El pulmón del Mundo: Parque Nacional Yasuní

Hola!!! de regreso por acá a mi primer post del año en el gran blog de Flor Pereira, quiero enviarte toda las mejores energías para ti en este nuevo año. Ya vamos febrero y se nos pasa tan rápido el tiempo, acógelo e inviértelo para construir grandes cosas para ti.

D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\20180126_073749-01.jpeg

SANI ISLA-YASUNÍ

Y bueno, en esta ocasión te traigo un relato acerca de una de las regiones del Ecuador, la Amazonía u Oriente ecuatoriano, la región más grande del país.

Cuando escuchaba hablar de la Amazonía, imaginaba las calles convertidas en largos y profundos ríos, edificios en árboles gigantes y basto color verde, el cielo azul con abundante lluvia, gente con taparrabos (si, literal) y pirañas. Pero la VERDAD va más de allá de eso, es el lugar más biodiverso del Ecuador! con más de 800 especies de aves, más de 2500 tipos de insectos y más de 450 especies  de flora endémica de la zona. Habitan cientos de comunidades indígenas de culturas como Siona, Secoya, Cofán, Shuar, Zaparo, Huaorani y Quichua. Gran parte de los alojamientos turísticos los abarcan las comunidades siendo una fuente de ingresos para ellos.

D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\DSC02486-01.jpeg

¿Qué lugar visitar en la Amazonia ecuatoriana?

Te traigo una opción básica en imperdible, el Parque Nacional Yasuní; el número uno y te cuento porque.

Fue declarada por la UNESCO como reserva de la biosfera, ya que es el lugar más biodiverso del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Pero esta gran zona guarda un secreto, bueno no tan secreto, y es que bajo sus tierras posee una poderosa fuente de petróleo, pilar de la economía de los ecuatorianos, por tal razón se declaró zona intangible para mantenerla lejos de los campos de extracción petrolera, sin embargo, actualmente se trabaja la extracción en el 0,1% del parque; sí, es una tristeza, pero esta “pequeña” área explotada significa 30 años de generación de dinero para el país (muchas preguntas surgen).

D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\20180126_085950-01.jpeg

Por otro lado, este sin duda fue uno de mis lugares favoritos, un bosque tropical infinito es lo que encontrarás, humedad al máximo y comunidades maravillosas saliendo adelante gracias al turismo comunitario, dejándonos ser parte de su cultura y vida.

Suele existir cierta curiosidad por estos maravillosos lugares, viajeros y visitantes piensan que las especies los están  esperando para que sean vistas, o que al primer momento de llegar encontrarán toda la biodiversidad de la que tanto se habla, sin embargo el estar ahí pisar ese suelo fértil, ese suelo único en el mundo, la atmósfera que te rodea y el aire puro húmedo que respiras, es sin duda algo ya espectacular.

D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\20180126_095955-01.jpeg

¿Cómo llegar?

Si tienes interés en visitar este maravilloso lugar puedes llegar a la capital del Ecuador, Quito y partir desde ahí hasta El Coca, una de las ciudades principales de la Amazonía ecuatoriana. Te recomiendo que previamente investigues los tours con operadoras del sitio, si eres del team “viajo sin tour” aquí se te va a complicar un poco, ya que debido a las condiciones de la Amazonía debes hacerlo en tour y con gente local. Una vez en El Coca, viajas en lancha 6 horas a través del río Napo y dependiendo del tour que hayas elegido pues te hospedarás en los lodges disponibles, uno de los lodges de lujo en el Yasuní es SANI LODGE (https://www.sanilodge.com/) sin embargo tienes opciones más económicas con (https://llikcharyamazon.com/) sin duda recomendado!

D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\DSC02514-01.jpeg

ENTRADA A SANI LODGE. Uno de los mejores hospedajes para recorrer el Yasuní

¿Qué hacer?

Dentro de las actividades más representativas están:

  • Viaje en lancha a zonas del río Napo para el chapuzón respectivo
  • Avistamiento de aves, especies y el bosque amazónico desde torres de observación
  • Gastronomía de las comunidades indígenas
D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\DSC02383-01.jpeg
  • Caminatas nocturnas en la jungla! De mis actividades favoritas, en la noche la jungla se enciende y se logran ver más especies que durante el día.
  • Y por supuesto, la convivencia con comunidades autóctonas compartiendo su forma de vida, emprendimientos e idioma.
  • Deleitar el paladar con el plato típico de la Amazonía, el “Maito”, que consiste en un envuelto de hoja de “bijao” relleno de yuca, plátano verde y pescado, cocinado al carbón.
D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\DSC02480-01.jpeg

MUJER DE LA COMUNIDAD DE SANI ISLA

Por tal razón he llamado este post EL PULMÓN DEL MUNDO, un pedacito de tierra que mantiene la vida de la biosfera terrestre y que sin duda es una gran experiencia conocerla. ¿TE ANIMAS A CAMINAR A TRAVÉS DE LA JUNGLA?

Espero que haya sido de tu agrado este post un tanto informativo, pero de seguro despertó tu curiosidad por visitar este maravilloso lugar. Todas las fotografías son de mi autoría y puedes chequear mis aventuras viajeras y pensamientos en @unamujerqueviaja en instagram.

D:\FOTOS\2018\ECUADOR 2018\yasuní\yasuní.edit\20180125_181247-01.jpeg

SANI ISLA-YASUNÍ

Hasta pronto!

Sara <3

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

4 Comentarios

  1. Zamira
    18 febrero, 2019 / 8:04 pm

    Wow!!Me encantaría conocer alguna día el Parque Nacional Yasuní,además para curiosear un poco de los pueblos que están en aislamiento voluntario dentro del área #FloritosFebrero

    • Sara Freire
      28 febrero, 2019 / 3:20 pm

      Así es, hay varias comunidades como los Taromenane, que no tienen contacto con la civilización, son cazadores y viven en la selva, son muy cuidadosos con sus tierras y defienden a muerte su territorio.

      Saludos desde Ecuador!!!

      Sara.

  2. Laly Parodi
    19 febrero, 2019 / 12:04 pm

    Quer hermoso post, que lugares hermosos e imponentes que hay en este mundo, hermosa experiencia, voy a guardarme este post! ♥♥ #FloritosFebrero

    • Sara Freire
      28 febrero, 2019 / 3:22 pm

      Laly que lindo que este post haya podido generar en ti la curiosidad de conocer el Yasuní. 100% recomendado si en algún momento vienes a Ecuador.

      Saludos, Sara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *