Si estás planeando tus próximas vacaciones y buscás un lugar diferente, quizá deberías darle una oportunidad a uno de los más recientes booms turísticos: Lisboa.
Una pareja de turistas caminando al lado de uno de los transportes públicos más utilizados de Lisboa: el tranvía. Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
Lisboa es la nueva ¿Nueva York?
Tal vez, sea un poco exagerado. La capital portuguesa no está entre las diez ciudades más visitadas por los turistas. Tampoco lo está entre las veinte. Sin embargo, algo está cambiando.
Convento do Carmo. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
Aunque la transformación es muy reciente, el número de viajeros crece tan rápidamente que ya está proyectada la construcción de un nuevo aeropuerto.
Hay más: hace pocos meses, Madonna mudó su hogar de NYC a Lisboa. Si bien la motivación principal fue acompañar el proyecto futbolístico de su hijo, David Banda, ella afirmó sentirse muy creativa en la capital portuguesa.
‘Mundo fantástico de la sardina portuguesa’, así se llama este colorido negocio que se encuentra en uno de los barrios más turísticos: Baixa. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
Cada vez son más las personas de diferentes profesiones que eligen trasladarse a Lisboa. Cuando llegan, son pocos los que se van. ¿Te gustaría conocer esta ciudad?
Una de las tantas calles angostas de Lisboa. Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
¿Cómo se explica el boom?
Hay muchas teorías. Entre ellas, hay quienes afirman que se trata de la hospitalidad del pueblo portugués. A diferencia de la hostilidad presente en muchas fronteras, algunos barrios lisboetas como Alfama acogen personas de unos 120 países.
Espectáculo callejero de marionetas. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
Otro factor es la buena calidad de vida: el servicio de salud es óptimo, el ambiente es seguro y la sociedad tiene una mentalidad abierta.
¿Qué vas a encontrar en Lisboa?
- Un fuerte color local que entiende de cosmopolitismo.
- Una escena urbana más tropical que europea: Lisboa no se parece a otras capitales del viejo continente.
Teatro Nacional de Doña María II. Fue una de las sedes de la Inquisición. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
- Fado: el género musical lisboeta.
- Construcciones antiquísimas, que dan cuenta de las vicisitudes de su historia.
Iglesia San Domingos, un templo que no se derrumbó con el terremoto de 1755 ni se quemó durante el incendio de 1959. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
A tener en cuenta antes de viajar
- Los barrios tienen marcadas diferencias: Chiado (amplia disponibilidad de transportes públicos y muchos sitios de interés), Baixa (zona comercial y calles sin pendientes), Bairro Alto (bares y boliches: para quienes quieran conocer la noche lisboeta), Alfama (el distrito más antiguo). Vale tener en cuenta estas características antes de reservar un alojamiento.
Plaza del comercio. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
- Cuesta arriba. Son bellas, con empedrado y muchas tienen pendiente. A los entrenados, caminar por las calles de Lisboa será un juego de niños. Para quienes tengan limitaciones, en cambio, deberán valerse de ascensores y diferentes medios de transporte para trasladarse.
- Un detalle que se desprende casi naturalmente del punto anterior: es difícil conseguir alojamiento en edificios con ascensores.
Elevador Santa Justa, originalmente pensado para facilitar la circulación por la ciudad, hoy es, además, una de las atracciones más imponentes de Lisboa. Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
- ¿Día de playa? Desde la estación ‘Cais do Sodré’ sale un tren que demora menos de treinta minutos en llegar a la playa.
Catedral Sé. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
¿A lo nuevo o a lo seguro?
¿Les gustaría conocer o ya conocen Lisboa? ¿Se definen como viajeros que exploran lugares menos turísticos o son de los que prefieren ir a los sitios más visitados?
Otro de los pintorescos tranvías de la ciudad. Lisboa, Portugal – Octubre 2017. Ph.: Jennifer Micó
¿Qué ciudad poco turística quisieran recorrer? ¿Cuál es la que no les genera nada de curiosidad?
¡Gracias por haber llegado hasta acá abajo! Espero sus comentarios y ¡nos encontramos la próxima! Besos, Jenn
Me encantaría conocer Lisboa y practicar mi portugués allí! Mi profe era nacida en Portugal y nos hablaba siempre de su país, fue genial que nos transmitiera su amor por su patria y nos dejó con ganas de conocer sus tierras 🙂