm

        Hola! Cual es el telegrama que contiene ese formulario? Podrías detallar más ese mecanismo? Por que yo quiero hacer una compra a cólourpop Y mi papá va a poner la tarjeta, dado que yo no tengo. Pero llegado el caso que quede retenido en la aduana mi papá no lo puede ir a buscar, tengo que ir yo.

        • Flor
          Autor
          24 agosto, 2017 / 12:29 am

          El telegrama que se ve en el post.
          Tiene dos hojas (yo solo publiqué la primera); en la segunda está la autorización.

  36. Isabel
    19 julio, 2017 / 5:03 pm

    hola! si el telegrama dice que debo hacer la declaración simplificada pero compré libros…. qué debo hacer para recuperarlos? Desde el 21/06 están en almacenaje (llegada al centro de procesamiento). Y figura como TRAMITE AFIP: tu envío aún no ha sido aprobado.
    Help!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Gracias!

    • Flor
      Autor
      22 agosto, 2017 / 3:18 pm

      Tenes que seguir lo que dice el telegrama!
      A veces aunque sean libros van a parar a Aduana.

  37. Oriana
    17 agosto, 2017 / 8:23 pm

    Hola Flor una consulta, yo compre 2 kit de labiales, 1 paleta y esas cintitas adhesivas para las uñas (vienen 30 cintitas) que en total son 4 productos ahora mi pregunta es si cuando tenga que describir los productos lo tengo que hacer 4 veces? y con los nombres en ingles así como lo compré?

    • Flor
      Autor
      22 agosto, 2017 / 3:16 pm

      Todo depende de si llegan por separado o juntos.
      Y si pones accesorios para uñas no creo que tengas problema!

  38. Gaston
    30 agosto, 2017 / 12:06 pm

    Buen día, como estas?
    Tengo algunas dudas: hice una primer compra por Internet a una página de Inglaterra por aprox USD 89 y en el día de hoy por el numero seguimiento que me dieron puedo visualizarlo en la pagina de correo argentino ( es el numero RD———AR) Mi consulta es: debo esperar la notificación de correo argentino con el número de tracking nacional para poder cargar la declaración jurada? Y por otra parte la franquicia de USD25 como se genera y como se puede pagar?Por la misma pagina de afip?
    Espero tu respuesta y desde ya muchas gracias!!!!

    • Flor
      Autor
      12 septiembre, 2017 / 10:12 pm

      Podes cargarlo en la pagina de AFIP, pero no vas a poder retirarlo hasta no saber que efectivamente este para retirar.
      Para saber como pagar podes ver los post anteriores en el blog!

  39. Andrea
    6 septiembre, 2017 / 7:43 pm

    Flooorr me llegó un telegrama sin código de origen, el paquete es proveniente de Malasia, está clasificado dentro del régimen puerta a puerta pero yo no hize ninguna compra y la única que compra por exterior soy yo y en mi cuenta de pay pal no hay ningún descuento. Como debo hacer en este caso?

    • Flor
      Autor
      8 septiembre, 2017 / 2:15 am

      Si no hiciste ningun a compra estimo sera un error. No lo vayas a buscar y listo!

  40. Noelia
    12 septiembre, 2017 / 12:57 am

    Hola Flor! Una consulta por ahí sabés. Ya hice todos los trámites pagué todo etc. Y cuando rastreo en track and trace me aparece «trámite afip: tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal» no me llegó ningún nuevo telegrama ni nada, sólo esa actualización en el estado del trámite. Sabés qué quiere decir eso?

    • Flor
      Autor
      12 septiembre, 2017 / 10:06 pm

      Deberia llegarte el aviso para retirar en una sucursal.
      Si no podes ponerte en contacto con el correo!

  41. Marcelo
    20 septiembre, 2017 / 8:19 pm

    Consulta!! Hice una compra a China x 1*vez para probar en (wish). Para no encargarme compre 2 relojes uno venía gratis (los 2 gratis)Sólo se pagaba el envío,la semana pasada llegó el telegrama y lo complete en la página de afip…cuando complete puse la cantidad puse 2 y en cuanto al calor tambie n puse el valor de los dos envíos q m decía la tarjeta de crédito.resulta q hoy m llega otro telegrama del otro reloj (vinieron x separado) y volví a llenar la plantilla de afip pero puse un solo reloj y valor del envío de uno sólo.pregunto…no pasa nada con la afip x llenar mal..?eso sí me salió más caro 2 envíos de 120$+ los valores en dolares de los productos.gracia!!!

    • Flor
      Autor
      21 septiembre, 2017 / 12:05 am

      Lamentablemente te va a salir mas caro pero no creo que te hagan inconveniente por haber declarado de mas, el problema es si es al reves.

  42. 28 septiembre, 2017 / 11:07 am

    Hola Flor! En caso de hacer pedidos en Wish que dicen Gratis, pagás solo el envío, como lo cuenta la AFIP? acepta valor 0 en el costo y por eso no te cobran impuesto? Pero tendrías que pagar el costo del Correo Argentino? o en el puerta a puerta ya está incluido en el costo del envío que te cobra Wish al hacer la compra? Gracias.

    • Flor
      Autor
      26 octubre, 2017 / 1:30 pm

      La verdad es que nunca use Wish, asi que no sabria decirte, pero la declaracion tiene que reflejar la realidad, asi que entiendo pondrias costo 0 y lo que hayas pagado de envio.

  43. Isabella
    5 octubre, 2017 / 1:31 pm

    Flor, tenes idea si correo argentino te pide que les muestres algún papel de los trámites realizados a la hora de entregarte el paquete? Es envio a domicilio.

    • Flor
      Autor
      26 octubre, 2017 / 1:31 pm

      No, no suelen pedirte nada, solo lo entregan.
      Por las dudas podes tener a mano las constancias de lo que pagaste!

  44. 15 octubre, 2017 / 11:17 pm

    una consulta hice un pedido me va a llegar una parte en 10 dias y la otra en 20 dias por que los vendedores tienen dif demoras por que al pedido lo hice todo el mismo dia, la pregunta es si voy a tener quepagar 120 de correo por cad uno de los tres pedidos o se paga por el tramirte de los tres paquetes . gracias

    • Flor
      Autor
      16 octubre, 2017 / 10:25 am

      Tenes que esperar el telegrama que va a tener todas las instrucciones.

      • juan carlos
        26 octubre, 2017 / 7:59 am

        lo mas probable es que se cierre el tiempo en que puedo abrir discucion por que no me llega como hago si se cierra pasan los 30 dias y hay que hacer un reclamo? por que no me llega el pedido y se va a juntar con las otras cosas que pedi que venian de distinos proveedores y con distintos tiempo de entrega los hice a la campra el mismo dia pero de diferentes proveedores y no se si vienen todos juntos el telegrama o van llegando a medida que llegan al pais? gracias

        o se uno de los productos esta ya en el pais los otros tres llegan en 13 o 14 dias . todos fueron comprados el ismo dia, se toma como un solo pedido o cada uno por separado… gracias….

        • Flor
          Autor
          26 octubre, 2017 / 12:45 pm

          Hola, no entiendo tu pregunta.
          No podes hacer ningun reclamo porque no tenes con quien ni a donde hacerlo.
          Lo que tenes que haces es esperar cada telegrama.

          • juan carlos
            26 octubre, 2017 / 8:08 pm

            claro en la pagina me pide que haga una devolucion del producto y te da treinta dias o sea que cuente si estoy conforme o no con le producto una devlucion de que lo recibido esta acorde a lo que pedi para categorizar al vendedor lo que pasa es que no tengo el producto y si pasa ese tiempo y no tuve info del producto que hago si hay algo que reclamar por ejmplo no es lo que pedi o no es el color o talle o lo que sea como reclamo si el tiempo se paso ( el tiempo que da Alliexpress) en su pagina

            gracias

          • Flor
            Autor
            27 octubre, 2017 / 3:50 pm

            Lamentablmente no vas a poder hacerlo.
            como explico en este post los envios a Argentina demoran al menos 2 meses.

  45. paula
    20 octubre, 2017 / 2:55 pm

    hola flor yo hice unas compras a wish a distintos vendedores solo me llego un telegrama con el codigo que me sale en la app de uno de los productos …. lo de mas no… hoy me llego a mi casa lo del telegrama lo otro no… que onda lo otro? yo lo encargue todo junto

    • Flor
      Autor
      26 octubre, 2017 / 1:32 pm

      Podes esperar que llegue lo otro y hacer una declaracion conjunta con uno de los telegramas.
      Si bien no esta en ningun lado explicado, si lees los comentarios en este post vas a ver que varias personas contaron que hicieron eso!

  46. 31 octubre, 2017 / 11:56 pm

    Hola flor! Hice varias compras como 20 para ser más exacta en Wish! El tema es q no sabía lo del trámite de AFIP, me llegó un telegrama y luego los otros y faltan más de llegar; aquí van mis 2 preguntas: 1) debo pagar $120 por cada compra realizada? 2) cómo hago para saber cuál telegrama pertenece a cada producto, ya q no detalla a q producto corresponde.

    • Flor
      Autor
      1 noviembre, 2017 / 12:11 pm

      Todo depende de las compras.
      Si hiciste una sola compra por todos los productos, podes hacer una unica declaracion con uno de los telegramas que te llego, e ir a hablar con quien te atienda en Aduana y explicarle esto.
      Si hiciste 20 compras por separado, entonces vas a tener que hacer 20 declaraciones. Si no sabes que es cada cosa, podes hacer una declaracion estimativa con un precio medio y de nuevo, hablar con quien te atienda, y explicarle.

  47. fatima
    3 noviembre, 2017 / 3:18 pm

    Hola Flor!! tengo la misma inquietud que Graciela. Yo compre 7 productos en wish en diferentes tiendas y ya tengo 4 telegramas.
    puedo hacer una sola declaracion jurada en afip con todos los datos de cada telegrama o tiene que ser uno por uno.. gracias muy buen post!!

    • Flor
      Autor
      30 noviembre, 2017 / 12:05 pm

      Creo que podes hacer las dos cosas: o tomar un telegrama, y declarar TODO ahi con el valor total y llevar todos los telegramas para retirar todo.
      O bien declarar una cosa «al azar» en cada telegrama.
      Creo que no hay ninguna alternativa que sea la «perfecta» la verdad.

  48. Claudia
    4 noviembre, 2017 / 12:05 am

    Hola Flor, quería preguntarte: en el rastreo de Track & Trace dice: “trámite afip: tu envío fue reclasificado para que lo retires en una sucursal” .
    La pregunta es: «en una sucursal» significa una sucursal de correo o la Aduana?
    Gracias

    • Flor
      Autor
      4 noviembre, 2017 / 11:56 am

      Te tiene que llegar la notificacion a tu domicilio diciendo en que sucursal!

  49. David
    8 noviembre, 2017 / 6:29 pm

    Hola Flor, mi hermana compro un album de Corea por Amazon con mi tarjeta de crédito. Hoy llegó el Telegrama, pero mi hermana es menor de edad, está a su nombre. Ella no tiene CUIL ni Clave Fiscal (tiene 16 años). Yo tampoco tengo Clave Fiscal pero sí CUIL, puedo generar la Clave Fiscal y luego hacer la Declaracion Simplificada a mi nombre?

    • Flor
      Autor
      13 diciembre, 2017 / 12:04 am

      Quien deberia hacer la declaracion es su padre/madre/tutor/responsable legal.

  50. Noe
    13 noviembre, 2017 / 9:16 pm

    Hola flor..podras ayudarme..?yo compre en el exterior es la primera vez..no tengo el cod de afip.lo pedi y me dan 3 opciones cual elijo? La verdad no tengo idea..grax

    • Flor
      Autor
      13 diciembre, 2017 / 12:05 am

      Esta aclarado en el post: necesitas clave fiscal nivel 3.
      Tenes que ir a AFIP para conseguirla.

  51. Clau
    21 noviembre, 2017 / 7:13 pm

    Hola que tal, te hago una consulta, yo compre desde la app wish, varios productos,cuando empecé a ver el seguimiento los productos venían d distintas tiendas y mi pregunta es si llegan todos juntos en el mismo paquete o me van a llegar 7 veces xq son 7 productos que compré, es decir si tengo q pagar el correo una sola vez o 7 veces?? En teoría todos me llegan el mismo día, xq la compra d los productos las hice en una sola operación, esa es mi duda, muchas gracias

    • Flor
      Autor
      13 diciembre, 2017 / 12:06 am

      Yo no se decirte si llegan juntos o separados, eso lo tenes que consultar con Wish.
      Si llegan por separado, tendras que hacer una declaracion por cada paquete.

  52. 23 noviembre, 2017 / 8:32 pm

    Hola! Genial el Post! Me resolvió la vida!
    Dos cosas que me parecen importantes:
    1- Hace poco compré un libro por Amazon y llegó en una semana! Sin ningún tipo de trámites y hasta envuelto para regalo! una locura!
    2- Apartemente el sistema está mejorando un poco, desde que hice el pedido tardó 30 días en llegarme el telegrama! (Es decir, sólo 10 días desde su ingreso al país, y soy del interior)…ahora sólo me queda esperar a ver cuánto demora el correo!

    Creo que la próxima vez analizaré mejor el tema de los costos de envios e impuestos, por lo menos para lo que no es libros, ya que por un producto de 68 USD pagué 44.88 USD (envio + impuestos)… está bueno tenerlo en cuenta!

    • Flor
      Autor
      24 noviembre, 2017 / 12:21 pm

      Los libros SIEMPRE estuvieron exentos de todo este tipo de tramites, pero lamentablemente muchos «caian» en este «sistema» a pesar de ello :/
      Y creo que en el interior funciona todo mas rapido, porque estan menos excedidos con el volumen de paquetes!
      Mucha suerte!

  53. Nicolas
    8 diciembre, 2017 / 12:19 am

    Quiero modificar el nivel de seguridad de la clave fiscal y por ser la primera vez que compro puse nivel 1 y ahora cuando quiero poner la opcion de envios postales internacionales no me deja ya que tiene que tener un nivel alto de seguridad, hay alguna manera de solucionarlo? Gracias

    • Flor
      Autor
      8 diciembre, 2017 / 12:14 pm

      Creo que la unica forma de solucionarlo es yendo a AFIP, ya que para niveles mas altos te piden cierta documentacion.

  54. Belen
    15 diciembre, 2017 / 7:23 pm

    Hola FloR. Gracias por toda la info. Compré por primera vez en wish – 36 artículos- y al hacerlo seleccione el sistema de entrega puerta a puerta. Empiezan a llegarme los telegramas para seguir con los pasos, la pregunta es, se puede cambiar el sistema de entrega para no pagar el costo del envío, y sabes que pasa si te pasas de la fecha para cumplir con los pasos? Vuelve el artículo al país de origen y nada más? Gracias mil

    • Flor
      Autor
      6 enero, 2018 / 2:43 pm

      Si te llegaron los telegramas no creo que puedas cambiar el sistema ahora.
      Si te pasas de la fecha, por algunos dias, puede ser que todavia te entreguen el paquete, pero despues del tiempo maximo habitualmente suele volver al remitente.

  55. leila
    15 diciembre, 2017 / 10:29 pm

    Hola compre varios productos por wish , sin saber todo el tramite de la AFIP y el correo . ahora me van llegando los telegramos por separado , algunos no me especifican que es como podria realizar la declaracion jurada ? muchas gracias

    • Flor
      Autor
      6 enero, 2018 / 2:44 pm

      Podes consultar que hay en cada paquete con quien te los envio, o hacerlo al azar y explicarle la situacion a quien te atienda, o esperar todos y hacer todos, o indicar que no conoces el contenido.

  56. Alguien
    25 enero, 2018 / 12:38 am

    Pagar 100$ por la gestión no se relaciona en NADA con la forma en que lo retires SIEMPRE PAGARAS 100$. Cada vez.

  57. 27 enero, 2018 / 5:26 pm

    Hola, compré 10 productos iguales pero de diferente color, habrá problemas para retirarlo??

    • Flor
      Autor
      16 marzo, 2018 / 2:49 pm

      Depende. Si abren el envio puede que piensen que es para re vender y pretendan que lo declares como un envio comercial.

  58. Pelusita
    1 febrero, 2018 / 7:03 pm

    hola! te quiero preguntar a ver si vos sabés.
    Antes, yo siempre elegía retirar mis cosas en la sucursal de aduana. Primero me llegaba un telegrama, con eso hacia la DDJJ el pago del VEP y todo eso, y elegía que lo retiraba en sucursal de aduana y entonces ahí me llegaba un segundo telegrama. Lo hacía siempre, independientemente del valor y peso del producto.

    Pero ahora me llegó un paquete que pesa 3 kg (o sea, supera el límite del puerta a puerta) me llego un telegrama, pero quiero saber si tengo que esperar a que me llegue el segundo telegrama que me llegaba otras veces, o si ya puedo ir a retirarlo con este primer telegrama que me llegó ahora. ¿Vos sabes? te agradecería mucho que me respondieras porque Correo Argentino no es conciso y no soluciona mi pregunta <3

    • Flor
      Autor
      16 marzo, 2018 / 2:53 pm

      Depende de lo que diga el telegrama. Si las instrucciones dicen que con eso lo podes retirar, hace todo el tramite y retiralo.
      Habitualmente con solo un telegrama alcanza!

  59. Sol
    13 febrero, 2018 / 1:05 am

    Muy útil tu post! Soy de la Pampa…el pedido debería llegar a mi provincia? O solo llega a bs as??? Gracias!

    • Flor
      Autor
      16 marzo, 2018 / 2:50 pm

      A tu domicilio o la Aduana de tu domicilio, que seguro es en la capital!

  60. gabriel
    20 febrero, 2018 / 8:25 pm

    te hago una consulta, si en el paquete por ejemplo vienen 6 remeras, los $100 se paga por cada remera o por el paquete?

    • Flor
      Autor
      16 marzo, 2018 / 2:52 pm

      Por el paquete!

  61. Carlos Menafra
    26 febrero, 2018 / 11:57 am

    Hola. Me llego un pedido depues de 60 días, me lo entregaron sin pedirme hacer ningún trámite.. no entiendo.. en realidad ya no los esperaba más. Los tramitó DHL.. y tampoco me cobraron el excedente. El valor de ambos pedidos era de unos 80 dólares en total. Tengo que hacer algo..? dado que abone con una tarjeta de otra persona… pero el envío a mi domicilio. Saludos

    • Flor
      Autor
      16 marzo, 2018 / 2:52 pm

      El tema con todo este sistema es que no hay nada 100% seguro… así que por suerte pueden pasar estas cosas!
      Me alegro!! jajaj

  62. Ru
    21 marzo, 2018 / 4:23 pm

    Flor, sabes si sacaron el sistema puerta a puerta en general o solo algunas compañias? Por ejemplo AliExpress, desde el 4 de Enero esta enviando las cosas a tu domicilio, sin telegrama, ni clave fiscal, ni abonar $100 ni nada…tenes idea de las demas paginas chinas? Gracias!

    • Flor
      Autor
      21 marzo, 2018 / 5:44 pm

      Depende del contenido del paquete.
      Las cosas chiquitas en tamaño o de poco valor casi nunca pasaron/pasaban por el Sistema de Puerta a Puerta.

  63. Rebecca
    29 marzo, 2018 / 9:34 am

    Buen Dia,

    Gracias por el detalle! Que pasa si soy menor y no tengo clave fiscal? Puedo llenar todo usando el clave fiscal de mi papa?

  64. Lorena Emilce Torres
    23 junio, 2018 / 10:15 am

    Hola. Hice una compra en wish! Perdí el telegrama donde me pedia que lo retire en aduana. Resulta que pude averiguar el numero para hacer la declaracion pero no tengo el telegrama. Tengo impreso los comprobantes del pago. Mi pregunta es si me eentregaran mi paquete sin el telegrama que me enviaron y solo con los comprobantes de pago de la declaracion jurada y del correo. Me podrias ayudar?

    • Flor
      Autor
      25 junio, 2018 / 3:38 pm

      Si, no hay problema. No te piden el telegrama si tenes todo lo demas.

  65. Aida
    1 julio, 2018 / 8:22 pm

    Hola Flor.

    Buenas noches.

    Mi consulta es un poco diferente. Un familiar me envió un paquete desde Chile. Pero cometió un error en la direccion. Yo estoy en Rosario y ya que manejas estos temas de paquetes internacionales, queria consultarte si es viable ir a la sede principal del correo argentino y notificar que mi paquete tiene un error en la direccion y pedir el retiro por la oficina… Agradezco tus comentarios…saludos

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 10:39 am

      Si no te llega la notificacion para ir a buscarlo al correo es dificil, pero podrias intentar el tramite ante el correo.
      Ojala tengas suerte!

  66. Rodrigo
    22 agosto, 2018 / 8:22 pm

    Hola Flor como estas?
    Consulta me llegaron dos telegramas en los cuales me comunican que los productos que compre vienen de Hong Kong y de cuanto es el peso declarado, todo lo demas sin datos por lo que estoy impedido de poder completar los datos restantes en la declaracion simplificada.
    Si bien esta clasificado para distribuirlo a traves del servicio puerta a puerta, dudo que me lo envien mas sin tener estos datos.
    Me comentaron que estan saturados por la gran cantidad de paquetes pequeños que estan recibiendo por ese motivo se extravian mucho y entregan todos los telegramas con mucha demora sin importar el contenido.
    Podrias ayudarme. Existe alguna manera de acceder a la distribucion puerta a puerta ?

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 11:01 am

      Podes completarlo con los datos que tengas/sepas o estimes, de la mejor forma que puedas.
      Si no te llega el telegrama, no podes pedir de otro modo el puerta a puerta.
      Saludos!

  67. Veronic a
    7 septiembre, 2018 / 10:17 am

    Hola super claro tu post, te hago una consulta… me llegó un producto de Hong Kong y no está dentro del listado de pais de origen del producto. Pongo cualquiera? Muchas gracias

    • Flor
      Autor
      11 septiembre, 2018 / 1:29 pm

      Podes poner China, ya que de algun modo Hong Kong es parte de China.

  68. Angelica
    28 octubre, 2018 / 2:02 am

    HOLA COMO ESTAN HE REALIZADO MI PRIMERA COMPRA DE UNA PULCERA DE SOLO 11 DÓLARES…ME HA LLEGADO EL TELEGRAMA. .CREÍ QUE LA ENTREGA ERA PUERTA A PUERTA PERO DEBO HACER VEP EL PAGO DE 100 PESOS Y TODO ESO???

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 11:17 am

      Si, eso es parte del tramite del puerta a puerta como esta explicado en este posteo.
      Saludos!

  69. Leonardo
    10 noviembre, 2018 / 5:10 pm

    Hola, recibí el telegrama del correo donde me dice de entrar en AFIP y generar el VEP pero no dice nada del pago de $100 al correo argentino. En que momento se paga eso?

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 12:31 pm

      El pago se hace una vez que cargues todos los datos en la pagina de AFIP.
      Saludos!

  70. Noelia
    17 noviembre, 2018 / 12:22 pm

    Hola Flor. Una pregunta, sigo sin comprender. Una vez que se hace una compra, en mi caso quiero.comprar en gymshark, realizo el.pedido. Mi pregunta es si llega directo a.mi puerta o simenos queda retenido en la aduana… soy de la pampa. Besos

    • Flor
      Autor
      20 noviembre, 2018 / 8:37 pm

      Depende de varios factores: producto, precio, peso, envios anteriores, etc. Te va a llegar un aviso del correo avisandote donde esta.

    • 5 agosto, 2020 / 9:46 pm

      Hola flor una consulta compré por wish en la fecha 22/07/2020 un reloj y me dise llegará el 27 septiembre no me llegó ningún telegrama pero mi consulta es espero o me adelantó a completar lo del afipp ??

  71. Susana
    24 noviembre, 2018 / 3:49 pm

    Hola!!! Complete la DDJJ e hice el pago via VEP entre el 21 de octubre y 4 de noviembre y ya estamos a 24 de noviembre y todavía no recibí ningún envió. el 3 de diciembre se cumplen los 30 dias habiles de las primeras DDJJ y pagos que hice, si no me llega nada, que tengo que hacer?
    Espero puedas guiarme. Desde ya muchas gracias!

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 12:39 pm

      Tenes que esperar, no hay otra opcion.
      Estan mas de 3 meses atrasados con todos los envios.
      Saludos!

  72. Ivana
    27 noviembre, 2018 / 11:22 am

    Hola Flor:
    Hice una compra y me lo repartieron en 3 paquetes. Tengo que generar un Vep por cada uno?. porque cada paquete, obvio!!!!, tiene una tracking diferente. O con el primero es suficiente.

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 12:40 pm

      Si, cada paquete tenes que hacer el tramite por separado, si no no te los van a entregar.
      Saludos!

  73. Gloria Eche
    29 noviembre, 2018 / 5:29 pm

    «Comprar en Wish es divertido!» Dice la aplicación. Si por divertido ellos entienden lo engorrosas que son las hoooras de mi vida que invertí para saber cómo hacer con el sistema Malvina. Recién ahora encontré esta página, Flor, que me hubiera ayudado…un poco. Estén atentos: En la declaración de un producto que valía 3,70 dólares, no me salió la coma, y puse 370 dólares. Estresada tres días, tenía que pagar un montón! Hasta que el contador me dijo que me relaje y no lo pague. Preferible perder el producto.
    Compré unos cuantos productos baratos, juguetes para los chicos, para probar. El problema es que en los telegramas no te dicen a qué producto se refiere el código, ellos no me contestan tampoco. No sé qué declarar, ni cuánto pagué.
    Pongo cualquier cosa y cualquier precio? O pongo que no sé el contenido? Ustedes creen que tienen personal suficiente en la aduana, para comprobar cada paquetito de los montones que llegarán de China?
    Algunas cosas me llegaron…bastante truchas. Wish se puede ir despidiendo de mi.

  74. Szu
    11 diciembre, 2018 / 5:20 pm

    Muchas gracias Flor! Tengo varias dudas luego de leerlo, me llegaron los telegramas y pagué todas, pero hoy me llegan 2 telegramas que está por vencer el servicio de guarda… Yo pagué el mismo día los primero telegramas hace 3 meses masomenos, en AFIP figura PAGADO, pero consulto en el correo los paquetes siguen en aduana…
    Hay algún medio para hacer reclamo? Además seleccioné el servicio de puerta a puerta y me llegó un aviso que tengo que ir a retirar el producto…
    Un desastre total, no sé si me van a llegar lo que compré o que pagué los VEPs en vano…

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 1:25 pm

      Si te llego el aviso de retirar el producto, lamentablemente es lo que tenes que ir a hacer.
      Estan saturados con el sistema puerta a puerta.
      Saludos!

  75. Yamel
    20 diciembre, 2018 / 1:55 pm

    Hola flor ! Una pregunta me llego él telegrama a casa y soy menor, el paquete está a mi nombre y dice entrega de puerta en puerta significa que me lo traen a casa ? Y qué papeles debo entregar ?

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 1:27 pm

      Esta todo explicado en este posteo!
      Si lo lees bien esta el paso a paso aca mismo.
      Saludos!

  76. María del Carmen, Quintana López
    27 diciembre, 2018 / 4:52 pm

    Hola, recibí un telegrama de Correo Argentino, informándome sobre un envío de chocolates como regalo de una conocida desde EE.UU. . El problema es que ella lo dirige a la dirección del edificio y no al piso y departamento, más allá de que en destinatarios puso sobrenombre mio y de mi esposo, con su apellido, tomándolo el sistema sin modificaciones. El sistema no calcula costo alguno y la pregunta es, ya que no tengo experiencia en ésto, si al presentar la Declaración, se emite alguna constancia que indique que el envío,no tiene costo adicional ya que además no hice uso de los U$A 25, anuales. Gracias por tu respuesta.

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 1:29 pm

      Si cuando cargas los datos no tenes que pagar nada adicional, el sistema te emite una constancia que diga justamente esto.
      Saludos!

  77. Esteban
    13 marzo, 2019 / 5:19 pm

    Hola que tal espero se encuentre bien consulto es la primera ves que compro en el exterior compré distintos productos con una suma de 89 dólares son 7 unidades distintas me llegarán todas y tendré que hacer muchos trámites desde ya muchas gracias saludos

    • Flor
      Autor
      18 marzo, 2019 / 1:41 pm

      Vas a tener que esperar que te lleguen los telegramas para saber si llegan todas las cosas y que debes hacer para recibirlas.
      Saludos!

  78. Sil
    27 agosto, 2019 / 8:24 am

    Hols me equivoque en la declarscion jurada y me dice q tengo q pagar un monton de plata en la pagina del correo como hago para modificarlo?

    • Flor
      Autor
      3 septiembre, 2019 / 8:45 pm

      Tendrias que comunicarte con el Correo y / o AFIP.

  79. florencia
    13 septiembre, 2019 / 3:30 pm

    hola yo compre el año pasado noviembre de 2018 y llego el telegrama en febrero 2019 nunca lo fui a buscar y la plata me la descontaron, hay alguna forma de reclamar o ya perdi todo? gracias

    • Flor
      Autor
      16 septiembre, 2019 / 1:18 pm

      Que plata te descontaron?
      Te cobraron lo que sea que compraste? A eso te referis?

  80. Claudia Garcia
    4 octubre, 2019 / 10:32 pm

    Hola que tal! mi consulta es la siguiente :En que rubro deberé declarar 3 diplomas,credencial en estuche que me enviaron de EEUU por haber estudiado por internet? muchachas gracias!

    • Flor
      Autor
      9 octubre, 2019 / 5:02 am

      La verdad es que no conozco todas las categorias, pero tal vez podes buscar algo como diplomas, papeles personales o cartas.

  81. ezequiel
    23 octubre, 2019 / 12:58 pm

    Muchísimas gracias por el post !!! super claro , completo (Y) Saludos

    • Flor
      Autor
      24 octubre, 2019 / 5:30 am

      Me alegro!!
      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *