Descubriendo B.A: La reserva ecológica Costanera Sur

Descubriendo B.A: La reserva ecológica Costanera Sur

¿Como estan mis lectores? ¿Ya empezaron a hacer un poco de turismo cerca de casa?  Espero que si. Y, sino, aca les traigo una propuesta muy diferente a la anterior. 

Hoy vamos a hablar de la reserva ecológica Costanera Sur, el espacio verde mas grande de la Ciudad de Buenos Aires y uno de los mas importantes de la region. Tiene mas de 30 años, y cuenta con mas de 350 hectáreas. Les voy a contar que se puede hacer allí, que fue lo que mas me gusto al ir, y un dato de color que demuestra la resiliencia de la naturaleza.

Para empezar, les cuento: este espacio trabaja para la conservación de la flora y la fauna autóctona. Si se quieren dar una idea, hay mas de 300 especies SOLO de aves. Les voy a ser muy sincera, yo de animales se poco y nada, pero si les interesa, este es el lugar. Les va a alcanzar con ver a los lagartos que toman sol tranquilamente al lado de los visitantes para darse cuenta de que es un espacio que tiene como premisa el respeto a la biodiversidad. Si son como yo y no saben mucho del tema, pero quieren aprender, a lo largo y ancho de la Reserva hay carteles sobre las especies de plantas y animales que pueden encontrar.

Por otro lado, es un lugar mas que ideal para ir a hacer ejercicio, sea en bicicleta, a caminar, a correr. Hay varios circuitos, algunos mas cortos y otros mas largos, por los que pueden recorrer y disfrutar de las lagunas, las vistas, y obviamente la naturaleza. No me considero muy deportista, pero les voy a contar una idea que tuve y que tengo pendiente en mi bucket list. En lugar de llevar su propia bicicleta hasta ahi, les recomiendo agarrar una de las que se ofrecen de manera gratuita en toda la ciudad. Convenientemente, hay una estación para conseguirlas justo en la entrada de la Reserva. Que justo ¿no?

Mi parte preferida

Como les dije, o como se habran dado cuenta, no soy exactamente amante de la naturaleza. Asi y todo, la Reserva ecologica es un paseo que disfruto mucho en general, pero que tiene un componente que para mi es esencial: las vistas a las torres de Puerto Madero. Hay miradores que nos permiten ver este sector de la ciudad de una manera unica ¿Desde donde mas veremos esos edificios rodeados de naturaleza, con laguna de por medio? Asi que si no les gustan los animales, las plantas, o el aire libre, la escapada la tienen que hacer igual para sacar una foto desde una perspectiva sin igual de la Ciudad.

TIPS

Antes de terminar con el prometido dato de color, les quiero dejar algunos tips.

  • Lleven agua. Esto es importantisimo, van a caminar y hay que mantenerse hidratados.
  • El calzado comodo es e-sen-cial. Los caminos son planos pero son de tierra, asi que mejor prevenir cualquier daño a ustedes mismos (o a sus zapatos, a veces eso duele mas)
  • Abre de Martes a Domingos, de 8hs a 18hs. Los lunes feriado, tambien. No hay que pagar ningun tipo de entrada.
  • Tengan presentes los mapas que hay en el lugar, y asi pueden elegir el recorrido mas adecuado para ustedes.

Naturaleza resiliente

Alla, lejos y hace tiempo, en el Rio de la Plata funcionaba un balneario muy concurrido. Sin embargo, y como bien sabemos, la contaminacion del agua obligo a todos a dejar de bañarse alli. A partir de esto, se presentaron muchos proyectos para ganarle terreno al Rio. De esa manera, en la decada de los setenta se le comenzaron a arrojar escombros sobrantes de las obras de infraestructura de la Ciudad. La naturaleza respondio a esta agresividad con mas fuerza, y subsistio al ataque creando lagunas, humedalesy conservando sus especies, hasta que fue declarada Reserva Ecologica y asi es como la conocemos hoy.

Este lugar es el pulmon verde de C.A.B.A, un escape a veces necesario de la ciudad de la furia. Un espacio para respirar otro aire, variar las vistas y tomar solcito con los lagartos que hay por el camino.

Y recuerden: no hay que ir lejos de casa para conocer lugares alucinantes.

Hasta el mes que viene.

Sofi

Sígueme
Sofia Ruscitti
Sofia Ruscitti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *