Diario de viajeSudáfrica

Visitar la prisión en Robben Island, Ciudad del Cabo.

Como ya les estoy contando hace algunas semanas, en mayo/junio de 2016 estuve de viaje en Sudáfrica por 3 semanas.

Lo primero que hicimos fue visitar el Parque Kruger, en la zona sudoeste del país, y hacer safaris ahí, lo que es prácticamente un sinónimo de Sudáfrica.
Pueden ver cómo llegar a Sudáfrica desde Argentina en este post, toda la info del Parque Kruger en este post y más acerca de los game drives y la Ruta Panorama en este post.
Les recomiendo además los primeros 3 vlogs del viaje, que pueden ver en este link.

Pero… como seguimos entonces?
Creo que ninguna visita a Sudáfrica es completa sin haber estado en Ciudad del Cabo.

En Ciudad del Cabo, visitamos la Montaña Mesa y el barrio de Bo-Kaap en el primer día.

 

 

El segundo día, por su parte, fuimos a Robben Island (o la Isla Robben).

 

 

Se llega en un barco que sale del Victoria & Alfred Waterfront, y que va directo a la isla.

La isla es conocida por haber albergado durante muchos años una prisión, pero en particular una prisión para presos políticos, que se encontraban en contra del apartheid (el sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia, entonces parte de Sudáfrica, en vigor hasta 1992).

Las “reglas” eran simples: quien se oponía, iba a parar a la prisión, sin términos medios, sin juicio, sin condiciones dignas en muchos casos.

El preso más conocido que albergó la prisión fue Nelson Mandela, que se convertiría más adelante en presidente de Sudáfrica, con la vuelta a la democracia del país.

 

 

Más allá de su lamentable historia reciente para el país, la isla es hermosa, con patos en las costas y pingüinos por todas partes.

La visita del lugar (que se compra junto con el barco a la isla) incluye un tour por toda la isla (en colectivo) y la entrada a la prisión. Ahí, son los ex-presos que aún viven los que llevan adelante las visitas guiadas, donde se pueden ver los lugares donde dormían, comían y vivían.

 

 

 

La verdad es que si bien entiendo que la visita a la Isla es una “parada obligatoria” en cualquier visita a Sudáfrica y Ciudad del Cabo, para entender la historia del país, para entender lo injusto y tremendo que fue el apartheid… es una visita triste. Y es una visita cansadora si ya estuvieron en otras cárceles, como en mi caso, que ya he estado en la Cárcel del Fin del Mundo, en Ushuaia, y en la de Alcatraz, en San Francisco. Pero… para entender la historia, y ponerse en el lugar de quienes estuvieron ahí… bueno, sí, hay que ir.

 

Espero les haya gustado esta tercera Guia de Ciudad del Cabo! (la primera es la de la Montaña Mesa, claro, que pueden ver acá y la segunda la del barrio de Bo-Kaap)
Pueden ver más de todo esto en el primer video en este link!

Cualquier duda o consulta déjenla en los comentarios que respondo todo!

Y no se olviden de ver todos los posts de Sudafrica acá!

Que tengan un excelente día!
Besos!

 

Flor.

Leave a Response