Mis perfumes favoritos, primera parte

Los perfumes importados se han vuelto un objeto de lujo hoy en día. La ropa de diseñador no me llama la atención pero la cosmética para mí es un punto diametralmente opuesto. Es cierto que lo que más estamos pagando es la marca pero hay mucho más que eso atrás de una fragancia. Un buen perfume hace que todos volteen a mirarnos por segunda vez al pasar. El accesorio perfecto que no se puede ver ni tocar. Hoy voy a contarles un poco acerca de este mundo.

¿Qué son las notas de un perfume?

Tomado prestado del lenguaje de la música, cuando olemos un perfume, lo primero que reconoce nuestro olfato son notas ligeras, efímeras, con poca persistencia, luego van apareciendo tonos subyacentes, más perdurables y finalmente se desarrolla el cuerpo del perfume ¿Como diferenciar este arcoiris de aromas? En la página Fragancias del mundo encontré esta información:

Los aceites esenciales que conforman los perfumes obtienen un olor o nota diferente en cada una de las etapas de su evaporación, por ello se creó a principios del siglo XX un sistema llamado Piramidal o de tres capas que estructura a los perfumes como sigue:

  • Nota alta o cabeza: Constituye la primera impresión que nos dá el perfume, su fin es impactar a quienes lo huelan. No dura más de quince minutos.
  • Nota media: También conocida como de corazón, tiene los ingredientes principales de la fragancia y determina el verdadero espíritu del perfume. Su aroma se aprecia minutos después de su aplicación y puede durar hasta cuatro horas.
  • Nota de fondo o baja: Es la fijadora del perfume, la que permite que la fragancia huela por varias horas e incluso días. Su función es fijar los componentes de las notas anteriores.

¿Cuál es la explicación científica detrás de esta división? En esteartículo de Lush se explica muy bien:

“Las notas de salida son las que primero se perciben, justo cuando el perfume entra en contacto con la piel, y las que antes desaparecen. Desde un punto de vista científico, esto se explica porque son las sustancias con menor peso molecular y también las más volátiles. En el otro extremo están las notas de base, las que más tardan en evaporarse y las más profundas del perfume. Justo entre medias aparecen las notas de corazón, que se consideran la personalidad de un perfume.”

Al aplicar el perfume sobre la piel, el calor del cuerpo evapora el disolvente, permaneciendo las moléculas aromáticas, que se disipan gradualmente durante varias horas. Estas sustancias tienen distinto grado de volatilidad, oxidación o evaporación.

“¿Por qué el perfume huele diferente en mi piel que en el frasco? La temperatura de la piel, el pH, su aroma e hidratación natural…todos estos son factores que determinan el olor de un perfume, que puede tardar hasta dos horas en pasar por todas las notas.”

Por eso, antes de comprar un perfume, no se queden con la primera impresión. Pruébenlo en su piel y si después de una hora les sigue gustando el aroma entonces sí, vayan a comprarlo.

No son todos los perfumes iguales

En la descripción de los perfumes van a ver que aparecen siglas como EDT o EDP, ¿qué significa?

Eau de cologne: Traducido del francés como agua de colonia, debe su nombre a que fue creada en la ciudad de Colonia, Alemania. Suelen ser las fragancias más económicas ya que la concentración de esencias es de 3% a 8%.

Eau De Toilette: Son las fragancias para aquellas personas que quieran un buen perfume sin que sea muy abrumador. La concentración de las esencias está entre 5% y 15%.

Eau De Parfum: La concentración de las esencias está entre 15% y 20%, son las fragancias más fuertes y las de mayor duración.

Para que el perfume dure más que rociarlo sobre la ropa pero si queremos que el aroma sea más intenso es mejor hacerlo sobre la piel.

Si ven a las vendedoras que reparten tarjetas perfumadas con una bolsa, acérquense a pedirles muestras. A veces sólo las dan como regalo por compra pero puede que te las den si justo estás por ahí.

Ahora paso a contarles sobre mis importados elegidos. Lamentablemente, la mayoría de los perfumes no son cruelty free ya que las grandes marcas no están dispuestos a perder el mercado en China, por lo tanto sus productos deben ser testeados en animales por leyes del país. ¿Quieren un post profundizando sobre esto?

Toda la información sobre los perfumes la saqué de estapágina.

ARMANI CODE Pour Femme – Eau de Parfum 75 Ml – Giorgio Armani

También disponible en 30 y 50 ml. Es mi perfume favorito, es la 3ra vez que lo compro (en 10 cuotas). A continuación les muestro la versión en cofre que viene con loción y gel de ducha, nueva y antigua.

Nota de Cabeza : Naranja amarga, Jazmín Sambac, Naranja de Italia

Nota de Corazón : Azahar, Jazmín Sambac

Nota de Fondo : Vainilla, Miel

Una salida luminosa en torno a la cáscara de dos tipos de naranja: la naranja amarga de África y una especie originaria de Italia. La nota de corazón se despliega con el absoluto de azahar de Túnez que le imprime un encanto sutil y solar, apoyándose en los efluvios florales del jazmín Sambac. El fondo de azahar resulta sensual y persistente gracias a la alianza de vainilla de Madagascar y de un toque de miel.

Un nuevo código de feminidad, seductor y magnético. Con su “nombre enigmático que se asemeja a un mensaje en código”, Armani Code es el reflejo del perfume masculino que lleva precisamente ese nombre: código. Un elixir moderno, un perfume de una feminidad turbadora y sublimada, Armani Code “rinde tributo a las mujeres con poderes magnéticos”. La fragancia revela el destello luminoso y sensual del azahar en un frasco cuya silueta nocturna viene adornada con un motivo oriental fino como un encaje. Un frasco de curvas delicadas y espigadas cuyo color va pasando de azul a negro. El frasco viene impreso con un motivo oriental que se parece al encaje, “como una sombra china tatuada a flor de vidrio”.

J’ADORE – Eau de Parfum 30 Ml – Christian Dior

Yo tengo esta versión pero también existe en EDT y de 50 y 100 ml. Otro gran favorito.

Nota de Cabeza : Flor de Violeta, Champaca

Nota de Corazón : Rosa, Orquídea, Ciruela

Nota de Fondo : Vainilla, Mora, Almizcles blancos

Calice Becker ha querido crear un aroma floral luminoso, alegre, asentado y decidido. Armoniza flores como la Champaca (variedad de magnolia de la India), la violeta de Francia y la orquídea cristalizada. Como fondo, la madera de amaranto, cuyo aroma recuerda al del clavel con más madera y suavidad; se armoniza con una nota de vino dulce de Banyuls y ciruela confitada.

Creado por Hervé Van Der Straeten, el frasco de J’Adore recuerda a una ánfora, diseño a la vez muy antiguo y muy moderno, fuera del tiempo. Una forma simbólica, depurada, con un cuello dorado rodeado de anillos. Este cuello ideado como si de un collar masai se tratara, está rematado con un tapón en forma de bola de cristal. Si el nombre del perfume no es visible en el frasco, es porque está escondido en el corazón mismo de esa bola de cristal como un signo de exclamación ¡J’Adore!

Eso es todo por ahora. Las dejo con esta escena de Mean girls.

Me pueden encontrar en Instagram como lamagienoiremakeup o maladeimaginaire y en Facebookhttps://web.facebook.com/Melissalamagienoire/

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. 15 abril, 2021 / 7:48 am

    Muy buena explicación acerca de las notas que tiene un perfume y las composiciones de los diferentes tipos de fragancia, en muchas ocasiones el olor cambia ya que depende de cuál sea esta puede variar.
    Sin duda que Armani Code nos tiene enamoradas desde hace mucho.
    ¡Un post genial!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *