Existen miles de investigaciones sobre cómo los colores impactan en nuestro día a día y cómo influyen en nuestros estados de ánimo y en la toma de decisiones. Entonces, ¿realmente son útiles a la hora de definir una estrategia digital y en el público al cual queremos llegar? ¡Por supuesto que sí! Es importante, en primer lugar, saber qué queremos decir y cómo para después poder definir cómo va a impactar eso a nuestro target.
Entonces, ¿qué es el color? La RAE lo define como: ” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
Se puede decir entonces que en realidad el mundo carece de colores y que estos colores que vemos, por sí mismos, no existen y son una percepción. Los objetos tienen la capacidad de absorber ciertas cuotas de luz y, aquellas que rebotan, se remiten al ambiente y transmiten ciertos estímulos al ambiente; son esos estímulos los que llegan a la vista y producen la sensación de color.
¿En qué colores me puedo apoyar según lo que quiero decir?
Amarillo → es el color ideal para comunicar aquello que califica como «un instante», por ejemplo: una oferta, un 2×1, algo promocional por tiempo limitado. Además este color se asocia a la alegría, lo intelectual y la inspiración.
Rojo → es uno de los colores más fuertes a nivel visual que despierta calor, dinamismo, euforia. Se asocia al orgullo y a la pasión. Ideal para destacar elementos específicos de una comunicación. Se debe utilizar a conciencia ya que puede tener efectos adversos y generar cansancio a nivel visual.
Blanco → nobleza, inocencia y pureza son algunos de los adjetivos que identifican a este color. Nos ayuda en las situaciones de estrés y es característico para alcanzar a aquellas personas de ideas cerradas.
Negro → la ausencia total de luz. En contraposición con el blanco transmite elegancia, rigidez, sofisticación a la vez que genera misterio. Se debe usar con precaución ya que despierta emociones fuertes.
Gris → es un color neutral ya que se encuentra entre el blanco y el negro pero utilizado en exceso puede tender a generar cierta melancolía en la comunicación.
Verde → el color que representa la naturaleza, con lo cual está asociado a la salud, el medio ambiente y la frescura. Es un color que por esencia genera equilibrio.
Naranja → es el color que se asocia al público jóven, representa la efusividad, generosidad y alegría. Tiene una fuerza especial que hace salir de la zona de confort a las personas introvertidas. Útil en pequeños detalles ya que puede ser muy agresivo.
Violeta → asociado a aquellas personas que optan por la religión, lo místico y lo esotérico; con lo cual esta ligado a lo emocional directamente y a las convicciones. Es uno de los colores que, correctamente utilizado, transmite elegancia.
Azul → color frío asociado a la suavidad y la calma. Al estar ligado con la calma y tranquilidad se lo recomienda en espacios educativos para generar concentración. También está muy presente en la industria de la limpieza. En tonos suaves transmite optimismo.
Marrón → es un color relacionado a lo confortable, la calidez y la disciplina.
Rosa → es el color, históricamente, relacionado a lo femenino aunque es un pensamiento muy primitivo en la industria y actualmente se lo encuentra en todos los ámbitos (¡como es de esperar para el siglo en el que estamos!). A la vista genera suavidad y también esta asociado a lo sofisticado y la educación.
¡Ahora, conociendo el significado emocional de cada color será mucho más fácil elaborar las piezas gráficas para alcanzar el público meta!
Me encuentran acá ♥