SuperheroEs: Cuando el universo cinematográfico intenta ser inclusivo

Al igual que el lenguaje, la industria del cine evoluciona e intenta cambiar junto con los avances en la sociedad. Errores y aciertos de un género al que aún le falta deconstruirse por completo.

Batman, Superman, Iron Man. Si te digo nombrá a un “superhéroe” probablemente tu primer instinto sea pensar en algún personaje que termine con “man”. Tal vez alguna persona ajena a la conversación grite a lo lejos “La Mujer Maravilla!” pero convengamos que no sería éste el caso más popular.  Es que el rubro de “héroe” siempre estuvo reservado para personajes masculinos cuyas características oscilaban entre fortaleza física y moral junto a un fuerte instinto de cuidado hacia la ciudadanía en general. Sin embargo, así como ocurre con muchas de las aristas de la vida cotidiana, el mundo de los cómics DC y Marvel comenzó hace algunos años a aggionarse y a mostrar que, al igual que ocurre con el lenguaje y el uso de las “e” inclusivas, la categoría de “héroe” no está reservada únicamente para el mundo masculino.

Heroínas con todas las letras

Capitana Marvel (Brie Larson), Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), Viuda Negra (Scarlett Johansson), Nakia (Lupita Nyong’o), Mera (Amber Heard) e incluso la Mujer Maravilla (Gal Gadot) son sólo algunos de los personajes femeninos que comenzaron a resonar fuerte a través de los últimos años consiguiendo ganar millones de seguidores alrededor del mundo. Todas ellas aparecieron en las pantallas para demostrar que, dentro de los límites aceptables de Hollywood (ya que todas son bellas, flacas y heterosexuales), las mujeres pueden dar pelea codo a codo con cualquier personaje fortachón e irracional que pudiera aparecer como oportuno enemigo de la galaxia.

Capitana Marvel es tal vez el ejemplo más claro del avance dentro de la industria cinematográfica hollywodense: hace años no hubiéramos imaginado que la salvadora del universo sería nada más y nada menos que una mujer (como es el caso de este personaje en la tan esperada “Avengers: endgame”). Algo así también ocurrió en la película de la misma franquicia “Black Panther” donde el ejército ganador se encontraba comandado bajo las órdenes de Nakia, una valiente guerrera interpretada por la oscarizada Lupita Nyong’o.

Mera constituye también otro ejemplo de la importancia de las mujeres en la tramas ya que en “Aquaman” es ella la gran aliada y principal soporte de Arthur Curry (Jason Mamoa). Mera cumple aquí un rol fundamental en todo el desarrollo de la trama logrando conformar un personaje incluso más interesante que aquel bajo el cual la película es nombrada.

¿La pelea está ganada?

Ahora bien: si es verdad que el rol de las mujeres en las películas de superhéroes se encuentra en la cresta de la ola ¿porqué sentimos aún así que muchas veces éstas quedan relegadas a un segundo plano detrás de otros personajes masculinos?. Parece ser que para las empresas de cómics la novedad tiene límites, y sacando el caso de Capitana Marvel, no es posible mostrar a mujeres que realmente lideren las acciones salvadoras de cada trama. Esto lo podemos ver demostrado por ejemplo en Wonder Woman, donde muchas veces parecía ser que el rol de Diana se encontraba supeditado a las acciones de su compañero Steve Trevor (Chris Pine), quien pese a no poseer poderes de ningún tipo, se encargaba constantemente de “mansplanear” a la heroína diciéndole que podía o no hacer.

Viuda Negra, la eterna sexy combatiente de Avengers, conforma otro claro ejemplo del intento fallido de Marvel de volver inclusivo al mundo de los superhéroes. Apareciendo por primera vez en “Iron Man 2”, la espía rusa se convirtió en aliada de Tony Stark (Robert Downey Jr.) y compañía, logrando ser, hasta la aparición de Bruja Escarlata, el único personaje femenino “fuerte” dentro del equipo Avengers. Sin embargo, pese a ser una militar altamente entrenada, su rol siempre quedó relegado a meras apariciones de soporte para el resto de los personajes masculinos haciendo principal hincapié en sus atributos físicos y sexuales. Y no solo eso, sino que sus dotes femeninos (!)  fueron utilizados constantemente como herramienta puesta al servicio de calmar, cual madre amorosa, al furioso y agresivo Hulk.

La lucha final

Entonces: ¿estamos ante un cambio real de los preconceptos de “héroe”?. Creemos firmemente que no, ya que aún quedan muchos frentes por pelear. No basta con la mera aparición de personajes femeninos en películas hasta el momento dominadas por hombres, o de azucaradas escenas románticas en la que éstas son utilizadas como propiedad de sus intereses amorosos. Tampoco nos conformamos más con la falta de personajes diversos, de sexualidades heteronormadas y de liderazgos enmascarados que en realidad resultan ser sólo cuerpos sexualizados.

El mundo de los superhéroes sólo será realmente inclusivo el día en que la “E” final represente y abrace a personajes de todo tipo y no únicamente a una parte del acrónimo “men” con cuyos nombres éstos terminan.

Iara Reinoso de Maratón de Series

Redes sociales

Facebook: https://www.facebook.com/maratondeseries

Twitter: https://twitter.com/MaratonSeries

Instagram: https://www.instagram.com/maratondeseries

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

3 Comentarios

  1. Laly parodi
    1 febrero, 2019 / 4:53 pm

    Excelente nota. Nada más. 💚

  2. Sabri
    2 abril, 2019 / 3:45 pm

    No tengo ninguna palabra que agregar. No hay nada que debatir. Simplemente: EXCELENTE.

    Definitivamente esta todo dicho y más claro que el agua. Me encanto la nota. Esta es la primera vez que me animó a comentar, y estoy muy contenta de seguir leyendo esté blog, nunca me decepciona y siempre me sorprende, pero está vez fue mejor: me sentí identificada y representada. Solo me queda dar gracias, y pedir que no dejen de subir este contenido se que debe haber muchas más como yo, que aunque no comenten son fieles lectorxs y también se hallan identificadxs.

    • Flor
      Autor
      3 abril, 2019 / 12:55 pm

      Gracias por este comentario Sabri!!
      Me alegra saber que seguis leyendo el blog y que te gusta este tipo de contenido.
      Lo tenemos en cuenta <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *