5 excursiones imperdibles en Tucumán

A pesar de no ser una de las provincias más turísticas de Argentina. Tucumán tiene muchísimos lugares interesantes para conocer y visitar. Sin embargo, es normal que no tengamos días ilimitados de vacaciones para hacer todo lo que queremos, por eso en este post les cuento cuáles son mis 5 actividades preferidas en Tucumán, aquellas que creo que no se pueden perder.

Tafí del Valle

Es uno de los sitios más famosos de Tucumán, porque es la joya de los Valles Calchaquíes. Tafí del Valle destaca por su paisaje verde y frondoso, casi selvático, muy diferente al paisaje más desértico del resto de los Valles Calchaquíes. Esto se debe principalmente a la humedad de la zona.

Pero además de tener la oportunidad de apreciar el increíble paisaje de la zona, en Tafí del Valle hay varias actividades para realizar y sitios para visitar. Un ejemplo es el renombrado Abra del Infiernillo, el punto más alto transitable de toda la provincia de Tucumán.

También hay varios miradores que pueden visitar, como el Mirador del Cerro de la Cruz o el Mirador del Indio, donde se encuentra el Monumento al Indio. 

Museo Casa Histórica

Ir a Tucumán y no visitar la famosa Casa Histórica es casi como no haber estado en la provincia. La importancia que tiene la Casa Histórica para la Nación Argentina hace que sea una de las excursiones más importantes de la provincia. 

En el Museo se pueden ver diferentes documentos de la Independencia que no se pueden ver en otro lugar. También hay piezas que fueron de gran importancia a la hora de declarar la Independencia. Además la Casa Histórica se pueden visitar 6 salas y los 3 patios, muy interesante para conocer cómo eran las casas de ese entonces, los mobiliarios y cómo se vivía en ésa época.

Amaicha del Valle

Amaicha del Valle se está posicionando como sitio turístico imperdible en la provincia principalmente por su precioso paisaje, su clima envidiable (solo llueve 5 días al año) y  su observatorio que brinda la posibilidad de ver las estrellas.

Además en Amaicha todavía se conservan muchas estructuras tradicionales del valle, como el Cacicazgo y el consejo de Ancianos, algo poco frecuente de ver. También es muy interesante por la relación de esta localidad con la Pachamama, ya que Amaicha es uno de los lugares que más venera a la madre tierra. Incluso tiene su museo dedicado a la Pachamama y es donde las celebraciones de esta festividad más se sienten!

Ruinas de Quilmes

Otro de las excursiones imperdibles en Tucumán es la visita a las Ruinas de Quilmes, uno de los tesoros culturales de la provincia y de todo el país. Estas ruinas, también conocidas como la Antigua Ciudad Sagrada de Quilmes, son los restos del asentamiento más grande precolombino del que hay registros en el país. 

Es un sitio del que les recomiendo leer con anticipación para poder darle más valor a lo que están viendo, poder comprender cómo vivían los antiguos habitantes del lugar y cuáles eran las zonas de cultivo, de vivienda e incluso de defensa para protegerse de los avances de los españoles durante las invasiones.

Las Yungas

Por último tenemos una excursión imperdible para los amantes de la naturaleza, la visita a Las Yungas, una región que se caracteriza por ser un curioso bosque de montaña pero a su vez con un clima nuboso, lluvioso y tropical, que da la sensación de estar en una selva en el medio de la montana.

Las Yungas son muy extensas, por lo que generalmente lo que se visita son los alrededores de Yerba Buena, Raco y El Siambón. También pueden aprovechar el recorrido para conocer San Javier y su increíble vista panorámica de la ciudad de San Miguel.

Sígueme
Romina Lopez
Romina Lopez
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *