¿Cómo te animas a viajar sola? – Año 2019 y todavía me siguen haciendo esa pregunta.
Para responder tengo 2 versiones diferentes. Una es la corta, la que uso cuando me doy cuenta que me hacen la pregunta desde el rechazo y la desaprobación y no quiero detenerme a explicar mis motivos: porque me gusta y la paso bien. Y listo.
La segunda respuesta se la dedico a quienes me preguntan desde el lado de la curiosidad, porque realmente quieren entenderme, comprender porqué pienso que es una buena idea y contagiarse de mis ganas de viajar sola. A esas personas, con la esperanza de que se animen a dar el paso, les cuento las ventajas de viajar sola:
- Sos la dueña de tu tiempo, si un día tenes ganas de dormir hasta más tarde, de no seguir el itinerario armado, de cambiar los planes a último momento, de hacer la fila más larga del mundo para probar una comida local, de no entrar a ese museo al que todos quieren ir para dedicarte a pasear a tu aire, no tenes que consultarlo no acordar ni negociar con nadie para disfrutar del día a tu gusto.
- Al estar sola estás más predispuesta a conocer otras personas, turistas o locales. Ya sea para compartir un momento, pedir a alguien que te saque una foto, consultar direcciones, por seguridad o por miles de motivos más es mucho más probable de que interactúes con personas que en el caso de viajar acompañada no lo harías.
- Te ayuda a superar miedos o inseguridades. Cuando estás por tu cuenta sólo te tenes a vos misma, y no lo digo como algo malo. La mayoría de nosotras descubre lo muy capaces que somos de manejar situaciones a las que les teníamos miedo o nos hacían sentir incómodas y salimos fortalecidas y más seguras de cada situación.
- Te conoces más a vos misma. Normalmente una dice «si yo me conozco bien, se que quiero y que no, que me gusta, etc». Pero fuera de la zona de comfort y la rutina diaria, en una lugar desconocido… ahí es sorprendente lo que pueden aprender sobre ustedes mismas y como se comportan ante determinadas situaciones y como interactúan con otros en un entorno donde nadie las conocen y, principalmente, las capacidades que tienen y desconocían.
Ya están convencidas? entonces les dejo algunos consejos de seguridad para viajar solas:
-Eviten moverse fuera de las áreas turísticas de noche.
-Lleven fotos en el celular y copias de su pasaporte, itinerario y documentación del viaje.
-Pidan tarjeta del hotel/hostel y siempre traten de mantener buena comunicación con el personal del hotel para que estén atentos a ustedes.
-Actúen como locales y eviten los mapas de papel en la calle.
-Siempre distribuyan el dinero y nunca le digan a nadie dónde o cuánto tienen.
Sé que pueden parecer cosas obvias pero por las dudas nunca está de más repasarlo!
Espero que se animen y nos cuenten su experiencia!
Romi
Ig: @romixelmundo
Blog: www.romiporelmundo.com