4 Mitos sobre las Personas con Discapacidad

Hola a todxs! Cómo están? 

Primero que nada me quiero presentar, soy Milagros Shaw, tengo 24 años estudio psicología y soy una persona con discapacidad y usuaria de silla de ruedas. Voy a estar escribiendo en PennyLane el segundo viernes de cada mes, acerca de la discapacidad, tratando temas que durante mucho tiempo fueron tabú y que generaron muchos prejuicios e ideas falsas sobre cómo somos las personas con discapacidad y cómo llevamos adelante nuestra vida. 

Estoy muy feliz de que Flor me haya abierto las puertas de este espacio para poder empezar a hablar y generar conciencia sobre la discapacidad.

Es por esto que para esta primera publicación  elegí hablar sobre 4 creencias o prejuicios que existen en la sociedad sobre las personas con discapacidad, para poder repensar estas ideas y cambiarlas por otras que verdaderamente nos representen. 

  1. Somos seres especiales.

Muchas veces se piensa que  las Personas con Discapacidad como seres especiales o seres de luz  solo por tener una discapacidad, pero la verdad es que no, somos personas como cualquier otra que tiene intereses, proyectos, deseos, miedos o inseguridades 

  1. Somos niñx eternos.

Esta creencia está relacionada con el punto anterior ya que existe la idea de que las Personas con Discapacidad  somos niñxs durante toda nuestra vida y que no tenemos interés o deseo de tener una vida autónoma e independiente, por ejemplo, pero esto es totalmente falso, ya que tenemos los mismos intereses o sueños que una persona bípeda de nuestra edad. 

  1. No tenemos deseo sexual 

Junto con la idea de que somos eternos niñxs viene la falsa creencia que las Personas Con Discapacida no tenemos deseo sexual, ya que los niñxs no tienen deseo sexual, entonces siguiendo con esta lógica, las PCD tampoco lo tendríamos, pero no es así. Quienes tenemos una discapacidad, sea cual sea, tenemos interés en explorar nuestra sexualdiad. 

Es importantísimo aclarar que también existen Personas con Discapacidad que no tienen interés en el deseo sexual pero no por tener una discapacidad, sino porque también las PCD estamos dentro del colectivo LGBTIQ+, lo que nos lleva directo al siguiente punto

  1. Todxs somos heterosexuales y Cis genéro 

Es muy común que se asuma que todas las personas que tenemos alguna discapacidad somos heterosexuales, pero no! Las PSC también estamos dentro del colectivo LGBTIQ+ ya que existe un espectro enorme de identidades y orientaciones además de la hetersexualidad y el cisgenéro. 

Espero que esta nueva sección en el blog les guste! Me encantaría saber qué les pareció esta primera publicación  y si hay algún tema sobre el que les gustaría que escriba. 

Me pueden seguir en mi instagram @Onwheels1, donde escribo sobre militancia de los derechos de las Persona Con Discapacidad.

Mili 

La ilustración es de Marion Lomari  (@merionlomari) , una ilustradora Femidisca y es militante por los Derechos de las Personas con Discapacidad. La pueden encontrar en Instagram como @merionlomari 

Descripción de la imagen En la imágen se puede ver una persona sentada en una silla de escritorio, que tiene escrito en la espalda “Power disca”, también hay un escritorio con una computadora y en su monitor se puede leer la frase “Nada de nosotres sin nosotres”. Además hay un corcho pegado en la pared que tiene pegado en él el pañuelo por el aborto legal y un calendario que marca la fecha 3 de diciembre. 

Sígueme
Milagros Shaw
Milagros Shaw
Compartir en

2 Comentarios

  1. Calu
    13 noviembre, 2020 / 10:52 am

    Me parece genial que se hablen estos temas, asi todxs sabemos un poco mas al respecto y hacer que estos mitos vayan desapareciendo de a poco!
    Me encanto leerte y espero al próximo post!

  2. Dalia
    13 diciembre, 2020 / 7:31 pm

    Genial dar visibilidad sobre este tema y empezar a derribar pre-conceptos 🙂

    Beso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *