New York Fashion Week

Todo acerca de NYFW.

Como les adelantaba hace ya algunos días, quiero contarles TODO acerca de la semana de la moda en Nueva York.

Quería preparar este post hace ya varias semanas, pero me dije a mi misma que hasta no estar efectivamente sentada, presenciando un desfile no podía realmente decir nada, porque si no era “hablar sin saber”.

Pero la semana de la moda oficialmente se terminó ayer, así que ya sí puedo compartir todo esto con ustedes.

Gracias por todas las preguntas y dudas que me dejaron en este post y en Instagram, en especial en esta foto.

Como les decía, quería responder SUS preguntas, porque lo que más me gusta de todo es el “ida y vuelta”, el poder compartir de mi lado pero también contarles lo que ustedes quieran saber.

En fin, empecemos!

 

1- Qué es NYFW?

NYFW o New York Fashion Week es la semana de la moda en Nueva York.

Es una de las cuatro grandes semanas de la moda en el mundo, junto con las que se celebran en Londres, Milan y Paris.

La semana de la moda consiste en una serie de desfies y presentaciones en las cuales los distinos diseñadores muestran sus nuevas colecciones.

Además, alrededor de la semana de la moda hay otro montón de eventos que se celebran en la ciudad.

 

2- Cuándo se celebra?

Las ediciones de NYFW son siempre dos: una en febrero y una en septiembre. Es literalmente una semana a comienzos de cada uno de esos meses.

Las colecciones que se muestran van siempre un año adelantadas: todo lo que se estuvo mostrando esta semana (es verano ahora en septiembre en Nueva York) es colección primavera-verano 2017, es decir, para dentro de un año, sin perjuicio de lo cual hay varias marcas que ponen a la venta sus colecciones justo apenas se terminan los desfiles/presentaciones.

En Nueva York en septiembre suele hacer muchísimo calor y en febrero muchísimo frío. (Sepan que cualquier persona que hayan visto super glamoroso vestida esta semana con polera o sweater o con una campera bomber con toda la onda se estaba asando con los 32 grados que estaban haciendo en la calle).

 

3- Cuales son los desfiles?

Cada temporada hay una grilla “oficial”, que es la de NYFW, The Shows.

Este anño, la grilla fue ésta:

schedule-september-2016-nyfw-the-shows-page-001

Como pueden ver, son entre 8 y 13 desfiles por día, en total más de 74 en sólo una semana.

Y estos son sólo los de la grilla oficial.

Hay muchos diseñadores más chicos que presentan también sus colecciones en esta semana y que no forman parte de esta grilla, pero también diseñadores muy grandes que tampoco son parte de la misma, como por ejemplo Carolina Herrera y Oscar de la Renta, sólo por nombrar algunos.

Esta grilla esta actualmente disponible en la web oficial de NYFW, pero si uno hubiera querido buscarla hace un mes, por ejemplo, no estaba disponible, aunque la mayoría de los desfiles ya estaban organizados y tenían fecha y horario.

 

4- La prensa puede acreditarse a NYFW?

Por supuesto!

Pero tienen que aceptarte, no es simplemente que aplicas y ya estas dentro.

Mas de un mes antes se abre la posibilidad de acreditaciones en esta web. Dependiendo en que fecha aplicas, sale 80 o 100 dólares la acreditación, pero que sólo te son cobrados si efectivamente te aceptan, si no, no.

Para podes aplicar tenes que completar datos personales, pero, además, acompañar o linkear todo tu trabajo previo en lo relativo a cobertura de moda o semanas de la moda.

Yo apliqué y no me aceptaron. No me avergüenza decirlo. Creo que la clave para lograr las cosas es ante todo perseverancia, y fue así que aún cuando no recibí respuesta de la acreditación (solo te envían un mail si te aceptan) no me di “por vencida” y seguí averiguando y eventualmente terminé yendo a NYFW igual.

Igual, ojo, que te haya aceptado como prensa no signifcia mucho más que eso: un título y el acceso a datos de contacto que menciono debajo. La entrada a cada desfile, en definitiva, queda a sola discrecioón del organizador.

 

5- Cómo se accede al detalle de desfiles?

La verdad es que hay varias formas.

Podes acreditarte como prensa para NYFW (como les contaba arriba) y si te aceptan, te envían el detalle de la grilla con los datos de contacto de prensa de cada uno de los diseñadores/marcas.

Eso de algún modo te da una ventaja.

Pero si no tenés esa posibilidad, hoy tenemos la suerte de que existe Google para salvarnos!

La web Fashion Week Online (FWO) va publicando la información de los desfiles a medida que la va obteniendo, y publica no sólo el listado de desfiles oficiales de NYFW – The Shows, que les mencionaba en el punto 3, sino que también si toma conocimiento de otros desfiles, los incorpora al calendario.

 

6- Entonces, cuantos desfiles hay en total?

Muchísimos! Si les soy sincera, perdí al cuenta, pero creo que hay al menos unos 200 desfiles en total: “oficiales”, no oficiales, grandes, chicos, para prensa, para no prensa, etc. (si alguien se toma el trabajo de contarlos, me dice, y lo agrego!)

Al día de hoy, ésta es la grilla de desfiles para prensa que listaba la web de FWO:

screen-shot-2016-09-15-at-15-16-43 screen-shot-2016-09-15-at-15-17-02 screen-shot-2016-09-15-at-15-17-32 screen-shot-2016-09-15-at-15-17-54 screen-shot-2016-09-15-at-15-18-30 screen-shot-2016-09-15-at-15-19-12 screen-shot-2016-09-15-at-15-19-43 screen-shot-2016-09-15-at-15-20-08

 

Y ésta, la grilla de los desfiles abiertos al público:

screen-shot-2016-09-15-at-15-25-48 screen-shot-2016-09-15-at-15-26-04

 

7- Y entonces, cómo se accede a los desfiles en definitiva?

Siempre accede quien tiene invitación.

Para los desfiles de prensa, que les decía más arriba es necesario contactar a la persona/contacto de prensa de cada una de las marcas y solicitar acceso al desfile. En épocas de mail e internet eso no es algo difícil, pero sí algo que lleva muchísimo tiempo.

Mande más de 100 mails solicitando acceso a desfiles o respondiendo mails o reenviando mails a los cuales no había recibido respuesta.

Pero de nuevo: la clave es la perseverancia. Me invitaron a más de 30 desfiles durante una semana, algunos de la grilla oficial y otros fuera de ella.

Y es que de nuevo quiero ser sincera con ustedes acá: yo no quería ir a posar en la primera fila ni a pretender ser nada que no soy: quería vivir moda, quería vivir los desfiles, quería disfrutar backstage, quería trabajar y disfrutar de mi trabajo. (Me tomé unos 50 subtes en todos estos días, yendo sin parar de un lado para otro. De nuevo, perseverancia.)

Dependiendo el criterio de cada marca, diseñador o agencia de prensa, accederán tales o cuales o tantas personas a cada desfile, pero siempre se puede intentar, ponerse en contacto y demostrar interés. De nuevo, si tenes trabajo previo que te avale o una trayectoria en cobertura de eventos de moda, mejor.

Si no, y como les decía, hay eventos abiertos al público, en los cuales podes registrarte e ir.

Respondiendo a muchas preguntas que me hicieron al respecto: las entradas no se compran ni se venden en ningún lado. Se consiguen.

 

8- Cómo es el acceso a los backstages?

El acceso a los backstages puede ser dado por el propio diseñador/marca o bien por alguna de las marcas trabajando en el backstage en cuanto a peinado, maquillaje, uñas o hasta cuidado de la piel.

Tuve la suerte de que Tresemme Argentina y Maybelline Nueva York (de acá de Estados Unidos, no de Argentina) me dieran acceso al backstage de algunos desfiles.

Tal vez conocer de antemano que peinador o que maquillador ayudará en cada desfile es complicado (yo no lo sabía) pero como les decía arriba, si les interesa cubrir backstage se puede pedir al diseñador también ese acceso.

En algunos backstages te permiten quedarte todo el tiempo que quieras, mientras arreglan a las modelos y podes moverte con libertad: hacer fotos, videos, sentarte en un sillón, tomar o comer algo, trabajar con la computadora, etc. (amé estar en el backstage de Milk Studios, una de las mejores experiencias, sin dudas!!) y en otros tenes espacios de tiempo asignados: es decir podes estar en el backsatage de 15 a 15.20. Sin dudas la primera opción es la mejor.

 

Esas fueron las preguntas más generales, o que más me hicieron o que más sentií que podriían llegar a interesarles, pero vamos con algunas más más especiíficas que me dejaron:

 

9- Cómo es la organización de los desfiles? O sea dónde te ubican, cómo hacen con las fotos, los regalos, etc? (gracias @danii.sol por estas preguntas!)

Cuando te invitan a un desfile, la invitación suele llegar por mail, con todos los datos (día, lugar, y hora) y además con tu asiento asignado (si no tenés asiento, dice que estás en el sector de estar parado).

Además el mail tiene un código QR que te escanean en la entrada de cada sede, y con eso te dan acceso (pueden verlo en el primer vlog, en el minuto 7:20/7:25).

Una vez dentro, vos te ubicas en tu lugar (si estas perdido podes pedir ayuda, obvio!)

La realidad es que los desfiles casi siempre estaán “sobre reservados” por decirlo de alguún modo y hay más gente confirmada de la que efectivamente va.

Si tenías un asiento en la fila 2 o 3 muy probablmente termines sentado en la fila 1, y si tu ubicacioón decía que te tocaba estar parado, muy probablmente temrines sentandote. Es clave para etso llegar a horario o hasta un poco antes, para aprovechar esos espacios que quedan vacios.

No pueden empezar desfiles con espacios vacios en la primera fila ni en la segunda, por ejemplo, asií que si lo estaán, te invitan a que los ocupes.

Los fotógrafos van al final de la pasarela, comos iempre, que es el mejor lugar para tomar fotos.

Los regalos de los diseñadores suelen estar encima de los asientos o justo debajo. En algunos desfiles todos se llevan presentes, otras veces solo la primera o primeras filas, pero mucha gente los deja, y se va de su asiento sin llevarselos y otros aprovechan estas oportunidades para llevarlos (es eso o que queden ahi… no creo que los tiren, no se que harán)

 

10- Podes charlar/conocer a los diseñadores? (gracias @danii.sol por estas preguntas!)

Depende mucho del diseñador y del desfile.

Si querés hablar con el diseñador, conocerlo, entrevistarlo lo ideal es solicitar esto antes del desfile, asi te asignan un momento para la entrevista.

 

11- Realmente está lleno de famosos como se ve en las redes? (gracias Pamela por esta pregunta!)

Si, y no.

Depende mucho del desfile y del diseñador a quien podes llegar a ver en un desfile, pero también de uno mismo. Los famosos no suelen llamar la atención ni anda y se sientan y esperan que comience el desfile como cualquier persona, así que a veces depende de uno mismo verlos.

Pamela me preguntaba también si cruce a Luanna, por ejemplo, y la verdad es que no 🙁 y viendo su Snapchat e Instagram vi que coincidimos varias veces en los mismos desfiles y sin embargo no la vi.

 

Respecto a si tenía ganas de conocer a alguien en particular, la verdad es que no, vivi toda esta semana llena de expectativas de todo, de conocer, de ver, de aprender, nada en particular, sino disfrutar de toda la experiencia.

Sin perjuicio de ello, sí pude conocer a muchas personas que sigo y admiro, pero para mi al menos lo importa no pasa por la selfie o la foto para publicar en Instagram (#florconfamosos jajaja) sino por hablar. Pude conocer y hablar con Danielle, de We Wore What (clic clic), con Chriselle Lim (clic clic), con Fleur de Force (clic clic), con Tess Christine (clic clic), pero tambieén con Carolina Herrera (no le pedi una foto) y con Chiara Ferragni (tengo una foto y no la publique, por ejemplo).

Pero, además de eso, vi en eventos o desfiles a Mischa Barton, a Whitney Port (dos veces), a Danielle (mas veces), a Adriana Lima, a Olivia Culpo, a Tommy Hilfiger, a Taylor Hill, a Joan Smalls, a Mica Argañaraz, a Cami Morrone, a Iris Apfel… y creo que no me olvido a nadie más y SI, pude haberles dicho “Can we take a selfie?” o “Podemos sacarnos una selfie?” y NO, no lo hice, porque no me interesa acumular selfies. El momento o el lugar no hicieron posible hablarles, decirles que me gusta de ellos, porque los sigo, o felicitarlos por su trabajo y entonces preferí no acercarme solo por la foto si no podia realmente compartir unos minutos de calidad. No digo que esto este bien o mal, simplemente es mi forma de ver las cosas.

También la vi a Kylie Jenner pero ahí ni la selfie hubiera sido posible con el EJERCITO de guardaespaldas que tiene.

 

Además de los desfiles y presentaciones en si, hay muchas fiestas y eventos (de Maybelline, Nylon, Bloglovin, Reward Style, solo por nombrar algunas). Acá si es clave la invitación porque suelen ser bastante restrictivos en la entrada.

 

Ultimas preguntas (bonus track)

 

a- Veo que manejas bien el inglés! Ya lo hacías de antes o lo dominaste estando allá? (pregunta de @vikyair)

Estudie inglés durante más de 10 años de mi vida y es un idioma que amo, disfruto y consumo y practico día a día. Es una de las cosas que más agradezco a mis papas, que hayan invertido en esa educación para mi me ha dado una herramienta increíble para trabajar y moverme por el mundo.

 

b- Como son los famosos: son muy asquerosas o de difícil” acceso”? (pregunta de Pamela)

Salvo por lo que conté arriba de Kylie, todos son amables, simpáticos, y dispuestos a hablar y sacarse una foto.

 

c-Es verdad que el verdadero show lo dan los invitados con el famoso street style?

No se si es el verdadero show, pero el estilo de la gente en la calle es impresionante! Como les conte en Snapchat e Instagram Stories, están los que se visten “raro” para llamar la atención pero la mayoría de la gente sólo se viste increíblemente bien con prendas super comunes pero combinadas de la mejor forma, o usando un calzado o una cartera que sea distinto y llame la atención.

 

d- Tratan bien a los extranjeros?

Por supuesto! Diría que el 40% de la gente que está ahi es extranjera! Así que el trato es igual y excelente para todos. No me trataron mal en ninguna ocasión.

 

Por último, y ahora si para terminar me preguntaron mucho: que fue lo que mas me llamo la atencion, y la verdad es que no tengo una sola respuesta para esto. Creo que toda la experiencia en sí me encantó y cada cosa que particularmente me impactó se las fui/voy contando en posteos y videos.

 

Si leyeron hasta acá: GRACIAS!! (se que el post de hoy es particularmente largo)

Gracias además por sumar todas sus preguntas y si quedo alguna duda o algo no respondido, dejenlo en los comentarios y respondo!

 

Que tengan un lindo día!

Besos,

Flor.

Tags :NYFW SS17

24 comentarios

  1. Flor, es hermoso ver la alegría que tenes en cada post que compartía!! Que bueno que tengas la oportunidad de estar haciendo lo que te gusta, como muchas veces ezpresaste en el blog que tu anterior trabajo no te llenaba. Lo mejor para vos!!! Y gracias por despejar las dudas, ojala algún dia nuestros sueños tambien se hagan realidad y podamos estar ahi

  2. Hola Flor ! Amé el post, ojalá sigas cubriendo eventos de esta magnitud por siempre. Tengo una pregunta que me olvidé de enviar: te quedaste con ganas de ir a algún desfile o fiesta?

  3. Me encantó el post Flor! Súper completo, igual que tu cobertura… otra vez gracias por responder todooo y por las fotos, datos, looks, etc. Se nota la alegría y la responsabilidad que le pones a esto! Te merecías mucho estar ahí esta semana y todas las futuras NYFW! Muchos cariños
    Dani…

  4. Me encanto este post, Flor! Gracias por contestar nuestras preguntas y sacarnos muchas dudas. Espero tener la posibilidad de asistir a los shows el año que viene! ♥

  5. Genial! Gracias por responder mis preguntas. Muy buen post! Vale una pregunta más? jajaja. Qué fue lo que más disfrutaste o que desfile te gusto más? Besos desde Córdoobaa!

  6. Hola flor! me encantó el post lo lei todo!! . Qué bueno que hayas podido vivir esa experiencia y coincido con vos que la perseverancia hace su trabajo. Gracias por compartir con nosotras la experiencia. Me encantó seguirte desde snapchat fue lo más real 🙂 besotes!! ahora volves a buenos aires o vivis alla??

  7. Ahora sí! Me encanto, super detallado y me despejaste todas las dudas. Gracias Flor por hacernos vivir la NYFW desde adentro con vos. Beso ?

  8. Hola Flor, ME ENCANTA tu posteo Gracias por compartinos toda esta data!!Sos muy lo más!

    Quiero hacerte una consulta puntual sobre el Fashion Week de Septiembre 2017, En tu posteo mencionás que de alguna forma, la única manera de ir es si mandas mail a los contactos de prensa o te acreditas como tal y aún así depende, Perooo también mencionaste que hay desfiles abiertos al público, esos se publican dentro de la web? Hay que anotarse previamente? Sabes dónde?.

    Besos.

    Gracias Flor.

Leave a Response