#postdelosmartes

Los pequeños reinados de Instagram.

De dónde son tus zapatos? Donde compraste esa cartera? Ay que lindo lugar, donde queda? Como hiciste para visitar ese lugar? En donde se consigue loqueseaquesea?

Seguro ustedes también vieron esas preguntas en Instagram, o quizás, tal vez, ustedes mismos las hicieron… a fin de cuentas quien no?

En los últimos meses, noté una tendencia que parece repetirse y multiplicarse en Instagram, en particular en las cuentas “chicas pero no tanto” o “grandes pero no tanto”, esas cuentas que acumulan varios miles de seguidores pero no cientos de miles, y es esto de preguntar constantemente cosas a veces obvias y otras no tanto, y me puse a analizar.

En primer lugar: qué preguntamos? Bueno, básicamente todo. Si me gusta lo que alguien lleva puesto, o el lugar donde esta comiendo o su nueva compra, quiero saber TODO, donde se consigue, cómo puedo tener yo también eso, o cómo es que puedo visitar ese lugar.

En mi caso, el de una “googleadora” casi compulsiva, la verdad es que no pregunto en Instagram, a menos que sea inevitable.

Primero, y si es ropa o compras, miro las etiquetas… las etiquetas de Instagram! Ya se convirtió en costumbre esto de etiquetar las marcas de las cosas en las mismas prendas, y haciendo “tap” en la foto, es decir tocándola una vez, se ven las etiquetas, y eso muchas veces ayuda a no preguntar algo que quizás no era obvio, pero que sí estaba ahí a la vista.

Otra clave es, justamente googlear. Ya sea una marca, o un lugar, si lo quiero o quiero estar ahí, seguro google sabrá decirme como llegar a eso. O como no, si resulta que las botas que me fascinaron se venden sólo en Estados Unidos… pero bueno, eso es otro tema.

Ante esta posibilidad de googlear, a veces me pregunto… y por qué entonces preguntamos?

Y acá viene la segunda cuestión: el por qué.

Se me ocurrieron en este tren de pensamientos varias razones. Por un lado, y la más fácil, es que es, justamente, fácil. Veo, quiero, comento, pregunto… y cruzo los dedos por una respuesta.

Pero por otro lado esta esa cosa de querer tener la información de primera mano, de primera fuente. No quiero fijarme en Internet si la comida de tal lugar es rica, quiero que la persona que fue a comer ahí y subió esa foto me lo diga, me lo cuente, y entonces pregunto.

A la idea de lo “fácil” y la de tener la información de “primera mano”, se suma por supuesto la otra alternativa que es, justamente, “Si no pregunto, no voy a saberlo”. No hay marcas, no hay etiquetas, no hay nombres de lugares. Sólo veo una foto de algo que me encantó y quien la subió no está compartiendo mucho más. Y ahí… bueno, ahí no hay otra opción que preguntar en los comentarios.

Ahora bien… y del otro lado?

Como decía al principio, las cuentas que más suelen recibir estos comentarios son aquellas que no son precisamente “famosas” pero tampoco son desconocidas.

Son un o una “alguien” en el universo de Instagram (o quizás de Twitter mutado a Instagram) que tiene una cierta repercusión.

Uno no esperaría que un famoso o famosa (argentino o argentina, por ejemplo) con digamos, no sé… más de 100 o 200 mil seguidores responda las preguntas de sus “fans” porque evidentemente son muchas, y en realidad los comentarios en esos casos suelen ser más bien muestras de admiración.

Pero y si la cuenta tiene 2, 3, 5, 10 mil seguidores? Bueno… entonces ahí si. Ahí si parece que el responder comentarios es más posible, y entonces es más lógico preguntar.

Y el tema ahí es la respuesta.

Contestar muchos comentarios (y muchos iguales) puede llevar su tiempo y es una tarea para hacer pero… y en tanto los números no te “superen” es posible, y seguro, como yo, ven un montón de personas (en especial mujeres) que lo hacen. Que con ganas, y buena onda, y la mejor disposición te cuentan donde comprar la crema que necesitas, o donde conseguir lindos zapatos a buen precio, o que tan rica es la ensalada de ese lugarcito nuevo de Palermo y si te conviene ir. Y celebro a esas personas!

Celebro el tomarse el tiempo de responder, y el responder con humildad y amabilidad… después de todo, no hay que olvidar que si sos o te convertiste en ese “alguien” es porque la gente que te sigue (y que comenta!) te dio ese “poder”.

Pero en ese recorrido de cuentas también me he encontrado –lamentablemente- con personas que son todo lo contrario. Que responden con ironía, o burlándose de los que preguntan, y con amigos y amigas que “hacen la segunda” en ese camino.

Imagínense si subieran una foto de los juguetes de Mario Bros que venían en la Cajita Feliz y alguien les dijera… “Ay que lindos, de donde son?” y la respuesta, en vez de ser, justamente, “Vienen en la Cajita Feliz de McDonald’s” fuera, por ejemplo, “Ay, es una edición limitada que me consiguió un amigo en Indonesia”, en una respuesta super marcada de ironía, y burla al interlocutor. Y ni que hablar si a eso se suman más y más comentarios debajo, cómplices con el autor de la foto y con más comentarios cargados de esa misma ironía o burla.

Es que acaso se olvidan que son esas mismas personas las que los siguen, recomiendan o hasta pueden generarles trabajo?

No quiero caer en la conclusión y cierre obvio de esta larga exposición pero… para reflexionar, no?

 

Los invito a sumarse con sus opiniones en los comentarios <3

Pueden comentar acerca del tema, así como también si les gustan, o no, estos artículos de opinión en el blog.

 

***

Nota: hace ya varios años cuando me preguntan “Y que te gustaría ser (cuando seas grande)?”, respondo: “Escritora”, y sin embargo pocas veces escribo textos que me animo a que otros lean.
Hace algún tiempo me animé a sumar algunos posts con más texto que imágenes, bajo el nombre de 
los #postdelosmartes. Pueden ver todos los anteriores posts de esta “sección” haciendo click en este link.

Estos textos pueden tener algo, mucho, poco o nada de verdad. Cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia. O no.

 


 

Where are your shoes from? Where did you buy that bag? Oh, I love that place, where is it? Where can I get that?

I’m sure you’ve seen lots of these questions popping out here and there on Instagram these past months. Well, of course, me too, and that’s why I decided to somehow analyze this “phenomenon”.

Why would someone prefer to ask that kind of questions instead of just googling it?
Sometimes it’s the fact that it’s easy to ask over there, on Instagram.
Then, there’s this thing of having the response from the exact person that has just bought, experienced or done something you like, so, who else?
And then, sometimes, it is just impossible to google it.

And what about the response?
I’ve seen these amazingly great people replying all sort of comments and I must say, I admire those who take the time to do so.
After all, your followers are the one who have put you up there.

But then, it is awful to see these other accounts that just seem to make fun of people asking honest questions.
Those who put you up there can just bring you down, something that should not be forgotten.

Thoughts?
Feel free to comment!

 


 

Nota: hace ya varios años cuando me preguntan “Y que te gustaría ser (cuando seas grande)?”, respondo: “Escritora”, y sin embargo pocas veces escribo textos que me animo a que otros lean.
Fue por eso que, hace algún tiempo, me animé a sumar algunos posts con más texto que imágenes, bajo el nombre de los #postdelosmartes. Pueden ver todos los anteriores posts de esta “sección” haciendo click en este link.
Estos textos pueden tener algo, mucho, poco o nada de verdad. Cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia. O no.
Tags :Opinion

35 comentarios

  1. QUE?!?! plomazo, pensé que ibas a publicar algo interesante, “una tendencia que parece repetirse y multiplicarse en Instagram, en particular en las cuentas “chicas pero no tanto” o “grandes pero no tanto”, esas cuentas que acumulan varios miles de seguidores pero no cientos de miles, y es esto de preguntar constantemente cosas a veces obvias y otras no tanto, y me puse a analizar.” ??? ANALIZAR Q U E ???????pintate las uñas y mostra cómo te quedaron, no me parece tema para tu tipo de blog, hablalo con una amiga si te contestaron mal o con ironía y te sentiste mal… No pensaste en empezar terapia? Con onda lo digo eh…

    1. jajajajaja no me contestaron mal ni con ironía a mi, vi que lo hicieron con otras personas, así que hablo desde afuera.
      Y no, hacer terapia no es lo mío.

      De cualquier modo, y como sigo más arriba, te puede gustar o no lo que escribo, y sos libre de visitar (o no) el blog y comentar (o no).

    2. ay guada… q lastima q pierdas tiempo escribiendo algo tan poco constructivo. Siempre me pregunté ¿cuanto valdrá el tiempo de las personas que lo pierden en comentar cosas con connotación destructiva? Calculo que cero.
      un beso flor, muy buen post!

      1. El coment de esta persona Guada es un claro ejemplo de lo que contas Flor.
        Celebro tu paciencia y tu amabilidad a la hora de responder 🙂

  2. “Celebro el tomarse el tiempo de responder, y el responder con humildad y amabilidad… después de todo, no hay que olvidar que si sos o te convertiste en ese “alguien” es porque la gente que te sigue (y que comenta!) te dio ese poder”.

    Creo que con esas palabras queda bien clara la idea de que muchos o muchas quieren tener la popularidad o el trabajo, etc que justamente les provee la gente que los sigue pero les “molesta” la parte que tambien conlleva eso que es interactuar con esas personas, poner un poco de voluntad o disposión para responder preguntas o comentarios.

    Muy bueno el post! 🙂 Un beso!

  3. Creo que antes que nada, este blog es tu blog y vos elegis que escribir y que no, no es solo una fachada de moda, arte y cosas banales me parece…
    se ve que hay personas que esto no les quedo claro… que la mayoria de las veces compartas tus looks, diarios de viaje, fotos de la ciudad y cosas a fines, no significa que se aun blog pura y exclusivamente de eso… sos una persona tambien, tenes tus opiniones y en lo que a mi respecta este es el lugar exacto para compartirlas con la gente…a ver si opinan lo mismo o no!
    Concuerdo con el post de hoy, me siento identificada en el sentido de que sobretodo por instagram, siendo la unica “red Social” que uso, pregunto mucho y tambien gracias a instagram, veo lugares, moda y marcas que no conocia y me gustaron…por eso siempre que veo algo, pregunto….quizas no esperando una respuesta, pero cuando llega me pone feliz saber que del otro lado te leen tambien, les interesa que preguntes o hagas comentarios y estan dispuestos al feedback
    Creo que sos de esas personas Flor, y estas dispuesta a contestar todos los comentarios sean buenos y no tanto desde la humildad y sencillez de la respuesta…creo que sera una de las cosas a la que te atenes en el momento que decidis empezar un blog… la critica buena o mala, o simplemente critica
    vos respondes todo con tupe y sabiendo que cada uno puede pensar o no como se le cante…pero dejando en claro que el otro es el que se mete a leerte a vos, en todo caso asi que se tiene que atener a lo que publiques…y sino…siempre podes cerrar esa pesstaña del navegador y listo! a otra cosa
    =)

    buen post! me gusta el cambio para variar un poco, aplaudo que lo compartas!

    1. Gracias por tu comentario!
      Lo que decís al comienzo es justamente lo que esta mañana me motivó a escribir este post.
      Quería escribir esto. Lo tenía en la cabeza desde hace cerca de un mes y por un instante sentí que este no era el lugar para escribirlo y después me dije “Y si no es en el blog, donde?” y bueno, me lancé.
      A algunos les gustará, a otros no, pero siempre son bienvenidas las críticas.
      Gracias de nuevo por tu comentario <3

  4. Con todo respeto yo también largué la lectura en la mitad..no entendí a donde apuntabas me parece que no es un tema para analizar taaaan extensamente. Creo que hay muchas cosas más interesantes en las cuales sé que podrías explayarte y generar más interés en los que siempre te seguimos, y lo digo porque justamente soy una de las que te siguen por tus textos más que por los looks. Saludos!

    1. Bueno, quizás la próxima el tema te enganche más 😉
      Desde ya que todos los comentarios son tenidos en cuenta. Es más: si hay algún tema respecto del cual les interesaría leer, soy todo oídos.
      Gracias por pasar 🙂

  5. Hola!

    Me gustó el post, coincido con muchas cosas, pero creo que también hay otras razones por las que se hacen estas preguntas.

    1) La ilusión de tener una respuesta por parte de alguien que admirás.

    2) Y Muchas veces la gente pregunta para mostrar que puede/quiere consumir el mismo producto que consume esa persona, el consumo es algo interesante para estudiar. Capaz sólo tiene la “ilusión” del consumo, y siente una satisfacción después de hacer ese tipo de comentario en una red social.

    Es algo parecido a lo que pasa cuando alguien sube fotos de un viaje. Aparecen los comentarios de “porfavor andá a tal lado”, “no te olvides de comer en tal lugar”, “te recomiendo tal menú de tal lugar”. Son recomendaciones, posta, pero pudiendo hacerlas en privado las hacen en público con una segunda intención, creo, y es la de mostrar que ellos también estuvieron ahí.

    🙂

    1. Coincido muchísimo con lo del punto 1). Aunque creo que dependiendo de a quien le escribís, sabés que recibir una respuesta es más o menos posible, no?
      Y la verdad, no había NI pensado lo que decís en el punto 2. Gracias por sumar eso, de verdad 🙂
      Creo que tenés mucha razón.

  6. Todavía me cuesta entender el encasillamiento que realizan las personas. Seguir escribiendo es la clave si te gusta, no importa sobre qué, es tu punto de vista. Seguí así

  7. Y si, por eso mismo me parece totalmente absurdo por parte de algunas/os sumar seguidores o invitar con su falso “las espero con sus comentarios/opiniones” y luego no te responden nadaaaaaaaaaa. O peor aún con esas respuestas absurdas/irónicas que lo único que logran es caer mal al que pregunta, y a las/os que leen.

    Por ejemplo yo no soy de preguntar mucho sobre marcas, por vergüenza jajaja y con eso de los tags es mas cómodo, y de ahí googlear. Soy fans de eso, en realidad sobre cualquier cosa; ropa, comidas, libros, tendencias, y demás, prefiero leer-leer y volver a leer antes de tomar cualquier decisión ( el síndrome de abogada jajajaja)
    Es como te decía alguna vez, el día que vos dejes de responder algo, creo habrá perdido la esencia de lo que sos, igual sé que cada día crecen las/os seguidores y es difícil responder TODO, así que mientras puedas creo todas seremos felices <3

    Besos desde Bolivia!

    1. Mientras sea posible seguiré respondiendo todo y uno a uno cada comentario!
      Y si no, igual intentaré responder aunque sea en forma general.
      Es este intercambio el que me encanta, y el que creo hace que todo crezca 😉

  8. Hola Flor!

    Leí todo el post y sinceramente me sorprendió que no fuera aún más largo. Temas sociológicos como este, redes sociales, apariencias, consumismo, información, desinformación, información inútil, son temas que dan para largos debates. Pero es solo para aquellas personas interesadas en estos temas, mucha gente lo ve como algo que no tiene sentido, una pérdida de tiempo, otras como yo, como algunas personas que comentaron o como vos (sino no hubieras hecho éste post, imagino) nos llaman la atención ciertas conductas de la gente en el ámbito de las redes sociales.

    Por mi parte, coincido totalmente con el punto 2 de Lau, y muchas veces me he encontrado viendo fotos en Instagram, o aburrida chusmeando Facebook y veo gente preguntando “cómo consigo eso? Dónde lo compraste?” etc y siempre sentí que un gran porcentaje de esas personas sólo quieren mostrar que podrían consumir esos productos de así desearlo.
    De ese porcentaje, cuántos realmente pueden/van y compran eso que vieron no lo sé.
    Todo ésto no quiere decir que no haya gente que realmente quiera saber donde consumir tal o cual producto, la hay, pero las redes sociales últimamente se están basando mucho en apariencias y es lo que me lleva muchas veces a querer cerrar Facebook, después me acuerdo del Candy Crush… y se me pasa 🙂

    Espero que los comentarios negativos no te hagan desistir en estos posts, sino explayas tu opinión en TU blog, dónde más?

    Besos
    Car.

    1. “después me acuerdo del Candy Crush… y se me pasa” jajajaja
      La verdad es que ni había pensado en el tema de las apariencias… a veces no sé si soy ingenua o medio tonta.
      Y no, no creo que los comentarios me hagan desistir. Algunos posts gustarán más, otros menos… pero me gusta escribir, y compartir, y siento que este es el lugar.
      Gracias por leer y opinar <3

  9. Hola Flor! La verdad que el post me aburrió bastante, quizá porque estoy acostumbrada a que me encaaaanten las cosas que subis.
    Al margen todo lo que decis es verdad y comparto la opinión, solo que esperaba mas jaja.
    Besos!

  10. La verdad nunca me pasó. Personalmente detesto llevar “tendencias” o usar lo que usan todxs. Es más, me molesta cuándo comento algo y me dicen “ay, sí, eso esta re de moda” -o similares-. Sí, soy muy arisca jaja, pero bueno…

    Para los casos que mencionás de cuasi-famosos realmente me da pena ver como a varios por tener un par de “seguidores” se creen súper famosos… Tenés un perfil “conocido” en una red social, no sos las Gemelas Olsen… Hace unos años seguía a muchísimas más bloggers, hasta que me dí cuenta que tenían helio en la cabeza y se creían famosas.

    Soné re anti en todo el comment jaja, cosas.
    En fin, es mi opinión.

    Besos y gracias por la buena onda que vos sí tenés :*

    1. Me reí mucho con la parte de “helio en la cabeza”.
      Por mi parte, yo también dejé de seguir a varias cuentas, justo por lo que cuento. Pero bueno, eso es lo ¿genial? de las redes sociales, esa posibilidad de dar click a “Dejar de seguir” y a otra cosa 😉
      Besos! 🙂

  11. Hola Flor! Este post me da pie para hacer publicas algunas de mis apreciaciones personales a cerca del tema.
    En primer lugar, es verdad que hay usuarias o bloggers que responden con ironia, pero tambien hay que reconocer que hay seguidoras que preguntan cada pavada!! El otro dia una le pregunto a Calu “donde comprase el pretal de tu perra” y yo pensaba haaaayy flaca!! Es un pretal!! Anda a un pet shop o googlea “pretales”. Asi tambien encontramos a las seguidoras “talibanas”. Esas que si das una opinion negativa sobre alguna foto o comentario, salen con los tapones de punta. Osea, una desconocida peleando con otra desconcida para defender a otra desconocida.
    Por otro lado tambien encontramos a las bloggers devenidas en “promotoras ciberneticas” que se olvidaron practiamente del blog para convertir sus cuentas en espacios de publicidad al mejor estilo “The Truman Show”
    Es por eso que hoy en dia solo elijo a unas pocas como mis bloggers preferidad. Entre ellas estas vos. Ya que a pesar de los regalos, invitaciones y auspiciantes, no perdes la frescura ni la ganas de brindarle a tus lectoras un momento de distraccion, compartiendo tips, regalando consejos y, a demas, nos das las posobilidad de expresarnos en este espacio.
    Pero la que mas valoro de vos es tu humor. Muchas veces te puse “me caes bien” y es enserio. No es que vaya a importarte mucho…pero no todo el mundo me cae bien!! Jajaja Besos y segui escribiendo!!
    Ps: perdon si me extendi! 😛

    1. Escribiste un montón, y me encantó!!
      Comparto lo que pensás, y si quizás no puse algunos ejemplos tan concretos fue para no intentar atacar a nadie (que no era la idea).
      Me alegra saber que te caigo bien, de verdad.
      Un beso enorme para vos!!

  12. Hola Flor! Es la primera vez que te comento pero hace tiempo que sigo tu blog. Me gustó mucho el post y como leí por ahí , da para un gran debate desde el punto de vista de la sociología y te confieso que yo también detecto estos comportamientos en las redes sociales y les trato de buscar una explicación. Te felicito por tu blog, seguí escribiendo, nos encanta y es lo que hace de este un espacio único en el que podemos realmente conocerte. Besos!

    1. Gracias por animarte finalmente a comentar <3
      Y si!
      Creo que da para hablar mucho, y me encanta saber que algunos acá ya se sumaron 😉
      Besos!!

  13. Creo que es la primera que dejo un comentario en tu blog, y la entrada lo amerita, pero me pareció muy tierna (no la entrada en si, tu postura frente a la situación), la web es parte de la vida de muchas personas como un laburo, el colegio o la facultad. En todos lados, hay gente que se cree más bacan, otras que ignoran el status del otro o lo que fuere y también hay muchas otras que de curiosos, de cholulos o de querer mejorarse, cae en lo que planteás del “donde, como, cuanto”, “quiero, necesito, debo” A mi me pasa, ponele (si google y mercadolibre no colaboran con la causa, claro)… pero no siento que por preguntar donde venden X producto sea la chupa orto de una pibita que me quiera hacer sentir que no voy a tener nada de lo que tiene porque ella lo mostro en instagram/blog/TW/FB o lo que seaaa!. Me pasó algunas veces y siempre va a estar la mina que piensa que es más que los demás y no te conteste el comentario o te haga sentir sobrado, pero no se, me rompe las bolas pero no me quita el sueño porque el foco de mi vida está en otra parte, en mi hija, mi flia, no en estas cosas materiales que si quiero pero que no me voy a morir si no los tengo. no se, me encanta la gente como vos que dedica su tiempo a contestar porque realmente te tomás en serio lo que hacés, pero hay mucha gente que se cree “cool” porque es “famosa” (famoso es irte a cualquier parte del mundo y que sepan tu nombre, para mi) y no tiene ni un poco de educación, ni la capacidad de generar respeto. Yo admiro esas cualidades (entre otras) no a una persona por ser tener una piel perfecta y 20 carteras de LV… en fin, eso! y la gente que te manda al psicologo porque prefiere la review de un esmalte a una reflexión personal EN TU PROPIA WEB claramente no tiene mucho que festejarse como ser humano, un beso ;*

  14. Ahora me muero por saber qué bloggers o personalidades en Instagram son las que contestan así! Bastante triste lo que hacen. Por ahora solo me crucé con las que no contestan nada! (Calu Rivero, por ejemplo) Qué intriga, che :o)

Leave a Response