Mis perfumes favoritos, segunda parte

¿Vieron la película o leyeron la novela El perfume? Ahí se pueden dar una idea de lo que era la elaboración de perfumes y que aún se mantiene hasta hoy en día.

Los aceites esenciales se extraen de materias primas naturales o pueden ser sintetizadas en laboratorios. Dato, es más caro disponer de campos donde cultivar las materias primas que de un laboratorio para sintetizarlas. Saqué la información sobre el proceso de elaboración de perfumes de esta página.

El primer paso será la recolección de materias primas. La lavanda, las rosas, las lilas o los distintos aceites animales como el almizcle tienen un proceso de recolección y producción muy definidos, donde la época del año y el tamaño de la planta o animal son elementos muy importantes. 

Para extraer la fragancia de esas materias primas es posible actuar de diferentes modos. La elección de uno u otro protocolo dependerá, sobre todo, del tipo de materia prima del cual hablemos. La destilación es el método más empleado para fragancias naturales, y consiste en separar los diferentes aromas mediante la evaporación, lo que deja bien diferenciados los sólidos y los componentes volátiles de la mezcla. Lo primero que se hace es agarrar la parte que contiene la fragancia, generalmente la flor o las hojas, pero en ocasiones también la raíz o la corteza, y machacarla hasta conseguir una pasta densa. Se mezclará a continuación con agua y se procederá a la destilación. Una vez enfriados los elementos aromáticos, se separarán el agua y la esencia.

La expresión se utiliza sobre todo en frutos, y consiste en exprimir la corteza de los mismos, tras agujerearla y comprimirla. Es decir, obtener el aceite de, por ejemplo, la corteza de una avellana para usarlo en un perfume. Una vez logrado este aceite se decantará con el fin de privarlo lo máximo posible de líquidos libres de aromas y conseguir una fragancia más intensa. Se utiliza especialmente en frutas de aroma muy fresco, como los cítricos, que no pueden ser sometidos a las altas temperaturas de la destilación.

La enfleurage es otra técnica específica de la creación de perfumes, que consiste en la extracción de las materias aromáticas de diferentes plantas. Para ello se utilizan diferentes disolventes, que al ponerse en contacto con las flores, hojas o raíces de dichas plantas quedan impregnados de esas materias. Los disolventes tradicionales eran grasas de origen animal, aunque hoy en día han sido sustituidos por disolventes volátiles como el etanol o el tolueno. Posteriormente se eliminan estos disolventes por evaporación. De esta manera se logra el llamado concreto, una materia bastante consistente que, con posterioridad se mezcla con alcohol para fijar aún más su aroma. Por último habrá que evaporar el alcohol, mediante un calentamiento de la mezcla, con lo que se acaba obteniendo un absoluto, que se utilizará para crear aromas y perfumes.

Fin de la parte técnica, ahora pasamos a mis recomendados de este mes. Hoy les traigo 2 perfumes parecidos. Les recuerdo que no son cruelty free.

NINA – Eau De Toilette 80 Ml – Nina Ricci

También disponible en 30 y 50 ml. Yo tengo la que viene en cofre con loción y una minitalla. Desgraciadamente ya no se consigue esta versión.

Nota de Cabeza : Limón de Amalfi, lima

Nota de Corazón : Peonía, manzana Granny Smith, praliné, datura

Nota de Fondo : Almizcles blancos, Cedro Blanco, árbol de manzano

Un floral fresco y frutal suculento. Una salida brillante con notas de limón de Calabria y de limón verde caipirinha. El corazón revela el encanto de la “manzana de amor”, acompañado de notas florales de peonía y de flor de luna. Luego, una nota suave de garrapiñada avainillada anuncia el fondo de madera de manzano y almizcles. Perfumistas: Olivier Cresp y Jacques Cavallier, Firmenich.

Un cuento de hadas moderno y seductor. Nina es “una joven mujer que se encuentra bajo una buena estrella”. Graciosa, romántica, esta “hada de tiempos modernos” está a la búsqueda de un aroma original, “un filtro mágico” con efluvios suaves, frutales y suculentos. Para ella, Nina Ricci ha creado Nina, un perfume como un cuento de hadas.

Un frasco con forma amanzanada, de color rojo y frambuesa. La fruta viene con un cabo y unas hojas de metal brillante; una nueva versión de un antiguo frasco de Nina Ricci: “Fille d’Eve”.

LUNA – Eau De Toilette 80 Ml – Nina Ricci

También disponible en 30 y 50 ml. Yo tengo la que viene en cofre.

Nota de Cabeza : azahar, bayas silvestres

Nota de Corazón :  caramelo, siempreviva

Nota de Fondo :  vainilla, madera de sándalo

En 2016, Nina Ricci lanza una nueva fragancia que se extenderá al mundo de fantasía que se creó para Nina en 2006. Luna sale en septiembre como la contraparte atractiva, potente y misteriosa a la princesa moderna y romántica representada por Nina. Nina fue creado por Olivier Cresp como una composición floral-frutal chispeante y brillante, mientras que Luna es desarrollado por Christophe Raynaud y Marie Salamagne como oscuro, intenso y misterioso. Su composición floral amaderado endulzada comienza con notas de bayas silvestres flor de azahar del naranjo, lima y naranja tangerina. El corazón combina delicioso caramelo mezclado con flor de siempreviva, jazmín y pera; las Notas de Fondo son sándalo, vainilla de Madagascar, regaliz y almizcle blanco.

Luna mantiene el simbolismo y la forma de una manzana. Coloreada en azul, decorado con hojas de oro y negro cuero alrededor de su cuello, que representa la noche, la versión iluminada por la luna de la fruta cuento. La caja es de color blanco con un adorno de la manzana en azul. Para la campaña de Luna se enfrentan las dos imágenes, la  de inocencia, dulzura y delicadeza de Nina representada por Frida Gustavsson y la atractiva, potente y misteriosa princesa moderna de Luna representada por Jac Jagaciack. Ambas protagonizarán lo que la firma llama “Les Belles de Nina”.

Me falta la nueva versión de este perfume, Bella. Intentaré conseguirlo una vez que la economía se establezca un poco.

Espero que este post les haya sido de ayuda. Quiero saber, ¿hay algún perfume que les vuele la cabeza?

Me pueden encontrar en Instagram como maladeimaginaire o lamagienoiremakeup y en Facebook https://web.facebook.com/Melissalamagienoire/

Fotos por mí a menos que se especifique. 

Sígueme
Melissa Capone
Melissa Capone
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *