La importancia de los colores en las redes sociales

Existen miles de investigaciones sobre cómo los colores impactan en nuestro día a día y cómo influyen en nuestros estados de ánimo y en la toma de decisiones. Entonces, ¿realmente son útiles a la hora de definir una estrategia digital y en el público al cual queremos llegar? ¡Por supuesto que sí! Es importante, en primer lugar, saber qué queremos decir y cómo para después poder definir cómo va a impactar eso a nuestro target.​​​​​​​​​​​​​​

Entonces, ¿qué es el color? La RAE lo define como: ” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.
Se puede decir entonces que en realidad el mundo carece de colores y que estos colores que vemos, por sí mismos, no existen y son una percepción. Los objetos tienen la capacidad de absorber ciertas cuotas de luz y, aquellas que rebotan, se remiten al ambiente y transmiten ciertos estímulos al ambiente; son esos estímulos los que llegan a la vista y producen la sensación de color.

¿En qué colores me puedo apoyar según lo que quiero decir?

Amarillo → es el color ideal para comunicar aquello que califica como «un instante», por ejemplo: una oferta, un 2×1, algo promocional por tiempo limitado. Además este color se asocia a la alegría, lo intelectual y la inspiración.

Rojo → es uno de los colores más fuertes a nivel visual que despierta calor, dinamismo, euforia. Se asocia al orgullo y a la pasión. Ideal para destacar elementos específicos de una comunicación. Se debe utilizar a conciencia ya que puede tener efectos adversos y generar cansancio a nivel visual.

Blanco → nobleza, inocencia y pureza son algunos de los adjetivos que identifican a este color. Nos ayuda en las situaciones de estrés y es característico para alcanzar a aquellas personas de ideas cerradas.

Negro → la ausencia total de luz. En contraposición con el blanco transmite elegancia, rigidez, sofisticación a la vez que genera misterio. Se debe usar con precaución ya que despierta emociones fuertes.

Gris → es un color neutral ya que se encuentra entre el blanco y el negro pero utilizado en exceso puede tender a generar cierta melancolía en la comunicación.

Verde → el color que representa la naturaleza, con lo cual está asociado a la salud, el medio ambiente y la frescura. Es un color que por esencia genera equilibrio.

Naranja → es el color que se asocia al público jóven, representa la efusividad, generosidad y alegría. Tiene una fuerza especial que hace salir de la zona de confort a las personas introvertidas. Útil en pequeños detalles ya que puede ser muy agresivo.

Violeta → asociado a aquellas personas que optan por la religión, lo místico y lo esotérico; con lo cual esta ligado a lo emocional directamente y a las convicciones. Es uno de los colores que, correctamente utilizado, transmite elegancia.

Azul → color frío asociado a la suavidad y la calma. Al estar ligado con la calma y tranquilidad se lo recomienda en espacios educativos para generar concentración. También está muy presente en la industria de la limpieza. En tonos suaves transmite optimismo.

Marrón → es un color relacionado a lo confortable, la calidez y la disciplina.

Rosa → es el color, históricamente, relacionado a lo femenino aunque es un pensamiento muy primitivo en la industria y actualmente se lo encuentra en todos los ámbitos (¡como es de esperar para el siglo en el que estamos!). A la vista genera suavidad y también esta asociado a lo sofisticado y la educación.

¡Ahora, conociendo el significado emocional de cada color será mucho más fácil elaborar las piezas gráficas para alcanzar el público meta!

Me encuentran acá

Sígueme
Valentina Racciatti
Valentina Racciatti
Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *