Compras al exterior

Como funciona el PUERTA a PUERTA: El Sistema de Compras Online y Envíos del Exterior

Hola, como están?

Hoy les traigo un post súper completo (y super largo también!) acerca de un tema por el que me preguntan siempre: el sistema de compras online y envíos desde el exterior y en particular COMO FUNCIONA EL SISTEMA PUERTA A PUERTA.

 

Ya había hecho varios posteos al respecto con el “viejo” sistema, pero quería actualizarlos contándoles específicamente TODO lo que quieren saber para comprar con el sistema “Puerta a Puerta”.

Todo lo que voy a contarles es en base a un caso REAL, en el cual ayude a un pariente mío para que pudiera recibir su paquete (exitosamente) en su casa.

 

Así que vamos PASO a PASO:

 

1- En primer lugar, haces la compra en el sitio del exterior que quieras, de lo que quieras y con el medio de pago que quieras.

En este caso fue una malla enteriza a través de Rosegal, comprada el 27/10/2016.

 

2- El siguiente paso depende de si tenes o no un número de seguimiento del envío (tracking) que te haya dado el vendedor o no.

Si lo tenes, podes ingresar ese número de tracking en la web del Correo Argentino para saber que es de la vida de tu paquete.

La web del Correo Argentino para chequear por donde esta tu envío que viene del exterior es esta: http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn

Una vez ahí ingresas el numero con letras y numeros que te haya dado el vendedor y te van a salir los resultados de la pieza postal en el exterior y en el pais.

Tengan en cuenta que cuando ingresa al pais se le asigna un nuevo codigo de seguimiento de numeros y letras distinto al que tenía antes.

Como pueden ver, la compra se hizo el 27/10/2016 y el paquete llegó al país el 15/11/2016.

Si bien esto cambia de vendedor en vendedor, les da una idea de cuanto tiempo lleva, aproximadamente, un paquete, en llegar al país.

Para que se den una idea entonces, el paquete tardó 19 días corridos (12 hábiles) en llegar al país.

 

3- El siguiente paso es esperar. Si, ESPERAR.

Ya sea que tengan un numero de seguimiento y puedan saber donde esta el paquete, o aun si no lo tienen, lo que hay que hacer luego de hacer la compra es ESPERAR.

(A ejercitar la paciencia y hacer otras cosas mientras! Pueden ver algunos looks en este link, o mis últimos posts de viajes en este link jajaja)

 

4- Despues de esperar y esperar y esperar, un día llega el telegrama del Correo Argentino.

El telegrama de este envío llegó el 02/01/2017.

Es decir, el telegrama llegó 48 días corridos (31 días hábiles) después de que el paquete ingresó al país.

Ese SI es un tiempo a tener en cuenta si van a hacer alguna compra porque sí da una pauta de lo que demora todo el proceso.

Para que se den una idea entonces, hay que calcular dos meses / dos meses y medio desde que hacen la compra hasta que llega el telegrama de Correo Argentino.

 

5- El telegrama del Correo Argentino indica TODOS los PASOS a SEGUIR para poder recibir el envío.

Vamos a analizar entonces esos pasos que hay que cumplir.

 

6- En primer lugar, hay que ingresar a la web de AFIP: www.afip.gob.ar, ingresar con su numero de CUIT/CUIL y Clave Fiscal.

Una vez que entran a la web, busquen entre las opciones disponibles en la pantalla inicial el Envios Postales Internacionales.

 

7- Una vez que ingresas ahí se abre una nueva ventana, del Sistema MALVINA, donde se van a hacer todos los siguientes pasos.

Ahi hay que hacer clic en el botón que dice MENU que está a la izquierda y ahií hacer clic donde dice “Carga de Declaración”.

 

 

8- Ahi comienza entonces la Carga de los Datos del Envio:

1> Lo primero que hay que hacer es cargar el numero del envio del exterior.

Tene en cuenta que si no lo tenías desde antes, en el momento que te llega el Telegrama del Correo Argentino ahí está indicado.

2> Después, hacés clic en el botón que dice CONSULTAR.

3/4> Una vez que hacés eso se completan otros datos “solos” como el Tracking Nacional del envío y el país de origen.

5> Después VOS seleccionás si querés que el envío te llegue a tu domicilio, si conoces el contenido de la encomienda y si queres autorizar a otra persona a recibir o retirar el envío.

6> En este caso, elegimos el envio a domicilio, para probar el envio PUERTA a PUERTA, y entonces completas debajo el domicilio de entrega.

 

9- Después hay que ir a la pestaña siguiente, de Productos del Envio.

Ahi hay que completar todo:

>> el rubro de lo que hay en el envio (no desesperen, si hacen clic en el signo de pregunta ? les indica todos los rubros disponibles y el codigo), en este caso era indumentaria.

>> en la Descripcion del Producto escriban que es lo que estan recibiendo. En este caso, una malla enteriza de varios colores.

>> Luego se completa la cantidad (1) y la unidad de medida (unidades, en este caso)

>> Y el importe total.

Todo esto surge del mail original de compra, como pueden ver.

 

Una vez que se completan todos esos datos, se hace clic en el boton que dice AGREGAR y el producto queda listado debajo.

 

10- Luego, hay que ir:

1> A la siguiente pestaña, de “Controles y Liquidación”.

2> Ahi se indica si la Franquicia anual de 25 dolares esta disponible o no. (En este post no me voy a extender acerca de que es la Franquicia, porque ya lo explique en este otro post, leanlo aca).

3> El precio del item ya se completo en el paso anterior y hay que agregar, si lo hay valor de envio o del seguro (que en este caso lo habia), y de ese modo se llega al monto total del paquete.

4> Se hace clic en el boton CALCULAR y el sistema calcula automaticamente si hay que pagar o no derechos de importacion.

Como en este caso estaba disponible la Franquicia Anual de 25 dolares y el envio no superaba los 25 dolares, no hubo que pagar nada.

Si quieren leer mas acerca de la Franquicia Anual, y del limite de 25 dolares, les recuerdo que pueden leer ESTE POST que tiene toda la informacion.

5> Después de eso hacen clic en GRABAR BORRADOR y luego en PRESENTAR DECLARACION.

Y les va a aparecer un cartel que dice que se generó correctamente la declaración.

 

11- Luego hay que hacer el pago de 100 pesos al Correo Argentino.

El pago de esa tasa es en favor del correo por el “trámite” de liberar el envío frente a Aduana y demás.

Eso se paga a través de Pago Mis Cuentas, Pagos Link o por Cajero Automático, utilizando el Código que se indica en el Telegrama del Correo.

 


 

Tengan en cuenta que todos estos pasos deben completarse en un tiempo determinado, que se indica en el Telegrama.

En este caso había tiempo para hacer todo esto hasta el día 27/01/2017.

Es decir, el Telegrama llegó el 02/01 y el tiempo para completar los trámites es de 4 semanas, casi un mes.

Nosotros hicimos la declaración el día 09/01/2017, es decir, una semana corrida después de que llegó el Telegrama y el pago lo hicimos el día 10/01/2017.

 


 

12- El paso siguientes es OTRA VEZ ESPERAR.

Sí, ya desde su parte cumplieron con todo: hacer la declaración del envío frente a AFIP y hacer el pago a Correo Argentino, cumpliendo entonces con los pasos 1 y 2 que se indicaban en el Telegrama del Correo.

 

13- Lo siguiente es que el envío llegue a tu casa!!! (ALEGRIAAAAAAAAAAA JAJAJAAAJAJA)

En este caso el envío llegó el viernes 20/01/2017, es decir 10 días corridos (8 días hábiles) luego de terminar con los pasos anteriores.

Ese es otro tiempo que puede servirles de guía, son aproximadamente 10 días los que tarda el envío en llegar a sus casas, desde que ustedes completaron la declaración ante AFIP e hicieron el pago de 100 pesos a Correo Argentino.

Es decir que si ustedes cumplen con todos los pasos a su cargo en el mismo día que reciben el Telegrama (esto es, “cero demora” de su parte), tienen que tener en cuenta que estarían recibiendo el paquete en sus casas 2 meses y medio después de haberlo comprado, aproximadamente.

Les digo esto como para que lo tengan en cuenta. Si están comprando algo que necesitan urgente, la mejor recomendación es que no lo hagan!

Compren cosas teniendo en cuenta que llegan A LOS TRES MESES APROXIMADAMENTE de haberlas comprado.

 

Y…. eso es todo!

Espero que el post les sea de MUCHA UTILIDAD!

 

Pueden dejar todas las dudas en los comentarios y los voy respondiendo yo o alguien que haya estado en la misma situación y nos vamos ayudando entre todos, como lo hicimos en el anterior post.

Por favor no me manden mails por este tema! Lo mejor es que pongan las preguntas ACA asi todos nos beneficiamos y aprendemos de las preguntas, respuestas y experiencias.

 

Pueden leer más acerca de todo esto en la página de AFIP, en este link: http://www.afip.gov.ar/puertaapuerta/puertaApuerta.asp y en la página del Correo Argentino en este link: http://www.correoargentino.com.ar/puerta-a-puerta/

 

Besos!!

Flor.


75 comentarios

  1. Un dato:

    Muchos sitios del exterior como por ejemplo BANDO.com (el de agendas que has mostrado) tienen la opción de envío puerta a puerta con UPS, que es mejor que la de los correos públicos. Los paquetes tardan menos de 1 mes, y llegan puerta a puerta sin hacer declaración de aduana, ya que los impuestos son pagados de antemano.

    Qué tiene de bueno? Que te llega con menos esfuerzo, y más rápido.

    Qué tiene de malo? Los costos. En general es mucho más caro este tipo de envío. Como referencia, un paquete con varios productos por U$ 50 puede costar otros U$ 50 enviarlo, que comparados con los $100 (pesos argentinos) del correo argentino… quizás no vale la pena.

  2. Gracias por toda esta información Flor! Es muy útil. Hay muchos datos sobre este sistema y no sé si todos son fundamentados, por ejemplo: es cierto que independientemente del costo de la compra y de la disponibilidad de la franquicia, si el paquete es voluminoso queda “retenido” en aduana, lo abren y lo tenés q ir a buscar a otras oficinas en lugar de a la ventanilla habitual del correo?
    Mil gracias!

    1. La aduana puede retener el envío por cualquier motivo, lo dice en la reglamentación. Es decir, aunque tu envío no supere los 200 usd y los 2 kg (que es lo permitido para el puerta a puerta) lo pueden retener igual y lo tendrías que ir a buscar a la aduana correspondiente de tu ciudad.

  3. Clarísimo Flor y super útil!!! Yo estoy pensando en hacer este año unas compritas al exterior y este post me viene bárbaro.

    (Fijate que me parece que hay un error de tipeo, en el punto 7 pusiste Sistema MARIA y es Malvina jaja)

    Muchas Gracias!!! Besos reina <3

    1. Buenisimo Noe!!
      Ojala que te re sirva!

      Y si! Ya lo arreglé!
      El sistema antes se llamaba MARIA (MALVINA lo reemplazó hace 2 años!) y se me cruzaron los cables jajaja

      Besos linda!!

  4. Hola Flor, otra aclaración que quizás sirva:
    los libros están exentos del límite de los 25 USD y no hay que hacer tanto trámite, sólo recibir el libro en tu casa después de haberlo comprado online (pero también hay que esperar bastante, apróx. 1 mes, mes y medio).

    Saludos!

    1. Los libros no siempre llegan a domicilio… Ya lei varias personas que les quedó retenido. En el caso de que llegue a suceder eso, el destinatario del paquete debe ir a la aduana correspondiente con el telegrama y los $100 para pagar la tasa de gestión de correo argentino. No tiene que hacer ni la DDJJ ni el VEP, pero lo tendría que ir a buscar a la aduana, trámite bastante engorroso para algo que tendría que llegar a domicilio. Pero bueno, así funciona.

  5. Gracoas Flor, otro dato a tener en cuenta es el peso y volumen, porque puede que por mas que pagues los 100 pesos lo tengas que ir a buscar a Retiro (aduana+correo).-

  6. Hola Flor! Consulta para vos o alguien que sepa.
    Yo quiero retirar en sucursal/aduana. Cómo sé que está listo para retirar? Cómo sé donde tengo que ir?
    Me pasó que tal fue la demora que en la dirección que me lo van a traer no vamos a estar para recibir el paquete.
    Besos y el post está genial <3

    1. Si pusiste que te lo entreguen en tu casa y cuando van, no hay nadie para recibirlo, van a dejarte un aviso de visita diciendo donde tenes que buscarlo!
      Besos!

    2. Tenes dos opciones: si elegis retiro en sucursal de aduana, cuando hagas todos los tramites y figure en el estado como “pagado”, si sos de CABA o GBA a las 24 hs ya podes ir a buscarlo. En teoria debe llegar un segundo telegrama indicándote donde tenes que ir, pero no siempre llega. La aduana es la de Retiro. Si sos de otra provincia esto no aplica.
      La segunda opción es envio a domicilio, pero tarda más… Una vez que haces el trámite, puede demorar dos semanas mas para que lo aprueben y te llegue a tu casa. Y ahi si no encuentran a nadie te dejan un aviso para que retires el paquete en la sucursal mas cercana a tu domicilio.

  7. Hice una compra en OCTUBRE y todavía no me llegó el telegrama ni nada. Ya hablé con la página y me dijeron que el paquete ya había sido enviado pero como era freeshipping no incluye el rastreo fuera del país. Sabés si puedo reclamar en algún lado? Ya me parece demasiado tiempo.

    1. La verdad es que no hay una respuesta ni una solucion para lo que explicas.
      Te recomiendo hacer el reclamo al vendedor y pedir el dinero de vuelta, y si no hacer el reclamo con la tarjeta de credito y pedir la devolucion porque nunca recibiste la compra.

  8. Que bueno el post, gracias. Justamente me encuentro luchando con la pagina de AFIP. Cuando guarde el borrador y presente la liquidación me tiro error, pero ahora entro a Controles y Liquidación y ahi aparece la liquidación como presentada. Aparentemente tendria que pagar 12.50 dolares (el valor total del envio era de 50) – yo necesito pagar eso antes, ademas del mporte a correo argentino? La página no es demasiado clara la verdad…

  9. Aaay flor! Yo estoy teniendo los súper problemas para pagar en pago mis cuentas. Porque me pide cuit del generador del veo y cuit del contribuyente a pagar o algo así uy no se qué poner porque lo estoy pagando desde el pago mis cuentas de mi madre y es la primera vez que le salta esto. Sabes cómo es? Es lo único que nos falta para poder pagar a la afip el impuesto y después pagar lo del correo. Besos!!

  10. Hola, te hago una consulta, yo hago una compra al exterior a mi nombre pero al momento de declarar lo hago a traves de la clave fiscal de mi papa por ejemplo, puedo hacer eso? El producto sigue a mi nombre y lo puedo recibir a mi nombre?

  11. Hola! El telegrama que recibió una compañera del trabajo es distinto del tuyo dice: Le informamos que hemos recibido el envio internacional entrante rdxxxx, que deberá ser retirado en la sucursal control aduanero ubicada en letoni sn y argentina, caba, a partir de las 72hs de recibida esta comunicación y previo cumplimiento de los requisitos indicados en la seccion “puerta a puerta” de la weeb de afip. ETC
    los cargos a abonar en sucursal son “gestion de envio internacional en sucursal” y tasa de embalaje. El importe de la gestion de envio internacional en sucursal es de $100 y la tasa de almacenaje se encuentra bonificada para el presente envio.
    Ahora al ser distinto que tu telegrama no se si por eso me genera errores en el paso a paso.

    1. Hola Vero!
      Es lo mismo, con la diferencia de que no va a tener la opcion de envio a domicilio, sino que tiene que ir a buscarlo a la sucursal.
      Pero el resto debería ser igual.
      Cualquier cosa deja un comentario!!
      Besos!

    1. No sabria decirte!
      El destinatario es quien tiene que hacer el tramite con clave fiscal nivel 3!
      Pregunta en AFIP si puede sacarla o si tenes que hacerlo vos.
      Saludos!!

  12. Flor, te quería hacer una consulta. Yo el año pasado compre en el exterior e hice todo lo que había que hacer, no recibí el telegrama en casa y me cobraron en aduana de retiro como un impuesto por almacenamiento o algo así que al pasar los días se sumaban unos 40 pesos creo, ya no me acuerdo bien.
    Mi pregunta es; a pesar de pagar los 100 pesos te puede pasar de tener que retirarlo en aduana? Y si en aduana tenés que pagar lo de almacenamiento o ya no?

    1. Si pagas los $100 de forma online y despues resulta que tenes que retirarlo en la aduana, podes llevar el comprobante de pago asi no te los cobran de nuevo… Y tengo entendido que la tasa de almacenaje por el momento está bonificada. Solo hay que pagar los $100.

  13. Hola muchas gracias por los datos, tengo una pregunta soy extranjero y aun no tengo cuenta bancaria para poder realizar el pago de los 100 del correo argentino, mi consulta es: si es posible pagar esos 100 pesos de otra forma, efectivo, wester union, en la aduana?

    Muchas gracias :3

      1. Donde? Solo dice que se paga en pago mis cuentas y cajeros, pero para ello se necesita una tarjeta debido y una cuenta, dos cosas que al ser extranjero no te lo dan tan fácilmente, no puedo ir simplemente a un banco y en ventanilla pagarlo? es obligatorio que tenga que ser con una tarjeta? Dicen que en el banco Comafi se puede hacer, pero no se si realmente es posible.

        Gracias.

  14. Hola Flor, estaba leyendo y leyendo buscando información relacionada pero no encuentro nada. Yo compré 5 artículos de un vendedor en Ebay que al momento de enviarlos los dividió en 3 paquetes. A la compra la hice a finales de enero y 15/02 me llega el telegrama. Declaro todo, pago vep, correo y espero a que llegue el envío. Pero el 06/03 me llega otro telegrama avisándome de un paquete (es otra parte de la mercadería) y no se como seguir. Yo pensé en declarar que no conozco el contenido para que al momento de abrir el paquete le muestre que ya pague todo. Tenés alguna sugerencia? Gracias

  15. Gracias por toda esta información!Super útil! El problema que tengo es que hice el blanqueo de clave en la afip, pero aun así es de tipo 2 y según leí para poder realizar este procedimiento tengo que ser de tipo 3(no me figura en la pagina de la afip la opción de envios internacionales). Debo ir si o si a una oficina de la AFIP o simplemente no califico para el puerta a puerta?

  16. Mil gracias por la guía, me vino muy bien para poder completar una compra que había hecho!
    Te hago una pregunta (de ansioso nada más, todavía dudo si algo puede salir mal)
    Ya me aprobaron el pago y el envío de AFIP, pero si está “EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN” en ALMACENAJE ENDAS INTER, todavía puede retenermelo la Aduana? O esto ya está resuelto mediante el pago (aunque en este caso era 0) del VEP?

    Gracias de nuevo!!

  17. Hola te hago una consulta cuando llenó el numero en la página de la afip saltan mis datos pero no el país de origen del paquete tenes idea porque ? O que tengo que hacer ?

  18. Hola flor. Buenisimo el blog. Te consulto por si sabes… yo hice la compra a nombre de mi marido pero lo pagué con mi tarjeta dr crédito. A quien le aplican el tema de los 15 usd?

  19. Hola! Una pregunta, hace falta si o si esperar a que te llegue el telegrama para hacer la declaracion de AFIP? O puedo hacer la declaración simplificada directamente con el número de seguimiento que me da la página del correo? Espero tu respuesta! Gracias

  20. Buenas! Consulta. Compre 10 cosas u ninguna tiene numero de seguimiento. Recibí 4 telegramas y no se de que es casa cosa. Deben ser todos paquetes chiquitos porque es ropa de bebe. Alguna sabe si declaro aleatoreamente, me llegan igual. O si o si tengo que saber que tiene cada paquete?
    Gracias!

    1. A mi me pasa lo mismo. Compré como 10 artículos de distintos valores (chucherías de decoración para los 15 de mi hija), ya me llegaron los telegramas pero no tengo número de seguimiento para saber a qué corresponde cada uno. Así q no sé qie declarar para generar los VEP. Vos que hiciste? Te llegaron las cosas

  21. Hola Flor. Mi nombre es Lorena y me pasó este blog tu prima Vero.
    La verdad es que esta muy completo.
    Te queria preguntar si sabes como se hace para tener clave fiscal nivel 3. Porque la mia dice 1 y no me deja hacer la declaración. Abrazo y gracias!!!

  22. Para no perder tiempo en Afip para pedir clave nivel 3 lleven fotocopia del dni. Es rápido. Les dan una clave provisoria que deben cambiarla en 48 ha.
    No conviene hacer más de 1 compra x paquete ya que al hacer la declaración uno no sabe como cargar el formulario si uno no cuenta con número de rastreo
    Yo hago mis compras x whish. Es una aplicación super recomendable ya que te garantizan una fecha de entrega. Si no llega para la fecha pactada pedís el reembolso.
    Te devuelven el dinero y el artículo te llega igual aunque se puede demorar. Sólo pagas las tasas de afip. A eso no le escapa nadie.
    Tengan en cuenta también que cuando compras al exterior no siempre viene por el correo oficial que es correo argentino que es e más económico.

    1. Hola Paola. Yo también hice compras en wish y ahora estoy tratando de adivinar a qué artículo corresponde cada telegrama. Como haces las declaraciones si no sabes el contenido de cada paquete ni el valor?
      Otra consulta. Si uno va a aduana a Retiro, hay q pagar los 100 de correo? Porq algunos de los artículos eran pavadas de 1 o 2 dólares y no vale la pena.

      1. Si, hasta donde se hay que pagar 100$ por cada paquete, salvo que puedas hablar con alguien cuando vas a retirar el segundo o tercero, mostrarle los comprobantes de lo anterior y la factura u orden de compra indicando que fue una sola compra que llego en varios paquetes!

  23. Consulta, soy nueva en esto e hice una compra de varias cosas a varios vendedores diferentes (por Aliexpress) osea que me van a llegar en diferentes paquetes, por cada cosa tengo que pagar los $100 al correo???
    Gracias

    1. Si, hasta donde se hay que pagar 100$ por cada paquete, salvo que puedas hablar con alguien cuando vas a retirar el segundo o tercero, mostrarle los comprobantes de lo anterior y la factura u orden de compra indicando que fue una sola compra que llego en varios paquetes!

  24. Hola! Te hago una consulta. Yo hice una compra de 3 revistas en el exterior, y en lugar de llegarme directamente ya que los libros y revistas no pagan impuestos, me llego como puerta a puerta, con todo el engorroso sistema que hay que completar para recibirlo.
    Tenes idea si hay posibilidad de re categorizar ese envío para evitar todo este tramiterío?
    Muchas gracias!

  25. Hola Flor como andas? te cuento que un amigo me va a mandar unos artículos de España. El monto es de 50 dólares, esta sería mi primera compra, con lo cual mi consulta es si en realidad tengo que pagar algo?, porque la compra al darte la franquicia de los 25 dólares quedo en cero, esta bien mi razonamiento?

    Gracias por toda la info desde ya me vino muy bien!

    1. Si llega como un solo paquete vas a superar la franquicia de los 25 dolares.
      Si llegan por separado puede que no tengas que pagar nada mas.
      Saludos!

  26. Hola cómo va hise una compra al exterior por correo oficial sin código de seguimiento se envió de España el 6/6 hoy 11/7 me llegó el telegrama tengo que hacer la declaración jurada simplificada y pagar 120 para que me lo traigan a casa . Mi pregunta es si hago todo esto puede quedar retenido en aduana igual? O una ves que hago todo lo liberan y me lo mandan a casa

    1. Tenes que hacer lo que diga el telegrama.
      Tu telegrama indica si podes recibirlo con el sistema puerta a puerta o si tenes que ir a retirarlo a Aduana.
      Saludos!

Leave a Response