5 claves para crear una marca

Fuente: Unsplash

Crear una marca nunca es una tarea fácil por eso, en este post, vamos a ver algunas claves para que todo este proceso sea lo más ameno posible y lo puedas aplicar a tu emprendimiento.

#1 | ¿Qué estamos vendiendo?

Pensar en el producto o servicio que estamos ofreciendo al mercado en este punto, no alcanza. Tenemos que ahondar un poco más profundo y pensar: ¿Qué necesidad está satisfaciendo lo que estoy dándole a la gente?

Por ejemplo: una agencia de viajes no vende viajes solamente, entonces ¿qué vende? → Vende la realización de un sueño para una quinceañera que viaja a Disney con sus amigas, vende un momento que va a quedar para el recuerdo en una familia que viaja al Caribe por primera vez, vende el sueño de subirse a un avión… ¡vende mucho más que un viaje!

#2 | ¿A quién se lo quiero vender?

No todos los productos son para todas las personas.

Cuando hablamos de público meta hablamos de esa clase de personas a las cuales queremos venderle nuestros productos/servicios. Acá la respuesta no puede ser «mi mercado son todos, cualquiera que me quiera comprar», tenemos que definir a nuestro cliente ideal: cómo es, qué hace de su vida, qué preferencias y gustos puede tener además de lo que me está comprando, dónde está geográficamente, a qué se dedica, cuántos años tiene, cómo vive y todo lo que podamos saber sobre él.

¿Por qué hacemos esto? Porque contra más información tengamos, mejor le vamos a poder hablar, más lo vamos a entender y lo vamos a poder convencer de que somos la mejor opción.

#3 | ¿Cómo es la marca?

Con este punto nos referimos a algunos términos que utilizamos en el ámbito del marketing como: la misión, visión y valores de la marca.

Ahora bien: definir la misión tiene que ver con el propósito de ser de la marca en cambio la visión se desarrolla a partir de definir hacia dónde queremos ir, tiene que ver con el futuro de nuestra marca, con aquello que queremos alcanzar.

Los valores, por su parte, se relacionan a aquellos aspectos que consideramos que la marca defiende y quiere transmitir a sus potenciales clientes, lo que cree y defiende. Estos puntos son importantes para avanzar con la personalidad de nuestra marca.

#4 | ¿Qué personalidad tiene?

La personalidad es un punto importante a trabajar porque será parte de lo que la marca va a transmitir. Existen 12 arquetipos de marca con los cuales podemos identificarla para luego desarrollar su tono y voz con la que se comunicará con el mercado acá podes encontrar info sobre este punto!).

Definir la personalidad nos va a hacer pensar en la marca como persona y para entender qué arquetipo es el correcto debemos preguntarnos → ¿cómo sería mi marca si fuese una persona?

#5 | ¿Cómo va a hablar mi marca?

Cuando tengamos definida la personalidad de nuestra marca podemos comenzar a desarrollar con qué tipo de tono y voz se caracteriza.

¡Ojo! El tono y la voz son dos cosas distintas: por un lado la voz de la marca tiene que ver con su personalidad y crea imagen y expectativas en las personas con lo cual cada cosa que diga tiene que respaldar esa identidad que se crea. Por otro lado, el tono tiene que ver con la forma de expresarse y cómo adapta esa voz dependiendo de la situación y el canal de comunicación (no es lo mismo comunicar vía Instagram que publicar algo en Linkedin que es una plataforma mucho más corporativa).

En este punto es importante desarrollar voz y tono para la marca ya que nos van a ayudar a crear una identidad y poder diferenciarnos de nuestra competencia, generar confianza y crear conexión con el usuario contando una historia (¡podés encontrar un post sobre Storytelling acá!)

Espero que este post te sirva para en el proceso de creación de tu marca y si necesitás más ayuda en temas como marketing y comunicación podemos hablar en mi Instagram → @valentinaracciatti

Sígueme
Valentina Racciatti
Valentina Racciatti
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *