HECHO EN ARGENTINA: EL DISEÑO ARGENTINO EMERGENTE EN BAFWEEK

En esta edición les vamos a mostrar el diseño argentino emergente en la semana de la moda en Buenos Aires. Fuimos a La Rural y cubrimos el desfile de “Autores de Moda BA”. Enterate en esta nota qué marcas participaron y qué tendencias se vienen para esta temporada otoño-invierno 2018.

“Autores de Moda BA”  busca impulsar y acompañar a marcas de diseñadores locales dándoles un espacio dónde puedan mostrar su creatividad. El ciclo incluye desfiles, seminarios y brinda apoyo y continuidad al trabajo de diseñadores.

En esta nota vamos a conocer las dos marcas que participaron del desfile: Bendeyan y Matias Hidalgo.

C:\Users\Belen\Desktop\bafweek 2018\5.jpg

“Bendeyan” PH: @algopersonal

“Matias Hidalgo” PH: @algopersonal

El desfile lo abrió Bendeyan, fundada en abril de 2017 y lanzada al mercado en agosto de ese mismo año por los hermanos Matías y Melina Bendeyan.  La esencia de la marca es la exploración en cuanto a materiales y texturas.

Se inspiran en artistas contemporáneos, música y el diseño industrial. Bendeyan centra su interés en la desconstrucción con respecto al color, las texturas y las formas.

Hablamos con los fundadores de la marca y nos contaron que los objetivos que tienen están centrados en consolidar a la marca como tal y como competitiva a nivel nacional e internacional pero siempre manteniendo la estructura de casa de diseño donde puedan convivir la experimentación y visión comercial.

La marca propone tres líneas: atelier (alta costura), contemporánea y atemporal (básicos unisex). En el desfile de Bafweek, siguiendo como disparador la línea atelier de la marca, se inspiraron en la artista argentina Mariana Telleria. Su obra abarca tres elementos centrales: placas de vidrio, ramas de árboles y barras de hielo. En la colección, a nivel conceptual, la marca muestra la concepción de la artista con la idea del proceso del paso del tiempo. Algunos recursos usados para esta colección fueron texturas que simulan vidrios rotos, o que aluden a ramas de árboles y la utilización de partes de saco formando así conjuntos y prendas.

“Bendeyan” PH: @algopersonal

Los protagonistas de la colección son la sastrería de noche y las pieles artificiales. Por último, y siguiendo la línea contemporánea de la marca, se pudo apreciar en la pasarela el contraste entre plano y línea, fragmentación en el color y líneas geométricas que se fusionan en los diseños.

“Bendeyan” PH: @algopersonal

“Bendeyan” PH: @algopersonal

Luego llegó el turno de Matias Hidalgo, una marca que mezcla prendas vintages con toques deportivos mostrando un look diferente y personal.

En “Autores de Moda” el diseñador y docente de FADU presentó su colección “BOOM CARTOON!”

La pasarela se llenó de color y música mientras sus modelos lucieron tejidos, blusas, foulards y jacguard fusionando materiales y cortes masculinos y femeninos.

Para la marca, el humor a la hora de vestir es algo fundamental. En su colección otoño/invierno se mezcla lo antiguo y lo moderno, sedas vintages con tejidos puramente artesanales y sastrería que dan un cierto toque de ambigüedad.

“Matias Hidalgo” PH: @algopersonal

El ítem de su colección son las capuchas o pañuelos que lucen los vestidos, los tejidos y la fusión con prendas deportivas.

“Matias Hidalgo” PH: @algopersonal

“Matias Hidalgo” PH: @algopersonal

Para terminar, hablamos con los hermanos Bendeyan y les preguntamos cómo ven el diseño textil argentino hoy y si creen que hay un avance en el campo; para ellos hay un nuevo paradigma: el paradigma de la marca, del que se sienten parte como síntoma y a su vez como causa. “Es un universo más complejo y superador al concepto de diseño de autor ya que la marca es un universo simbólico que abraza la estética pero a su vez la comercialización, su difusión y su influencia en el universo cultural”, plantean los diseñadores.

Además, agregan que es muy importante la oportunidad que el Gobierno de la Ciudad brinda a través de programas y concursos de apoyo a marcas emergentes argentinas, demostrando que el diseño argentino es un valor en nuestra cultura.

Podes seguir ambas marcas en sus redes sociales y enterarte más sobre sus propuestas para este otoño/invierno 2018.

Seguilas: @bendeyan_

                @hidalgo_official

¡Gracias por leer!

¡Hasta la próxima!

Nazarena Erre (@nazarenaerre)

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *