Compras al exterior

El Sistema de Compras Online y Envíos del Exterior.

NO TE PIERDAS EL POST ACTUALIZADO DEL SISTEMA PUERTA A PUERTA EN ESTE LINK!

 


 

Hola, como están?

Hoy les traigo un post súper completo (super largo también!) acerca de un tema por el que me preguntan siempre: el sistema de compras online y envíos desde el exterior.

Ya hice varios posts al respecto, pero hoy quiero repasar y resumir todos en uno solo, y además agregar algunos datos nuevos, y responder las preguntas más frecuentes.

Empezemos!

 

  1. Límite de envíos anuales por el sistema “normal” en cantidad: sólo dos.

La Resolución General de AFIP Nº 3582/2014 indica que “Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, podrán utilizar el procedimiento previsto en la Resolución General N° 3.579 en DOS (2) oportunidades en el año calendario […] Los envíos que excedan del límite previsto en el artículo anterior, deberán ser cursados al amparo del Régimen General de Importación.”

Es decir que, si compraste por ebay, Amazon, o cualquier otro sitio de compras online, sólo vas a poder rebidir DOS paquetes mediante el sistema “normal”.

Desde el 3 en adelante, deberás seguir el Régimen General de Importación.

 

  1. Límite de envíos en precios: franquicia de 25 dólares.

El art. 80, inciso c del Decreto 1001/82 dice: Cuando se trate de importación de envíos postales, al momento de presentarse el destinatario, su representante autorizado o despachante designado para efectuar el trámite de retiro del envío, al agente aduanero deberá: [] c) despachar con exención de los tributos que gravaren la importación para consumo en el régimen general, con excepción de las tasas retributivas de servicios, siempre que su valor no supere el equivalente de Veinticinco (25) dólares estadounidense, por persona y por una sola vez en el año calendario.

Estpo quiere decir que si hicieron una compra, pueden ingresarla sin recibirla sin pagar nada, si el valor del envío no supera el monto de 25 dólares (la franquicia).

Esta franquicia puede ser usada solo una vez por año.

Cuando el valor del envío supere el monto de DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTICINCO (U$S 25), se procederá a la liquidación del tributo único del CINCUENTA POR CIENTO (50%) por el exceso, confeccionándose la póliza respectiva en los Formularios OM 927 A y OM 927 B, según corresponda, conforme Punto 1.2 del ANEXO II -ENVIOS PARTICULARES- de la Resolución (ANA) Nº 2048 de fecha 22 de junio de 1982)

Es decir que si es tu primer envío y supera los 25 dólares, tenes que pagar el 50% de lo que exceda los 25 dólares en concepto de tributo.

Además, como la franquicia de 25 dólares puede usarse solo una vez al año, el segundo envío que recibas ya no posee franquicia, y tenga el valor que tenga, tenes que pagar el 50% del mismo en concepto de tributo.

 

El límite de cantidad del punto 1. se aplica en forma simultánea con el límite de monto del punto 2.

 

  1. Procedimiento

Si compraste algo va a llegarte a la dirección de entrega un aviso para ir a buscar tu poaquete al Correo.

Abajo les muestro los dos tipos de notificaciones que pueden llegarles:

2 1

3.1. Antes de ir a buscarlo tenes que entrar al sitio web de AFIP con tu Clave Fiscal (si no la tenes, a conseguirla).


Ahí, tenes que tener entre los Servicios Habilitados para utilizar el de
Mis Aplicaciones Web (se necesita una Clave Fiscal al menos de Nivel 2 para poder habilitarlo).
Adentro de este servicio, se hace clic en el botón de “Nuevo”, y se elige el Formulario 4550, que es el de los envíos del exterior.
La verdad es que la Guía publicada en el sitio de AFIP indicando el paso a paso a seguir para completar el formulario es muy clara, así que respecto a la generación del formulario y como se completa, voy a remitirme a lo que dice ahí.
Reitero, por cada aviso que reciben deben completar ese Formulario 4550 a través de la página de AFIP.
La Resolución 3579 de AFIP que mencioné antes fue lo que estableció la obligación de confeccionar este Formulario, que tiene carácter de Declaración Jurada.

 

3.2. Que es importante tener en cuenta para rellenar el formulario?
Con respecto a los datos propios del envío, esto es el número, la fecha, que tiene adentro y el valor de las cosas que hay dentro, la documentación/información que tengan ustedes mismos es clave.
Tienen que si o si saber que hay en el paquete que les llegó porque si no, no pueden completar el Formulario.
Y no solo esto, si no saber cuanto valen las cosas, porque tienen que completar esa información.
Que es lo ideal? Buscar el mail con la orden o el link del sitio con los productos y sus precios e imprimir esto.
Entonces que hacen? Llenan el formulario diciendo, por ejemplo, el envio tiene una cartera que sale 12 dólares, e imprimen la página del sitio con la foto de la cartera y que diga el precio que ustedes indicaron.
Esto es clave.
Cuando cargan los datos del envío, el mismo me viene descontando “sistemáticamente” los 25 dólares de la franquicia y solo me están cobrando algo adicional si el envío supera tal valor.
Si esto es así, esto es, si el envío supera los 25 dólares, el mismo aplicativo hace el cálculo de lo que se debe pagar por ese exceso y genera el VEP (Volante Electrónico de Pago) que pagué a través de Pagomiscuentas, por Homebanking. (también puede pagarse por Pago Fácil o Rapipago, por ejemplo)
El “sistema” es fácil, simplemente necesitan tener la Clave Fiscal (al menos Nivel 2), internet y una impresora.
Insisto en que el aplicativo es bastante fácil de usar, y si tienen dudas la Guía que ya les mencioné es útil.

 

3.3. Que es necesario llevar a Aduana?
Con esta documentación (fundamental!) pueden ir al Correo/Aduana a buscar la encomienda:
1.- el aviso de Correo Argentino,
2.- el Formulario 4550 impreso (que indicará si tienen o no que pagar algo),
3.- si corresponde pagar, el comprobante de pago del VEP,
4.- la impresión de su orden de compra, mail o pagina del sitio web donde haya una foto, detalle, precio de lo que compraron y que está dentro del paquete que van a buscar.

 

3.4. La Sucursal Retiro del Correo.
Abre a las 9 y cierra a las 16, pero hay cola desde las 8.
Llo ideal es llegar un rato antes del cierre, ya que como quieren irse, comienzan a apurarse.
Entrás, sacás número y esperas que te llamen (en esta parte es igual a cualquier sucursal del Correo).
Cuando llega tu turno, le das el papel (que tenes que completar el reverso) al empleado.
Si el paquete estuvo algunos días ahi te cobran una “Tasa de Almacenaje” por los días que el envío estuvo ahí a partir del 4to. Día hábil, y una “Tasa de Presentación en Aduana” de 40 pesos por cada envío.
Después, te dan un pedacito del aviso (la esquinita de arriba, con un número) y pasas a otro salón a esperar (con muuucha paciencia) que te llamen.
El tiempo que tenes que esperar para que te llamen es de aproximadamente 1 hora a 1 hora y media si vas a la tarde, pero se de gente que ha estado 4 horas también.
Llévense un libro.
Los números acá los llaman rápido, por un altavoz, así que hay que estar atento.
Si te llaman, pasas por un molinete y una puerta a otro lugar donde hay un mostrador y empleados de Aduana. La persona de Aduana que te llame tiene tu paquete, y lo va a revisar.

 

3.5. La revisión del paquete con el personal de Aduana.
Cual es la cuestión acá? Que todo coincida.
Que la declaración que vos hiciste en el Formulario 4550, esto es, y siguiendo el ejemplo “una cartera de 12 dólares”, coincida con lo que hay efectivamente en el paquete.
Si abre el paquete (apenas lo abren) y miran y lo de adentro es una cartera, y mira la impresión del sitio web y ve que se ve masomenos parecida (no es un análisis super minucioso, ojo) y en la impresión dice 12 dólares, y el formulario también… coincide todo, listo, te la llevás.
Lo mismo si el envío superara los 25 dólares: tiene que coincidir lo que vos decis que hay adentro del paquete, con lo que efectivamente hay, con lo que declaraste que valía.
Vos aportas la documentación necesaria, por lo que simplemente recomiendo ser coherentes y consistentes para poder llevarse lo que hayan recibido sin mayores inconvenientes.

 

3.6. Les reitero que pueden leer más del tema en estos dos links de AFIP:
http://www.afip.gob.ar/genericos/novedades/comprasExteriorDecl.asp
http://www.afip.gob.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/PasoaPasoF4550.pdf

 

  1. Qué sucede una vez que se supera el límite de 2 envíos anuales (ver punto 1)

Si lo superan, cuando quieran entrar al Aplicativo de AFIP que explico en el punto 3, y completen el Formulario (ver punto 3), les va a aparecer esta pantalla de “error”:

3

Qué significa esto?

En virtud de lo establecido por la RG 3582/14, los sujetos que realicen compras a través del correo oficial, podrán utilizar el procedimiento previsto por la RG 3579/14 en dos oportunidades en el año calendario. (como les explico en el punto 1 más arriba)

Lo establecido precedentemente resultará de aplicación para los envíos que se recepcionen y/o retiren a partir del 21/01/2014.

Los envíos que excedan el citado límite, deberán ser cursados a través del régimen general de importación. En tal sentido deberá inscribirse en el registro de importadores/exportadores a través del procedimiento establecido por la RG 2570/09.

Requisitos para la inscripción y permanencia en el “Registro Especial Aduanero”:

 – Poseer el alta en los Impuestos al Valor Agregado y/o a las Ganancias.

 – No encontrarse en estado de falencia.

– Tener firma, foto y huella dactilar registrada digitalmente en el “Sistema Registral”.

 – No registrar antecedentes en el Registro de Infractores (en el caso de personas jurídicas este requisito alcanza a los componentes de la misma).

 – Acreditar solvencia económica o constituir garantía.

 Para acreditar solvencia deberán tener declaradas ventas brutas por un importe no inferior a $ 300.000 en el año calendario inmediato anterior o un patrimonio neto de igual monto.

Para constituir una garantía deberá tener en cuenta lo establecido en el Título IV de la RG 2435/08.

 -Poseer alta en el Sistema de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera (SICNEA)

 – Declaración Jurada manifestando no estar comprendido en los supuestos del Art. 94 Apartado 1 inciso d) del Código Aduanero (Ley 22.415). Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus Directores, Administradores o socios ilimitadamente responsables.

– Certificados de Antecedentes expedidos por autoridad policial o por el Registro Nacional de reincidencia.

Para las personas jurídicas el requisito se extiende a sus Directores, Administradores o socios ilimitadamente responsables.

Trámite de inscripción

Para dar comienzo al procedimiento de inscripción se deberá ingresar al servicio “Sistema Registral” seleccionar la opción “Registros Especiales, F. 420/R Registro Operadores Comercio Exterior, Trámite a realizar”: “Inicio”.

Cumplidos todos los requisitos generales podrá enviarse el formulario de declaración jurada N° 420/R. De no cumplirse con alguno de ellos se indicarán las causales que impiden continuar su tramitación.

Luego deberá presentarse en cualquier dependencia de la Dirección General de Aduanas dentro de los 30 días corridos para cumplir con los siguientes requisitos:

– Registración de datos biométricos (registración digital de firma, huella dactilar, foto y escaneo de DNI)

– Presentación de Documentación Complementaria (certificado de antecedentes)

Para confirmar el alta, el contribuyente deberá enviar nuevamente el formulario de declaración jurada Nº 420/R, seleccionando la opción “Alta”, dentro de los 30 días corridos de presentado dicho formulario. En ese momento, el sistema emitirá la Declaración Jurada informática del Art. 94 de la Ley 22415. El sistema efectuará la revisión completa del cumplimiento de todos los requisitos y emitirá según corresponda:

 – La constancia de aceptación, registrando el alta del solicitante en el “Registro Especial”.

– Un aviso con los motivos / requisitos faltantes por los que el trámite no ha sido aceptado.

 Podrá consultar la normativa citada en “Biblioteca Electrónica” ingresando en nuestra página Web:www.afip.gob.ar.”

 

Es decir que, si excedes el límite de 2 envíos anuales (de enero a diciembre) la única forma de recibirlos es registrándote en el “Registro Especial Aduanero”.

 

  1. Excepciones a la regla.

5.1. Tengan en cuenta que el límite de dos envíos anuales NO resulta aplicable para libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la ley 24.633 y mercaderías de primera necesidad para el destinatario debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.

Sin embargo, en la mayoría de los casos igual hay que ir a buscar esas cosas al Correo Argentino en Retiro.

5.2. Por fuera de cualquier tipo de norma, les cuento que en el caso de algunos paquetes pequeños (anillos, colgantes, fundas y films para celulares, por ejemplo), están enviando avisos a tu casa o te llaman por teléfono y te dicen que te acerques a una sucursal determinada de Correo Argentino (siempre bastante cerca de tu domicilio) y te cobran la “Tasa de Presentación ante Aduana” (una tasa sin sustento legal) de 40 pesos y te dan el paquete.
Reitero, esto está sucediendo sólo con paquetes de pequeño tamaño, poco valor o ambas cosas.

La verdad es que no hay derecho a que te cobren esa Tasa, pero la mayoría accedemos a pagar ese monto con tal de recibir lo que estamos esperando.

 

  1. Preguntas Frecuentes

Por último, quería recopilar las preguntas más frecuentes que puede que se estén haciendo en este momento o que recibo por mail, así puede ayudarlos.

 

6.1. No entendí lo de la franquicia de 25 dólares. Cómo es?

Traducido: recibís un paquete, y el valor del mismo es de menos de 25 dólares, no tenes que pagar nada.
Que pasa si el valor es mayor a 25 dólares?
En el caso que lo que te envíen supere los 25 dólares, te cobran el 50% en concepto de tributo por sobre lo que supere los 25 dólares.

Ejemplo: si tu envío tiene un valor de 30 dólares te cobran 2,50 dólares (el 50% de 5 dólares, lo que el envío supera los 25 dólares.)
6.2. Si no me quiero registrar como Importador, no puedo retirar mis paquetes después de los dos primeros?

No, no podes.

Una lectora del blog comentó en este post que después de haber ido varias veces a la sucursal de Correo Argentino de Retiro, y esperar, y hablar con personal de ahí, logró que “de favor” le dieran un tercer envío, pagando el tributo correspondiente, pero esto es la excepción.

 

6.3. Lo que me mandan es un regalo, aplica igual?

No debería, pero sí. El sistema no hace distinciones.

 

6.4. Pero es algo que me manda mi tío de Italia?

Lo siento, yo no hago las reglas: aplica igual.

A lo sumo, si el paquete tiene el aspecto exterior de ser un envío personal, que no tenga valor comercial, puede ser que te apliquen el sistema de excepción que explico en el punto 6.2. y que pagando los $40 puedas recibirlo.

 

6.5. Me mudé de Madrid a Buenos Aires, y me mandé varias cajas de ropa por correo, y ahora me quieren cobrar $40 por retirar cada caja. Es injusto. Es mi ropa, está usada, no es una compra!

Lo siento, yo no hago las reglas. Si lo querés, vas a tener que pagar eso.

 

6.6. Qué pasa con mis paquetes si nunca los voy a retirar? Me cobran algo?

En principio: nada. Sí, podrían cobrarte una tasa de almacenaje por tenerlo ahí, pero la verdad es que no lo hacen.

En teoría, si pasan 45 días de la fecha límite para retirar los envíos, y ello no sucede, deben volver al remitente. En teoría. No sucede siempre.

Si no vas a retirarlo hacete a la idea que lo perdiste para siempre.

 

6.7. Si me excedí en el número de envíos, y no puedo retirar el paquete, puedo reclamarle al vendedor el precio de esa cosa?

Como poder, podes. Dependiendo el vendedor la respuesta que vaya a darte. Puede que te diga que por sistema le figura que el envío llego a Argentina y está esperando que lo retires, y que entonces por eso no corresponde que te devuelva el dinero, pero, en la mayoría de los casos, y para conservar una buena reputación, devuelven el dinero.

 

6.8. Esto va a cambiar con –quien sea- el nuevo presidente?

Y yo que sé!! Pregúntenle a los candidatos.

 

 

6.9. Y si mando los paquetes a nombre de mi mama, o de mi mama, o de mi tío?

Sí, pueden hacerlo. El límite de dos envíos anuales es por persona. Solo tengan en cuenta que es el destinatario del envío el que tiene que tener Clave fiscal y poder completar todo el trámite que les dije más arriba.

 

Si tienen más preguntas, les pido por favor las dejen en los comentarios, que las agrego y las respondo así les sirven a todos.

Si me hacen más preguntas por mail, también les agregaré acá.

 

Esto es todo por hoy, espero haberles sido de ayuda!

 

Cualquier cosa, no olviden que pueden escribirme también a flor@pennylaneblog.com

 

Besos!

64 comentarios

  1. Hola Flor,

    Muchas gracias por este post. Es super util.
    Me ha pasado de hacer pedidos y que los manden a Ezeiza y tener que ir a buscarlo allá.
    Tengo una pregunta ¿donde se puede hacer reclamos si el pedido llega y a vos nunca te llega la notificación para ir a retirarlo?
    me pasó con varios pedidos y el correo no se hizo cargo. En algunos casos pude recuperar lo que había pagado porque luego se envió de vuelta pero en otros casos no incluso cuando yo tenía un “tracking n°”.

    Saludos y buen viaje 🙂

    1. Con el Correo.
      Pero te adelanto que no suelen reconocer muchas cosas ni hacerse cargo de los reclamos, y si te indemnizan algo, es mínimo. Lo digo por experiencia propia.

    2. Una pregunta se tienen 4 dias para retirar sin pagar almacenaje? son dias habiles’???q pasa si hay feriado un viernes y de ahi sabado y domingo eso cuenta???? y cuanto cuesta por cada dia??’??

  2. Hola Flor! la verdad que un lujo tu post, re bien explicado. Yo no sabía como funcionaba lo de tercer paquete, y la verdad que, al menos en mi caso, está fuera de mi alcance inscribirme en ese registro aduanero, así que seguiré recibiendo solo 2 paquetes por año (y comprando afuera cada vez que pueda viajar). Tampoco conocía el segundo modelo de aviso de retiro, siempre recibí el primero. Lo único que agregaría, es que el F.4550 son dos páginas a imprimir, el detalle -con rengloncitos, que dice qué tiene el paquete- y el acuse, que se ve como un VEP. Mucha gente se olvida este segundo papel. Algunos de los empleados de la aduana se copan y te lo imprimen en sus compus. Muchos no, te mandan a imprimirlo a un locutorio y te dicen que vuelvas más tarde. En Retiro hay, a veces, incluso un señor en la puerta -las rejas exteriores- que controla que tengas todo, de lo contrario no te deja pasar. Mucha gente “rebota” por no tener ese papel.

    Es la posta lo que decís de ir a última hora, recién ahí se ponen las pilas.
    En cuando a lo del control de lo recibido, nunca me pasó que me abrieran el paquete, siempre me preguntan qué recibo, se los digo, y ni se gastan en abrirlo, quizás porque nunca compré nada muy caro.

    Ojalá esta burocracia se modifique algún día, no me parece mal pagar impuestos por cosas compradas en el exterior, pero sí perder mi tiempo.

    Espero que termines de 10 la semana =)

  3. Hola Flor,

    Una pregunta, el envío de libros no tiene un límite de dos paquetes entonces? A partir de un tercer envío de paquete sólo pagaría el exceso del los USD 25 y podría retirar sin problema y sin registrarme como importadora?

    Gracias por la info,
    Saludos!

    Tina.

    1. Hola Agustina, como estas?
      Como digo en el post “el límite de dos envíos anuales NO resulta aplicable para libros”, me lo confirmaron desde AFIP.
      Besos!

  4. Muy buen post Flor, muy completo.
    Te puedo mencionar algunas cosas para que las agregues al post.
    1) Vi que pusiste una foto de una notificación de Ezeiza, ese predio ya no funciona más desde Agosto del año pasado (más de un año!) por lo cual los que viven en CABA y GBA tienen que ir a Retiro a retirar sus envios (siempre que el paquete venga por correo estatal).
    2) Respondiendo a la pregunta que te hicieron arriba, si en el seguimiento del paquete figura “DETENIDO EN ADUANA CON AVISO” y no les llega el carton dentro de las 72 hs hábiles (a mi me pasó, por ejemplo), pueden ir igual a la Aduana con todo el trámite hecho de la AFIP, más una captura de pantalla del seguimiento del paquete (tiene que ser el que empieza con RD y termina en AR, lo pueden sacar acá http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn) y con eso en Retiro les imprimen el cartoncito, lo llenan y listo. Esto solo sirve obviamente para los paquetes que tienen seguimiento internacional, si no lo tiene no podes saber donde está.
    Y me parece que solo puede ir el titular de la compra. Porque por ejemplo si quieren autorizar a alguien para que vaya a retirarlo, el titular debe completar la parte “B” del cartón, pero si no lo tiene es complicado. Acá no se si hay alguna otra alternativa.
    Y creo que nada más, si me acuerdo de otra cosa comento.

    Besos

  5. Hola Flor, muchas gracias por el post, me vino re bien, pero al final me surgieron algunas dudas. Y te agradecería muchísimo que respondieras:

    Ser del interior te excluye de este tipo de compras? O sea, puedo comprar y recibir el paquete en la sucursal de Correo Argentino de mi ciudad no siendo ni de BA ni de GBA?

  6. Flor, compré en http://www.sanrense.com/ y en las FAQ dice esto: We will try our best to make your package to avoid custom taxes. We normal write 5usd value on package(write as gift) experience, However, we are not able to control that. According to our experience,
    we will help you provide needed paper work to get packages released soon.

    Si al paquete lo van a abrir, entonces no me sirve que pongan que es un regalo de 5 dólares, no? Gracias!!

    1. Te sirve en tanto y en cuanto ademas de poner en el paquete que lo que te hayan enviado sale 5 dólares, te puedan enviar luego por mail una constancia/comprobante donde diga que lo que compraste sale ese precio.
      Es decir, si en el paquete ponen 5 dolares, no te mandan nada por mail, y en su web eso que compraste sale 20 dolares, probablemente no sirva.
      Se entendió?
      Besos!

  7. Hola! Tenes idea que pasa con el formulario 4550?? porque comple x PayPal, y no se si poner mi producto en Euros o pesos Argentinos! ya que paypal paso el precio a peso argentino, sabes que debo hacer? gracias tu post me sirvio muchisimo

    1. El VEP hay que hacerlo si la compra supera los 25 dolares, el sistema solo te avisa.
      En el post esta explicado.
      No depende de con que hayas hecho la compra.

  8. Hola Flor! En tu ultimo video de Favoritos, dijiste que te mandaron unos regalos, y como pagaron un envio “bueno” te llego el paquete a tu casa.
    La pregunta es: sabes como hago para hacer una compra y no ir a la aduana a buscarla? No es nada electronico (keepcup.com).

    Gracias

  9. Hola Flor! bueno como te comenté hoy temprano en twitter, me leí todo tu post al pie de la letra y fui siguiendo paso por paso para retirar una tarjeta de membresía de una marca de USA. Ya tengo todo listo para ir al correo. Luego te cuento como me fué, por lo pronto, comento: en el aviso que me llegó el horario figura como de 9.00 a 12.30hs (se vé que ahora lo acortaron).
    Me fue super util tu post!
    Besos

    1. Lo, contame apenas tengas novedades.
      Lo del horario no es que lo acortan, sino que a veces, a algunos paquetes les ponen el horario completo (9 a 16) y a otros 9 a 1230) o 1230 a 16) como para segmentar y que (en teoria) haya menos gente.
      Besos!!

      1. Hola Flor! al final nunca te conté… lo que tenia que ir a buscar al Correo Argentino (allá en retiro) era una tarjeta de membresía de una marca de eeuu, osea una tarjeta de plastico para que me hagan descuento profesional cuando compro. Un plastico… claro que tramitar esa membresía tiene un costo anual, en este caso 25! dolares, y el shipping sumó 8 dolares mas, y tan solo por ese motivo tuve que hacer todo el tramiterío. Me pareció totalmente ilógico! asique espero que pronto saquen este sistema estupido de limitar las compras, porque me retuvieron y tuve que pagar muchísimo mas caro todo el tramiterío que lo que me salió la membresia en sí para después poder obtener descuento profesional. Una paparruchada! (jajajaj si si, parezco de 80)… en fin… Ah y estuve como 2 horas y media al mediodía… un garron.
        Pero vale destacar que tu post me ayudó muchísimo!!! asique muchas gracias otra vez! Besos!

        1. Ay Lo, que garrón!
          Igual me parece super raro.
          La tarjeta venía en un sobre o en un paquete más grande?
          Tenía entendido que todo lo que era “finito como una carta” estaba llegando sin problemas.

  10. Una pregunta. Si el producto cuesta $30 pero el envio le sumo otros $30, cuando me preguntan el valor del producto, tengo que poner que costo $60? Y me cobran impuesto basado en ese total?

    Y que tengo que llevar para probar que pague el producto? Imprimir la factura de paypal de cuando pague?

    1. Cuando te pregunten el valor total (producto + envio/flete) debes colocar eso.
      Si, el impuesto se calcula sobre eso.
      No te hacen probar que hayas pagado el producto al vendedor.

  11. Ah ya que estoy otra pregunta. Voy a este sitio http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn#

    Y me dice que agregue el numero de tracking del paquete para ver que onda. Si pongo el internacionalno anda. El carton tiene 2 lineas de numeros y letras. Una comienza con GR y otra con CU pero ninguna comienza con RD o termina en AR. Probe ambas con AR al final y tampoco me dio resultados. No se cual codigo usar para identificar el paquete para la declaracion jurada.

    El formulario 4550 lo puedo llenar usando la clave fiscal de un familiar con nivel 2 de seguridad? Yo no tengo cuit siquiera. Y cuando lleno el formulario me dice que especifique el canal de ingreso luego de elegir courier pero USPS no es parte de la lista entonces cual elijo?

    1. Para el Formulario 4550 tenes que colocar el código de referencia del envío que figure en la “tarjeta” que te llegó indicando que debes buscarlo en Aduana, que si debería comenzar con RD.
      El formulario 4550 debe ser llenado por el destinatario del envío.

      1. Gracias por las respuestas! Ya le agarre la mano masomenos a los tramites y hoy termine sacando la clave fiscal nivel 3 asi yo puedo llenar la declaracion jurada y los tramites a mi nombre y no causar ningun problema. Me lo hicieron al toque en el AFIP asi que mañana mismo voy a la aduana bien temprano.

        Lo unico raro en mi caso es que el carton que me llego del correo no tiene un codigo que comienza con RD sino con GR, y no dice AR al final. Revise el destino del paquete mediante la pagina del correo argentino y solo tiene un movimiento: “CTP CPI-BUENOS AIRES INGRESO AL CORREO”. Supongo que no hay ningun problema que llene el VEP con ese codigo de tracking nacional igual ya que venia en el carton asi que existir, existe 😛

        Lo que si rompe las bolas es el VEP que solo lo puedo pagar en efectivo asi que me voy a tener que ir al comafi de ahi cerca de retiro primero.

          1. Bue, al final por tener que ir al comafi para pagar el VEP, no me dio el tiempo para hacer la cola y todo eso. Encima me arruino el dia la llegada de Obama que me corto todas las calles, jaja! La pase horrible ayer!

            Ya que es fin de semana largo y lo mas seguro es que no ande la aduana tengo una ultima pregunta. Viste que desde el cuarto dia habil te comienzan a cobrar 10 pesos extras por cada dia que no sacas el paquete? Mi pregunta es, te cobran los dias no habiles? Osea, los dias feriados donde no trabajen alla y por lo tanto uno no pueda sacar el paquete.

  12. Alguien sabe como es el tema mío particular…. les cuento realice una compra por aliexpres de un producto el cual son 2 partes de distinto tamaño y el chino me las envió en 2 paquetes distintos por cuestión de embalaje, ósea me van a llegar 2 avisos separados de paquetes pero en realidad es una compra sola de un solo producto. Que pasa con eso debo registrar el valor mitad y mitad y me quedan como 2 envíos anuales registro solo uno, realmente no se que hacer. Gracias

  13. Una consulta Flor, una vez que termino de llenar el formulario 4550, sólo lo imprimo y lo presento, junto con la otra documentación? Mi compra es de U$s 15. En el estado dice PRESENTADO, tiene que cambiar o que da así? Desde ya muchas gracias.

  14. Hola! Hace unos días me llegó el telegrama de aviso y se me generaron unas dudad..
    Ya pude realizar tanto el formulario como el VEP, la cuestión es.. yo compre en aliexpress 3 productos, como eran de tiendas distintas cada una hizo su envío. Ahora no habrá alguna forma de sacar el tercero sin ser importador? O por ejemplo ya que son dos por año, sacar el tercero el próximo año? Pagando la estadía todo
    La otra consulta era, que hay que rellenar en el telegrama que nos envían? A mi me llego el segundo, el de ezeiza supongo.. pero no sabría que poner.

    Ojalá supieras ayudarme, muy buen post

    1. Hola!
      Como he mencionado ya varias veces, no existen alternativas legales para recibir un tercero envio anual sin registrarse como importador.
      Todos los envíos tienen fecha límite para ser retirados, si tuvieras tiempo hasta el 2017, tal vez podrías esperar, pero no estoy segura.
      El telegrama tiene espacios para completar igual que el otro cartón.
      Fíjate en la foto del ejemplo.
      Saludos!

  15. compre un vestido por DHL, y quedo retenido en aduana de ezeiza.
    Me dicen que no me garantizan que yo lo pueda retirar que debo contratar un despachante de aduana con licencia de exportacion.
    que me arriesgue en ir que capaz me lo entregan

  16. Hola! Si estoy en el exterior, y me compro X producto nuevo. Puedo mandarlo yo mismo a mi domicilio en Argentina a mi propio nombre y buscarlo cuando vuelva a Argentina? Zafo de pagar impuestos? Que papeles debo presentar?
    Espero tu respuesta. Desde ya muchas gracias !!

    1. Pero cuando volves a Argentina? Inmediatamente?
      Yo lo hice y lo recibi sin problema, pero era una caja vacia sin valor.
      No se que pretendes enviar.

  17. buenas compre algode 24.99 dolares al formular el 4550 solo me dio una copia de la declaracion jurada . lei por ahi que tenia que tener unas 4 paginas pero el sistema solo me genero una,sin vep ni nada con lo generado ya esta???
    Saludos

  18. Que tal? tengo una remera en la aduana de ezeiza hace 3 días que llego via dhl. A Partir del 26 de agosto se estarían liberando los envíos no se si para los retenidos. Igual tengo los 2 envíos permitidos pero del me exige un despachante de aduana? hay forma de liberarlo antes? o espero al 26 a ver que pasa? Gracias

  19. Hola, realice una compra en EUROS, al momento de poner el valos del producto lo tengo que convertir a DOLARES? Pregunto porque no me va a coincidir la DDJJ, con el precio de la compra? Saludos

  20. Hola! Disculpa que reviva un tema tan viejo pero pensas en hacer un nuevo post acerca de este tema en relacion a los cambios en las importaciones? Tu guia la verdad que me ayudo bastante y estaria bueno que la gente que vaya a importar cosas puedan tener una guia actualizada a mano. Ni idea si las regulaciones nuevas estan activas o no, lo ultimo que escuche al respecto fue en julio.

  21. Hola Flor: pregunta…, mi hermana que vive en EEUU, quiere enviarme unos productos que ya no usa (usados), peso menor a 2 kg.. esto tiene algún costo aduanero?, estan dentro del servicio puerta a puerta?.
    Muchas gracias y saludos.

  22. Hola Flor! Ayer fui a Retiro. Después de cuatro horas, me tocó. Iba confiada en que la primera vez en el año tenía la franquicia, no me dejó ni hablar. Yo presenté la boleta que ellos me dieron por los 120$. Me dijo que regrese con el impuesto pagado, que no hay excepciones. Pero ahora no tengo el tracking. Tengo turno para la clave fiscal mañana, volveré jueves o viernes a Retiro ¿tendré que pagar otra vez los 120$? ¿Podrías decirme cómo consigo el tracking? Piden declarar el precio de compra más el envío, tengo dos envios, el primero por compra hecha por mi hija en España en eBay y el segundo porque mi hija me lo envía a Buenos Aires porque el vendedor no hace envios al extranjero.. Es el mismo artículo, en España pagó 10€ y por el segundo 60€ ¿tengo que poner el de España a Buenos Aires? Me mata. Es una experiencia lamentable. Hacinados, maltratados. Un horror. Y encima disponen de nuestro tiempo como si no valiera nada. Te agradezco infinitamente esta posibilidad de compartir y pedir ayuda. Abrazo fuerte y buena suerte.

    1. Por lo general si ya pagaste los 120 de almacenaje no te los hacen volver a pagar.
      Respecto a los envios tenes que poner en cada uno lo que haya salido.

  23. Hola Flor. Sigo la anterior, es para molestarte menos, ya localicé el tracking argentino. Mi hija en España me dice que me envió tres articulos diferentes y vienen todos en el mismo envio. La última pregunta es si declaro los tres en el mismo formulario y como discrimino el envío de España a Buenos Aires. O si tomo el envío del vendedor a mi hija. Besos y gracias por la paciencia.

Leave a Response