Velvet, de la alta costura al pret a porter. 

Si sos fanática de la moda como yo seguro que entre tus series favoritas está Velvet y si no la viste, después de leer este posteo corré a verla!

Ubicadas en la Gran Vía, Las Galerías Velvet eran sinónimo de alta costura, calidad y excelencia.  Allí se podían encontrar importantes prendas de alta costura  que se realizaban en el taller ubicado dentro de las mismas, donde también transcurría la vida de los protagonistas.

Pero Velvet fue mucho más que una tienda de moda, fue escenario de una intensa historia de amor entre Ana Ribera, una de las modistas que llegó de muy chica a ellas y luego se convirtió en referente y representante de las mismas y Alberto Márquez, empresario e hijo del dueño de las Galerías que vuelve luego de muchos años en el extranjero para ponerse al frente de la dirección.

A lo largo de cuatro temporadas la pareja ha tenido que sortear diferentes problemas que más de una vez los llevó a estar distanciados.

Pero no me voy a extender mucho más contando la historia de amor, si no que voy a hablar del vestuario de la serie. La encargada de realizarlo fue Helena SanchisDiseñadora de vestuario cinematográfico.

La serie se desarrolla en Madrid a fines de los años 50 y principio de los 60, para ese entonces se dejaba atrás el estilo simple de la guerra, la mujer volvía a vestirse de manera sofisticada y elegante, cuidando mucho su figura y su aspecto.

En la cuarta temporada y con la incorporación del Pret a Porter se revoluciona la industria de la moda.

Que es el pret a porter? significa listo para llevar y  se refiere a prendas realizadas en serie, en grandes cantidades y que se ven a diario en la calle.

Las prendas se empiezan a realizar en diferentes talles y ya no son piezas únicas, si no que se elaboran varias iguales.

Las Galerías incorporan la línea Pret a Porter dirigida por Ana Ribera,  ampliando su mercado e incorporando otro potencial de clientes que no podían consumir alta costura.

El New look de Christian Dior, surgido luego de la segunda guerra mundial y que consistía en vestidos con la cintura ajustada, falda por debajo de la rodillas y amplias sirvieron de gran inspiración para la diseñadora del vestuario.

Los vestidos ceñidos a la cintura son los grandes protagonistas de está época, el largo de las faldas era por debajo de la rodilla. Se realizaban con telas costosas y a mano.
Los diseñadores de alta costura que más se destacaron en está época fueron: Pierre Cardin, Cristóbal Balenciaga y Coco Chanel
L
os zapatos de taco empezaban a ser grandes aliados, junto con algunos accesorios como los guantes, los collares y aros de perlas.

.

Dentro de la lencería se distingue el encaje, los corpiños armados y en punta, los camisones y las batas que se adaptan a los diferentes trabajos que cada mujer tenía.

Cada personaje tiene un estilo diferente y bien marcado que fue evolucionando en cada temporada. El caso más claro es el de Ana Ribera, interpretada por Paula Echevarría. También por su vestuario se destacan Clara, Cristina y Patricia.

Ana en la primera temporada donde se desempeña como costurera del taller tiene un look elegante pero de líneas simple, colores neutros,  pasteles y pocos complementos. Con el correr de los capítulos y convirtiéndose en una de las diseñadoras de moda más importantes de ese entonces, su vestuario se vuelve más imponente, desde el corte de pelo hasta los accesorios forman parte del cambio. Incorpora los trajes de dos piezas, estilo Channel, guantes sofisticados, carteras, sombreros.

Hay dos vestidos que seguro recordamos las fans de este serie que son el del primer y último capítulo, el rojo granate y el blanco del final.

El primero es imponente, elegante y  está inspirado en el famoso vestido de Marilyn Monroe. Lo recordamos porque es el primer regalo que le hace Alberto y el comienzo de lo que sería una intensa historia de amor.

El último vestido que usó Paula, en el papel de Ana, es un diseño sencillo con un lazo en la cintura, ajustado al cuerpo y con una falda con volumen, firmado por Rosá Clará.

Clara tiene un look más extravagante que Ana, en ella predominan las prendas al cuerpo, los colores vivos, fuertes y los zapatos de taco alto. Su accesorio favorito son las vinchas o diademas que repite en varios conjuntos durante la serie.
Patricia es la niña mimada y malcriada de la familia, es fría y calculadora. Tiene un estilo elegante pero provocador. Su cabello rubio casi blanco es su sello personal.
Siempre lleva joyas, perlas y en fiestas o reuniones de gala no le pueden faltar los guantes largos cubriendo parte de brazo.
Cristina es quién compite con Ana por el amor de Alberto. De una familia adinerada es dueña de un estilo sofisticado

Viste la serie?  Te gusta la moda de los años 50?

Personalmente me gusta y mucho, los vestidos ajustados a la cintura pero con falda amplia son mis elegidos casi siempre.

Esta época donde además tuvieron gran influencia grandes diseñadores que hoy admiramos, es una de las más importantes en el mundo de la moda. Incluso hoy, seguimos incorporando en nuestro vestidor prendas reinventadas de esta década.

Hasta el próximo mes!

Noe
Instagram: @noeramil
Fb: /noeramilblog
TW. @noeramil
https://noeramil.wordpress.com/

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *