#postdelosmartes

Who run the world?

Las últimas estadísticas del blog muestran que aproximadamente el 90% de las personas que leen este espacio son mujeres.

Y si bien mucho del contenido de este espacio es moda, también mucho es estilo de vida.

Y como mujer, y mujer independiente, que trabaja, que defiende los derechos de la mujer cada día, y en cada oportunidad posible (e imposible), no podía dejar de mencionar dos grandes campañas o movimientos que se vieron en los últimos días.

En primer lugar, y si aún no lo vieron, les recomiendo mirar el video del discurso de Emma Watson en Naciones Unidas, en este link y que pueden leer en este link.

Emma Watson, la conocida actriz de Harry Potter es embajadora de Buena Voluntad para las Mujeres para Naciones Unidas, y el pasado 20 de septiembre dio el discurso que les mencionaba.

emmawatson-623x418

De que se trató este discurso?

Del lanzamiento de la campaña “#HeforShe”, es decir “El por ella”.

A lo que apunta, es a poner fin a la desigualdad de género, y para eso pidió la “ayuda” de la mitad de la población (hombres) en pos de la otra mitad (mujeres).

Luchar por los derechos de las mujeres no implica odiar a los hombres, sino creer que hombres y mujeres son iguales, que deben tener los mismos derechos y oportunidades y que no debe existir discriminación en base a eso.

El feminismo no debería ser visto como algo negativo, ni las mujeres feministas como agresivas ni poco atractivas.

Y si bien Emma Watson señaló que ella cree en y ha tenido la oportunidad de acceder a la misma educación, mismo trabajo, mismo salario, y mismas oportunidades que sus pares hombres, ello no sucede en muchos lugares del mundo, y todos lo sabemos.

Y también apuntó a ciertas presiones y expectativas que se ponen en los hombres, en los miedos a que ciertas cosas los hagan parecer menos “machos”.

Todos, hombres y mujeres deberíamos tener derecho a ser sensibles, a ser fuertes, a ser libres.

Todos deberíamos ser ese motor del cambio en el mundo. Si no somos nosotros, quien? Y si no es ahora, cuando?

Si bien resalté solo algunos de los puntos más importantes del discurso, de verdad recomiendo que lo lean en este link o bien que puedan escucharla en este link (todo está en inglés, perdón!)

 

Y siguiendo con esto, me desperté esta mañana con las noticias y las fotos de lo que fue el desfile de Chanel, de la mano del super talentoso Karl Lagerfeld en Paris, en el marco de la Semana de la Moda de esa ciudad.

El típico desfile terminó con una puesta en escena de muchísimas modelos (de las más actuales y de las que ya no desfilan tanto) en la pasarela emulando una protesta.

1412072156329_wps_7_PARIS_FRANCE_SEPTEMBER_30 1093607

Y si bien no deja de ser moda, y prensa, y llamar un poco la atención, que mejor que ser Chanel y que ser Karl Lagerfeld para transmitir un mensaje?

Cual fue este mensaje? De nuevo, los derechos de la mujer. Si bien en algunas pancartas podían leerse cosas como “Se tu propia estilista” o “Hacer la moda y no la guerra” que pueden parecer más triviales, también estuvieron las que decían “#HeforShe” o “Las mujeres primero”.

Por supuesto que esto puede haber sido no más que una puesta en escena para llamar la atención, como muchos medios señalan, lo sé.

Pueden leer más de este desfile y ver más fotos acá y acá.

Las cosas no van a cambiar ya, y quizás no a partir de un desfile, como así tampoco de un discurso, pero como feminista que me considero (y tomando las palabras de Emma Watson, en el mejor y más positivo de los sentidos), me pareció oportuno, al menos por hoy reflexionar acerca de los derechos de las mujeres y la igualdad de género tan difícil de lograr.

Para terminar este post les recomiendo escuchar el tema de Beyonce que da nombre a este post. Beyonce, justamente LA mujer poderosa, luchadora, feminista, exitosa, increíble por definición.

 

Buen martes para todos y todas!

Besos.

Flor.

Tags :Opinion

8 comentarios

  1. Lo de Lagerfeld me parece muy superficial pero aplaudo el discurso de Emma Watson (no le tengo mucho aprecio como actriz para ser honesta pero la banco a muerte despues de esto) y me alegra ver la repercusión que esta teniendo. No se equivoca: la lucha por la igualdad de género debería ser la lucha de todos. Es tristemente relevante, hoy más que nunca, con la cantidad de femicidios que tristemente son noticia en el pais ultimamente….

  2. El desfile y el discurso junto con la ONU son formas de banalizar la cuestión y poner en acción el típico: “decimos que hacemos”, en vez de realmente hacer algo. Dicen que hacen, hablan como si hicieran. El medio es el mensaje, en estos casos. Y ahí muere.

    1. Fran, un poco es lo que digo al final… no deja de ser un discurso.
      Simplemente lo comparto para reflexionar. Creo que el hacer, a fin de cuentas, pasa por vos, por mi, por cada uno desde su lugar.
      Saludos!

      1. Hola flor! todo bien ? sí, un discurso no es más que un discurso, pero algo importante que dijo Emma fue que cada uno debe movilizarse para generar el cambio, ya sea hombre o mujer, y usó con un tono emotivo una frase que recita “si no soy yo ¿quién? si no es ahora ¿cuándo?”, no muy diferente a tu frase “Creo que el hacer, a fin de cuentas, pasa por vos, por mi, por cada uno desde su lugar.” Personalmente, amo que haya una lucha por los derechos, y no precisamente desde alguna organización, sino en las calles, cada día.
        Saludos!

  3. Creo en países Sudamericanos, como el mío por ejemplo donde se voltean a mirarte si sos mujer, y conducís un taxi, gerente de algo, o cualquier puesto que “fue creado para hombres”, nos hace pensar un poco mas allá de eso, y respondernos que cada uno de nuestros actos, luchas se ven reflejados en la clase de sociedad que somos, o queremos ser. Lo que apesta es la gente que no ve más allá, que la igualdad ya está, la hacemos todos los días levantándonos y comiéndonos el mundo a través de lo que hacemos, y demostrando que somos parte del funcionamiento del mismo.
    Yo creo que no solo es lucha de “mujer”, de gritar y zapatear donde sea por un trato igualitario, es una lucha del padre, abuelo, hijo,familia entera donde se debe educar y enseñar a soñar ya que todo se puede, sin importar el sexo, que todos somos iguales y que por derecho nos pertenece.

Leave a Response