A veces se gana, siempre se aprende

Hola a todxs! Hoy quiero traerles algunos tips para cuando nos cuesta organizarnos para estudiar. Como sabrán existen diferentes métodos y muchos de ellos están avalados por especialistas, y fueron creados con el objetivo de mejorar el rendimiento académico.

El primer método que les traigo es bastante conocido y personalmente es de los que más me funcionan: método del Pomodoro, desarrollado por Francesco Cirilo a fines de 1980. Consiste en realizar periodos de trabajo de 25 minutos, con 5 minutos de descanso entre cada periodo. Pasados 4 pomodoros (periodos de 25 minutos) la pausa debe ser un poco más larga, de 15 o 20 minutos.

Lo principal para que esta técnica les resulte es trabajar sin distracciones, al principio cuesta pero después logras concentrarte lo más bien. La administración del tiempo a la hora de estudiar es algo fundamental. Durante estos periodos podes realizar tareas que a todos los estudiantes nos son conocidas como resumir y armar apuntes.

Realizar tus propios resúmenes te ayudan a comprender mejor los contenidos, y lo fundamental a la hora de hacer un buen resumen es guiarte con el plan de estudios de tu materia, de esta manera evitas “irte por las ramas”.

Si quieren hacer su tiempo de estudio más divertido pueden bajarse la app Forest, que ayuda a que no usemos el celular mientras estudiamos. Podes programar la cantidad de tiempo durante la cual vas a estar estudiando y si no tocas el teléfono antes del tiempo pactado va a crecer un árbol en tu terreno, de lo contrario vas a tener un palo muerto. 

A medida que vas dejando crecer los árboles la app te dan monedas virtuales que podes usar para comprar una especie nueva para tu bosque o ahorrarla para comprar un árbol real que será plantado en un bosque real.

Otro tip para que te sea más cómodo estudiar es hacerlo en un espacio bien iluminado y donde puedas acomodar tus cosas sin problemas. También podes estudiar en diferentes lugares para que no se te haga pesado, un cambio de aire siempre cae bien.

No te olvides que la práctica hace al maestro, así que si podes conseguir modelos de exámenes, o saber a qué cosas apuntan tus profesores te puedo asegurar que te va a ir genial. Hacete amigo de los chicos que están más adelante en la carrera para saber cómo son las materias.

Otra cosa que pude comprobar en mis años de universidad es que estudiar con un amigo también lo hace más fácil, explicarle a alguien lo que estudiaste es un buen método para fijar contenidos.

Por último: aprovechen las redes! Grupos en Facebook donde hay mucha información valiosa, como la experiencia de los que ya hicieron la materia. En instagram hay muchos perfiles donde también hay información sobre las diferentes carreras, sitios oficiales de las diferentes universidades, como otros no tanto donde los mismos alumnos crean un perfil con el objetivo de ayudar a sus compañeros.

Espero que este post te motive para cumplir tus metas en este nuevo año. En instagram mí perfil personal es @valuji y tengo otro dedicado a la carrera que elegí: odontologia, es @odonstudies.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. Zamira
    27 marzo, 2019 / 11:45 am

    Uso mucho la aplicación Forestal,es bueno saber que no soy la única que sabe de su existencia!! #FloritosMarzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *