Recorriendo Estilo: Alejandro Uset

Si sus manos no tendríamos que admirar, y sin sus ideas no sabríamos que comprar. Es así como los diseñadores son unos de los pilares clave en el mundo de la moda, son el eslabón que da vida a toda esta cadena.

Hoy nos toca irnos al norte presentando a un diseñador que se caracterizar sobre todo en la fusión de moda con el mundo del business. Desde chico se podía ver que la moda lo rodeaba, hijo de una digna Reina de Belleza, Alejando Uset, se muestra al mundo como un multifacético diseñador a un paso de ser Licenciado en Comercialización, tratando de entrelazar puntos entre la moda y el negocio dando pie a inspirar a las nuevas mentes para traspasar limites e ir por todo.

Dio sus inicios como modelo para luego volcarse de lleno al diseño y así terminar por fusionar el área del marketing a sus trabajos, desde el norte en compañía de la agencia Casavecchia Studio, da el punta pie para que los amantes de la moda y con ganas de potenciarse, exploten todas sus capacidades y entren con todas las cartas bajo sus mangas. Apasionado por la moda, nos cuenta sus inicios, y nos adentra un poco más a la moda del noroeste del país.

¿Como fue qué decidiste ser diseñador?

Fue complicado decidirme a ser diseñador, yo estudiaba Arquitectura y en paralelo trabajaba como modelo para agencias de Buenos Aires, por lo que tenía que viajar constantemente por trabajo, y al ir cada vez más metiéndome en el mundo de lo que era el Fashion Business, me di cuenta de que no me veía como arquitecto de grande, sino como un diseñador que podía hacer mil cosas. Y fue así como decidí cambiarme de carrera a Diseño y comenzar a vivir desde adentro y en primera persona.

Siendo una persona tan multifacética ¿Que aporta cada una de tus facetas al mundo del diseño? 

¡Miles! Hoy creo que puedo aportar al mundo del diseño, no solo propuesta, como diseñador, sino también asesoramiento a emprendedores del rubro del diseño, desde mi perfil de asesor y gestor de empresas innovadoras, hacer un hincapié en el marketing de moda y la comunicación de marca por, sobre todo, enseñar a los emprendedores como utilizar estas herramientas a su favor.

Y creo que unos de los aportes más importantes al mundo de diseño, es la Fashion Community que creamos junto a Agostina Casavecchia, directora de la agencia Casavecchia Studio, creamos la primera comunicad de moda joven del Nordeste, para formar, capacitar y potenciar a los jóvenes profesionales de la moda de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

Si de referentes hablamos ¿Que diseñadores u otras cosas buscas a la hora de inspirarte?

No soy de mirar muchos diseñadores, Argentina ya de por si es un país copista, y se traduce a lo que algunas marcas o diseñadores proponen, que son colecciones casi copiadas de afuera. Yo prefiero apelar a mí mismo, inspirarme en películas, en libros que leo y en la música, creo que, a la hora de comenzar mi proceso creativo, la música es algo que no puede faltar.

¿Inaugurando temporada cuáles serían tus infaltables y cuáles hay que decir adiós para siempre?

¡Para esta nueva temporada creo que es infaltable los volados, ya sean como protagonistas o como detalles, los volados me parece que son un must de la temporada, al igual que una chaqueta vestido, las sandalias minimalistas y los tonos amarillos y fucsia como regentes!

¡Adiós para siempre a las sandalias con plataforma, desterremos de la tierra! ¡Los micro shorts de jeans super in temporadas anteriores esta super out para esta temporada! ¡Y creo que es hora de decirle adiós a mostrar tanta piel, la sensualidad sutil prima esta nueva temporada!

¿Cómo definirías la moda en Argentina y sobre todo en relación con el norte del país?

Argentina es un país que consume mucha moda, dentro de las latinas creo que Argentina es el país donde las mujeres más se preocupan por la tendencia, lo que se usa, lo que “está de moda” y por tenerlo, son arriesgadas.

En el norte del país es un poco diferente, ya que dependiendo de la provincia cambian las formas de aceptar  la tendencia y de arriesgarse a usarla, en provincias como Corrientes más tradicionalistas cuesta un poco sacarlas a las mujeres de las combinaciones clásicas que prácticamente son el ABC de la moda, pero las correntinas priman la calidad, son más conservadoras pero les gusta la buena calidad, las chaqueñas son más arriesgadas, quizás por la explotación cultural que tiene la provincia de chaco y su aproach con el arte y la cultura, las mujeres se animan más y experimentan un poco con la moda. Las misioneras tienen un mix de estilos, ya que, al tener a Brasil prácticamente inserto en la cultura, son las de animarse a los colores shooking o a los estampados, y a mostrar un poco de piel.

Pero en general el Norte de apoco se encamina hacia buen destino con la moda, a aceptación crece y las mujeres cada vez más se animan a invertir en diseño de autor, que creo que es fundamental apoyar al diseño de autor para no caer en el uniforme en el que se convierte la tendencia muchas veces.

Y para concluir viendo donde estás parado ahora ¿Cuál es el siguiente paso? ¿A dónde te gustaría llegar?

Hoy estoy parado en un lugar sólido, lleno de proyectos por cumplir. Quizás hoy mi realidad pasa más por la parte empresarial, ya que el 50% de mi trabajo tiene que ver con lo empresarial, el marketing y con el asesoramiento a pymes, y el otro 50% tiene que ver con mi marca y mis líneas exclusivas que comencé a exportar a países del Mercosur y a países europeos como Ucrania. Me quedan un par de materias recibirme de Licenciado en Comercialización y Marketiing, y es lejos una de las carreras que más me llenan, así que creo que al recibirme el paso fuerte seria abrir i propia consultora y comenzar a posicionar pymes.

Y llegar, me gustaría ser un referente, creo que el sueño de todo diseñador es que lo ven como referente en lo que hace. A mí creo que me gustaría ser el Referente del Marketing de Moda en la Argentina.

Sígueme
Flor
Flor

Find me on: Instagram

Compartir en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *