Hecho en Argentina: el diseño argentino en Bafweek

El 14, 15 y 16 de agosto se llevó a cabo la edición primavera-verano 2020 de Bafweek en el Centro de Convenciones Buenos Aires (CEC). En esta nota elegimos tres marcas de diseño para mostrarles: Chiripa Chima, Carla Andrea y Mauro Pesoa. 

Chiripa Chima fue la marca seleccionada para mostrar sus diseños en Semillero UBA. La idea de esta colección fue recuperar la vestimenta como ritual, tomando elementos de la cultura de Corea y la ropa tradicional gauchezca. La paleta de colores utilizada remite al paisaje pampeano con tonos naturales y tierra. Sus diseñadoras, Laura Moschioni y Denise Afonso, cuentan que su premisa fue diseñar prendas que sean fáciles de construir, ya sea uniendo planos o utilizando orillos como ruedo. De esta manera le otorgan a su colección versatilidad y la posibilidad de modificarse para adaptarse a cada ambiente. 

Ph: @ph.male
Ph: @ph.male

Los proyectos ganadores de “Autores de Moda BA” en esta edición primavera-verano fueron: “Py’aguasú”, de Carla Andrea y “Oficio Ancestral”, de Mauro Pesoa Diseño de Autor.

“Py’aguasú” está basada en la creencia de la diseñadora de que la materialidad y el concepto convivan en una colección donde el respeto por el origen y la identidad regional sean las claves. Py’aguasú es la memoria de su abuelo materno y la conexión que mantiene con Misiones, la tierra de su madre. En dialecto guaraní puede interpretarse como “fuerza de voluntad para llevar adelante una acción a pesar de los impedimentos”.

Ph: ph.male

En su colección podemos ver cómo se mezclan bloques de descartes pigmentados y tintes naturales con terminaciones al corte, desgaste e irregularidades. Cada una de las prendas están confeccionadas a partir de descartes textiles, pigmentadas con pieles y carozos de palta y yerba mate. Entre sus diseños podemos encontrar una tendencia oversized y genderless en piezas como jardineros, bombachas de campo, camisas, delantales, etc. 

Ph: @ph.male

Mauro Pesoa, por su parte, presentó su colección llamada “Oficio Ancestral”. Sus diseños son atemporales y de género fluido. A partir de mimbres blancos y materiales como el algodón y el lienzo, mezcla en cada una de sus prendas diseño y artesanía. Su colección está inspirada en la reencarnación simbólica del oficio de la mimbrería, oficio que forma parte de la historia familiar del diseñador.

@bafweekoficial
@bafweekoficial

¿Te quedaste con ganas de ver más diseños? Mirá la galería.

Ph: @ph.male. «Chiripa Chima»
Ph: @ph.male. «Carla Andrea»
@bafweekoficial

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima! 

Nazarena Erre (@nazarenaerre)

Sígueme
Naza Erre
Naza Erre
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *