Cómo elegir tu Ukelele

Si estás pensando en comenzar a tomar clases de Ukelele y tienes dudas de cómo elegirlo o cuán sencillo es aprender a dominarlo, aquí te traigo algunas recomendaciones para que te definas y comiences a introducirte en el maravilloso mundo de este instrumento.

 

 

Un poco de historia

Seguramente escuchaste alguna vez una alegre y particular melodía en el repertorio de Jack Johnson o Jason Mraz, se trata del Ukelele. Si no lo conocías, este pequeño instrumento de cuerda se ha hecho muy popular en los últimos años al punto que grandes artistas internacionales lo han incorporado.

Sus orígenes datan de 1886 cuando un grupo de colonizadores portugueses en Hawai llevaron consigo el cavaquinho. Los autóctonos quedaron cautivados con su sonido apropiándose de él.

Cuenta la historia que el origen de su nombre deriva de la etimología uke que significa pulga y lele saltar, lo que sería pulga saltarina. Otra versión atribuye el nombre a la reina y cuenta que el nombre significa “el regalo que nos llegó” haciendo referencia al origen de sus portadores.

 

 

Tipos de Ukelele

El Ukelele se clasifica en cuatro tipos, de menor a mayor tamaño son: Soprano, Concierto, Tenor y Barítono.

  • Soprano: El Ukelele Soprano es el más pequeño suele medir 53 cm aprox. En Hawai suelen llamarlo estándar, es el más económico y el más demandado por principiantes. Su afinación es Sol, Do, Mi, La (GCEA) y coincide con las cuatro cuerdas de una guitarra con la cejilla en el 5º traste. Su timbre es más agudo.
  • Concierto: El Ukelele Concierto en tamaño es que le sigue con 58 cm aprox. Por su tamaño posee un sonido con mayor profundidad y volumen. Posee los trastes más abiertos por lo que suele resultar más cómodo para quienes tienen manos más grandes.
  • Tenor: El Ukelele Tenor tiene un tamaño aprox de 67 cm de modo que resulta más cómodo de manipular sobre todo en las técnicas de rasgueo o fingerpicking. Su sonido posee más intensidad y su timbre es más grave. Su afinación es también Sol, Do, Mi, La, pero a diferencia de los Soprano y tenor, la cuerda grave es la 4ª (Sol) en lugar de la tercera.
  • Barítono: El Ukelele Barítono es el más grande posee aprox 76 cm, su sonido se caracteriza por ser el más grave. Su afinación es como las primeras cuatro cuerdas de la guitarra Re, Sol, Si, Mi.

 

Existen en el mercado una variedad muy amplia de marcas, modelos, acabados y precios. Por ello te sugiero que a la hora de elegir el indicado te fijes en el cuerpo y el brillo del sonido que emite. El material y  las cuerdas son elementos que determinan la calidad del sonido. Ten en cuenta que las cuerdas de nylon sufren un desgaste mayor.

En cuanto a los tipos, se recomienda que si sos principiante arranques con un Soprano ya que resultan de los más accesibles y en cuanto a tamaño es el más fácil y cómodo de tocar. También es importante elegir un ukelele que tenga las clavijas de afinación mecánica ya que estas son las que mantienen mejor la afinación.

Espero hayas tomado nota de mis recomendaciones  y no olvides que lo fundamental es que te sientas cómodo con el instrumento, para luego dar rienda suelta a tu creatividad.

 

Cuentenme, ¿Les gusta este tipo de post? !Hasta el mes próximo!

Siganme en @Inkietablog

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *