Hecho en Argentina: REP

En esta edición les presentamos a la marca de diseño REP (Ropa En Personas). Hablamos con su fundadora, Pilar Repetti, y charlamos sobre los inicios de su proyecto, su manera de concebir al diseño y la moda y la actualidad de su marca.

PH: @ph.cher

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo de la moda?

Soy de Brandsen, un pueblo muy pequeño de Buenos Aires, y siempre tuve hambre de nuevas experiencias. En la escuela de Adrián Faretti hice un curso de Producción de Moda y luego me anoté en UADE; la carrera tenía la mezcla de los intereses que a mí me despertaba la moda y un programa de intercambio muy bueno que me permitió ir a Londres y conocer así cómo se maneja la industria allá. Volví de esa ciudad con una crisis existencial y con ganas de dejar la carrera, ya que sentía que mi concepción de la moda desde una visión más artística y humana no coincidía con la orientación de negocios que mi carrera tenía. En medio de esta crisis, mi abuela me regaló su máquina de coser. Desde chica siempre me interesó la moda desde un punto de vista estético, de experimentación y también de diferenciación y este fue el punto de inicio para que yo empezara a coser.

¿Cómo empezó REP?

Cuando estudié en Londres tuve dos materias que fueron troncales: una fue referida al género e identidad y otra que planteaba la cuestión de la sustentabilidad. En Londres ví como el indumento es considerado algo descartable, y cómo se generaba una identidad alrededor de una tendencia y luego a la próxima temporada se lanzaba algo totalmente distinto y hasta contradictorio, lo que me hizo pensar en que no sólo lo que se descarta es una prenda sino una identidad tras ella. Esto me llevó a hacer más propio lo cotidiano y comenzar a confeccionar mi propia ropa. Al principio solamente hacia prendas para mí, pero después amigues me pidieron si les podía hacer a ellos y para finales de 2017, principios de 2018 algo que era algo privado mío y como una especie de hobbie se transformó en algo público,siempre con algún sentido artístico, a pedido y a medida.

¿Cómo surgió el nombre de la marca?

“REP” son las primeras tres letras de mi apellido y después craneando un poco me dí cuenta que esa sigla también podía significar “Ropa en Personas”. Y fue un poco también una excusa, porque para mí lo más importante son las personas detrás de la ropa. Me gusta la idea de que la prenda se adecúe al cuerpo y no al revés. Es una sigla que engloba todo lo que me interesa: la gente, las historias y la connotación que cada une le da a su ropa.

¿Cómo es el proceso de confección de una prenda?

El proceso en cuanto al diseño de una prenda es caprichoso. Yo soy medio melancólica y suelo inspirarme en cosas de mi infancia, tengo una tendencia a usar muchos moldes de ropa de trabajo. Por ejemplo, uno de los primeros diseños que hice era un mameluco similar a los que mi papá usaba cuando trabajaba en el sector rural. Me gusta diseñar desde lo textil y priorizo las telas que respiran, que sean suaves al tacto y que permiten al cuerpo sentirse cómodo y libre.

Desde la moldería lo que hago es algo un poco más experimental, ya que los retazos que me van quedando de prendas los reutilizo para otras nuevas. Además, para los diseños juego mucho con las proporciones porque considero que existe una concepción de sentir bello sólo a lo simétrico y a mí me encanta la belleza de lo roto, de lo asimétrico y eso lo plasmo en mis prendas.

PH: @ph.cher

¿Cuáles serían las premisas de tu marca?

 Considero que la ropa no tiene género, por eso mis prendas son unisex. Mi idea es que el indumento esté al servicio y disposición de los cuerpos porque lo más importante es sentirte cómode con lo que estás usando.

Otra premisa que tengo en cuenta a la hora de confeccionar es la sustentabilidad. No sólo desde el lado de una conciencia ambiental sino con el objetivo de que esa prenda tenga una utilidad práctica y versátil, por eso me gusta trabajar a medida y a pedido. Siempre a les clientes les pregunto si esa prenda que les voy a confeccionar se amolda al resto de las cosas que tienen y si pueden llegar a combinarla con mínimamente cuatro prendas más que ya tengan. La idea de esto es pensar el consumo y que no se compre por comprar.

 ¿Cómo ves el diseño argentino hoy? ¿Cómo pensás tu marca de acá a 5 años?

Con respecto al diseño argentino en el ámbito local hay un montón de propuestas interesantes autogestivas e independientes. Creo que, de a poco, se le está dando otro lugar a la moda y se la está pensando ya no como algo banal o efímero sino desde un lado más cultural. Si bien las políticas económicas de los últimos tiempos no ayudaron a los emprendedores, el diseño independiente genera muchas oportunidades y puestos de trabajo.

De acá a cinco años me veo trabajando como hasta ahora, de forma colaborativa en proyectos y emprendimientos vinculados a lo cultural, lo artístico, lo expresivo y lo humano. Siempre trabajando en conjunto, quizás más establecida y con más recursos para invertir y desarrollar textil propio incorporando también teñido orgánico.

¿Qué le dirías a alguien que no se anima a comenzar su propio emprendimiento?

Es importante tener una red de contención y saber pedir ayuda, ya sea en personas físicas como en internet podés encontrar herramientas que te pueden servir. Algo muy importante a la hora de emprender es que no sólo estén pensando en el rédito económico que les puede llegar a generar el proyecto sino en que lo que haces sea algo más bien personal y hasta casi como una necesidad. También, tener en cuenta que todo es a prueba y error y permitirte los tiempos para ir desarrollando de a poco lo que buscás.

Te quedaste con ganas de ver más diseños? Mirá la galería.

PH: @ph.cher

PH: @ph.cher

PH: @ph.cher

Seguí a la marca en instagram: @ropaenpersonas

Gracias por leer!

Hasta la próxima!

Nazarena Erre (@nazarenaerre)

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

1 Comentario

  1. Laly Parodi
    2 julio, 2019 / 4:14 pm

    Me encanto, ya los sigo en IG!! ♥

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *