Los efectos de la música que no conocías

Nunca te pusiste a pensar, por que cuando estamos de buen humor solemos reproducir música alegre y movida, mientras que al contrario cuando nuestros ánimos están por el piso oímos temas más melancólicos. Diversas investigaciones científicas han estudiado el efecto que genera la música en nuestras neuronas y como esta puede influirnos.

 

 

Desde la psicología de la música, se explica que nuestro cerebro tiene miles de receptores que responden a diferentes aspectos tal como el tono, el ritmo y la letra de una canción. La música provoca diferentes vibraciones, que son transportadas a través del aire a nuestro oído y desde allí se amplifican, generando impulsos eléctricos que son transmitidos al cerebro por medio de los nervios auditivos.

 

 

Es en este momento en que el cerebro interpreta estos impulsos como sonido, allí cada estímulo es interpretado por diferentes áreas.  De este modo podemos decir que con el transcurso del tiempo esta comprobado que la música puede mejorar nuestras habilidades lingüísticas, creativas y mejorar nuestro estado de ánimo. Por tal motivo es utilizada inclusive en tratamientos en pacientes con Alzheimer, Parkinson y Autismo.

 

La importancia de la música en la educación

Un estudio realizado por la Universidad de Florida destaca la importancia de la música durante el aprendizaje, de los estudiantes observados quienes asistían a clases de música obtenían un mejor rendimiento académico. Como también demostraban una actitud más pacífica.

 

 

Cuatro efectos de la música en nuestro cerebro

  1. Emoción: La hormona de la oxitocina es la que se produce entre dos personas cuando se vinculan a través de la voz. Es por esto que los bebes se conectan con su mamá antes de nacer, al oír  su voz. Escuchar música puede crear picos de emociones incrementando los niveles de dopamina, un neurotransmisor asociado a la sensación de placer y felicidad.
  2. Memoria: Existe una parte de nuestro cerebro que relaciona la música con recuerdos vividos, aquellos que emocionalmente sobresalen. Es por esto que solemos traer recuerdos pasados a nuestra mente al escuchar cierta melodia.
  3. Aprendizaje y Neuroplasticidad: La neuroplasticidad es la capacidad que tiene nuestro cerebro de recomponerse luego de algún daño. Por lo que la música posee la habilidad de ayudarnos a superar alguna lesión.
  4. Atención: Escuchar determinada música puede ayudarnos a mejorar nuestra concentración.

 

Ahora que sabemos que la música nos influye de tal manera, me parece que es una buena idea utilizarla a nuestro favor. Ya sea para entrenar, mejorar nuestro humor, estudiar o bien para relajarnos la música nos demuestra al menos científicamente que es la mejor herramienta para poder hacerlo. ¿ Que les parece si lo ponemos a prueba?, ustedes que opinan ¿Conocían estos efectos? Pueden dejarme sus comentarios

Hasta el mes próximo!

@inkietablog

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. Valeria
    4 mayo, 2018 / 8:00 pm

    Que buena nota! Siempre creí que la musica tiene la habilidad de curar nuestra alma y por eso me aferro mucho a ella para mejorar mi humor 🎶💖

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *