“Afterworld: The Age of Tomorrow” es el nombre de la última colección Fall Ready-to-Wear 2021 de Balenciaga. Debido a los acontecimientos ocurridos a lo largo del año por la pandemia, Balenciaga fue otra de las marcas que optó por brindar su show online. Pero fueron por más y apostaron fuerte a la modalidad virtual. Demna Gvasalia decidió ir un paso más allá con la tecnología y convirtieron el show en formato videojuego.
En “Afterworld: The Age of Tomorrow” los modelos eran los personajes principales en este videojuego ambientado en una ciudad en un 2031 distópico. Según Gvasalia habían comenzado a trabajar en el proyecto el pasado abril luego de darse cuenta que la Semana de la Moda no iba a ocurrir, o por lo menos no de la forma esperada. El diseñador confirmó que se unieron con el equipo Unreal Engine, equipo creador de los videojuegos Epic Games, con el fin de utilizar una tecnología avanzada nunca antes utilizada en un desfile de moda. Con más de la mitad del mundo encerrado por la pandemia, el formato de videojuego fue pensado como una forma de escapar de la dura realidad y de conectar con otros, como muchos otros juegos que tomaron esa misma finalidad.
Previo al show, se les envió a todos los invitados un set de gafas de realidad virtual junto a una carta amarillenta, que daba una pista de la temática de aventura combinada con un futuro distópico.
El juego comienza en una tienda de Balenciaga en el centro de una ciudad, que bien podría ser en cualquier parte del mundo. Hay gente reuniéndose en distintas áreas de la misma ciudad: desde suburbios hasta áreas underground. Los personajes son guiados por un conejo blanco a un oscuro bosque para llegar a un rave ilegal. Luego, el juego lleva a los espectadores hasta una cueva, donde está la famosa modelo de la marca Eliza Douglas, esperando para sacar la espada de una piedra, como en la leyenda del Rey Arturo, para finalizar con una “tribu” de avatares Balenciaga que llegan a la cima de una montaña justo a tiempo para ver el amanecer. “El videojuego finaliza con inhalaciones y exhalaciones, que lleva a un app de relajación” dice Gvasalia. “Se trata de hacer una reconexión, un balance con la naturaleza. (…) Creo en un futuro que va a ser espiritual. Decirle adiós al antiguo mundo. Dejar ir el pasado. Muchas nuevas cosas están naciendo ahora”.
Luego de este giro inesperado para presentar un show en un formato original, queda claro que la moda de la mano de la tecnología, no solo supera barreras, sino que aplicando nuevos formatos sigue avanzando a pesar de las circunstancias.
Espero que les haya gustado este nuevo artículo.
¡Hasta la próxima entrega!
Luz Leyria Salina.