Hecho en Argentina: Las Amazonas

En esta edición les presentamos a la Cooperativa Textil de “La Garganta Poderosa”, formada por un grupo de vecinas de la Villa 31 de Retiro que hace más de dos años y medio decidieron emprender y diseñar productos con tela reutilizable. En esta nota entérate cómo trabajan y quiénes son “Las Amazonas”.

¿Cómo iniciaron este proyecto?

«Las Amazonas» es una cooperativa del movimiento de base “La Poderosa” que nace en marzo de 2018, creada con la idea de resolver las necesidades de trabajo que teníamos 3 vecinas de la Villa 31 de CABA debido a que siempre se nos fue muy difícil el acceso al trabajo digno y de calidad por dos razones fundamentales: por villeras y por mujeres. El primer motivo es porque al saber que venís de una villa, muchos empleadores te rechazan, por los prejuicios y la estigmatización histórica que sufren nuestros barrios. Respecto al hecho de ser mujeres, y sobre todo cuando somos madres y solteras, la carga horaria y la (in)flexibilización de horarios que nos imponen genera que muchas veces no podamos tomar ciertos trabajos.

Debido a los problemas mencionados anteriormente, es que entendíamos que teníamos que organizarnos de manera autogestiva para poder generar trabajo sin depender de nadie, y que se adecúe a los horarios en que nosotras pudiésemos ser trabajadoras y ser madres al mismo tiempo. Ya hace dos años y medio iniciamos este proyecto. 

¿Por qué eligieron ese nombre para la marca? 

El nombre “Las Amazonas” lo elegimos porque realmente nos sentimos y nos entendemos así, como mujeres guerreras que afrontan y que seguiremos afrontando miles de luchas todos los días.

¿Qué productos hacen y qué materiales utilizan? 

Hoy, luego de dos años y medio de trabajo, nos encontramos produciendo hamacas paraguayas, mochilas, riñoneras y cubre mochilas, entre otros productos. Para la confección usamos siempre materia prima reutilizada, principalmente de parapentes y paracaídas. Este tipo de tela tiene una tecnología muy avanzada que da una resistencia única y a su vez es súper liviana. Además de estar pensando siempre en que los productos sean duraderos, livianos y resistentes, buscamos que también sean útiles y atractivos. 

¿Cuáles son las premisas a la hora de confeccionar un producto?

La idea es que cada uno de nuestros productos sea único y con una tela liviana y sustentable. Nos decidimos a hacerlo de tela reutilizada de parapentes y paracaídas en desuso, debido a que sentíamos la obligación de generar concientización y un aporte hacia el problema medioambiental en el que se encuentra el planeta. Una de las principales víctimas de esto suelen ser nuestros barrios, ya que somos quienes vivimos al lado de ríos contaminados y tenemos muchos casos de niños y niñas con plomo en sangre, somos quienes sufrimos el sarna debido a que vivimos al lado de basurales y así tantos otros casos, que pocas veces se visibilizan y que la mayoría se invisibiliza.

¿Cuáles son los objetivos a futuro de “Las Amazonas”? 

 Nuestro objetivo principal a futuro es poder generar más puestos de trabajo para vecinas y vecinos tanto de nuestro barrio, como de otros barrios populares. Además nos gustaría, pensando ya por fuera de lo que es nuestro emprendimiento, poder difundir y promocionar lo que significa el trabajo cooperativo.

¿Qué sugerencia podrían darle a aquellas personas que quieren emprender? 

En nuestra experiencia como cooperativa creemos que lo más importante es empezar a convencernos de que organizadas y principalmente como colectivo podemos salir adelante. Nuestra sugerencia es que el trabajo o el emprendimiento sea entendido como algo colectivo y no meramente individual. 

¿Te quedaste con ganas de ver más diseños? Mirá la galería.

Seguilas en instagram: @amazonas.coop

¡Gracias por leer! ¡Hasta la próxima!

Nazarena Erre (@nazarenaerre)

Sígueme
Naza Erre
Naza Erre
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *