#postdelosmartes

Basta para mi, basta para todas.

Cuando hace algunos meses salió a la luz el video filmado por una mujer en Nueva York, en el que se veía (o escuchaba en verdad) las cosas que le decían por la calle hubo viralización y sorpresa.

Mi reacción no fue tan así.
Sorpresa? Ante que? A ver que otra mujer en la otra parte del mundo sufre lo mismo que muchas otras?
Y a ver, no me quiero poner en la posición de discutir (al menos no en este post) la situación de miles y miles de mujeres privadas de su libertad, de sus derecho, de su capacidad de decidir sobre su vida y su cuerpo, porque eso da para mucho mas.

Les hablo de hoy, acá, ahora.
Les hablo de países vecinos, de países “civilizados”. No hace falta escaparse a ningún lugar remoto para observar como la mujer es objetivizada.

Basta ponerse un vestido, o un short, o llevar tacos, o nada de eso, simplemente caminar por la calle, para tener que escuchar al hombre que en un intento de… No se, ¿ser mas hombre? decide comunicarnos lo que le provoca vernos, y lo que claramente no queremos escuchar.

Y si queremos ponernos un vestido corto, una musculosa que deje que se nos vea un poco la panza? Y? Y entonces nada. Nada justifica que nos verbalicen, en voz bien alta, a los gritos, adelante de su grupo de amigos, lo que sea que les esté pasando por la cabeza. O “cabeza”.

En mi caso personal, camino a diario al menos 30 cuadras por el centro de la ciudad de Buenos Aires.
No hay día que no escuche un comentario acerca de alguna parte de mi cuerpo (que me cuentan les gusta), o que me propongan casamiento, o que me digan algún piropo “divertido” o alguna frase francamente irreproducible.

Mi cuerpo, en una evidente maniobra de ¿protección, locura? ya se tensa cuando me toca pasar por una obra en construcción, por un grupo de técnicos de alguna compañía de servicios haciendo algún arreglo o por la puerta de los juzgados donde esta la causa de la reciente y resonante muerte de un fiscal.

Siempre hay algún sexo masculino que se le ocurre que queremos escuchar lo que se le pasa por la mente, o la genialidad que quiere que los de su alrededor escuchen.
Bueno… Siento ser mensajera de malas noticias pero… NO. No queremos escuchar ni una sola sílaba de lo que tienen para decir.
Y creo, honestamente, que hablo por todas.

No, no quiero subirme a tu auto/moto/loquesea para ir a ninguna parte.
No, no quiero ponerte una correa y sacarte a pasear como a mi perro.
Y no, tampoco quiero que me jures amor eterno ni me prometas nada.

Es que acaso estos hombres (que no serán todos, pero son muchos) no tienen una madre, hermana, prima, esposa, novia, amiga para “tomar de ejemplo” e imaginar por un segundo como se sentiría que fueran ellas las objetivizadas, tal como el mismo lo hace en ese momento?!

No queremos “uuuhhh”, ni “ohhhh” ni “fuaaa” ni ninguna otra expresión para “alegrarnos” el día.

Preferimos en cambio el respeto, luchamos por una igualdad que tiene que ver con todo, y estamos cansadas -cansadísimas- del constante acoso verbal.

De verdad, de una vez por todas, y para siempre: basta, basta para mi y basta para todas.

 

 


Nota: hace ya varios años cuando me preguntan “Y que te gustaría ser (cuando seas grande)?”, respondo: “Escritora”, y sin embargo pocas veces escribo textos que me animo a que otros lean.
Fue por eso que, hace algún tiempo, me animé a sumar algunos posts con más texto que imágenes, bajo el nombre de los #postdelosmartes. Pueden ver todos los anteriores posts de esta “sección” haciendo click en este link.
Estos textos pueden tener algo, mucho, poco o nada de verdad. Cualquier similitud con la realidad, es pura coincidencia. O no.
Tags :Opinion

25 comentarios

  1. Te entiendo y comparto, igual tambien hay muchos que dicen cosas ingeniosas que te hacen reir y te alegran el rato. Muchas veces me he dado vuelta riendome para decirles estuviste bien.
    Creo que me molestan muchiiiismo mas, los que hacen pis o escupen en la calle. Xq tengo que ir esquivando su meo o sus escupitajos? Ni los animales hacen eso, me enferman.
    Saludos!!!

    1. El tema con la risa es que valida.
      A mi también me hacen reír a veces, pero aún en esos casos, me “río para adentro”, para no comulgar ni siquiera con eso.

      1. Claro! Porque muchas veces el límite de mi humor no es el tuyo o el de otra, entonces es dificil trazar la línea de humor/falta de respeto. Por eso, la declaración absoluta me parece válida, aunque sin dudas es una cuestión de intención, te quisieron hacer reír o buscaron intimdarte y/o acosarte??
        Buen tema para poner en spotlight!

  2. No solo está la violencia física, también existe ésta violencia, de la calle; la emocional, psicológica y que se la vive a diario; no solo es pensar en como estás vestida, sino la manera en que caminas, miras, y vas por la vida, TODO se centra en COSIFICAR a la mujer y lamentable nadie hace nada por eso -algunos lo ven normal- .
    Recuerdo alguna clase de Criminología, allá por mis años universitarios y que una vez dijo; Las mujeres incitan a que las piropeen, violen, por la manera en que están vestidas. Han pasado años y aún no olvido su nombre, y la manera en que lo confronté mientras usaba una falta corta y camiseta.
    Este tipo de persona, es lo que abunda, y son padres de familias, esposos, hermanos, y demás. Sabes que hace falta? EDUCACIÓN, simplemente eso, desde la casa, escuela y todo aquel que pueda enseñar a los hijos el significado y la importancia del RESPETO hacía los demás, en este caso MUJERES, lamentablemente lo que incitamos desde casa en su gran mayoría es el MACHISMO, a que el hombre piropea, silba, sigue, y posee.
    Es un tema que se vive a diario, y creo que a nivel Latinoamérica el acoso cada vez se acrecienta mas, y nadie hace nada, es un buzón de quejas sin respuesta.
    Yo lo vivo a diario, como vos, como muchas y no me cansaré de decirles BASTA, y explicar al que pueda que la mujer, no es un objeto, un trofeo, una cosa, humildemente creo que empezando desde la palabra “EDUCAR” tendríamos un mundo mejor, con HOMBRES de verdad.
    Besos desde Bolivia.
    <3

  3. El Patriarcado sigue bien parado.
    Justo recién estaba leyendo esta nota http://alvaromsanchez.blogspot.com.es/2015/02/soy-machista.html?spref=tw sobre un hombre que está descubriendo el Feminismo tal y como es.
    Hay mucha desinformación al respecto y no ayuda en nada al modelo de igualdad que las feministas propagamos.
    También me acuerdo de este video https://www.youtube.com/watch?v=pQishDaKLdM, que vi hace un tiempo y muestra que tan instalado está este pensamiento que “ser mujer” y lo “femenino” es malo, es inferior.
    So, you go girl!

  4. Comparto. Si, a veces quiero vestirme sexy. A veces es para mi, porque seamos honestas, levanta la autoestima un poco, a veces, si, es para un hombre… eso no quiere decir que este vistiendome sexy para TODOS LOS HOMBRES DEL PLANETA. Lamentablemente, el “piropo” (de su versión más simpática e “inocente” a las barbaridades irreproducibles) es una performance de masculinidad (se sienten más machitos pavoneandose para los otros hombres, para decirlo en criollo), y es triste que solo se sientan más hombres cuando tratan a una mujer como un pedazo de carne para consumo publico. Asumo que estas al tanto de Acción Respeto, la campaña contra el acoso callejero. Sino, buscalos en facebook, suelen compartir articulos sobre el tema.

  5. Flor, te leo hace bastante y no suelo comentar por falta de tiempo más que nada y porque quizas al fin de una semana veo tus posts anteriores.
    Pero esta vez no puedo màs que pararme de mi silla y decir “genia! ES ASI!!” Porque se torna insoportable. Yo no sé si para ellos es un deporte, si se sienten mejor con ellos mismos o qué, pero tambien siento que es lamentable lo siguiente: hace unnos años, habia una publicidad televisiva de Hinds, en donde -si mal no recuerdo- era Karina Mazzocco, quien pasaba por una obra en construcción y adoraba que le griten cosas… Onda, “me pongo la crema porque quiero que me griten”. Entonces, pareciera que también hay un discurso “oficial” que se contrapone con lo que creo, pensamos la mayoría.
    No es un tema menor, y me alegra que lo hayas publicado.
    Aprovecho y te felicito por no darle lugar a los malos comentarios y ponerle buena onda y sentirte cómoda con vos misma, porque es lo esencial. A mi me gusta, a vos no? Mirá para otro lado!
    Asi que bueno, te dejo un beso y hablamos en otra de tus publicaciones!

  6. Estos tipos asquerosos y su inseguridad!!!Saben que no levantan nada y se ponen en una actitud de poder, se creen que controlan la situación. Sé que puede ser peligroso pero responderles (y mejor si es con alguna frase con altura, que sus cabezas de primate no les permite entender) les saca ese poder que ellos creen que tienen con nosotras. Una vez un tipo me dijo algo desagradable y yo si o si debía pararme cerca de él (solos) porque era una parada de colectivos y no me quedaba otra cerca. Pasé a su lado y me paré a esperar, no sin antes mirarlo fijo con asco. Podés creer que fue él quien se movió despacio de lugar ? Intuyo que con vergüenza. Eso porque es un inseguro, un pi…corto que de la única forma que puede demostrarse su hombría es sometiendo a las mujeres a escuchar lo que no desean. No apoyo la idea de responderles mal porque uno nunca sabe el loco con el que te podés encontrar, pero ese dia y otros me sacaron y me salió actuar así, y te juro que ninguna de esas veces me respondieron. Me gustó el post de hoy Flor! Ojalá no tengamos que acostumbrarnos nunca a tener que escuchar barbaridades por que sí. Besos

  7. Hay un trabajo realizado por la entrenadora de la seleccion femenino de Voley de Perú que junto a Everlast realizaron un vídeo sobre el acoso sexual callejero ” Sílbale a tu madre”, usan a las madres de los que los identificaron como “Acosadores” y entran como en un “enchulame la maquina” para que no las reconozcan y son acosadas por sus propios hijos.

    Me encanto el espacio que le dedicaste al tema, Basta para todas!
    Besos
    May

  8. No puedo estar más de acuerdo Flor. Los tipos gritando cosas por la calle a las minas, dan asco. Cuando se van a dar cuenta que no funciona?

    Ya como que es bastante retrogrado. ASCOOOOO

  9. CLAP CLAP CLAP

    Flor, me tenés en facebook así que ya habrás visto que un poco me dedico a denunciar esto, no solo porque me siento parte sino porque investigo, en la universidad donde estudio, asuntos relacionados a la violencia contra las mujeres.

    Y te aplaudo porque en un blog “sobre moda”, donde no es común ver temas que vayan más allá de lo superficial (que igual los leo, sigo tu blog siempre), te remitiste a un tema importantísimo y muy serio. Dado que tu público ha de ser mayormente femenino (estimo, quizás prejuzgo) me resulta un espacio ideal para reflexionar sobre estos temas e incluso denunciarlos. Yo lo llamo acoso callejero, y estoy cansada de que lo legitimen en todas partes.

    Besos

    Lud

  10. Mucha razón Flor! La verdad que llega un punto que se vuelve insoportable y ni ganas de salir sola!Lo bueno de salir con mi novio es que nadie grita nada(puede haber algún desubicado igual) pero no puedo andar todo el día con él como un guardaespaldas jaja. Otra cosa que por ahí no tiene nada que ver pero me pasa es de andar con mi papá haciendo un mandado y ver a la gente como lo mira/nos miran con asco como diciendo “mirá éste viejo anda con una pendex”. No se dan cuenta que somos parecidos? En fin hay gente muy estúpida!!

  11. Flor la verdad es que comparto absolutamente lo que decís y te digo: GENIA TOTAL. Por lo menos a mí me pasa (y creo que a TODAS les pasa lo mismo) que principalmente en estos días de calor cada vez que tengo que salir a la calle me pongo a pensar por adelantado que me puedo poner o mejor dicho, que NO tengo que ponerme para que no expresen este tipo de comentarios que están LEJOS de alegrarme el día. No puede ser que las mujeres tengamos que preveer por que lugares no pasar o que ropa no ponernos para que no nos avergüencen este tipo de comentarios.

    Te mando un beso y digamos BASTA de una vez

  12. Genia Flor!! me encantó el post! no puedo estar más de acuerdo, justamente hoy me puse un vestido corto y lo odie! con el calor que hace no poder vestirnos como queremos me enferma!!!! No se si pasa en todos lados estuve en Rio en enero y las brasileras andan literalmente sin ropa y nadie te mira ni te dice nada. Acá no se que les pasa que no pueden quedarse callados siempre algoooo tienen que decir es tal cual uhh ohhh faaa y ya no me dan gracia!!!!! Basta para mi también! te sigo siempre (aunque no comente) y me encanta el blog!! genia!!!!

  13. Viste el video ese en que las madres de sujetos que suelen acosar a mujeres por la calle se disfrazaron y los tipos, sin reconocerlas, les decian barbaridades a sus propias madres?? Es genial! Lo pasaron en el noticiero hace poco!

  14. Lo peor es que los muy basuras, los muy mierdas tambien acosan a las nenas de 11 12 años. Eso me revuelve el estomago, no hay ninguna mujer que no haya pasado por esto y comienza muy temprano, a penas tenes unas minis tetitas, ya te lo estan haciendo notar y no chicos de tu edad sino vejucos asqueros. Tendria que haber una policia mujer por cada esquina de la ciudad, vestida de rosa tipo Rosy di Palma en tacos, tomando denuncias a lo loco, a la primera contravencion el susodicho seria obligado a ir a un seminario de violencia contra la mujer y feminismo, a la segunda y tercera falta ya pagar una multaza, y ya ala quinat(y porque somos buenas y creemos en ser humano) ser muerto a clitorazos, porque no se puede ser tan hdp, y vivir impune siendo un baboso pajero hijo de la remil puto y pensar que sos muy hombre, no?

  15. Es triste vivir en una sociedad como la nuestra. A veces pasamos tanto tiempo sin experimentar ni por un instante la belleza… quizás no porque la belleza no esté ahí, sino porque no nos tomamos el tiempo o momentáneamente perdimos la sensibilidad necesaria para reparar en ella. Y de golpe, un verso, una canción, una escena de una película nos arrolla como un tren recordándonos que la belleza existe y que puede conmovernos y emocionarnos hasta las lágrimas. A veces es una mujer. Tal vez una desconocida que camina por la calle y que de repente sonríe, quizás porque viene pensando en sus cosas, recordando algo gracioso o simplemente, porque en ese instante es feliz. Y entonces nos parece que las nubes negras de nuestra vida se abren un poquito, dejando pasar un único rayo de sol que ilumina esa sonrisa en medio de la ciudad indiferente.
    Cuando eso pasa, quisiera decirle a esa mujer “Gracias. Gracias por tu sonrisa. Gracias por tu belleza. Gracias por correr unos centímetros las nubes negras de mi vida para iluminar esta ciudad indiferente por un momento”
    Obviamente no lo hago. Me callo, sigo caminando y me siento ingrato y egoísta porque ella me regaló un rayo de sol en su sonrisa y yo ni siquiera pude decírselo. En esta sociedad no hay lugar para eso… pero cómo me gustaría que fuera de otra manera.

  16. Gracias inmensas a todas y todos por sumarse a esta discusión.
    Por aportar, por comentar, por compartir, por discutir, por difundir, por ser una voz y no elegir el silencio.
    De verdad, GRACIAS!

  17. Hola Penny! ayer justamente comentaba en twitter què antiguos y trogloditas son muchos pibes jòvenes. Lo veo con mis hijos varones,uno dice que las que usan short son unas desubicadas ( què pretenden con el calor que hace? ojala yo pudiera usarlos) y el otro no quiere que la hermana mire a sus amigos. Mi peluquero es un pibe re canchero, con una onda super moderna pero a veces te hace cada comentario retrogrado que a mì con 54 años me deja muda. Debe ser algo intrinseco en los hombres porque al menos en casa nadie los acostumbro asì. Y en cuanto a lo de las cosas que les dicen a las chicas,realmente la mala educacion nos invade. Te mando un cariño.

  18. Totalmente de acuerdo con lo que decís, yo además de sentirme absolutamente incomoda y tensa soy de las que se da vuelta y responde totalmente cegada de enojo. No está bien, lo sé, es hasta peligroso, también lo sé. Pero no puedo quedarme callada y soportando el acoso, es más fuerte que yo.

    Además, en lo personal, me enoja un poco también la actitud de otras mujeres frente a esta posición de denunciar o no tolerar el acoso callejero. Cuando salió una campaña hace algunos meses en Argentina sobre este tema, mi twitter y mi facebook se llenaron de más mujeres que hombres “indignadas” porque “son todas unas histéricas que no se bancan que los hombres les digan algo en la calle, qué se creen?” o “¡y vos fea agradecé que te dicen algo!”. La verdad me apena, pero a veces creo que las mujeres pueden llegar a ser hasta más machistas que los hombres y hay una instauración cultural de la objetivación que va a llevar tiempo poder modificar.

    Uy se hizo largo! Beso!!

  19. Me gusta que se debata y se dé luz a un tema como este. Es importante que se le dé la relevancia que tiene. Las personas que toman esa violencia/invasión como algo gracioso, natural o que no tiene nada de malo, son las personas que todavía piensan a través de la lógica del sistema en donde se oprime a la mujer.
    Me encanta que las mujeres y hombres que no están a favor de esta práctica se hagan escuchar, que se materialice la inconformidad hacia esa actitud. De esta forma, cada vez será peor visto que nos griten, nos susurren, nos invadan a nosotras las mujeres, sólo por ser mujeres.
    Que nos respeten, como les gustaría que respeten a su madre, hermana, novia, esposa e hija. Porque no somos un objeto para su divertimento.
    Que el desubicado que dice cosas a las mujeres, sea el excluido, el no-respetado. Que ese espacio ya no sea para la mujer.
    Saludos!

Leave a Response